Publicación:
La cibercultura como escenario de narrativas digitales y de lectura social para los estudiantes de comunicación social de la Unipanamericana

dc.contributor.authorMartínez Ayala, Angélica
dc.contributor.authorErazo Sánchez, Daniela
dc.contributor.authorBeltrán Muñoz, Cindy Lorena
dc.contributor.authorMojica Buitrago, Nicholl Vanesa
dc.date.accessioned2021-08-20T20:42:14Z
dc.date.available2018
dc.date.available2021-08-20T20:42:14Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se realiza con el fin de analizar las metodologías que utilizan los docentes cuando imparten una clase a los estudiantes de comunicación social, se desarrolla la importancia de incorporar la educomunicación y las herramientas digitales como apoyo en las metodologías de enseñanza tradicionales, la manera en que los estudiantes acceden a la información por medio de las TIC y con qué carácter la asumen, busca el intercambio comunicativo, espacios dinámicos e incluyentes, en donde los cambios de la cultura social que se han desarrollado por medio de la cibercultura no sea algo negativo, al contrario, que genere un impacto y logre potencializar las habilidades y competencias de los estudiantes a partir del uso de la educomunicación. Se manejó una metodología cuantitativa y descriptiva, en donde se evidencia y se asocian entrevistas y encuestas a expertos y estudiantes del programa de comunicación social. Según resultados de la investigación se concluye que el estudiante simplemente se limita muchas veces, a la búsqueda y acceso a información sin ir más allá y solo trabajando con el objetivo de cumplir con una actividad de clase; adicional, es una realidad, que los estudiantes prefieren el uso de las herramientas digitales en su metodología de aprendizaje, sin embargo, hay que enseñar y que estos sean conscientes del rol que cumplen estas herramientas y la responsabilidad que se adquiere al momento de implementarlas en el proceso enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.tableofcontents-Planteamiento del problema -Introducción -Justificación -Objetivos -Marco Teórico o Referencial -Diseño Metodológicospa
dc.format.extent107 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2349
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.referencesZapatas, J. (Febrero-mayo de 2005). Hipermedia y comunicación, un análisis a la luz del pensamiento rizomático. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(14). Recuperado el 09 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194220381005.pdfspa
dc.relation.referencesZangara, A., & Sanz, C. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. Red de Aplicaciones y Usabilidad de la TVDi, 83-90. Recuperado el 21 de septiembre de 2018, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25943/Documento_completo.pdf?sequ ence=1spa
dc.relation.referencesValdés, J. C., & Cabrera, E. (Enero - Junio de 2013). Ciberespacio y cibersociedad, su relación con las formas alternativas de socialización para la apropiación social de las TIC´s. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado el 06 de Septiembre de 2018, de http://ride.org.mx/1- 11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/564/553spa
dc.relation.referencesSilveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 105-113. Recuperado el 13 de 09 de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4436/443643892007.pdfspa
dc.relation.referencesSilveira, E. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social. Cuadernos de Investigación Educativa, 4(19), 105-113. Recuperado el 30 de agosto de 2018spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era DIGITAL. Informativo, Mexico D.F. Recuperado el 2018 de Noviembre de 2018, de http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conecti vismo_Siemens.pdfspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era DIGITAL. Informativo, Mexico D.F. Recuperado el 2018 de Noviembre de 2018, de http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conecti vismo_Siemens.pdfspa
dc.relation.referencesScolari, C. (enero-junio de 2009). Alrededor de la(s) convergencia(s) Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Signo y pensamiento, 28(54), 44-55. Recuperado el 09 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409003spa
dc.relation.referencesQuiñones, F. (4 de Diciembre de 2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, 174-190. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835163015.pdspa
dc.relation.referencesPlanella, J. T. (Abril de 2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. uocpapers(6). Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de https://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdfspa
dc.relation.referencesNavarrete, D., & Sepúlveda, J. (2016). Contracultura; Manifestaciones contemporáneas en la ciudad de Chillán. Tesis, Facultad de educación y humanidades, departamento de ciencias sociales. , Chillán. Recuperado el 06 de Septiembre de 2018, de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1784/2/Navarrete_Hernandez_Dieg o.pdfspa
dc.relation.referencesMotaña, M. (2016). Narrativa digital y su implicación en la pedagogía de la era tecnológia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado el 09 de septiembre de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3974/1/Monta%C3%B1aCristanchoM anuel2016.pdfspa
dc.relation.referencesMillán, T. A. (Marzo de 2000). Para comprender el proceso de cultura. UNAP Educación y desarrollo(1), 21. Recuperado el 06 de Septiembre de 2018, de http://observatorios.uo.edu.cu/cultural/wp-content/uploads/sites/4/2018/01/1-Para comprender-el-concepto-de-cultura.pdfspa
dc.relation.referencesMillán, T. A. (Marzo de 2000). Para comprender el proceso de cultura. UNAP Educación y desarrollo(1), 21. Recuperado el 06 de Septiembre de 2018, de http://observatorios.uo.edu.cu/cultural/wp-content/uploads/sites/4/2018/01/1-Para comprender-el-concepto-de-cultura.pdfspa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (Enero-Junio de 2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Revista cientifica Javeriana, (XXX) 30(60), 76-84. Recuperado el 06 de Septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/860/86023575006.pdfspa
dc.relation.referencesManson, R. (2015). ¡Leer, comentar, compartir! El fomento de la lectura y las tecnologías sociales. Santa Clara, Cuba: ResearchGate. Recuperado el 21 de septiembre de 2018, de Downloads/2671-5933-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). Cibercultura, La cultura de la ciencia digital. (Vol. 24). Iztapalapa. Recuperado el 06 de Septiembre de 2018, de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p 1997-cibercultura.pdfspa
dc.relation.referencesLegrand, L. (1993). Célestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada de la UNESCO, 23(1-2). Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freinets.pdfspa
dc.relation.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. El comunicador popular. La Habana: Editorial Caminos. Recuperado el 23 de Agosto de 2018, de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdfspa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre. Recuperado el 28 de Agosto de 2016spa
dc.relation.referencesHuguet, M. (2003). El determinismo tecnológico, ¿Un nuevo discurso legitimador? Madrid, España: Claves de Razón Práctica. Recuperado el 03 de Noviembre de 2018, de https://e archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/3479/Huguet-determinspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2012). Lenguaje y Comunicación Digital. En L. González, Lenguaje y Comunicación Digital (Vol. 12, págs. 127-137). San Marcos: DOSSIER. Recuperado el 21 de septiembre de 2018, de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/compunicacion/comunife12/Luis%20Cu mpa.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2012). Lenguaje y Comunicación Digital. En L. González, Lenguaje y Comunicación Digital (Vol. 12, págs. 127-137). San Marcos: DOSSIER. Recuperado el 21 de septiembre de 2018, de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/compunicacion/comunife12/Luis%20Cu mpa.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2012). Lenguaje y Comunicación Digital. En L. González, Lenguaje y Comunicación Digital (Vol. 12, págs. 127-137). San Marcos: DOSSIER. Recuperado el 21 de septiembre de 2018, de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/compunicacion/comunife12/Luis%20Cu mpa.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A. P. (2014). NARRATIVAS DIGITALES: POTENCIANDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y REDES SOCIALES. ResearchGate, 2-6. Recuperado el 09 de septiembre de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/263272878spa
dc.relation.referencesGay, M. F. (1997). La Educación Tecnológica. Aportes para su implementaciòn. En A. Gay. Buenos Aires, Argentina: Pro ciencia conicet. Recuperado el 03 de Noviembre de 2018, de http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/textos/29.pdfspa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2018,spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposallectura socialspa
dc.subject.proposalnarrativas digitalesspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalciberculturaspa
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.titleLa cibercultura como escenario de narrativas digitales y de lectura social para los estudiantes de comunicación social de la Unipanamericanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La cibercultura como escenario de narrativas digitales y de lectura social para los estudiantes d.pdf
Tamaño:
1.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: