Publicación:
La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

dc.contributor.advisorGonzález Roa, Yarmiht
dc.contributor.authorBejarano Baquero, Carlos Arnulfo
dc.contributor.authorHernández Pedraza, María Teresa
dc.contributor.authorValencia Sánchez, Leidy Briggitte
dc.date.accessioned2021-04-28T00:43:37Z
dc.date.available2021-04-28T00:43:37Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación hace parte del macroproyecto titulado: La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa formulado por estudiantes del programa Licenciatura en inglés y bilingüismo de la jornada nocturna, el cual busca generar espacios diferentes y creativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basados en diferentes estrategias que puedan aportar nuevas ideas al docente en sus procesos de enseñanza y beneficiar a los estudiantes en su formación en el Colegio George Williams YMCA de la localidad de Teusaquillo. Por esta razón se formulan tres ejercicios investigativos que comparten la misma postura y en este caso particular se realiza con base en un análisis de la estrategia “La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera” en los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria de la institución. Desde dicho análisis este proyecto busca presentar una propuesta pedagógica de innovación en la que se evidencie la transformación de los escenarios de aprendizaje como respuesta a la problemática aquí expuesta.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglés y Bilingüismospa
dc.description.researchareaBilingüismo, Educación y Culturaspa
dc.description.tableofcontents- Fundamentos de investigación - Marco metodológico - Análisis de datos y resultados - Conlusionesspa
dc.format.extent94 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2199
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés y Bilingüismospa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2014) Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Recuperado desde: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100009spa
dc.relation.referencesBarraza Macías, Arturo (205) Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa Algunas propuestas didácticas// issn 1885-2211 – núm. 19, 2014spa
dc.relation.referencesGarcia, C.(2017).Teatro expontaneo y terapeutico: transformando desde adentro. integracion academica en psicologia. Recuperado de https://www.integracion-academica.org/25 volumen-5-numero-15-2017/175-teatro-espontaneo-terapeutico-transformando-desde x|x|adentro#_ftn2spa
dc.relation.referencesBenesey,C. (2017) El teatro de improvisación; una experiencia con personas en riesgo de exclusión social. RES Revista de Educación Social (24). (930-931).spa
dc.relation.referencesBlanco, P. (2001) El teatro como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica. P.3 Recuperado desde: https://biblioteca.org.ar/libros/132620spa
dc.relation.referencesPaul, A.(2015). Incorporating theatre techniques in the language classroom. Recuperado de http://research.ucc.ie/scenario/2015/02/Paul/08/enspa
dc.relation.referencesFernández, A. (2020) Improvisación teatral para niños: ejercicios. Recuperado de https://eresmama.com/improvisacion-teatral-para-ninos-ejerciciosspa
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.Colombiaspa
dc.relation.referencesBoquete, G. (2011). El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales. España: Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesCutillas, V. (2005). La enseñanza de la dramatización y el teatro: propuesta didáctica para la enseñanza secundaria. España: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesFulla, A. C. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras La dramatización como modelo y acción/Theatreused in teaching foreign languages Dramatisation as a model and action.Didáctica: Lengua y Literatura,25, 117-134spa
dc.relation.referencesCantero, F. (2003): “Fonética y didáctica de la pronunciación”, en A. Mendoza (coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson/Prentice Hallspa
dc.relation.referencesFriðriksdóttir, S. (2012). Clowning and improvisation in the ESL classroom: Observations and suggestions (thesis final). Facultad de Educación de la Universidad de Islandia,spa
dc.relation.referencesReykjavík, Islandia. Recuperado de: http://skemman.is/stream/get/1946/13419/31249/1/SiggaThesisFINAL.pdf
dc.relation.referencesFulla, A. C. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras La dramatización como modelo y acción/Theatre used in teaching foreign languages Dramatisation as a model and action. Didáctica: Lengua y Literatura, 25, 117-134.
dc.relation.referencesGazeta de Antropología (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Recuperado desde: http://hdl.handle.net/10481/6998
dc.relation.referencesGuillén, J. (2016) El teatro: una necesidad educativa. Recuperado desde: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2016/04/20/el-teatro-una-necesidad-educativa/
dc.relation.referencesHuneeus (2008) La Impro, hacia una transformación del teatro: Efecto impro del Colectivo Mamut. Recuperado desde: https://critica.cl/teatro/la-impro-hacia-una-transformacion del-teatro-efecto-impro-del-colectivo-mamut
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia. Universidad Nacional Autónoma de México. 2013. Recuperado desde: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
dc.relation.referencesBritish Council (s.f) Ronda de observación de clase. Recuperado desde: https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/2._guias_rondas_de_observacion_de_ clases.pdf
dc.relation.referencesBarraza M. A. (2005) Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Revista Innovación Educativa, 2005, Vol. 5, núm. 28, septiembre-octubre pp. 19-31. México
dc.relation.referencesJurado Jiménez, M. D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación.
dc.relation.referencesLopez Buiza, B. L. (2014). El teatro como estrategia didáctica en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la Institución Educativa particular José Tola Pasquel Huaraz-Ancash-2014.
dc.relation.referencesLuoma, S. (2004) Assessing Speaking (Cambridge Language Assessment) Universidad de Cambridge. Recuperado desde: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733017
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (s.f) Lengua extranjera. Recuperado desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡El reto! Guía No. 22
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2019). Contexto colombiano en el dominio del inglés. Recuperado desde: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717
dc.relation.referencesMolina vidal, isabel instituto cervantes mánchester-leeds / universidad de leeds: entonación, intención y relevancia. La importancia de la entonación y su enseñanza en el aula de ele.
dc.relation.referencesMuñoz, J & Pundik, D . (2016): 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral, Ediciones Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID=5809482. Created from unipanamericanasp
dc.relation.referencesOdrizola, M. (2015). El teatro como herramienta para el aprendizaje del inglés: una propuesta de intervención. Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja
dc.relation.referencesPlanificación de la docencia universitaria por competencias y Elaboración de guías didácticas. Universidad de Granada. Facultad de ciencias políticas y sociología. Autora: Nieves Saniger Martínez.. Recuerado desde: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion permante/curso_planificacion/2edicion/materiales/sesion8/
dc.relation.referencesRabalino, M. (2016). Serie “herramientas de apoyo para el trabajo docente”. UNESCO
dc.relation.referencesRodriguez, M & Jacobo,S.(2015) Desarrollo de la Expresión Oral en Ingles a través de situaciones Teatrales Sketches en el Ciclo II de un Colegio Publico Bogotá. Bogotá. Universidad Libre
dc.relation.referencesWahdini, L. (Julio 2013). Developing speaking skills by performance of a short drama. Lingua Didaktica. Recuperado de http://103.216.87.80/index.php/linguadidaktika/article/view/7403/5823
dc.relation.referencesPérez-Aldeguer, S. (2013). El teatro musical como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.
dc.relation.referencesPeñalver, A. B. (2014). Plan de empresa de una institución dedicada a la enseñanza de inglés para niños a través del teatro (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesMorales, F. (2010) Antropología para todos. Recuperado desde: https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ Marshall
dc.relation.referencesBotello, L. (2019) ¿Qué es la educación tradicional? Recuperado desde: Https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-la-educacion tradicional/
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014) Metodología de la Investigación. Recuperado desde: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesMestres, R. (2018) La escucha y el habla: dos caras de la misma moneda. Recuperado desde: http://www.debatesiesa.com/la-escucha-y-el-habla-dos-caras-de-la-misma-moneda/y
dc.relation.referencesSpolin, Viola (1999): Improvisation for the Theatre. Third Edition. Noyes St. Evanston: Northwestern University Press
dc.relation.referencesJohnstone, K.(1990). Impro, Improvisación y el teatro. Santiago de Chile, Cuatro Vientos. Reccuperado desede: https://docs.google.com/file/d/0B0LRS1QfFkYeOUgyNUZDb08tUXM/view
dc.relation.referencesBernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (Vol. 144). Narcea Ediciones.
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.lemInnovación Educativa
dc.subject.proposalImprovisación teatralspa
dc.subject.proposalHerramienta pedagógicaspa
dc.subject.proposalHabilidad conversacionaspa
dc.titleLa improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La improvisación teatral un espacio de interacción_Camilo Arturo Contre(1).pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: