Publicación:
Identificación de los factores necesarios para la elaboración de una estrategia de comunicación dirigida a consolidar el Mausoleo José Arquímedes Castro, bien patrimonial de San Bernardo- Cundinamarca, como sitio turístico

dc.contributor.advisorRuiz Moreno, Sandra Lucía
dc.contributor.authorAngarita Ortiz, Jairo Ferney
dc.contributor.authorLaguna Hurtado, Luz Enith
dc.contributor.authorHernández Torres, Karol Yesenia
dc.contributor.authorBecerra Tequia, Marie Jose
dc.date.accessioned2021-08-20T21:53:15Z
dc.date.available2021-08-20T21:53:15Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste proyecto de investigación expone el caso del Mausoleo José Arquímedes Castro, ubicado en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, el cual presenta falencias en la comunicación interna y externa, dificultando su crecimiento y en consecuencia reconocimiento como sitio turístico. Así pues, evidenciando el potencial de aquel bien patrimonial y la disposición del Estado y la Iglesia en realizar aportes para impulsarlo, se da paso a una investigación que procura la identificación de los factores necesarios para la elaboración de una estrategia de comunicación dirigida a consolidar el museo como sitio turístico. Por tal razón, se escogió un enfoque de carácter cualitativo, que permitió realizar un diagnóstico de la situación a partir de entrevistas semiestructuradas, focus group y el involucramiento con la comunidad en general. Los resultados contribuyeron al establecimiento de 5 categorías de análisis: comunidad de San Bernardo, ubicación, funcionamiento, relación con medios de comunicación y valor patrimonial. El análisis concienzudo de las categorías a partir del material recolectado, tanto teórico como experiencial, fue el insumo para la caracterización de las necesidades del Mausoleo y en consecuencia, la creación de estrategias comunicativas para lograr el objetivo propuesto. En suma, el equipo investigativo considera que la participación de la comunidad es indispensable para la aplicación de planes de acción, que el municipio cuenta con los medios de comunicación necesarios para la difusión inicial del Mausoleo y que las instituciones de San Bernardo deben aunar esfuerzos para proyectarse como un destino turístico sólido.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.researchareaCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALspa
dc.description.tableofcontents-Resumen -Palabras Clave -Planteamiento del Problema -Introducción -Justificaciónspa
dc.format.extent203 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2350
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.referencesOcampo, M. (2016). Comunicación empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos de comunicador en las organizaciones. Universidad de La Sabana: Ecoespa
dc.relation.referencesMontoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, 2 (25). Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/7255/4285spa
dc.relation.referencesMonferrer, D. (2012). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume I. p.155 / 156. Recuperado el 08 de abril de 2017 de http://ru.dgb.uas.edu.mx:8080/jspui/bitstream/DGB_UAS/119/1/Fundamentos-de Marketing.pdfspa
dc.relation.referencesMomificación. (s.f.). [Online]. Recuperado el 25 de febrero de 2017 de http://www.mundofaraonico.es/momificacion.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f.). ¿Quiénes somos? Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/quienes-somos/Paginas/default.aspx Molero, A. (2005). Plan de Comunicación. Concepto, diseño e implementación. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://conocimiento.incae.edu/ES/no_publico/ilgo05/presentaciones/A.MoleroPlanComu nicacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014 – 2018. Marco Legal del Plan Sectorial de Turismo. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=v erPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014- 2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014 – 2018. Marco Legal del Plan Sectorial de Turismo. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://www.mincit.gov.co/minturismo/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=v erPdf&id=71713&name=PLAN_SECTORIAL_DE_TURISMO_2014- 2018_16_DE_SEPTIEMBRE_DE_2014.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Política de mercadeo y promoción turística de Colombia “Colombia Destino Turístico de Clase Mundial”. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=63& name=PoliticaMercadeoPromocion2009.pdf&prefijo=filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f.). ¿Quiénes somos? Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/quienes-somos/Paginas/default.aspx Molero, A. (2005). Plan de Comunicación. Concepto, diseño e implementación. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://conocimiento.incae.edu/ES/no_publico/ilgo05/presentaciones/A.MoleroPlanComu nicacion.pdfspa
dc.relation.referencesMausoleo José Arquímedes Castro. (s.f.). Guion museográfico.spa
dc.relation.referencesMassoni, S. (2011). Modelo de Comunicación Estratégica. Argentina: Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Recuperado el 08 de marzo de 2017 de https://octavioislas.files.wordpress.com/2011/08/massoni-modelo-comunicacic3b3n estratc3a9gica.pdfspa
dc.relation.referencesLopera, M. (2012). Metodología de la Investigación. Recuperado el 08 de abril de 2017 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/133374/mod_resource/cont ent/0/MODULO_1/2._METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1185 de 2008. (12 de marzo), por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 4692. Recuperado el 08 de abril de 2017 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=29324spa
dc.relation.referencesLey 1185 de 2008. (12 de marzo), por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 4692. Recuperado el 08 de abril de 2017 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=29324spa
dc.relation.referencesLatorre, A., Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.spa
dc.relation.referencesKlimovsky, G. & Hidalgo, C. (1998). La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires: AZ editora.spa
dc.relation.referencesILAM. (s.f.). Patrimonio Cultural - Natural. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://ilam.org/index.php/es/programas/ilam-patrimonio/patrimonio-cultural-natural Islamreligiom.com. (2008, 31 de marzo). La creencia en la vida después de la muerte. The religion of Islam. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://www.islamreligion.com/es/articles/38/la-creencia-en-la-vida-despues-de-la-muerte/spa
dc.relation.referencesILAM. (s.f.). Los diversos Patrimonios. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://www.ilam.org/index.php/es/programas/ilam-patrimonio/los-diversos patrimonios#Localspa
dc.relation.referencesIkeda, D. (2006). Develando los misterios del nacimiento y la muerte. Tizzano, trad. P. Buenos Aires: Emecé Editores. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://budismonichiren.blogspot.com.co/2011/12/acerca-de-la-muerte.htmlspa
dc.relation.referencesICOMOS. (1999). CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL. La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo. Recuperado el 11 de marzo de 2017 de http://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdfspa
dc.relation.referencesUmschlag: Allgemeine Fremdenverkehrslehre. Polygraph. Verlag.spa
dc.relation.referencesHunziker, W. & Krapf, C. (1942). Grundriss der Allgemeinen Fremdenverkehrslehre:*spa
dc.relation.referencesHughes, H. (1996). Redefining cultural tourism. Annals of Tourism Research, n. 23, p. 707-709.spa
dc.relation.referencesGuiraud, P. (1973). La semiología. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalpatrimonio cultural naturalspa
dc.subject.proposalmomificación naturalspa
dc.subject.proposalturismo cultural,spa
dc.subject.proposalrelación comunicación-turismo,spa
dc.subject.proposalRituales funerariosspa
dc.titleIdentificación de los factores necesarios para la elaboración de una estrategia de comunicación dirigida a consolidar el Mausoleo José Arquímedes Castro, bien patrimonial de San Bernardo- Cundinamarca, como sitio turísticospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Identificación de los factores.pdf
Tamaño:
6.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: