Publicación:
Paz y reconciliación: una posibilidad que se genera desde la diversidad cultural

dc.contributor.advisorGonzáles Roa, Yarmith
dc.contributor.authorMolina Rubio, Lili Yurani
dc.contributor.authorPardo Salgado, Leidy Paola
dc.contributor.authorPinto Hernández, Emily Andrea
dc.contributor.authorSoler Lòpez, María Angélica
dc.contributor.authorReyes Hernandez, Lady Paola
dc.date.accessioned2021-09-10T16:56:36Z
dc.date.available2021-09-10T16:56:36Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste informe investigativo se desarrolló en el marco del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana, dentro de la línea de investigación procesos educativos contemporáneos y la sub-línea diversidad y escuela, la cual busca determinar la incidencia de la implementación de la estrategia de diversidad cultural formulada por la UNESCO en el 2005 en la construcción de escenarios de paz y reconciliación en el aula de clase; se escogió como población un grupo de estudiantes de cuarto de primaria del colegio Pablo de Tarso de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá. En este ejercicio investigativo de tipo cualitativo, se empleó el método de estudio de caso con alcance descriptivo, aplicando dos instrumentos de recolección de información: diario de campo y rejilla de observación; los cuales permitieron determinar dos categorías: primera paz dentro de la cual se reconoce la subcategoría de tolerancia trabajada desde la etnia y la música, y la segunda reconciliación dentro de la cual se ubica la subacategoria de dialogo. A partir de estas se hace una caracterización de los escenarios de convivencia a nivel escolar, luego se implementa la estrategia de diversidad cultural y posteriormente se describen los alcances de la implementación de dicha estrategia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.researchareaProcesos educativos contemporáneosspa
dc.description.tableofcontents-Fundamentos de la Investigación -Caracterizar los escenarios de convivencia a nivel escolar en niños de cuarto de primaria del colegio Pablo de Tarso -Implementar la estrategia de diversidad cultural formulada por la Unesco para la construcción de escenarios de Paz y reconciliación -Analizar los alcances de la estrategia a partir de los nuevos escenarios de convivencia en el aula de clase -Reflexiones Finalesspa
dc.format.extent91 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2623
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesLederach, J. (8 de Junio de 2016). "La paz la construye cada colombiano". Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-paz-la-construye-cada colombiano-john-paul-lederachspa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogota D.C. (2004). Recorriendo Bosa. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20Bosa.pdfspa
dc.relation.referencesArístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., & Ruz, J. (Mayo de 2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Recuperado el 8 de Junio de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011spa
dc.relation.referencesBarbero , A., Herbolzheimer, K., Hernández, F., Doris, A., & Barbeito, C. (Diciembre de 2006). Contruyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdfspa
dc.relation.referencesBastidas, J. (Diciembre de 2008). Género y educación para la paz: Tejiendo utopías posibles. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200007spa
dc.relation.referencesBoivin, M. (Septiembre de 2006). Relaciones entre Pares. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de Enciclopedia sobre el desarrollo de la prmera infancia: http://www.enciclopedia infantes.com/relaciones-entre-pares/sintesisspa
dc.relation.referencesBordignon, N. A. (Diciembre de 2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Redalyc logo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210spa
dc.relation.referencesBueno, M. A. (2006). La reconciliación como un proceso socio- político. Aproximaciones teóricas. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168269_archivo.pdfspa
dc.relation.referencescabezas, c. (2017). analisis y caracteristicas del dibujo infantil. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de file:///C:/Users/LADY/Downloads/Carlos_Cabezas_Lopez_ __Analisis_y_Caracteristicas_del_Dibujo_Infantil.pdfspa
dc.relation.referencesCarbonell, J. (20112). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, D. (s.f). Las Funciones del Conflicto Social. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://theomai.unq.edu.ar/Conflictos_sociales/COSER%20Lewis_Las%20Funciones%20 del%20Conflicto%20Social%20_Resumen_.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. (editoria taurus, Ed.) Recuperado el 6 de Septiembre de 2017, de http://janium.medellin.gov.co/janium/Documentos/561510EG.pdfspa
dc.relation.referencesChonchol, J. (Dieciembre de 1998). . Recuperado el 8 de Junio de 2017, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103 40141998000300020#not1)spa
dc.relation.referencesCoser, L. (1956). The Functions of Social Conflict-Free. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de https://es.scribd.com/document/324403936/Lewis-a-Coser-The-Functions-of-Social Conflict-Free-Press-1956spa
dc.relation.referencesEl Gobierno Nacional , & FARC-EP. (12 de Noviembre de 2016). Participación política: Apertura democrática para construir la paz. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de http://forjandopaz.com/Descargas/Participacion%20politica%20Nuevo%20Acuerdo.pdfspa
dc.relation.referencesEl gobierno nacional , & FARC-EP. (28 de Agosto de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.acuerdodepaz.gov.co/sites/all/themes/nexus/files/24_08_2016acuerdofinalfin alfinal-1472094587.pdfspa
dc.relation.referencesEl tiempo;. (12 de Julio de 2017). La violencia interpersonal es la razón de 6 de cada 10 homicidios. Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifras-de-violencia-en-colombia-en-2017 108130spa
dc.relation.referencesEnríquez , E. (s.f). TEORÍA COGNITIVO – SOCIAL DEL APRENDIZAJE Albert Bandura. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo Apra/4.pdfspa
dc.relation.referencesFisas, V. (s.f). Educar para una cultura de paz. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Titular de la Cátedra UNESCO per la Pau i Drets Humans de la UAB: http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdfspa
dc.relation.referencesFisas, V. (s.f). Educar para una cultura de paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdfspa
dc.relation.referencesGAITÁN, C. (s.f). EL MÉTODO DE PAULO FREIRE. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/freire/riveros.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía , T. (Marzo de 2003). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, E. (27 de Febrero de 2008). El perdón en procesos de reconciliación: el mecanismo micropolítico del aprendizaje para la convivencia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v13n1/v13n1a05.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M. (26 de Septiembre de 2016). Hoy se firma el final de 52 años de guerra. EL TIEMPO, pág. 1. Recuperado el 6 de Septiembre de 2017, de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/firma-de-la-paz-en-colombia-2016 31456spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (Febrero de 2014). El perdon y la reconciliación. Obtenido de. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://centromemoria.gov.co/el-perdon-y-la-reconciliacion/spa
dc.relation.referencesGuerrero , H. F., & Sánchez , J. C. (2015). UNA “PEDAGOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS”: EDUCACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESCENARIOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de file:///C:/Users/LADY/Downloads/6240-31086-1 PB.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez , A. (Mayo de 2012). Negociaciones de paz en Colombia, 1982–2009. Un estado del arte. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/13210 /20779255spa
dc.relation.referencesHolguín, D. (23 de Mayo de 2014). Recuperado el 8 de Junio de 2017, de EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y CONFLICTOS SOCIO POLÍTICOS EN EL TERRITORIO NACIONAL ENTRE 1865-1957:http://www.academia.edu/7197437/EL_BIPARTIDISMO_EN_COLOMBIA_UNA_HIS TORIA_DE_VIOLENCIA_Y_CONFLICTOS_SOCIO POL%C3%8DTICOS_EN_EL_TERRITORIO_NACIONAL_ENTRE_1865-1957spa
dc.relation.referencesIrene Barrio del Castillo, Jésica González Jiménez, Laura Padín Moreno, Pilar Peral Sánchez, Isabel Sánchez Mohedano, & Esther Tarín López. (s.f). EL ESTUDIO DE CASOS. (U. A. Madrid, Ed.) Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de Métodos de investigación educativa: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdfspa
dc.relation.referencesMacionis, J. (2007). RAZA Y ETNIA. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://sociologianecesaria.blogspot.com.co/2013/05/raza-etnia.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, L. (16 de Abril de 2007). La Observación y el Diario de campo en la Definición de un rtema de Investigación. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, N. (2012). LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO EJE TRANSVERSAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de file:///C:/Users/LADY/Downloads/33890-78818-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesMejia, M. R. (1988). EN BÚSQUEDA DE UNA CULTURA DE LA PAZ. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EnBusquedaDeUnaCulturaDeLaPaz_MRMejia _1988.pdf1988spa
dc.relation.referencesMéndez, M. L. (Julio de 2011). Revisión de la literatura especializada en reconciliación. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://library.fes.de/pdf files/bueros/kolumbien/08551.pdfspa
dc.relation.referencesMockus, A., Cajiao, F., Mejía, M. R., Jaramillo, R., Bermúdez, A., Zaritzky, G., . . . Ospina, H. (1999). Educación para la paz: una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. Bogota: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMolina , N., & Pérez , I. (Diciembre de 20006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Recuperado el 28 de Septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (s.f). Derechos humanos y cultura de la paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de Oficina de la unesco en Quito: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/spa
dc.relation.referencesNN. (s.f). El desarrollo personal social. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://www.minedu.gob.pe/digesutp/desp/modernizacion/Unidad09.pdfspa
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado para la paz. (s.f). el acuerdo final de paz, la oportunidad para costruir paz. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Nuevo_enterese_ version_6_Sep_final_web.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD. (s.f). Desarrollo humano. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de informe nacional del desarrollo humano: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/spa
dc.relation.referencesRepublida de colimbia. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732, Decreto 1038. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de http://www.somoscapazes.org/resources/PDFs/LEY%201732%20C%C3%81TEDRA%2 0DE%20PAZ.PDFspa
dc.relation.referencesricardo, m. (s.f). EL DIBUJO INFANTIL: TENDENCIAS Y PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION SOBRE LA EXPRESION PLASTICA DE LOS ESCOLARES. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS8888110005A/6070spa
dc.relation.referencesRoncancio, M. (Diciiembre de 2016). ). Aprender con otros: un camino hacia la paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.magisterio.com.co/articulo/aprender con-otros-un-camino-hacia-la-pazspa
dc.relation.referencesRuiz, M., & Sutton, A. (10 de Septiembre de 2012). La técnica de grupos focales. Recuperado el 2012 de Abril de 2017, de Metodología de investigación en educación méd: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdfspa
dc.relation.referencesSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz , J., Ovalle, R., Pulido , M., & Molano , A. (2016). Guía para la implementación de la CÁTEDRA DE LA PAZ. (santillana, Ed.) Recuperado el 6 de Septiembre de 2017, de http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdfspa
dc.relation.referencesSalgado, D. (2016 de Junio de 2016). “La paz la construye cada colombiano”: John Paul Lederach. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-paz-la-construye-cada-colombiano-john paul-lederachspa
dc.relation.referencesSampere , M. C., & Barbeito , C. (Junio de 2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de CUADERNOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ: http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Planecion Distrital 2016. (s.f.). Bogotá.gov.co- Plan de Desarrollo 2012-2016. (A. M. Bogota, Editor) Recuperado el 2016spa
dc.relation.referencesTéllez, A., Sánchez, N., Tejada, C., & Villa, J. (2007). Nombrar lo Innombrable. Reconciliación desde las perspectivas de las víctimas. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100915105003/Nombrarloinnomb rable.pdfspa
dc.relation.referencestiempo, E. (22 de Septiembre de 2014). Necesitamos una terapia colectiva contra la venganza: Antanas Mockus. (E. tiempo, Editor) Recuperado el 12 de Junio de 2017, de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14569061spa
dc.relation.referencesUN, A. d. (20 de Febrero de 2009). John Paul Lederach, un académico de la paz. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/john-paul lederach-un-academico-de-la-paz.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas . Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf UNESCO. (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas . Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (16 de Noviembre de 1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Recuperado el 17 de Septiembre de 2017, de http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (4 de Septiembre de 2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de https://ich.unesco.org/doc/src/01857-ES.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (Diciembre de 2005). Diversidad cultural Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151226s.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f). Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro). Recuperado el 1 de Mayo de 2017spa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f). Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro). Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de https://ich.unesco.org/es/artes-del-espectaculo 00054spa
dc.relation.referencesYubero , S. (s.f). Capítulo XXIV socialización y aprendizaje social. Recuperado el 7 de Abril de 2017, de http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/capitulo+xxiv.pdfspa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalreconciliaciónspa
dc.subject.proposaldiversidad culturalspa
dc.subject.proposalconflicto y escuelaspa
dc.titlePaz y reconciliación: una posibilidad que se genera desde la diversidad culturalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Paz y reconciliación Una posibilidad que se genera desde la Diversidad Cultural pdf.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: