Publicación: Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá para la mejora de competencias comunicativas y ejercicio práctico
dc.contributor.advisor | Acosta Quintero, Alexander | |
dc.contributor.author | Galindo López, Diego Alberto | |
dc.contributor.author | López Sánchez, Vannesa Esther | |
dc.contributor.researchgroup | GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T20:36:15Z | |
dc.date.available | 2021-08-25T20:36:15Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description.abstract | La comunicación es una base esencial para el desarrollo del ser humano y los canales de comunicación son un medio eficaz para llegar a obtener información necesaria. Es por esto, que es de vital importancia saber manejar un proceso de comunicación que ayude a desarrollar las diferentes competencias comunicativas de un individuo, para que así pueda llegar a tener una buena comunicación. De este modo, este trabajo ha sido elaborado con el propósito de que por intermedio de un medio de comunicación se mejoren las competencias comunicativas y se brinde un centro de práctica a los estudiantes del colegio San José Norte, donde se manejarán las categorías de: procesos de comunicación, competencias comunicativas, medios de comunicación, prensa escrita, diseño de periódico escolar y digitalización. La metodología de esta investigación lleva un proceso cuantitativo, donde la recolección de datos es primordial para el desarrollo de esta. Con el fin de conocer cuáles son las falencias a nivel de competencias comunicativas que tienen los estudiantes. En el contenido del trabajo se muestran diferentes autores que ayudaron con el desarrollo, los instrumentos utilizados para la respectiva recolección de datos, logrando una solución para el desarrollo del medio. En última instancia se dan las conclusiones que arrojó la respectiva recolección de datos y con las cuales se llegó a determinar cómo será el proceso de diseño para la implementación y cómo debe ser el periódico escolar, el cual será manejado por los estudiantes con contenidos que mejoren sus competencias comunicativas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comunicación Social | spa |
dc.description.researcharea | IMPLEMENTACIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ESCOLAR | spa |
dc.description.tableofcontents | -Resumen -Tema -Pregunta problema -Planteamiento del problema -Objetivos -Justificación | spa |
dc.format.extent | 105 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2383 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.relation.references | Alonso , L. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigacion en ciencias sociales . España : Síntesis | spa |
dc.relation.references | Altablero. (marzo de 2007). Ministerio de Educación . Recuperado el 20 de agosto de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html | spa |
dc.relation.references | Ayuntamiento de San Juan . (2015). Ayuntamiento San Juan de AZNALFARACHE. Obtenido de proyecto convivencia e interculturalidad, UNIDAD MUNICIPAL DE FORMACIÓN: http://www.ayto sanjuan.es/opencms/opencms/sanjuandeaznalfarache/galeriaFicheros/regimen/2015/unidadfor macion/COMUNICACION_ASERTIVA-_SAN_JUAN.pdf | spa |
dc.relation.references | Barbero , J. (2002). EDUTEKA Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. (Norma, Ed.) Recuperado el 25 de octubre de 2016, de EDUTEKA universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/SaberNarrar.pdf | spa |
dc.relation.references | Barbero , J. (2003). Saberes de hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, I(32), 17-34 | spa |
dc.relation.references | Berlo, D. (1984). El proceso de la comunicación. Argentina : Libreria "EL ATENEO". | spa |
dc.relation.references | Bermúdez , L., & Gonzales , L. (Enero - Junio de 2011). Universidad de Zulia. La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones, 8, 95-110. Venezuela : QUÓRUM ACADÉMICO. Obtenido de La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. | spa |
dc.relation.references | Bianchini, A. (1999). Laboratorio docente de computación. Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Laboratorio docente de computación: http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdf | spa |
dc.relation.references | Chiliberti, M. (5 de noviembre de 2008). moodle2 unid edu. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de Procesos de comunicación y sus elementos: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/DR/DJ/AM/02/Procesos.pdf | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Los Ángeles: Tolle Lege AGUILAR. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, E. (2012). Medios de comunicación masiva (Primera ed.). Tlalnepantla, México : RED TERCER MILENIO. | spa |
dc.relation.references | Evoca Comunicación e imagen. (2006). La revolución de la prensa digital. (E. C. imagen, Ed.) Recuperado el 5 de octubre de 2016, de http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, L. (2007). UDLAP BIBLIOTECA. Recuperado el 27 de Septiembre de 2016, de Colección de Tesis Digitales: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/flores_t_l/capitulo1.pdf | spa |
dc.relation.references | Frascara , J. (2000). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la república. (E. Infinito, Ed.) Recuperado el 4 de octubre de 2016, de Diseño gráfico para la gente: http://www.fadu.edu.uy/seminario-producto/files/2012/09/Diseno_grafico_para_lapdf_- gente_frascara | spa |
dc.relation.references | Guallar , J., Rovira , C., & Ruíz , S. (noviembre-diciembre de 2010). Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles . El profesional de la información, 9(6), 620-629. | spa |
dc.relation.references | Henao , O. (Marzo de 2007). Altablero. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de Ministerio de Educación : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122047.html | spa |
dc.relation.references | Jakobson, R. (1963). Ensayos de linguistica general. Barcelona , España: Planeta Agostini. | spa |
dc.relation.references | Jódar , J. (2013). REVISTA DIGITAL RAZÓN Y PALABRA . (R. Y. PALABRA, Ed.) Recuperado el 7 de octubre de 2016, de LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdf | spa |
dc.relation.references | Liceras , Á. (2005). Medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. Didáctica de las Ciencias Sociales(46), 109-124. | spa |
dc.relation.references | Llacuna , J., & Pujol , L. (2004). Ministerio de trabajo y asuntos sociales España . Obtenido de La conducta asertiva como habilidad social: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a 700/ntp_667.pdf | spa |
dc.relation.references | Meritxell, M. (2003). Interactividad e interacción. Revista LatinoAmericana de Tecnología Educativa, 1(1), 23-32. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Innovación y tecnología educativa. Bogotá: MINEDUCACIÓN. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/02_MINEDU_Informe%202016 _Innovacion_V02.pdf | spa |
dc.relation.references | Miralles , R. (marzo de 2001). La prensa escrita ante el desafío de los nuevos medio. Comunicar , 2(16), 131-139. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de Redalyc org: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801619> | spa |
dc.relation.references | Navarro , E. (2005). Catedu Unizar. Obtenido de Catedu: http://www.catedu.es/documenta/apuntes/h_comunicacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Pasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas (2 ed.). Caracas, Venezuela : Monte ávila . | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). Eduteka LECTURA CRÍTICA. Recuperado el 25 de octubre de 2016, de Eduteka Universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LecturaCritica.pdf | spa |
dc.relation.references | Portal Educativo. (2016). Portal Educativo Conectando Neuronas. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Portal Educativo Conectando Neuronas: http://www.portaleducativo.net/octavo basico/746/El-periodico-escolar | spa |
dc.relation.references | Rodríguez , L. (2011). Comunicación asertiva. Cúpula, 25(1), 80-82. Recuperado el 19 de septiembre de 2016, de Comunicación asertiva: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v25n1- 2/art11.pdf | spa |
dc.relation.references | Romeú , A. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientacion sociocultural. Dimenciones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. (C. pedagogía, Ed.) La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación (quinta ed.). México DF, México: McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (primera ed.). Barcelona, España: Gedisa editorial. | spa |
dc.relation.references | Serrano , M. (2004). Dialnet. Obtenido de presentacion de la teoría social de la comunicación: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/249064.pdf | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). U Rosario. Recuperado el 5 de octubre de 2016, de ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_compet encias.pdf | spa |
dc.relation.references | Watzlawick, P., Helmick, J., & Jackson, D. (1985). Teoria de la comunicación humana (cuarta ed.). Barcelona, España: HERDER. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanamericana, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | diseño de periódico escolar | spa |
dc.subject.proposal | medios de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | comunicación | spa |
dc.title | Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá para la mejora de competencias comunicativas y ejercicio práctico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá .pdf
- Tamaño:
- 1.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: