Publicación:
Gestión del conocimiento a través de un prototipo funcional de una red social

dc.contributor.advisorCortés Cortés, Albenis
dc.contributor.authorCastillo Cruz, Fabian Eduardo
dc.contributor.authorVargas Obando, Angela Vanessa
dc.contributor.authorGuerrero Sarmiento, Víctor Leonardo
dc.contributor.authorCalderón Cristancho, David Leonardo
dc.contributor.researchgroupGIISspa
dc.date.accessioned2021-10-01T00:54:10Z
dc.date.available2021-10-01T00:54:10Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl diseño de un prototipo funcional de una Red social orientada a la educación pretenderá gestionar el conocimiento a través de sus miembros, los cuales de acuerdo a su experiencia proporcionaran respuestas a un tema concreto de forma clara y precisa, fomentando el trabajo colaborativo, de tal manera que dicho conocimiento se difunda, se almacene, se incorpore y se interiorice entre los miembros de la red, por tal razón RespEdu será una red social innovadora porque genera credibilidad y confianza a su contenido permitiendo construir otros productos académicos a partir de la información que allí se encuentre, a diferencia de otras plataformas virtuales como , Stack Overflow, Moodle, Blackboard, Atutor o Claroline, las cuales manejan foros temáticos y cursos estándar, como fomento y apoyo a la comunicación docente/alumno (Santoveña, 2002), .Durante el próximo semestre del año 2018, nuestro proyecto tendrá un impacto positivo dentro de la sociedad, por su esencia como red social y por la gestión y expansión del conocimiento que esta brindara. RespEdu es un producto resultado de avances en temas de gestión de conocimiento del proyecto titulado “Modelo de gestión de conocimiento a través de comunidades de prácticas y aprendizaje”, Dirigido por Albenis Cortes (PhD en Educación y Docente de la facultad de ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.description.researchareaInnovación educativa con TICspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Antecedentes - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Alcance y limitaciones - Marco teórico - Desarrollo del proyectospa
dc.format.extent56 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3027
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Unipanamericana – Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Softwarespa
dc.relation.referencesAlfaro, H. P. (2011). Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa. Cegesti., (135), 1–6.spa
dc.relation.referencesArceo, A. M. (2009). Gestión Del Conocimiento En Educación Y Transformación De La Escuela. Notas Para Un Campo En Construcción. Sinéctica, (32), 1–21.spa
dc.relation.referencesAznar, I., Cáceres, P., Hinojo, F. (2005). El impacto de las TICs en la sociedad del milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “Alfabetización tecnológica”. Etic@net, II(4).spa
dc.relation.referencesBadia, A. (2006). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Presentación. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2), 1–4.spa
dc.relation.referencesGENBETA. (2011). Sitios de preguntas y respuestas alternativos a Quora y en español. Retrieved May 21, 2018, from https://www.genbeta.com/web/sitios-de-preguntas-y respuestas-alternativos-a-quora-y-en-espanolspa
dc.relation.referencesJUAN MERODIO. (2011). Qué es Quora y para qué sirve esta nueva red social. Retrieved May 21, 2018, from https://www.juanmerodio.com/que-es-quora-y-para que-sirvespa
dc.relation.referencesRAMIREZ MARIA. (2012). Las herramientas de las TIC para el aprendizaje colaborativo. Retrieved May 21, 2018, from http://www.centrocp.com/las-herramientas-de-las-tic para-el-aprendizaje-colaborativo-casos-practicos/spa
dc.relation.referencesRueda-López, J. J. (n.d.). LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: ALBORES DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Retrieved from http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jjrueda.pdfspa
dc.relation.referencesSantoveña. (2002). Plataformas de Software libre (o de investigación y colaboración) - Plataformas Educativas. Retrieved May 21, 2018, from https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos/softwarelibrespa
dc.relation.referencesUnesco. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Enfoque Estratégico Sobre Tics En Educación En América Latina Y El Caribe. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf%5Cnwww.unesco.org/open-access/ terms-use-ccbysa-spspa
dc.relation.referencesEnseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior – Revista de Universidad y sociedad del conocimientospa
dc.relation.referencesContenido educativo en el aprendizaje virtual- Roberto Garduño Veraspa
dc.relation.referencesEl Impacto de las TIC en la sociedad – María Pilar Cáceres y Francisco Javier Hinojospa
dc.relation.referencesLas TIC en la enseñanza de la Biología en la educación – Revista Electrónica de Enseñanza de las Cienciasspa
dc.relation.referencesestionar comunidades virtuales – José Antonio Ortegaspa
dc.relation.referencesMetodología Didáctica en Entornos Virtuales – Sonia Santoveña Casalspa
dc.relation.referencesUso de Facebook para actividades académicas – María Teresa Gómez y Norma Lópezspa
dc.relation.referencesModelos teóricos de gestión de conocimiento – Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimientospa
dc.relation.referencesEl BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje – Elena Arias y Julián Cristiaspa
dc.relation.referencesLa Gestión del conocimiento educativo – Lya Esther Sañudospa
dc.relation.referencesAMERICAN PSYCHOLOGY ASOCIATION (2010). Manual de publicaciones de la American Psychology Asociation. tercera edición, traducida de la sexta edición en inglés. México: Manual moderno.spa
dc.relation.referencesHURTADO, JACQUELINE. (2000). Metodología de investigación holística. Caracas: Fundación Sypaspa
dc.relation.referencesLEARNING REVIEW. (2017). Las TICs y el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre tecnologia-educativa/16-las-tics-y-el-aprendizaje-colaborativospa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, F., GONZÁLEZ, J. (2015). Uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6-24. Doi: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01spa
dc.relation.referencesTELLO, M., LÁZARO, P. Y CAMACHO, M. (2017). Aprendizaje colaborativo a través de las TICs en educación superior. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 10- 25. Recuperado de: http://redoe.com/index.php?journal=reidoe&page=article&op=view&path%5B%5D=86spa
dc.relation.referencesZENTENO, A. Y MORTERA, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Apertura, Revista de Innovación Educativa, (14). Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/672.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, TERESA {2010}. USO DE FACEBOOK PARA ACTIVIDADES ACADEMICAS COLABORATIVAS EN EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIAspa
dc.relation.referencesALONSO GUZMÁN JOSÉ ANTONIO (2012, noviembre 21). Gestión del conocimiento en las organizaciones, Recuperado: https://www.gestiopolis.com/gestion-conocimiento-en-las organizaciones/spa
dc.relation.referencesBIBLIOTECA UAM - Evaluación de la producción: Redes sociales académicas, Recuperado de: http://biblioguias.uam.es/evaluacion_produccion_cientifica/altmetricas/redes_sociales_acad emicaspa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalinnovaciónspa
dc.subject.proposalTIC en educaciónspa
dc.subject.proposalcomunidadspa
dc.subject.proposalinvestigaciónspa
dc.subject.proposalfundamentaciónspa
dc.subject.proposalconocimientospa
dc.subject.proposalred socialspa
dc.subject.proposalprototipospa
dc.subject.proposalgestión de conocimientospa
dc.titleGestión del conocimiento a través de un prototipo funcional de una red socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Gestión del conocimiento a través de un prototipo funcional de una red social.pdf
Tamaño:
3.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: