Publicación: Sin signos en la lengua: Estrategia visual en un espacio de sensibilización
dc.contributor.advisor | Jiménez Velásquez, Carolina | |
dc.contributor.author | Benavides Chica, Jennifer Catalina | |
dc.contributor.author | Umaña Ramírez, Juan Sebastian | |
dc.contributor.author | Urieles Chuscano, Víctor Daniel | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de investigación en comunicación, medios y mercadeo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-01T21:08:02Z | |
dc.date.available | 2021-09-01T21:08:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Durante la primera década del milenio, los casos de bullying o matoneo en Colombia han aumentado de manera drástica, gracias a la carencia de cambios en el sistema educativo que siguen mostrando autoritarismo en las relaciones interpersonales de los estudiantes, lo que lleva a las víctimas de cualquier tipo de agresión ya sea verbal, física o social entre otras, a alterar su comportamiento para enfocarse más en sobrevivir o adaptarse a este tipo de situaciones, lo que puede llevar a bajos resultados académicos o en los peores casos a problemas como baja autoestima, estrés y pensamientos suicidas. Para poder plantear una solución a un problema de agresiones verbales en una institución educativa y sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que sus comentarios o mofas tienen sobre sus compañeros, se debe realizar una visualización análoga de datos como primer paso de la metodología, que involucra a los participantes de manera activa, además de un grupo de discusión y una historia de vida que sirvan como base a la creación de una estrategia visual en un espacio de sensibilización, la cual comprende: Creación de marca, piezas afines, fotomontajes con una estética guiada hacia el “shock advertising”, un mural y apoyo de un recurso de audio para la intervención de un espacio, la cual involucre a los estudiantes en un proceso de cambio para los años siguientes, en donde tengan conciencia sobre la importancia del respeto en las relaciones con sus iguales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.tableofcontents | - Planteamiento del problema - Pregunta problema - Justificación - Objetivos - Marco conceptual - Marco referencial - Mapa del marco teórico - Marco teórico | spa |
dc.format.extent | 85 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2483 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Velázquez R., Luz María, (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/140/14002607/ | spa |
dc.relation.references | Monjas, María Inés y Áviles, José M, (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Asociación REA. La Vega, Valladolid. Recuperado de: http://www.asociacionrea.org/programas/maltrato_entre_iguales.pdf | spa |
dc.relation.references | Camargo, Juan Carlos, (2012). Intervención artistica. Recuperado de: http://lineadeorigen.com/research/estetica/2012/03/29/intervencion-artistica/ | spa |
dc.relation.references | Contreras Álvarez, Ángela Paola, (2013). Fenómeno de bullying en Colombia, Revista Logos Ciencia. Vol 4 (No. 2), pp. 100-114. | spa |
dc.relation.references | La República, Katherine Alonso. (19 de abril de 2017). En Colombia 7,6% de los estudiantes experimenta bullying. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/en colombia-76-de-los-estudiantes-experimenta-bullying-2498001 | spa |
dc.relation.references | Campoy, Tomás y Gomes, Elda (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, p. 293-297. | spa |
dc.relation.references | Costa, Joan (1989). Imagen global. Evolución del diseño de identidad. Volumen 1 de enciclopedia del diseño. Recuperado de: https://kupdf.com/queue/joan-costa-imagen global_59f21803e2b6f5fe03c765a8_pdf?queue_id=- 1&x=1527983991&z=MTkwLjE1Ny4xODguMjI0#tab-share | spa |
dc.relation.references | Voors, W.(2003). L’ intimitation, Montreal: Sciences et Culture. | spa |
dc.relation.references | Galloway, D. (2003). “Should we try to reduce bullying by trying to reduce bullying”en memoria de Deuxieme conference mondiale sur la violence a l’ecole, Quebec. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. | spa |
dc.relation.references | Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe, p. 56 | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura, México. Grijalbo, p. 155 | spa |
dc.relation.references | Sara Parry, Rosalind Jones, Philip Stern, (2013) Shockvertising’: An exploratory investigation into attitudinal variations and emotional reactions to shock advertising. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264340144_'Shockvertising'_An_exploratory_inve stigation_into_attitudinal_variations_and_emotional_reactions_to_shock_advertising | spa |
dc.relation.references | Pérez Sobrino, Paula, (2016). Shockvertising: conceptual interaction patterns as constraints on advertising creativity. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/51988/48068 | spa |
dc.relation.references | Rae (2014) Metáfora, metonimia Recuperado de: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=P4sce2c | spa |
dc.relation.references | Urda P, Lucila, (2015). El espacio público como marco de expresión artística (Tesis doctoral). Recuperado de: http://oa.upm.es/36260/1/LUCILA_URDA_PENA_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Tudela, Javier, (2008). Producción y gestión de las intervenciones artísticas en los espacios públicos. Boletín gestión cultural. Recuperado de: http://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc16-JTudela.pdf | spa |
dc.relation.references | Baudino, Luján, (2008). Una aproximación al concepto de arte público. Boletín gestión cultural. Recuperado de: http://www.gestioncultural.org/boletin/2008/bgc16-LBaudino.pdf | spa |
dc.relation.references | Perales Santos, Eduardo, (2015). Diseño gráfico y fotografía en el activismo social, estudio de casos. Tesis doctoral, Universidad Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96605 | spa |
dc.relation.references | Sara parry, Rosalind Jones, Philip Stern, (2013). ‘Shockvertising’: An exploratory investigation into attitudinal variations and emotional reactions to shock advertising. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/264340144_'Shockvertising'_An_exploratory_inve stigation_into_attitudinal_variations_and_emotional_reactions_to_shock_advertising | spa |
dc.relation.references | Cugliandro, Ada, (2010). Olivierio Toscani para despertar el sentido crítico en los alumnos de la E.S.O. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/download/562/508 | spa |
dc.relation.references | Fernández, Blanca, (1999). NUEVOS LUGARES DE INTENCIÓN: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos 1965-1995 (Tesis doctoral). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39068673_Nuevos_lugares_de_intencion_interven ciones_artisticas_en_el_espacio_urbano_como_una_de_las_salidas_a_los_circuitos_conven cionales_Estados_Unidos_1965-1995?opdsd=1 | spa |
dc.relation.references | Dondis, Donis A., (1976). La sintaxis de la imagen. Barcelona, España. Gustavo Gili. Recuperado de: https://jenydreher.files.wordpress.com/2013/06/dondis-la-sintaxis-de-la imagen.pdf | spa |
dc.relation.references | Wong, Wucius, (1979). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, España. Gustavo Gili. Recuperado de: https://alejandraarcedesign.files.wordpress.com/2014/09/l fundamentos-del-disec3b1o_wicius-wong.pd | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | matoneo | spa |
dc.subject.proposal | shock advertising | spa |
dc.subject.proposal | mural | spa |
dc.subject.proposal | audio | spa |
dc.subject.proposal | intervención espacial | spa |
dc.subject.proposal | diseño | spa |
dc.title | Sin signos en la lengua: Estrategia visual en un espacio de sensibilización | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Proyecto de grado Sin signos en la lengua Final.pdf
- Tamaño:
- 2.62 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: