Publicación:
Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá para la mejora de competencias comunicativas y ejercicio práctico

dc.contributor.advisorAcosta Quintero, Alexander
dc.contributor.authorGalindo López, Diego Alberto
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Vannesa Esther
dc.contributor.researchgroupGRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALspa
dc.date.accessioned2021-08-25T20:36:15Z
dc.date.available2021-08-25T20:36:15Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLa comunicación es una base esencial para el desarrollo del ser humano y los canales de comunicación son un medio eficaz para llegar a obtener información necesaria. Es por esto, que es de vital importancia saber manejar un proceso de comunicación que ayude a desarrollar las diferentes competencias comunicativas de un individuo, para que así pueda llegar a tener una buena comunicación. De este modo, este trabajo ha sido elaborado con el propósito de que por intermedio de un medio de comunicación se mejoren las competencias comunicativas y se brinde un centro de práctica a los estudiantes del colegio San José Norte, donde se manejarán las categorías de: procesos de comunicación, competencias comunicativas, medios de comunicación, prensa escrita, diseño de periódico escolar y digitalización. La metodología de esta investigación lleva un proceso cuantitativo, donde la recolección de datos es primordial para el desarrollo de esta. Con el fin de conocer cuáles son las falencias a nivel de competencias comunicativas que tienen los estudiantes. En el contenido del trabajo se muestran diferentes autores que ayudaron con el desarrollo, los instrumentos utilizados para la respectiva recolección de datos, logrando una solución para el desarrollo del medio. En última instancia se dan las conclusiones que arrojó la respectiva recolección de datos y con las cuales se llegó a determinar cómo será el proceso de diseño para la implementación y cómo debe ser el periódico escolar, el cual será manejado por los estudiantes con contenidos que mejoren sus competencias comunicativas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.researchareaIMPLEMENTACIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ESCOLARspa
dc.description.tableofcontents-Resumen -Tema -Pregunta problema -Planteamiento del problema -Objetivos -Justificaciónspa
dc.format.extent105 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2383
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.referencesAlonso , L. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigacion en ciencias sociales . España : Síntesisspa
dc.relation.referencesAltablero. (marzo de 2007). Ministerio de Educación . Recuperado el 20 de agosto de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.htmlspa
dc.relation.referencesAyuntamiento de San Juan . (2015). Ayuntamiento San Juan de AZNALFARACHE. Obtenido de proyecto convivencia e interculturalidad, UNIDAD MUNICIPAL DE FORMACIÓN: http://www.ayto sanjuan.es/opencms/opencms/sanjuandeaznalfarache/galeriaFicheros/regimen/2015/unidadfor macion/COMUNICACION_ASERTIVA-_SAN_JUAN.pdfspa
dc.relation.referencesBarbero , J. (2002). EDUTEKA Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. (Norma, Ed.) Recuperado el 25 de octubre de 2016, de EDUTEKA universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/SaberNarrar.pdfspa
dc.relation.referencesBarbero , J. (2003). Saberes de hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, I(32), 17-34spa
dc.relation.referencesBerlo, D. (1984). El proceso de la comunicación. Argentina : Libreria "EL ATENEO".spa
dc.relation.referencesBermúdez , L., & Gonzales , L. (Enero - Junio de 2011). Universidad de Zulia. La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones, 8, 95-110. Venezuela : QUÓRUM ACADÉMICO. Obtenido de La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones.spa
dc.relation.referencesBianchini, A. (1999). Laboratorio docente de computación. Recuperado el 17 de octubre de 2016, de Laboratorio docente de computación: http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdfspa
dc.relation.referencesChiliberti, M. (5 de noviembre de 2008). moodle2 unid edu. Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de Procesos de comunicación y sus elementos: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/DR/DJ/AM/02/Procesos.pdfspa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Los Ángeles: Tolle Lege AGUILAR.spa
dc.relation.referencesDomínguez, E. (2012). Medios de comunicación masiva (Primera ed.). Tlalnepantla, México : RED TERCER MILENIO.spa
dc.relation.referencesEvoca Comunicación e imagen. (2006). La revolución de la prensa digital. (E. C. imagen, Ed.) Recuperado el 5 de octubre de 2016, de http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, L. (2007). UDLAP BIBLIOTECA. Recuperado el 27 de Septiembre de 2016, de Colección de Tesis Digitales: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/flores_t_l/capitulo1.pdfspa
dc.relation.referencesFrascara , J. (2000). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la república. (E. Infinito, Ed.) Recuperado el 4 de octubre de 2016, de Diseño gráfico para la gente: http://www.fadu.edu.uy/seminario-producto/files/2012/09/Diseno_grafico_para_lapdf_- gente_frascaraspa
dc.relation.referencesGuallar , J., Rovira , C., & Ruíz , S. (noviembre-diciembre de 2010). Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles . El profesional de la información, 9(6), 620-629.spa
dc.relation.referencesHenao , O. (Marzo de 2007). Altablero. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de Ministerio de Educación : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122047.htmlspa
dc.relation.referencesJakobson, R. (1963). Ensayos de linguistica general. Barcelona , España: Planeta Agostini.spa
dc.relation.referencesJódar , J. (2013). REVISTA DIGITAL RAZÓN Y PALABRA . (R. Y. PALABRA, Ed.) Recuperado el 7 de octubre de 2016, de LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/29%20JODAR_REVISADO.pdfspa
dc.relation.referencesLiceras , Á. (2005). Medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales. Didáctica de las Ciencias Sociales(46), 109-124.spa
dc.relation.referencesLlacuna , J., & Pujol , L. (2004). Ministerio de trabajo y asuntos sociales España . Obtenido de La conducta asertiva como habilidad social: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a 700/ntp_667.pdfspa
dc.relation.referencesMeritxell, M. (2003). Interactividad e interacción. Revista LatinoAmericana de Tecnología Educativa, 1(1), 23-32.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Innovación y tecnología educativa. Bogotá: MINEDUCACIÓN. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/02_MINEDU_Informe%202016 _Innovacion_V02.pdfspa
dc.relation.referencesMiralles , R. (marzo de 2001). La prensa escrita ante el desafío de los nuevos medio. Comunicar , 2(16), 131-139. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de Redalyc org: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801619>spa
dc.relation.referencesNavarro , E. (2005). Catedu Unizar. Obtenido de Catedu: http://www.catedu.es/documenta/apuntes/h_comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesPasquali, A. (1963). Comunicación y cultura de masas (2 ed.). Caracas, Venezuela : Monte ávila .spa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2003). Eduteka LECTURA CRÍTICA. Recuperado el 25 de octubre de 2016, de Eduteka Universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LecturaCritica.pdfspa
dc.relation.referencesPortal Educativo. (2016). Portal Educativo Conectando Neuronas. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Portal Educativo Conectando Neuronas: http://www.portaleducativo.net/octavo basico/746/El-periodico-escolarspa
dc.relation.referencesRodríguez , L. (2011). Comunicación asertiva. Cúpula, 25(1), 80-82. Recuperado el 19 de septiembre de 2016, de Comunicación asertiva: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v25n1- 2/art11.pdfspa
dc.relation.referencesRomeú , A. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientacion sociocultural. Dimenciones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. (C. pedagogía, Ed.) La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación (quinta ed.). México DF, México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2008). HIPERMEDIACIONES elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (primera ed.). Barcelona, España: Gedisa editorial.spa
dc.relation.referencesSerrano , M. (2004). Dialnet. Obtenido de presentacion de la teoría social de la comunicación: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/249064.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). U Rosario. Recuperado el 5 de octubre de 2016, de ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_compet encias.pdfspa
dc.relation.referencesWatzlawick, P., Helmick, J., & Jackson, D. (1985). Teoria de la comunicación humana (cuarta ed.). Barcelona, España: HERDER.spa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposaldiseño de periódico escolarspa
dc.subject.proposalmedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalcompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalcomunicaciónspa
dc.titleDiseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá para la mejora de competencias comunicativas y ejercicio prácticospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diseño para la implementación de un medio de comunicación en el Colegio San José Norte de Bogotá .pdf
Tamaño:
1.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: