Publicación:
El esténcil como mecanismo de expresión comunicativa en la comunidad estudiantil durante las manifestaciones del tercer trimestre del 2019 en la ciudad de Bogotá.

dc.contributor.advisorGarcía Castañeda, Yivany Andrea
dc.contributor.authorÁvila Infante, Yessica
dc.contributor.authorLópez Enciso, Natalia Geraldine
dc.contributor.authorMuñoz López, Tania Odalis
dc.date.accessioned2021-11-02T12:55:37Z
dc.date.available2021-11-02T12:55:37Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn las últimas dos décadas ha surgido clandestinamente en Bogotá diferentes expresiones artísticas que suelen plasmarse en los muros de la ciudad, como el “Grafiti, Street art, Tags, Stikers, Stencil”, entre otros, dichas demostraciones poseen características propias para su realización. Teniendo en cuenta, que el ideal principal del esténcil, es hacer que las calles hablen y se conviertan en un lienzo para comunicar con gracia, sarcasmo, creatividad o crudeza, todo aquello que afecta socialmente a la comunidad capitalina, desde las intervenciones militares, hasta el abuso policíaco y las consecuencias negativas de las decisiones del gobierno colombiano; esta investigación se centró en él como mecanismo de expresión comunicativa. Cabe aclarar, que la proliferación de estas piezas gráficas, se dan partiendo de la creación de colectivos o movimientos que buscan unificar ideas y técnicas de propaganda callejera, proponiéndose temas a expresar, y cuyo obejtivo es despertar en la sociedad una nueva forma de ver todo aquello que los rodea. Por este motivo, en el documento se hizo un análisis de su utilización en las manifestaciones estudiantiles universitarias, que se dieron en la metrópoli en el tercer trimestre del año 2019.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.tableofcontentsEstado del arte. __ Justificación. __ Objetivos. __ Marco teórico. __ Metodología. __ Resultados. __ Análisis. __ Conclusionesspa
dc.format.extent121 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3578
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programEspecialización en Comunicación Socialspa
dc.relation.referencesAgredo, C y Polo, A. (2012) Intención comunicativa del esténcil en la ciudad de Cali. http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/3308/1/TDG01054.pdfspa
dc.relation.referencesAires (2002-2007). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2178/2906spa
dc.relation.referencesArellano, C. (2016) Estudios del signo. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/63396/secme 28824.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBranda, M (2015) Ciudad y comunicación. https://core.ac.uk/download/pdf/296370073.pdfspa
dc.relation.referencesBoaventura, d. S. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).spa
dc.relation.referencesBoaventura, d. S. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).spa
dc.relation.referencesBoaventura, d. S. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).spa
dc.relation.referencesCandela, X. (2009) Conversación mural: stencil y graffiti https://silo.tips/download/titulo-conversacion-mural-stencil-y-graffitispa
dc.relation.referencesCruces, F. (2004). Procesos formativos en la expresividad urbana: tradición, instrumentalidad, autocensura, transgresión y comunicación crítica.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1997) Imaginarios Urbanos.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. O. (2004). La ciudad es para ti. Nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos.spa
dc.relation.referencesGuerra, M. (2009) Intervenciones urbanas en la ciudad global. El caso del stencil en Buenos Airesspa
dc.relation.referencesHerrera, C (2016) Transformaciones del grafiti como práctica de comunicación y expresión artística en Bogotáspa
dc.relation.referencesFernández, V (2007) Diccionario práctico de figuras retóricas y términos afines.spa
dc.relation.referencesFreidenberg, F. (2004) Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores. América Latinaspa
dc.relation.referencesLeyva, G. (2005). La teoría crítica y las tareas actuales de la crítica.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2007) Sobre el murspa
dc.relation.referencesMato, D. (2005) Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/cultura_politica_y_sociedad._pe rspectivas_latinoamericanas.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, S. (2013) El conflicto armado en los graffitis de Bogotá https://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/111mendoza.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2017) La clasificación del signo según Pierce: un breve recorrido. https://semioticaiuna.files.wordpress.com/2014/10/la-clasificacic3b3n-de-signos-segc3ban peirce.pdfspa
dc.relation.referencesMercado, F. (2007) El grafiti en la ciudad de Quito como medio de expresión cultural y su vínculo alternativo en la comunicación.spa
dc.relation.referencesMercado-Percia, H. (2012) Análisis retórico del esténcil o estarcido https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2178/2906spa
dc.relation.referencesMonroy, N. C. (2014). Aportes del movimiento estudiantil a los procesos de movilización social en Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales-Vargas, M. (2012) El esténcil Político en San Cristóbal de las casas. una Metáfora del discursospa
dc.relation.referencesMoragas, M. (1979). Teorías y estudios de la comunicaciónspa
dc.relation.referencesMoreno, M (2010) Análisis del stencil como medio comunicativo en la construcción de marca, para conocer su viabilidad de forma artística, pública y publicitaria, para el mercado de anunciantes caleñosspa
dc.relation.referencesMontoya-Gallego, E (2018) Desarrollo y territorio III: Comunidad, familia, y educaciónspa
dc.relation.referencesOrtega, C. (2012). Formas de interculturalidad en el arte: Hibridación y Transculturaciónspa
dc.relation.referencesPuente, M. y Manduca, R. (2019) Los barrios tienen memoria: Dramaturgias liminales en la Ciudad de Buenos Aires http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/628/536spa
dc.relation.referencesQuecedo, R (2002) Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de psicodidáctica. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdspa
dc.relation.referencesRendón, J. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. Pearson educación.spa
dc.relation.referencesRodrigues, R. (2017) La emergencia de una estética de resistencia política visual en el espacio públicspa
dc.relation.referencesRovira-Sancho, G. (2013). Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en Méxicospa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2008) Stencil, espacio, mostración: esbozo para una estética cínica. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22012008000200007&lang=es#n12spa
dc.relation.referencesSantos, O. (2006) Creación y producción en diseño y comunicación https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/28_libro.pdspa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2016) El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-12- el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesSinsecuencia (2020) Reproductividad, economía y rapidez: una breve mirada al esténcil colombiano. Revista Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/creadorescriollos/reproductividad economia-y-rapidez-una-breve-mirada-al-estencil-colombianspa
dc.relation.referencesVinasco, C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/852/1295spa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstencilspa
dc.subject.proposalExpresiónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalManifestaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.titleEl esténcil como mecanismo de expresión comunicativa en la comunidad estudiantil durante las manifestaciones del tercer trimestre del 2019 en la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de grado - final - 27 de mayo_Yivany Andrea García.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: