Publicación:
Propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad a partir del análisis de la situación actual de Tecnologías en infraestructuras, comunicaciones, servicios de IT y outsourcing TICS S.A.S con respecto a la norma ISO 9001:2008

dc.contributor.advisorMenjura Pérez, Eileen
dc.contributor.authorArchila Mora, Laura Stefany
dc.contributor.authorBarreto Guerrero, Gineth Lizeth
dc.contributor.authorOvalle Osorio, Rafael Mauricio
dc.contributor.authorPereira Reina, Lisseth Carolina
dc.contributor.researchgroupGrupo de Estudios en Gestión Empresarialspa
dc.date.accessioned2022-07-27T14:08:52Z
dc.date.available2022-07-27T14:08:52Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl desarrollo del presente trabajo pretende presentar una propuesta a la empresa TICS S.A.S el cual facilite la implementación de un sistema de gestión de calidad evaluando el estado de cumplimiento actual de la compañía frente a los parámetros que exige la norma ISO 9001:2008, utilizando como instrumentos de evaluación la matriz DOFA, la entrevista y la Checklist con la cual se establecieron los factores y delimitaciones que suceden en la empresa con respecto a la norma, con el fin de estandarizar sus procesos y mantener la mejora continua en ellos. Este proyecto se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstico inicial de la empresa, identificación del cumplimiento con respecto a la norma, caracterización de las brechas actuales vs lo reglamentado por la Organización Internacional de Normalización, y por último describir los aspectos a mejorar con el fin de implementar el Sistema de Gestión de Calidad. Los resultados encontrados son consistentes y dan respuesta a los objetivos del proyecto, arrojando un cumplimiento del 43% ante los requerimientos de la norma en mención. Cabe mencionar que aplicar un Sistema de Gestión de Calidad faculta a la organización aumentando el nivel de calidad en todos sus procesos y con ello la satisfacción del cliente con el portafolio de servicios.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.researchareaMejora continúa y sistemas de gestiónspa
dc.format.extent122 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4883
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana - Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Contaduría y Finanzas Internacionalesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programFinanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesA.Berumen, S. (2006). Estructura econimica de la uniòn europea. Recuperado el 01 de 11 de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=o3dS3u8PqI8C&pg=PA38&dq=que++es++Organizaci% C3%B3n+para+la+Cooperaci%C3%B3n+y+Desarrollo+Econ%C3%B3mico&hl=es 419&sa=X&ved=0CCQQ6AEwAmoVChMIxdnf2r_yyAIVQksmCh2siAIx#v=onepage&q=que%20% 20es%20%20Organizaci%C3%B3n%20paraspa
dc.relation.referencesAlcalde, P. (2009). Calidad. Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogota. (12 de 10 de 1995). Alcaldia de Bogota. Recuperado el 15 de 10 de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1300spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogota. (05 de 01 de 2009). Alcaldia de Bogota. Recuperado el 26 de 10 de 2015, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34492spa
dc.relation.referencesAmezquita, A. S. (2010). http://repository.upb.edu.co/. Recuperado el 10 de 09 de 2015, de http://repository.upb.edu.co/: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1069/1/digital_19095.pdfspa
dc.relation.referencesArchila Mora, L. S., Barreto, G. L., Ovalle Osorio, R. M., & Pereira Reina, L. C. (10 de 2015). PLAN DE IMPLEMENTACION DEL SGC BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesArias, A. (2008). Facultad de Ciencias de la Documentación. Recuperado el 10 de 09 de 2015, de http://pendientedemigracion.ucm.es: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10123.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyectode investigación. Introducción a la metodología científica (5ta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.spa
dc.relation.referencesBenìtez, M. A. (2015). Curso de Introduccion a la Administraciòn de Base de datos . Copyringhtspa
dc.relation.referencesBenìtez, M. A. (2015). Curso de Introduccion a la Administraciòn de Base de datos . Copyringht %20MEJORA%20A%20PROCESOS%20ORDENADOS%20SECUENCIALMENTE%20A%20PARTIR%2 0DE%20METODOS%20MULTICRITERIOS.pdfspa
dc.relation.referencesCalidad Iso 9001. (s.f.). Recuperado el 02 de 11 de 2015, de http://iso9001calidad.com/accion correctiva-179.htmspa
dc.relation.referencesCubrillos, M. C., & Rozo, D. (2009). El concepto de la calidad.spa
dc.relation.referencesDANE. (2010). www.dane.gov.co. Recuperado el 01 de 09 de 2015, de REVISTA IB: https://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r7/articulo2_r7.htmspa
dc.relation.referencesDearing, J. (2010). La gestión de la calidad en los servicio ISO 9001:2008. En T. J. Fontalvo Herrera, & J. C. Vergara Schmalbach, La gestión de la calidad en los servicio ISO 9001:2008 (pág. 12). Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesElmuti, D. (1996). Revista de Ingenería de la Universidad Atacama. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/230003.pdfspa
dc.relation.referencesEmiro Alejandro Mora Rodriguez . (27 de 10 de 2015). Organigrama TICS S.A.S. bOGOTÁ, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.relation.referencesFalgueras, B. C. (2003). Ingenieria del Software. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesFelsinger, E., & Runza, P. M. (09 de 2002). http://www.ucema.edu.ar. Recuperado el 03 de 10 de 2015, de http://www.ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2002/Felsinger_MADE.pdfspa
dc.relation.referencesGallego, G. B. (2009). Escuela De Ciencia Administrativa. Recuperado el 11 de 09 de 2015, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102508/Modulo_Administracion_Procesos_Producti vos.pdfspa
dc.relation.referencesGaray S, L. J. (1997). www.banrepcultural.org. Recuperado el 15 de 09 de 2015, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htmspa
dc.relation.referencesGarcia, M. G., & Ibarra, L. A. (2012). www.eumed.net. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/index.htmspa
dc.relation.referencesGes Consultor. (s.f.). Recuperado el 02 de 09 de 2015, de http://www.gesconsultor.com/iso 27001.htmlspa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2000). Metodología de la Investigación. En R. Hernandez Sampieri, Metodología de la Investigación (págs. 45-47). McGraw Hilspa
dc.relation.referencesHOES, A. M. (2011). Sistema operativos . Mexico: CENGACE LEARNING .spa
dc.relation.referencesHurtado, R., Rodríguez, W., Fuentes, H., & Galleguillos, C. (2009). Revista de la Facultad de Ingenería - Universidad de Atacama. (U. d. Atacama, Ed.) Recuperado el 20 de 10 de 2015, de http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/230003.pdfspa
dc.relation.referencesICONTEC. (11 de 2008). http://wp.presidencia.gov.co. Recuperado el 24 de 09 de 2015, de http://wp.presidencia.gov.co: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/dapre/oci/Documents/normograma/Norma%20ISO 9001%20Version%202008.pdfspa
dc.relation.referencesICONTEC. (2009). Herramientas para implementar un sistema de gestión de calidad. Bogota: Cyga. Instituto Colombiano de Normalización y Certificación. (2003). Incontec. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de www.icontec.org.cospa
dc.relation.referencesISO. (Febrero de 2010). www.iso.org. Recuperado el 31 de 08 de 2015, de http://www.iso.org/iso/private_standards-ES.pdf: http://www.iso.org/iso/private_standards ES.pdspa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesLafuente, J. M. (1995). Marketing estratègico para empresas de servicio. España: Diaz de santo ,S.A.spa
dc.relation.referencesLopez Ruperéz, F. (2003). La gestión de calidad en educación (Vol. 3). (60-62, Ed.) Madrid: Editorial La Muralla.spa
dc.relation.referencesLopez, J. J. (2004). Informaticas y Comunicaciones en la empresa. Madrid : ESIC.spa
dc.relation.referencesMaldonado, J. A. (2005). Eumed.net. Recuperado el 30 de 09 de 2015, de Eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1117/gurus.htmlspa
dc.relation.referencesMEJÍA, L. M. (2008). UNIVERSIDAD DE LA SALLE. Recuperado el 30 de 09 de 2015, de UNIVERSIDAD DE LA SALLE: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/4243/T11.08%20M479e.pdf?sequen ce=1spa
dc.relation.referencesMendez, J. D., & Avella, N. (Mayo de 2009). www.javeriana.edu.co. Recuperado el 23 de 09 de 2015, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis254.pdf: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis254.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Fomento. (2002). http://www.apmarin.com/download/691_cal1.pdf . Recuperado el 30 de 09 de 2015, de http://www.apmarin.com/download/691_cal1.pdfspa
dc.relation.referencesMinTIC. (11 de 09 de 2014). www.mintic.gov.co. Recuperado el 29 de 09 de 2015, de www.mintic.gov.co: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-7166_documento.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, F., Chamorro, A., & Rubio, S. (2007). Introducción de la gestión de calidad. Madrid: Delta Publicacionesspa
dc.relation.referencesMokate, K. (06 de 1999). http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdf . Recuperado el 30 de 09 de 2015, de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdfspa
dc.relation.referencesMora Martinez, J. R. (2003). Guía metodológica para la gestión clínica por procesos. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos S.A.spa
dc.relation.referencesMora Rodriguez, E. A. (25 de Agosto de 2015). DOFA. (E. A. Mora Rodriguez, Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesOFFICE. (s.f.). OFFICE. Recuperado el 02 de 11 de 2015, de https://support.office.com/es ES/Article/%C2%BFQu%C3%A9-es-SharePoint-97b915e6-651b-43b2-827d-fb25777f446fspa
dc.relation.referencesOIT. (s.f.). Organización Internacional de Trabajo. Recuperado el 01 de 11 de 2015, de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesPerez, J. A. (1994). Gestion de la calidad Empresarial. Madrid: ESIC Editorial.spa
dc.relation.referencesPonce, H. (06 de 2007). cneip.org. Recuperado el 01 de 10 de 2015, de cneip.org: http://cneip.org/documentos/revista/CNEIP_12-1/Ponce_Talancon.pdfspa
dc.relation.referencesProexport. (2004). http://antiguo.proexport.com.co. Recuperado el 29 de 09 de 2015, de http://antiguo.proexport.com.co: http://antiguo.proexport.com.co/vbecontent/library/documents/DocNewsNo1458Document No4146.PDFspa
dc.relation.referencesQuijano, S. (2006). Dirección de Recursos Humanos y consultoria en las organizaciones. 11: Icaria.spa
dc.relation.referencesRico, J. (2005). http://www.elmedicointeractivo.com. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/trasplantes3/169-175.pdfspa
dc.relation.referencesRovalle Osorio, R. M., Archila Mora , L. S., Pereira Reina, L. C., & Barreto Guerrero, G. L. (16 de 10 de 2015). Checklist. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesRovalle Osorio, R. M., Pereira Reina, L. C., Archila Mora , L. S., & Barreto Guerrero, G. L. (22 de 09 de 2015). DOFA Cruzada. Matriz Dofa Cruzada. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesRovalle, R., Pereira, L., Archila, L., & Barreto, G. (31 de 10 de 2015). GRÁFICA DE CUMPLIMIENTO DE LA EMPRESA TICS S.A.S. BOGOTA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesSANCHEZ-ESCUER, S. (2005). APUNTES DE UNA OVEJA FREELANCERA. EL PLANETA.spa
dc.relation.referencesSkrabec Q.R., R.-N. T. (1997). ”ISO 9000: Do the Benefits Outweight the Costs?”. En R.-N. T. Skrabec Q.R., Industrial Management (págs. 26- 32.).spa
dc.relation.referencesSkrabec Q.R., R.-N. T. (1997). Revista de Ingienería de la Universidad de Atacama. Recuperado el 20 de 10 de 2015, de http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/230003.pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana -Compensar, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalISO 9001spa
dc.subject.proposalSistema de gestión de calidadspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.titlePropuesta de un Sistema de Gestión de Calidad a partir del análisis de la situación actual de Tecnologías en infraestructuras, comunicaciones, servicios de IT y outsourcing TICS S.A.S con respecto a la norma ISO 9001:2008spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de grado revisado final ok.pdf
Tamaño:
1.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: