Publicación:
Diseño de una estrategia de comunicación interna, con contenido de responsabilidad social, para impulsar y posicionar la óptica sanemi

dc.contributor.advisorEspinosa, Carlos Alberto
dc.contributor.authorCéspedes Garzón, Diana Yised
dc.contributor.authorFlórez Tocasuche, Lina Caterine
dc.contributor.authorTorres Ramírez, Zully Marcela
dc.date.accessioned2021-08-30T22:41:46Z
dc.date.available2021-08-30T22:41:46Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEn el presente proyecto se diseñó un plan de comunicación para Óptica Sanemi, ubicada en el barrio El Tejar de Bogotá, debido a las falencias en comunicación interna que se evidenciaron en el análisis realizado. La investigación se lleva a cabo dado que la propietaria de la Óptica desconoce las falencias de comunicación que se presentan a nivel interno. En la investigación se evidenció la importancia de la Comunicación Interna, los canales internos de comunicación, la identidad corporativa y las TIC´s en una Pyme para un crecimiento y posicionamiento exitoso de la misma, ya que es necesario desde el inicio como pequeña o mediana empresa definir un departamento de comunicación con herramientas comunicacionales sólidas y resolutivas dentro de la organización. El Plan de Comunicación sugerido, está enfocado principalmente a tres puntos: Comunicación Interna, Identidad Corporativa y Responsabilidad Social. Esto con el fin de mejorar los procesos comunicativos y canales de comunicación internos, crear una identidad corporativa e implementar la Responsabilidad Social como cultura organizacional en la Óptica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.researchareaGRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MEDIOS Y MERCADEOspa
dc.description.tableofcontents-Planteamiento de la pregunta o problema de investigación -Introducción -Justificación -Objetivos -Marco Teóricospa
dc.format.extent99 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2428
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.referencesAlcaraz, A., García, M. Comunicación y TIC´s: su efecto en la distribución comercial. IBSN: 978-84-9983-930-1.Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=nLXarnyXwN4C&printsec=frontcover#v=onepage&q &f=falsespa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. Razón y palabra. Comunicación interna, la estrategia del éxito. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/jalvarez.html?iframe=true&width=95% 25&height=95%25spa
dc.relation.referencesAnabela Félix, 2014. P.197. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45021/42392spa
dc.relation.referencesAndrade, H. (2005). Comunicación Organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Pág. 30-40. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&dq=grafic as+de+comunicacion+organizacional&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiByqyBprjTAhXLS CYKHQnjBYsQ6AEIJDAA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesAnónimo, Teoría de las Relaciones Humanas, 2013. Prr. 17. Recuperado de: https://es.slideshare.net/annanossa7/teora-de-las-relaciones-humanas-17016076spa
dc.relation.referencesAraque, R., Montero, M. (2006). La Responsabilidad social de la empresa a debate. Pág. 20. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=98I3l5RJJncC&pg=PA118&dq=graficas+de+res ponsabilidad+social&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjruOD5uLjTAhVBSyYKHQ5VCA4 Q6AEIJDAA#v=onepage&q=graficas%20de%20responsabilidad%20social&f=falsespa
dc.relation.referencesBlanco, C. (2016).Historia de la Comunicación Organizacional. Recuperado de: https://line.do/es/historia-de-la-comunicacion-organizacional/1208/verticalspa
dc.relation.referencesBuelna, R., Fornés, R., López, K. Revista PYMEAH. Responsabilidad Social empresaria, una ventaja competitiva. Recuperado de: http://www.casia creaciones.mx/ifile/Pyme%202008/Febrero%20166/Pyme166p30- 34.pdfspa
dc.relation.referencesCapriottti, P. (1998) La comunicación interna. Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdfspa
dc.relation.referencesEstrada, J. (2014). Modelo para la gestión de tecnologías de Información y comunicación en la gestión empresarial. Recuperado de: http://site.ebrary.com.unipanamericana.elogim.com:2048/lib/unipanamericanasp/reader.a ction?docID=11126047spa
dc.relation.referencesdalberto Chiavenato, 2007. Introducción a la Teoría General de la Administración. Pág. 70-76.spa
dc.relation.referencesISBN 13:978-970-10-5500-7. Recuperado de: https://naghelsy.files.wordpress.com/2016/02/introduccic3b3n-a-la-teorc3ada-general-de la-administracic3b3n-7ma-edicic3b3n-idalberto-chiavenato.pdspa
dc.relation.referencesIñaki Piñuel, Aracely Oñate. 1998. La comunicación Corporativa. Pág. 12 – 19. ISBN:84-8187- 078-1. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/3922/5904570853.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dc.relation.referencesLafrance, J. (2001). Intranet Ilustrada: Usos e impactos organizacionales de intranet en las empresas. Pág. 17 – 31. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=IKZjZmSmXjAC&printsec=frontcover&dq=intra net&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiPg7OP67PTAhVBKiYKHd8lD3QQ6AEIJzAA#v=o nepage&q=intranet&f=falsespa
dc.relation.referencesLehnisch, J. (1998). El Mailing: Clave del éxito de sus ventas. Pág 14, 15. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=mfey20qTa9sC&pg=PR13&dq=mailing&hl=es&sa= X&ved=0ahUKEwj21YCH1rXTAhXIOyYKHV OBPMQ6AEIJzAA#v=onepage&q=mailing&f=falsespa
dc.relation.referencesLurcovich, P. (2012). La Pequeña y Mediana empresa y la función de la comunicación.spa
dc.relation.referencesRecuperado de: http://www.bibliocolabora.es.unipanamericana.elogim.com:2048/ConexionWeb/verDocument o.do?idRepo=19&idEle=1spa
dc.relation.referencesMartín Martín, F. (1997). Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de comunicación. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4zaplL9ccP4C&oi=fnd&pg=PA17&dq=investi gaciones+referentes+a+planes+de+comunicaci%C3%B3n&ots=D8sfXp285Y&sig=rFkKym QBwBUTiBUpkR3ZdhplIXA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMartín Martín, F. (1997). Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de comunicación. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4zaplL9ccP4C&oi=fnd&pg=PA17&dq=investi gaciones+referentes+a+planes+de+comunicaci%C3%B3n&ots=D8sfXp285Y&sig=rFkKym QBwBUTiBUpkR3ZdhplIXA#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMonge, R., Alfaro, C., Alfaro, José. (2005). TICs en las PYMES de Centroamérica: Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=gNzpDW3gicAC&printsec=frontcover&dq=tics&hl= es&sa=X&ved=0ahUKEwjS89SS3a_TAhUFOiYKHUXgDsoQ6AEIJDAA#v=onepage&q=i mporta&f=falsespa
dc.relation.referencesMuñiz, R. Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición. Capítulo 9. La comunicación dentro del Marketing. Recuperado de: http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-interna-119.htmspa
dc.relation.referencesPaul Capriotti, 2013. Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. ISBN:84-344-1275-6. Recuperado de: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdfspa
dc.relation.referencesPreciado, A. & Guzmán, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo. Universidad de la Sabana, Colombia.spa
dc.relation.referencesPublicaciones Vértice. (2007). Comunicación Interna. ISBN: 978-84-92598-57-1. Pág. 5, 7,8 Y 9. Recuperado de: http://books.google.com.mx/books?id=58mgFXs6jX8C&printsec=frontcover&dq=comunicac ion+interna&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjK0OD3jpXTAhXB7yYKHR4VDn0Q6AEIIjAB# v=onepage&q=comunicacion%20interna&f=falsespa
dc.relation.referencesRaya, S. (2008). El E-mail marketing como herramienta de comunicación de olr software sl. Pág.19, 20,21. Recuperado de: http://www.recercat.cat//handle/2072/8999spa
dc.relation.referencesRaya, S. (2008). El E-mail marketing como herramienta de comunicación de olr software sl. Pág.19, 20,21. Recuperado de: http://www.recercat.cat//handle/2072/8999spa
dc.relation.referencesRey, L., Federico, P., Bartoli, P. (2008). Reflexiones sobre el management de la comunicación, La Crujía, Buenos Aires. Robuschi, L. (2006). Responsabilidad Social Empresaria. Pág. 43 – 48. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/32959/Documento_completo.pdf?sequence= 1spa
dc.relation.referencesRivera, J. (2011). Comunicación Estratégica. Palabra Clave, 14() Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64920732001spa
dc.relation.referencesSalas, C., Rodríguez, J., Saro, H. (2010). La Responsabilidad Social Corporativa: economía social y ISO 26000. ISBN 978-84-934256-8-5. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2117/7864spa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalTICSspa
dc.subject.proposalplan de comunicaciónspa
dc.subject.proposalresponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalTeorías de comunicaciónspa
dc.subject.proposalIdentidad Corporativaspa
dc.subject.proposalCanales Internos de Comunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicación organizacionalspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.titleDiseño de una estrategia de comunicación interna, con contenido de responsabilidad social, para impulsar y posicionar la óptica sanemispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño de una estrategia.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: