Publicación: El videojuego como herramienta para el fortalecimiento de conceptos de teoría del color en estudiantes de Diseño Visual
dc.contributor.advisor | Parra Beltrán, Paulo Cesar | |
dc.contributor.author | Quintero Moreno, Falco Stiven | |
dc.contributor.author | Díaz Delgadillo, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Valcárcel Castellanos, David Felipe | |
dc.contributor.author | Mateus Hernández, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T20:39:15Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T20:39:15Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto se busca desarrollar un videojuego como herramienta para reforzar los conocimientos sobre teoría del color en los estudiantes de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Unipanamericana, puesto que al aplicar un cuestionario de preguntas cerradas sobre los principales conceptos de teoría del color se concluyó que existen falencias sobre el conocimiento de estas, y que su principal factor es el paso del tiempo ya que al no fortalecer estos de manera constante, los conceptos se van olvidando en el transcurso de la carrera, es por esto que se buscó una alternativa no convencional que tuviera más impacto en los jóvenes, debido a esto se encontró en los videojuegos una plataforma que los estudiantes conocen y utilizan de manera constante y se buscó utilizar este vínculo como medio de aprendizaje generando de forma interactiva mejor comprensión y mayor recordación a través de la historia y las interacciones entre personajes y gráficos. Finalmente se concluyó el proceso de desarrollo del videojuego y fue presentado a los estudiantes, quienes al jugarlo reconocieron correctamente la temática y los conceptos y mostraron mayor interés por aprender acerca de la teoría del color. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Grupo de investigación en comunicación medios y mercadeo | spa |
dc.description.tableofcontents | - Pregunta problema - Introducción - Justificación - Planteamiento del problema - Objetivos - Marco referencial - Marco teórico - Metodología - Instrumentos | spa |
dc.format.extent | 67 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2946 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Albers, J. (1996). La interacción del color. Madrid, España: Alianza Editorial S.A. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://int3racc1oncolor.by.sololibrosenpdf.com/La-Interaccion-Del-Color-Joseph Albers.by.sololibrosenpdf.com.pd | spa |
dc.relation.references | Alvarez, J., Rampnoux, O., Jessel, J. P., & Méthel, G. (2007). Serious games: just a question of posture? Conference Paper (pág. 9). Newcastle: Newcastle University. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de https://www.researchgate.net/publication/260517048_Serious_Game_just_a_question _of_posture | spa |
dc.relation.references | Ambrose, G., & Harris, P. (2005). Color. Barcelona, España: Parramon. | spa |
dc.relation.references | Belli, S., & López, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, XVI(2), 159-179. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Psicología Social: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2736172.pdf | spa |
dc.relation.references | Bustamante, D. (19 de Julio de 2013). Portafolio. (Portafolio, Editor) Recuperado el 23 de Septiembre de 2016, de http://www.portafolio.co/tendencias/colombia-pais-gamers 72644 | spa |
dc.relation.references | Cartuche, E. L. (2015). Desarrollo de un videojuego para la enseñanza - aprendizaje de la historia de los sitios turísticos de la Ciudad de Loja. Uniersidad Nacional de Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Castañeda, W. (2005). Color. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas, Artes y Humanidades. Recuperado el 16 de Octubre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Edwards, B. (2006). El color: un método para dominar el arte de combinar colores. Barcelona, España: Urano. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, L. S., & Pérez, L. M. (30 de Octubre de 2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Serbiluz, Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20732/20623 | spa |
dc.relation.references | Garcia, T. (Marzo de 2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. (C. online, Ed.) Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Cv online: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad _4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf | spa |
dc.relation.references | González, D. (2016). Diseño de videojuegos: Da forma a tus sueños (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: RA-MA. Recuperado el 16 de Octubre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Gullen, A., & Gullen, T. (26 de Junio de 2011). Construct 2. Obtenido de Construct 2: https://www.scirra.com/construct2/releases | spa |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2011). Teoría y Práctica del Color (Primera ed.). Cuenca, Ecuador: Manuel Guzmán. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Kember, D., & Gow, L. (1992). Action reserch as a form of staff development in Higher Education. En D. Kember, Higher Education (pág. 310). New York, Estados Unidos: Springer. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de https://www.jstor.org/stable/3447378?seq=1#page_scan_tab_contents | spa |
dc.relation.references | Mark J. P. Wolf, B. P. (2003). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL VIDEOJUEGO. New York, Estados Unidos: Routledge, Taylor & Francis Group, Inc. | spa |
dc.relation.references | Mejía, C. (2012). COGNITIVA, VIDEOJUEGOS Y EVALUACIÓN. Ciudad Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali. Obtenido de Edutic, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: http://www.edutic.ua.es/wp content/uploads/2012/10/las-tecnologias-de-la-informacion_223_240-CAP12.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales Urrutia, G. A., Nava López, C. E., Fernández Martínez, L. F., & Rey Corral, M. A. (Abril de 2010). Procesos de desarrollo para videojuegos. Culcyt Cultura Científica y Tecnológica, 7(35-36), 56. Recuperado el 23 de Octubre de 2016, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3238114.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortiz, G. (1992). El significado de los colores. Ciudad de México, México: Trillas. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Overmars, M. (22 de Septiembre de 2011). YoYo Games. Obtenido de YoYo Games: http://www.yoyogames.com/ | spa |
dc.relation.references | Pawlik, J. (1996). Teoría del Color. Barcelona, España: Paidos. Recuperado el 16 de Octubre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M. (2011). Políticas públicas en Salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Universidad Autónoma de Sinaloa, Contaduría y Administración. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | spa |
dc.relation.references | Salvat, B. G. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje. Videojuegos y comunicación: hacia el lenguaje del videojuego, I(7), 279. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016, de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a17_Certezas_e_interrogantes_a cerca_del_uso_de%20_los_videojuegos_para_el_aprendizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (9 de Junio de 2014). Enter.co. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Enter: http://www.enter.co/eventos/e3/2014/el-estado-de-la-industria-de-videojuegos/ | spa |
dc.relation.references | Sepper, D. (Abril-Junio de 2003). Los Rayos de Newton y la percepción de la realidad. Ciencias(70), 20-30. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de Ciencias: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/83-revistas/revista-ciencias-70/692-los-rayos de-newton-y-la-percepcion-de-la-realidad.html | spa |
dc.relation.references | Tornquist, J. (2008). Color y Luz, Teoría y práctica. Barcelona, España: Gustavo Gilli. Recuperado el 23 de Septiembre de 2016 | spa |
dc.relation.references | Wong, W. (1979). Fundamentos del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili. Recuperado el 16 de Octubre de 2016 | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Teoría del color | spa |
dc.subject.proposal | diseño de videojuegos | spa |
dc.subject.proposal | videojuegos para diseñadores visuales | spa |
dc.subject.proposal | videojuegos educativos | spa |
dc.subject.proposal | videojuegos serios | spa |
dc.title | El videojuego como herramienta para el fortalecimiento de conceptos de teoría del color en estudiantes de Diseño Visual | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- El videojuego como herramienta para el fortalecimiento de conceptos de teoría del color en estudiantes de Diseño Visual. .pdf
- Tamaño:
- 1.32 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: