Publicación: La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
dc.contributor.advisor | González Roa, Yarmiht | |
dc.contributor.author | Bejarano Baquero, Carlos Arnulfo | |
dc.contributor.author | Hernández Pedraza, María Teresa | |
dc.contributor.author | Valencia Sánchez, Leidy Briggitte | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T00:43:37Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T00:43:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación hace parte del macroproyecto titulado: La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa formulado por estudiantes del programa Licenciatura en inglés y bilingüismo de la jornada nocturna, el cual busca generar espacios diferentes y creativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basados en diferentes estrategias que puedan aportar nuevas ideas al docente en sus procesos de enseñanza y beneficiar a los estudiantes en su formación en el Colegio George Williams YMCA de la localidad de Teusaquillo. Por esta razón se formulan tres ejercicios investigativos que comparten la misma postura y en este caso particular se realiza con base en un análisis de la estrategia “La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera” en los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria de la institución. Desde dicho análisis este proyecto busca presentar una propuesta pedagógica de innovación en la que se evidencie la transformación de los escenarios de aprendizaje como respuesta a la problemática aquí expuesta. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.description.researcharea | Bilingüismo, Educación y Cultura | spa |
dc.description.tableofcontents | - Fundamentos de investigación - Marco metodológico - Análisis de datos y resultados - Conlusiones | spa |
dc.format.extent | 94 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2199 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana, 2020 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A. (2014) Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Recuperado desde: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100009 | spa |
dc.relation.references | Barraza Macías, Arturo (205) Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa Algunas propuestas didácticas// issn 1885-2211 – núm. 19, 2014 | spa |
dc.relation.references | Garcia, C.(2017).Teatro expontaneo y terapeutico: transformando desde adentro. integracion academica en psicologia. Recuperado de https://www.integracion-academica.org/25 volumen-5-numero-15-2017/175-teatro-espontaneo-terapeutico-transformando-desde x|x|adentro#_ftn2 | spa |
dc.relation.references | Benesey,C. (2017) El teatro de improvisación; una experiencia con personas en riesgo de exclusión social. RES Revista de Educación Social (24). (930-931). | spa |
dc.relation.references | Blanco, P. (2001) El teatro como estrategia pedagógica: proyecto de innovación e investigación pedagógica. P.3 Recuperado desde: https://biblioteca.org.ar/libros/132620 | spa |
dc.relation.references | Paul, A.(2015). Incorporating theatre techniques in the language classroom. Recuperado de http://research.ucc.ie/scenario/2015/02/Paul/08/en | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2020) Improvisación teatral para niños: ejercicios. Recuperado de https://eresmama.com/improvisacion-teatral-para-ninos-ejercicios | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.Colombia | spa |
dc.relation.references | Boquete, G. (2011). El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales. España: Universidad de Alcalá. | spa |
dc.relation.references | Cutillas, V. (2005). La enseñanza de la dramatización y el teatro: propuesta didáctica para la enseñanza secundaria. España: Universidad de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Fulla, A. C. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras La dramatización como modelo y acción/Theatreused in teaching foreign languages Dramatisation as a model and action.Didáctica: Lengua y Literatura,25, 117-134 | spa |
dc.relation.references | Cantero, F. (2003): “Fonética y didáctica de la pronunciación”, en A. Mendoza (coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid: Pearson/Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Friðriksdóttir, S. (2012). Clowning and improvisation in the ESL classroom: Observations and suggestions (thesis final). Facultad de Educación de la Universidad de Islandia, | spa |
dc.relation.references | Reykjavík, Islandia. Recuperado de: http://skemman.is/stream/get/1946/13419/31249/1/SiggaThesisFINAL.pdf | |
dc.relation.references | Fulla, A. C. (2013). El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras La dramatización como modelo y acción/Theatre used in teaching foreign languages Dramatisation as a model and action. Didáctica: Lengua y Literatura, 25, 117-134. | |
dc.relation.references | Gazeta de Antropología (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Recuperado desde: http://hdl.handle.net/10481/6998 | |
dc.relation.references | Guillén, J. (2016) El teatro: una necesidad educativa. Recuperado desde: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2016/04/20/el-teatro-una-necesidad-educativa/ | |
dc.relation.references | Huneeus (2008) La Impro, hacia una transformación del teatro: Efecto impro del Colectivo Mamut. Recuperado desde: https://critica.cl/teatro/la-impro-hacia-una-transformacion del-teatro-efecto-impro-del-colectivo-mamut | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia. Universidad Nacional Autónoma de México. 2013. Recuperado desde: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | British Council (s.f) Ronda de observación de clase. Recuperado desde: https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/2._guias_rondas_de_observacion_de_ clases.pdf | |
dc.relation.references | Barraza M. A. (2005) Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Revista Innovación Educativa, 2005, Vol. 5, núm. 28, septiembre-octubre pp. 19-31. México | |
dc.relation.references | Jurado Jiménez, M. D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. | |
dc.relation.references | Lopez Buiza, B. L. (2014). El teatro como estrategia didáctica en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la Institución Educativa particular José Tola Pasquel Huaraz-Ancash-2014. | |
dc.relation.references | Luoma, S. (2004) Assessing Speaking (Cambridge Language Assessment) Universidad de Cambridge. Recuperado desde: https://doi.org/10.1017/CBO9780511733017 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (s.f) Lengua extranjera. Recuperado desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡El reto! Guía No. 22 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2019). Contexto colombiano en el dominio del inglés. Recuperado desde: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86717 | |
dc.relation.references | Molina vidal, isabel instituto cervantes mánchester-leeds / universidad de leeds: entonación, intención y relevancia. La importancia de la entonación y su enseñanza en el aula de ele. | |
dc.relation.references | Muñoz, J & Pundik, D . (2016): 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral, Ediciones Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/unipanamericanasp/detail.action?docID=5809482. Created from unipanamericanasp | |
dc.relation.references | Odrizola, M. (2015). El teatro como herramienta para el aprendizaje del inglés: una propuesta de intervención. Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja | |
dc.relation.references | Planificación de la docencia universitaria por competencias y Elaboración de guías didácticas. Universidad de Granada. Facultad de ciencias políticas y sociología. Autora: Nieves Saniger Martínez.. Recuerado desde: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion permante/curso_planificacion/2edicion/materiales/sesion8/ | |
dc.relation.references | Rabalino, M. (2016). Serie “herramientas de apoyo para el trabajo docente”. UNESCO | |
dc.relation.references | Rodriguez, M & Jacobo,S.(2015) Desarrollo de la Expresión Oral en Ingles a través de situaciones Teatrales Sketches en el Ciclo II de un Colegio Publico Bogotá. Bogotá. Universidad Libre | |
dc.relation.references | Wahdini, L. (Julio 2013). Developing speaking skills by performance of a short drama. Lingua Didaktica. Recuperado de http://103.216.87.80/index.php/linguadidaktika/article/view/7403/5823 | |
dc.relation.references | Pérez-Aldeguer, S. (2013). El teatro musical como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente en la universidad. Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions. | |
dc.relation.references | Peñalver, A. B. (2014). Plan de empresa de una institución dedicada a la enseñanza de inglés para niños a través del teatro (Doctoral dissertation). | |
dc.relation.references | Morales, F. (2010) Antropología para todos. Recuperado desde: https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ Marshall | |
dc.relation.references | Botello, L. (2019) ¿Qué es la educación tradicional? Recuperado desde: Https://www.bbmundo.com/especiales/especial-educacion-2019/que-es-la-educacion tradicional/ | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014) Metodología de la Investigación. Recuperado desde: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation.references | Mestres, R. (2018) La escucha y el habla: dos caras de la misma moneda. Recuperado desde: http://www.debatesiesa.com/la-escucha-y-el-habla-dos-caras-de-la-misma-moneda/y | |
dc.relation.references | Spolin, Viola (1999): Improvisation for the Theatre. Third Edition. Noyes St. Evanston: Northwestern University Press | |
dc.relation.references | Johnstone, K.(1990). Impro, Improvisación y el teatro. Santiago de Chile, Cuatro Vientos. Reccuperado desede: https://docs.google.com/file/d/0B0LRS1QfFkYeOUgyNUZDb08tUXM/view | |
dc.relation.references | Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (Vol. 144). Narcea Ediciones. | |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lem | Innovación Educativa | |
dc.subject.proposal | Improvisación teatral | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad conversaciona | spa |
dc.title | La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- La improvisación teatral un espacio de interacción_Camilo Arturo Contre(1).pdf
- Tamaño:
- 1.53 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: