Publicación: Creación de dos estrategias digitales que aporten al fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales y escritas en las aulas académicas de la educación media
dc.contributor.advisor | Rey, Laura Jimena | |
dc.contributor.author | Arevalo Montes, Yasbleidy Yal | |
dc.contributor.author | Díaz Moreno, Diego Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T23:59:22Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T23:59:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Una de las dificultades en el campo formativo en la etapa de educación media, es la carencia de habilidades comunicativas de expresión oral y escrita en los alumnos, al momento de realizar trabajos académicos de diferente índole, y las cuales principalmente son identificadas desde el ejercicio de la docencia en el aula, es por eso por lo que se realizó el presente trabajo, el cual apuntó a la identificación de los niveles en los que se encuentran los alumnos, para ello, se empleó el método inductivo mediante la realización de una encuesta y entrevista a docentes de educación media, y en consiguiente, un análisis de documentos académicos de la autoría de los estudiantes del colegio Ramón de Zubiría IED, los cuales permitieron fundamentar la estrategia digital que aportará a el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en la educación media; teniendo en cuenta que la práctica constante desde el ámbito pedagógico, resulta importante para el desenvolvimiento en este, como así mismo, también aportará a la vinculación al ámbito laboral y a la educación superior, contextos en las que se hace evidente la importancia de poseer unas habilidades comunicativas como competencias básicas de interacción en el entorno social y la vida. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comunicación Social | spa |
dc.description.researcharea | Grupo de Investigación en Comunicación, Medios y Mercadeo | spa |
dc.description.tableofcontents | -Planteamiento del problema -Introducción -Justificación -Objetivos -Marco teórico -Marco metodológico -Resultados y análisis | spa |
dc.format.extent | 76 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3559 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.relation.references | Ávila, M. C., & Linares, J. R. (2019). La educación secundaria y superior en Colombia vista desde las pruebas saber. Colombia: Praxis Saber. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9465/10340 | spa |
dc.relation.references | Ayoví, N. Q. (2016). Comprensión de textos en el desarrollo de la expresión oral y escrita. Esmeraldas. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/828/1/QUINTERO%20AYOVI%20N ANCY.pdf | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, M. Y., & Rincón, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, J. E. (2019). Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2038/Vergara_Calderon_J airo_Enrique_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carreña, P. A. (2015). La calidad en la educación pública. Revista Educación y Ciudad. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/129 | spa |
dc.relation.references | Casales, F. (2006). Revista de estudios literarios. Obtenido de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/aportes.html | spa |
dc.relation.references | Castillo, D. P. (2004). La Comunicación en la Educación. Buenos Aires: Stella. Obtenido de https://proyectos-escolares8.webnode.es/_files/200000072-2aba12cac2/140953778-LIBROLa-Comunicacion-en-la-Educacion-PRIETO-CASTILLO-doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. A. (2019). COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO RURAL: LA INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE LA RADIO, EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS. Obtenido de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12915 | spa |
dc.relation.references | Cortés, J. A. (2011). Didáctica de la expresión oral y escrita. Obtenido de https://www.edelvives.com/urlmanager/38984/89350/94f39635a9357c22a7f48858bcb37e6b7 313effb | spa |
dc.relation.references | Cortés, J. R. (2010). La vida cotidiana como recurso didáctico y fuente de investigación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3720164 | spa |
dc.relation.references | Ducoing, P., & Barrón, C. (2017). LA ESCUELA SECUNDARIA HOY. Ciudad de Mexico: Consejo Mexicano de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100009 | spa |
dc.relation.references | Fontcuberta, M. d. (2001). Comunicación y educación: Una relación necesaria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2938303.pdf | spa |
dc.relation.references | García, F. (2006). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del conocimiento. Revista de tecnologias de la información y de comunicación educativa, 1-29. Obtenido de http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_1.pdf | spa |
dc.relation.references | García, G., & Ramos, C. (2012). Propuesta didáctica para niños con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico verbal para desarrollar la oralidad tardía*. Estudios Pedagógicos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173524158008.pdf | spa |
dc.relation.references | Garganté, A. B. (2018). Dificultades de enseñanza y aprendizaje en la expresión oral. Recuperado el 23 de 04 de 2021, de https://www.magisterio.com.co/articulo/dificultades-de-ensenanza-yaprendizaje-en-la-expresion-oral | spa |
dc.relation.references | Guarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4798423 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, D. (2017). Foco Económico Un blog Latinomaericano de economía y política. Obtenido de https://focoeconomico.org/2017/07/26/la-educacion-media-en-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Martín, Á., Peirats, C., & López, M. (2014). LAS TABLETAS Y LA GESTIÓN DE LOS CONTENIDOS. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 1- 20. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/71038525.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. R. (2002). La Expresión Oral. Contextos educativos: Revista de educación, 62. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498271 | spa |
dc.relation.references | Mominó, J., & Sigalés, C. (2016). El impacto de las TIC en la Educación. Barcelona: UOC. | spa |
dc.relation.references | Monsalve, et al. (2009). Desarrollo de las habilidadescomunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), p. 193. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979 | spa |
dc.relation.references | Moya, L. M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista DIM, 1 -15. Obtenido de Revista DIM: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, F. B., Maldonado, D., & Rodriguez, C. (2016). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10907/10078.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivero, M. J. (2006). Habilidades escriturales aplicadas en la redacción de textos expositivos por los alumnos de Educación Integral del IPM José Manuel Siso Martínez. 6(1). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000100011 | spa |
dc.relation.references | Rocha, C. M. (2018). Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73464/Documento_completo.pdfPDFA1b.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Treviño, M. M. (2006). Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3945/TOG%20Mar%C3%ADa%20Villarreal.pdf? sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). Educación. UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, H. G. (2015). Las siete características de una institución de calidad. Revista Educación Y Ciudad. Obtenido de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/231 | spa |
dc.relation.references | Zúñiga, A. M., & Rico, D. G. (2016). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. UNA. REDIE. Obtenido de https://redie.mx/librosyrevistas/libros/actoyproc9.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Contenidos digitales | spa |
dc.subject.proposal | educación media | spa |
dc.subject.proposal | oralidad | spa |
dc.subject.proposal | escritura | spa |
dc.title | Creación de dos estrategias digitales que aporten al fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales y escritas en las aulas académicas de la educación media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Creación de dos estrategias digitales que apo_Laura Jimena Rey Tor.pdf
- Tamaño:
- 994.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: