Publicación:
El videojuego como herramienta para el fortalecimiento de conceptos de teoría del color en estudiantes de Diseño Visual

dc.contributor.advisorParra Beltrán, Paulo Cesar
dc.contributor.authorQuintero Moreno, Falco Stiven
dc.contributor.authorDíaz Delgadillo, Andrés Felipe
dc.contributor.authorValcárcel Castellanos, David Felipe
dc.contributor.authorMateus Hernández, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-09-27T20:39:15Z
dc.date.available2021-09-27T20:39:15Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn el presente proyecto se busca desarrollar un videojuego como herramienta para reforzar los conocimientos sobre teoría del color en los estudiantes de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Unipanamericana, puesto que al aplicar un cuestionario de preguntas cerradas sobre los principales conceptos de teoría del color se concluyó que existen falencias sobre el conocimiento de estas, y que su principal factor es el paso del tiempo ya que al no fortalecer estos de manera constante, los conceptos se van olvidando en el transcurso de la carrera, es por esto que se buscó una alternativa no convencional que tuviera más impacto en los jóvenes, debido a esto se encontró en los videojuegos una plataforma que los estudiantes conocen y utilizan de manera constante y se buscó utilizar este vínculo como medio de aprendizaje generando de forma interactiva mejor comprensión y mayor recordación a través de la historia y las interacciones entre personajes y gráficos. Finalmente se concluyó el proceso de desarrollo del videojuego y fue presentado a los estudiantes, quienes al jugarlo reconocieron correctamente la temática y los conceptos y mostraron mayor interés por aprender acerca de la teoría del color.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaGrupo de investigación en comunicación medios y mercadeospa
dc.description.tableofcontents- Pregunta problema - Introducción - Justificación - Planteamiento del problema - Objetivos - Marco referencial - Marco teórico - Metodología - Instrumentosspa
dc.format.extent67 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2946
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAlbers, J. (1996). La interacción del color. Madrid, España: Alianza Editorial S.A. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://int3racc1oncolor.by.sololibrosenpdf.com/La-Interaccion-Del-Color-Joseph Albers.by.sololibrosenpdf.com.pdspa
dc.relation.referencesAlvarez, J., Rampnoux, O., Jessel, J. P., & Méthel, G. (2007). Serious games: just a question of posture? Conference Paper (pág. 9). Newcastle: Newcastle University. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de https://www.researchgate.net/publication/260517048_Serious_Game_just_a_question _of_posturespa
dc.relation.referencesAmbrose, G., & Harris, P. (2005). Color. Barcelona, España: Parramon.spa
dc.relation.referencesBelli, S., & López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, XVI(2), 159-179. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Psicología Social: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2736172.pdfspa
dc.relation.referencesBustamante, D. (19 de Julio de 2013). Portafolio. (Portafolio, Editor) Recuperado el 23 de Septiembre de 2016, de http://www.portafolio.co/tendencias/colombia-pais-gamers 72644spa
dc.relation.referencesCartuche, E. L. (2015). Desarrollo de un videojuego para la enseñanza - aprendizaje de la historia de los sitios turísticos de la Ciudad de Loja. Uniersidad Nacional de Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016spa
dc.relation.referencesCastañeda, W. (2005). Color. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas, Artes y Humanidades. Recuperado el 16 de Octubre de 2016spa
dc.relation.referencesEdwards, B. (2006). El color: un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona, España: Urano.spa
dc.relation.referencesFuentes, L. S., & Pérez, L. M. (30 de Octubre de 2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Serbiluz, Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20732/20623spa
dc.relation.referencesGarcia, T. (Marzo de 2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. (C. online, Ed.) Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Cv online: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad _4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2016). Diseño de videojuegos: Da forma a tus sueños (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: RA-MA. Recuperado el 16 de Octubre de 2016spa
dc.relation.referencesGullen, A., & Gullen, T. (26 de Junio de 2011). Construct 2. Obtenido de Construct 2: https://www.scirra.com/construct2/releasesspa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2011). Teoría y Práctica del Color (Primera ed.). Cuenca, Ecuador: Manuel Guzmán. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016spa
dc.relation.referencesKember, D., & Gow, L. (1992). Action reserch as a form of staff development in Higher Education. En D. Kember, Higher Education (pág. 310). New York, Estados Unidos: Springer. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de https://www.jstor.org/stable/3447378?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dc.relation.referencesMark J. P. Wolf, B. P. (2003). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL VIDEOJUEGO. New York, Estados Unidos: Routledge, Taylor & Francis Group, Inc.spa
dc.relation.referencesMejía, C. (2012). COGNITIVA, VIDEOJUEGOS Y EVALUACIÓN. Ciudad Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. Obtenido de Edutic, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: http://www.edutic.ua.es/wp content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_223_240-CAP12.pdfspa
dc.relation.referencesMorales Urrutia, G. A., Nava López, C. E., Fernández Martínez, L. F., & Rey Corral, M. A. (Abril de 2010). Procesos de desarrollo para videojuegos. Culcyt Cultura Científica y Tecnológica, 7(35-36), 56. Recuperado el 23 de Octubre de 2016, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3238114.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, G. (1992). El significado de los colores. Ciudad de México, México: Trillas. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016spa
dc.relation.referencesOvermars, M. (22 de Septiembre de 2011). YoYo Games. Obtenido de YoYo Games: http://www.yoyogames.com/spa
dc.relation.referencesPawlik, J. (1996). Teoría del Color. Barcelona, España: Paidos. Recuperado el 16 de Octubre de 2016spa
dc.relation.referencesRuíz, M. (2011). Políticas públicas en Salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa, Contaduría y Administración. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlspa
dc.relation.referencesSalvat, B. G. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Videojuegos y comunicación: hacia el lenguaje del videojuego, I(7), 279. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a17_Certezas_e_interrogantes_a cerca_del_uso_de%20_los_videojuegos_para_el_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (9 de Junio de 2014). Enter.co. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Enter: http://www.enter.co/eventos/e3/2014/el-estado-de-la-industria-de-videojuegos/spa
dc.relation.referencesSepper, D. (Abril-Junio de 2003). Los Rayos de Newton y la percepción de la realidad. Ciencias(70), 20-30. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Ciencias: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/83-revistas/revista-ciencias-70/692-los-rayos de-newton-y-la-percepcion-de-la-realidad.htmlspa
dc.relation.referencesTornquist, J. (2008). Color y Luz, Teoría y práctica. Barcelona, España: Gustavo Gilli. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016spa
dc.relation.referencesWong, W. (1979). Fundamentos del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili. Recuperado el 16 de Octubre de 2016spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalTeoría del colorspa
dc.subject.proposaldiseño de videojuegosspa
dc.subject.proposalvideojuegos para diseñadores visualesspa
dc.subject.proposalvideojuegos educativosspa
dc.subject.proposalvideojuegos seriosspa
dc.titleEl videojuego como herramienta para el fortalecimiento de conceptos de teoría del color en estudiantes de Diseño Visualspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El videojuego como herramienta para el fortalecimiento de conceptos de teoría del color en estudiantes de Diseño Visual. .pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: