Publicación:
Desarrollo de un KPI para BPO, en líneas de Soporte Técnico.

dc.contributor.advisorCerpa Bernal, Rafael Mauricio
dc.contributor.authorLópez Martínez, Raúl
dc.contributor.authorNova Chinome, Raúl Andrés
dc.contributor.authorGalán Sosa, Diego Alejandro
dc.contributor.authorVega Fernández, Wilson Javier
dc.date.accessioned2025-04-25T20:19:33Z
dc.date.available2025-04-25T20:19:33Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de consultoría tiene como objetivo desarrollar un indicador clave de rendimiento (KPI) para evaluar la eficiencia de las operaciones de BPO en líneas de soporte técnico dentro del sector de telecomunicaciones. La investigación se centra en identificar y analizar los factores que influyen en las mediciones tradicionales. Para ello, se utilizan metodologías cuantitativas en la recolección de datos, análisis de tiempo de resolución, tendencias históricas; con el fin de evaluar si los indicadores tradicionales en promedio abarcan la muestra en general o es necesario proponer una medición diferente que se ajuste a una mejora a nivel de servicio. A través de la formulación de un KPI adaptado a las necesidades del sector, este trabajo busca evaluar la medición de la calidad de atención en soporte técnico, proponiendo un modelo que permita mejores resultados operativos, destacando la importancia de un monitoreo continuo y la implementación de estrategias basadas en datos concretos. Este trabajo ofrece una contribución significativa para la mejora de la calidad de los servicios en un BPO, con aplicaciones directas para la toma de decisiones estratégicas en empresas dedicadas a la gestión de soporte Técnico.spa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Big Data
dc.format.extent18 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5462
dc.publisherCompensar Fundación Universitaria
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Tecnología
dc.publisher.placeBogotá. D.C.
dc.publisher.programEspecialización en Big Data
dc.relation.referencesEl presente trabajo de consultoría tiene como objetivo desarrollar un indicador clave de rendimiento (KPI) para evaluar la eficiencia de las operaciones de BPO en líneas de soporte técnico dentro del sector de telecomunicaciones. La investigación se centra en identificar y analizar los factores que influyen en las mediciones tradicionales. Para ello, se utilizan metodologías cuantitativas en la recolección de datos, análisis de tiempo de resolución, tendencias históricas; con el fin de evaluar si los indicadores tradicionales en promedio abarcan la muestra en general o es necesario proponer una medición diferente que se ajuste a una mejora a nivel de servicio. A través de la formulación de un KPI adaptado a las necesidades del sector, este trabajo busca evaluar la medición de la calidad de atención en soporte técnico, proponiendo un modelo que permita mejores resultados operativos, destacando la importancia de un monitoreo continuo y la implementación de estrategias basadas en datos concretos. Este trabajo ofrece una contribución significativa para la mejora de la calidad de los servicios en un BPO, con aplicaciones directas para la toma de decisiones estratégicas en empresas dedicadas a la gestión de soporte Técnico.
dc.relation.referencesPROCOLOMBIA. (2022). OUTSOURCING DE SERVICIOS (BPO): https: //investincolombia.com.co/es/sectores/tecnologia-de-la-informacion-e-industrias creativas/outsourcing-de-servicios-bpo
dc.relation.referencesUPBE. (2022). Indicadores de Call Center:Guia Definitiva de KPI. https://www.upbe.ai/wp content/uploads/2022/03/Indicadores-call-center.pdf
dc.relation.referencesKidder, S. (2024). Using Percentiles to Identify Outliers and the Typical Experience. Mux Data. https://www.mux.com/blog/using-percentiles-to-identify-outliers
dc.relation.referencesCloudtalk. (2022). Los 10 KPI más importantes de call center que debes controlar. https://www.cloudtalk.io/es/blog/los-10-kpi-mas-importantes-de-call-center-que-debes controlar/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalKPIspa
dc.subject.proposalAnalisis de datosspa
dc.subject.proposalCalidad de serviciosspa
dc.titleDesarrollo de un KPI para BPO, en líneas de Soporte Técnico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Desarrollo de un KPI para BPO en lineas de so_Wilson Javier Vega F.pdf
Tamaño:
784.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_Wilson Javier Vega F.pdf
Tamaño:
63.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: