Publicación: Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva
dc.contributor.advisor | Rivera González, Elizabeth | |
dc.contributor.author | García Mendoza, Paula Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T20:19:18Z | |
dc.date.available | 2025-04-25T20:19:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este Informe de Pasantía tiene como objetivo presentar los resultados en el desarrollo del liderazgo infantil y fomentar una cultura inclusiva en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede rural, en Villavicencio, Meta. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el paradigma crítico social, se implementan actividades pedagógicas como juegos de rol, dinámicas grupales y recursos visuales que buscan fortalecer el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la comunicación asertiva. Estas estrategias están diseñadas para transformar las actitudes de exclusión observadas inicialmente y promover un entorno donde todos los estudiantes puedan participar y sentirse valorados por sus aportes. Los resultados muestran que las intervenciones pedagógicas logran un cambio positivo en la disposición de los niños para asumir roles de liderazgo y generar una mayor cohesión dentro del grupo. A medida que se avanza en las actividades, los estudiantes adquieren mayor confianza y un sentido de pertenencia que les permite contribuir de manera significativa en el aula. Según la teoría de Vygotsky (1978), el aprendizaje se construye a partir de la interacción social, y este informe demuestra que la combinación de metodologías activas y un entorno inclusivo facilita el desarrollo de competencias de liderazgo y cooperación | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | |
dc.format.extent | 37 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5460 | |
dc.publisher | Compensar Fundación Universitaria | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá. D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (1999). Understanding the development of inclusive schools. Routledge | |
dc.relation.references | Blasco, & Pérez. (2007). Enfoque cualitativo. Retrieved from eument.net enciclopedia virtual: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htm | |
dc.relation.references | Bodgan, & Taylor. (1984). Universidad el Jaen. Retrieved from https://web.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacio n.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales . Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UK: Bristol. | |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Gómez, A. (2015). El uso de recursos visuales en la educación infantil. Educar. | |
dc.relation.references | González, M., & Carrillo, M. (2017). Herramientas para la evaluación del liderazgo infantil en el aula. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Moliner, O., & Escobedo, E. (2016). La cultura inclusiva: Hacia un enfoque colaborativo en las escuelas. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Tamayo, M., & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4th ed.). Limusa. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Interacción Social | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas inclusivas | spa |
dc.title | Liderazgo Infantil para el Fortalecimiento de la Cultura Inclusiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Informe Final de pasantia Paula Alejandra (1_Andrea Katherine Nie.pdf
- Tamaño:
- 1.05 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Cesión_Derechos PASANTE Paula Garcia_Andrea Katherine Nie.pdf
- Tamaño:
- 146.27 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: