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Generación de valor de las pymes del sector textil colombiano en su inclusión al comercio internacional a través de la figura de consorcio

dc.contributor.advisorVillarreal Ramos, Román Leonardo
dc.contributor.authorDíaz Pulido, Angie Tatiana
dc.contributor.authorPinzón Cely, Leidy Katerine
dc.contributor.authorSanabria Rozo, Adolfo
dc.date.accessioned2022-03-23T20:41:06Z
dc.date.available2022-03-23T20:41:06Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEste trabajo examina el comportamiento de las Pymes, mejor conocidas como pequeñas y medianas empresas, específicamente del sector textil colombiano, en las que se propone la aplicación de la figura de unión empresarial denominada como consorcio, con el fin de potencializar su capacidad exportadora y verificar si se crea valor empresarial. Para ello, se identifica en primera instancia el contexto del sector textil colombiano, el de las pymes pertenecientes al mismo y se hace alusión a la figura de consorcio en este contexto. Posteriormente, se referencian algunas teorías de comercio exterior que sirven como base teórica al proceso de la internacionalización y otros postulados referentes a la generación de valor. De esta manera se procede con el análisis de un consorcio textil conformado por Pymes colombianas para observar su comportamiento tres años antes y tres años después a la implementación de esta figura de asociación empresarial, en el que la metodología empleada utiliza variables que correlacionan datos cualitativos y cuantitativos. Entre esos están los indicadores contables como lo son el ROA, ROE, ROI, EBITDA, algunos otros de endeudamiento y fundamentalmente el indicador estratégico EVA, que determina la creación o pérdida de valor en las pymes que implementan el consorcio exportador. Una vez calculados estos indicadores, a partir de los estados financieros extraídos de la página de gestor comercial y de crédito, se obtienen resultados que ratifican la generación de valor y que adicionalmente, por las actividades conjuntas empleadas, fomentan la cooperación e incrementa la competitividad para quienes adoptan esta figura.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento. 2. Introducción. 3. Justificación. 4. Pregunta problema. 5. Objetivos. 6. Hipótesis. 7. Metodología. 8. Marco conceptual. 9. Marco legal. 10. Marco teórico. 11. Generales. 12. Casos de consorcio como referencia. 13. Análisis de un consorcio textil de exportación en Colombia. 14. Conclusiones. 15. Recomendaciones. 16. Bibliografía.spa
dc.format.extent129spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4374
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Contaduría y Finanzas Internacionalesspa
dc.publisher.programFinanzas y Negocios Internacionalesspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalGeneración de valorspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalConsorciospa
dc.subject.proposalConsorcio de exportaciónspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalSector textilspa
dc.subject.proposalAnálisis financierospa
dc.subject.proposalIndicador contablespa
dc.subject.proposalIndicador estratégicospa
dc.subject.proposalModelo CAPM (Capital Asset Pricing Model)spa
dc.subject.proposalEmpresasspa
dc.titleGeneración de valor de las pymes del sector textil colombiano en su inclusión al comercio internacional a través de la figura de consorciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dspace.entity.typePublication
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