Publicación:
Sin signos en la lengua: Estrategia visual en un espacio de sensibilización

dc.contributor.advisorJiménez Velásquez, Carolina
dc.contributor.authorBenavides Chica, Jennifer Catalina
dc.contributor.authorUmaña Ramírez, Juan Sebastian
dc.contributor.authorUrieles Chuscano, Víctor Daniel
dc.contributor.researchgroupGrupo de investigación en comunicación, medios y mercadeospa
dc.date.accessioned2021-09-01T21:08:02Z
dc.date.available2021-09-01T21:08:02Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractDurante la primera década del milenio, los casos de bullying o matoneo en Colombia han aumentado de manera drástica, gracias a la carencia de cambios en el sistema educativo que siguen mostrando autoritarismo en las relaciones interpersonales de los estudiantes, lo que lleva a las víctimas de cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física o social entre otras, a alterar su comportamiento para enfocarse más en sobrevivir o adaptarse a este tipo de situaciones, lo que puede llevar a bajos resultados académicos o en los peores casos a problemas como baja autoestima, estrés y pensamientos suicidas. Para poder plantear una solución a un problema de agresiones verbales en una institución educativa y sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que sus comentarios o mofas tienen sobre sus compañeros, se debe realizar una visualización análoga de datos como primer paso de la metodología, que involucra a los participantes de manera activa, además de un grupo de discusión y una historia de vida que sirvan como base a la creación de una estrategia visual en un espacio de sensibilización, la cual comprende: Creación de marca, piezas afines, fotomontajes con una estética guiada hacia el “shock advertising”, un mural y apoyo de un recurso de audio para la intervención de un espacio, la cual involucre a los estudiantes en un proceso de cambio para los años siguientes, en donde tengan conciencia sobre la importancia del respeto en las relaciones con sus iguales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento del problema - Pregunta problema - Justificación - Objetivos - Marco conceptual - Marco referencial - Mapa del marco teórico - Marco teóricospa
dc.format.extent85 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2483
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesVelázquez R., Luz María, (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/140/14002607/spa
dc.relation.referencesMonjas, María Inés y Áviles, José M, (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Asociación REA. La Vega, Valladolid. Recuperado de: http://www.asociacionrea.org/programas/maltrato_entre_iguales.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, Juan Carlos, (2012). Intervención artistica. Recuperado de: http://lineadeorigen.com/research/estetica/2012/03/29/intervencion-artistica/spa
dc.relation.referencesContreras Álvarez, Ángela Paola, (2013). Fenómeno de bullying en Colombia, Revista Logos Ciencia. Vol 4 (No. 2), pp. 100-114.spa
dc.relation.referencesLa República, Katherine Alonso. (19 de abril de 2017). En Colombia 7,6% de los estudiantes experimenta bullying. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/en colombia-76-de-los-estudiantes-experimenta-bullying-2498001spa
dc.relation.referencesCampoy, Tomás y Gomes, Elda (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, p. 293-297.spa
dc.relation.referencesCosta, Joan (1989). Imagen global. Evolución del diseño de identidad. Volumen 1 de enciclopedia del diseño. Recuperado de: https://kupdf.com/queue/joan-costa-imagen global_59f21803e2b6f5fe03c765a8_pdf?queue_id=- 1&x=1527983991&z=MTkwLjE1Ny4xODguMjI0#tab-sharespa
dc.relation.referencesVoors, W.(2003). L’ intimitation, Montreal: Sciences et Culture.spa
dc.relation.referencesGalloway, D. (2003). “Should we try to reduce bullying by trying to reduce bullying”en memoria de Deuxieme conference mondiale sur la violence a l’ecole, Quebec.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesTrianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe, p. 56spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). Sociología y cultura, México. Grijalbo, p. 155spa
dc.relation.referencesSara Parry, Rosalind Jones, Philip Stern, (2013) Shockvertising’: An exploratory investigation into attitudinal variations and emotional reactions to shock advertising. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264340144_'Shockvertising'_An_exploratory_inve stigation_into_attitudinal_variations_and_emotional_reactions_to_shock_advertisingspa
dc.relation.referencesPérez Sobrino, Paula, (2016). Shockvertising: conceptual interaction patterns as constraints on advertising creativity. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/51988/48068spa
dc.relation.referencesRae (2014) Metáfora, metonimia Recuperado de: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=P4sce2cspa
dc.relation.referencesUrda P, Lucila, (2015). El espacio público como marco de expresión artística (Tesis doctoral). Recuperado de: http://oa.upm.es/36260/1/LUCILA_URDA_PENA_01.pdfspa
dc.relation.referencesTudela, Javier, (2008). Producción y gestión de las intervenciones artísticas en los espacios públicos. Boletín gestión cultural. Recuperado de: http://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc16-JTudela.pdfspa
dc.relation.referencesBaudino, Luján, (2008). Una aproximación al concepto de arte público. Boletín gestión cultural. Recuperado de: http://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc16-LBaudino.pdfspa
dc.relation.referencesPerales Santos, Eduardo, (2015). Diseño gráfico y fotografía en el activismo social, estudio de casos. Tesis doctoral, Universidad Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96605spa
dc.relation.referencesSara parry, Rosalind Jones, Philip Stern, (2013). ‘Shockvertising’: An exploratory investigation into attitudinal variations and emotional reactions to shock advertising. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264340144_'Shockvertising'_An_exploratory_inve stigation_into_attitudinal_variations_and_emotional_reactions_to_shock_advertisingspa
dc.relation.referencesCugliandro, Ada, (2010). Olivierio Toscani para despertar el sentido crítico en los alumnos de la E.S.O. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/download/562/508spa
dc.relation.referencesFernández, Blanca, (1999). NUEVOS LUGARES DE INTENCIÓN: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos 1965-1995 (Tesis doctoral). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39068673_Nuevos_lugares_de_intencion_interven ciones_artisticas_en_el_espacio_urbano_como_una_de_las_salidas_a_los_circuitos_conven cionales_Estados_Unidos_1965-1995?opdsd=1spa
dc.relation.referencesDondis, Donis A., (1976). La sintaxis de la imagen. Barcelona, España. Gustavo Gili. Recuperado de: https://jenydreher.files.wordpress.com/2013/06/dondis-la-sintaxis-de-la imagen.pdfspa
dc.relation.referencesWong, Wucius, (1979). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, España. Gustavo Gili. Recuperado de: https://alejandraarcedesign.files.wordpress.com/2014/09/l fundamentos-del-disec3b1o_wicius-wong.pdspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalmatoneospa
dc.subject.proposalshock advertisingspa
dc.subject.proposalmuralspa
dc.subject.proposalaudiospa
dc.subject.proposalintervención espacialspa
dc.subject.proposaldiseñospa
dc.titleSin signos en la lengua: Estrategia visual en un espacio de sensibilizaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de grado Sin signos en la lengua Final.pdf
Tamaño:
2.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: