Publicación: Paz y reconciliación: una posibilidad que se genera desde la diversidad cultural
dc.contributor.advisor | Gonzáles Roa, Yarmith | |
dc.contributor.author | Molina Rubio, Lili Yurani | |
dc.contributor.author | Pardo Salgado, Leidy Paola | |
dc.contributor.author | Pinto Hernández, Emily Andrea | |
dc.contributor.author | Soler Lòpez, María Angélica | |
dc.contributor.author | Reyes Hernandez, Lady Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-09-10T16:56:36Z | |
dc.date.available | 2021-09-10T16:56:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | Este informe investigativo se desarrolló en el marco del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana, dentro de la línea de investigación procesos educativos contemporáneos y la sub-línea diversidad y escuela, la cual busca determinar la incidencia de la implementación de la estrategia de diversidad cultural formulada por la UNESCO en el 2005 en la construcción de escenarios de paz y reconciliación en el aula de clase; se escogió como población un grupo de estudiantes de cuarto de primaria del colegio Pablo de Tarso de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá. En este ejercicio investigativo de tipo cualitativo, se empleó el método de estudio de caso con alcance descriptivo, aplicando dos instrumentos de recolección de información: diario de campo y rejilla de observación; los cuales permitieron determinar dos categorías: primera paz dentro de la cual se reconoce la subcategoría de tolerancia trabajada desde la etnia y la música, y la segunda reconciliación dentro de la cual se ubica la subacategoria de dialogo. A partir de estas se hace una caracterización de los escenarios de convivencia a nivel escolar, luego se implementa la estrategia de diversidad cultural y posteriormente se describen los alcances de la implementación de dicha estrategia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.researcharea | Procesos educativos contemporáneos | spa |
dc.description.tableofcontents | -Fundamentos de la Investigación -Caracterizar los escenarios de convivencia a nivel escolar en niños de cuarto de primaria del colegio Pablo de Tarso -Implementar la estrategia de diversidad cultural formulada por la Unesco para la construcción de escenarios de Paz y reconciliación -Analizar los alcances de la estrategia a partir de los nuevos escenarios de convivencia en el aula de clase -Reflexiones Finales | spa |
dc.format.extent | 91 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2623 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. (8 de Junio de 2016). "La paz la construye cada colombiano". Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-paz-la-construye-cada colombiano-john-paul-lederach | spa |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogota D.C. (2004). Recorriendo Bosa. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20Bosa.pdf | spa |
dc.relation.references | Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., & Ruz, J. (Mayo de 2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Recuperado el 8 de Junio de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011 | spa |
dc.relation.references | Barbero , A., Herbolzheimer, K., Hernández, F., Doris, A., & Barbeito, C. (Diciembre de 2006). Contruyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://escolapau.uab.cat/img/programas/colombia/colombia020e.pdf | spa |
dc.relation.references | Bastidas, J. (Diciembre de 2008). Género y educación para la paz: Tejiendo utopías posibles. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200007 | spa |
dc.relation.references | Boivin, M. (Septiembre de 2006). Relaciones entre Pares. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de Enciclopedia sobre el desarrollo de la prmera infancia: http://www.enciclopedia infantes.com/relaciones-entre-pares/sintesis | spa |
dc.relation.references | Bordignon, N. A. (Diciembre de 2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Redalyc logo: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210 | spa |
dc.relation.references | Bueno, M. A. (2006). La reconciliación como un proceso socio- político. Aproximaciones teóricas. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168269_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | cabezas, c. (2017). analisis y caracteristicas del dibujo infantil. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de file:///C:/Users/LADY/Downloads/Carlos_Cabezas_Lopez_ __Analisis_y_Caracteristicas_del_Dibujo_Infantil.pdf | spa |
dc.relation.references | Carbonell, J. (20112). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, D. (s.f). Las Funciones del Conflicto Social. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://theomai.unq.edu.ar/Conflictos_sociales/COSER%20Lewis_Las%20Funciones%20 del%20Conflicto%20Social%20_Resumen_.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. (editoria taurus, Ed.) Recuperado el 6 de Septiembre de 2017, de http://janium.medellin.gov.co/janium/Documentos/561510EG.pdf | spa |
dc.relation.references | Chonchol, J. (Dieciembre de 1998). . Recuperado el 8 de Junio de 2017, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103 40141998000300020#not1) | spa |
dc.relation.references | Coser, L. (1956). The Functions of Social Conflict-Free. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de https://es.scribd.com/document/324403936/Lewis-a-Coser-The-Functions-of-Social Conflict-Free-Press-1956 | spa |
dc.relation.references | El Gobierno Nacional , & FARC-EP. (12 de Noviembre de 2016). Participación política: Apertura democrática para construir la paz. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de http://forjandopaz.com/Descargas/Participacion%20politica%20Nuevo%20Acuerdo.pdf | spa |
dc.relation.references | El gobierno nacional , & FARC-EP. (28 de Agosto de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.acuerdodepaz.gov.co/sites/all/themes/nexus/files/24_08_2016acuerdofinalfin alfinal-1472094587.pdf | spa |
dc.relation.references | El tiempo;. (12 de Julio de 2017). La violencia interpersonal es la razón de 6 de cada 10 homicidios. Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifras-de-violencia-en-colombia-en-2017 108130 | spa |
dc.relation.references | Enríquez , E. (s.f). TEORÍA COGNITIVO – SOCIAL DEL APRENDIZAJE Albert Bandura. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo Apra/4.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (s.f). Educar para una cultura de paz. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Titular de la Cátedra UNESCO per la Pau i Drets Humans de la UAB: http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (s.f). Educar para una cultura de paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.kookay.org/Educar%20para%20una%20cultura%20de%20paz.pdf | spa |
dc.relation.references | GAITÁN, C. (s.f). EL MÉTODO DE PAULO FREIRE. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/freire/riveros.pdf | spa |
dc.relation.references | García , T. (Marzo de 2003). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | spa |
dc.relation.references | Garrido, E. (27 de Febrero de 2008). El perdón en procesos de reconciliación: el mecanismo micropolítico del aprendizaje para la convivencia. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v13n1/v13n1a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (26 de Septiembre de 2016). Hoy se firma el final de 52 años de guerra. EL TIEMPO, pág. 1. Recuperado el 6 de Septiembre de 2017, de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/firma-de-la-paz-en-colombia-2016 31456 | spa |
dc.relation.references | González, C. (Febrero de 2014). El perdon y la reconciliación. Obtenido de. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://centromemoria.gov.co/el-perdon-y-la-reconciliacion/ | spa |
dc.relation.references | Guerrero , H. F., & Sánchez , J. C. (2015). UNA “PEDAGOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS”: EDUCACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESCENARIOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de file:///C:/Users/LADY/Downloads/6240-31086-1 PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez , A. (Mayo de 2012). Negociaciones de paz en Colombia, 1982–2009. Un estado del arte. Recuperado el 11 de Abril de 2017, de Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/13210 /20779255 | spa |
dc.relation.references | Holguín, D. (23 de Mayo de 2014). Recuperado el 8 de Junio de 2017, de EL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA Y CONFLICTOS SOCIO POLÍTICOS EN EL TERRITORIO NACIONAL ENTRE 1865-1957:http://www.academia.edu/7197437/EL_BIPARTIDISMO_EN_COLOMBIA_UNA_HIS TORIA_DE_VIOLENCIA_Y_CONFLICTOS_SOCIO POL%C3%8DTICOS_EN_EL_TERRITORIO_NACIONAL_ENTRE_1865-1957 | spa |
dc.relation.references | Irene Barrio del Castillo, Jésica González Jiménez, Laura Padín Moreno, Pilar Peral Sánchez, Isabel Sánchez Mohedano, & Esther Tarín López. (s.f). EL ESTUDIO DE CASOS. (U. A. Madrid, Ed.) Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de Métodos de investigación educativa: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_C asos_doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Macionis, J. (2007). RAZA Y ETNIA. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://sociologianecesaria.blogspot.com.co/2013/05/raza-etnia.html | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (16 de Abril de 2007). La Observación y el Diario de campo en la Definición de un rtema de Investigación. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | spa |
dc.relation.references | Martinez, N. (2012). LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO EJE TRANSVERSAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de file:///C:/Users/LADY/Downloads/33890-78818-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejia, M. R. (1988). EN BÚSQUEDA DE UNA CULTURA DE LA PAZ. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EnBusquedaDeUnaCulturaDeLaPaz_MRMejia _1988.pdf1988 | spa |
dc.relation.references | Méndez, M. L. (Julio de 2011). Revisión de la literatura especializada en reconciliación. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://library.fes.de/pdf files/bueros/kolumbien/08551.pdf | spa |
dc.relation.references | Mockus, A., Cajiao, F., Mejía, M. R., Jaramillo, R., Bermúdez, A., Zaritzky, G., . . . Ospina, H. (1999). Educación para la paz: una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. Bogota: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Molina , N., & Pérez , I. (Diciembre de 20006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Recuperado el 28 de Septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (s.f). Derechos humanos y cultura de la paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de Oficina de la unesco en Quito: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/ | spa |
dc.relation.references | NN. (s.f). El desarrollo personal social. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://www.minedu.gob.pe/digesutp/desp/modernizacion/Unidad09.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina del alto comisionado para la paz. (s.f). el acuerdo final de paz, la oportunidad para costruir paz. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Nuevo_enterese_ version_6_Sep_final_web.pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD. (s.f). Desarrollo humano. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de informe nacional del desarrollo humano: http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/ | spa |
dc.relation.references | Republida de colimbia. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732, Decreto 1038. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de http://www.somoscapazes.org/resources/PDFs/LEY%201732%20C%C3%81TEDRA%2 0DE%20PAZ.PDF | spa |
dc.relation.references | ricardo, m. (s.f). EL DIBUJO INFANTIL: TENDENCIAS Y PROBLEMAS EN LA INVESTIGACION SOBRE LA EXPRESION PLASTICA DE LOS ESCOLARES. Recuperado el 9 de Mayo de 2017, de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS8888110005A/6070 | spa |
dc.relation.references | Roncancio, M. (Diciiembre de 2016). ). Aprender con otros: un camino hacia la paz. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://www.magisterio.com.co/articulo/aprender con-otros-un-camino-hacia-la-paz | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M., & Sutton, A. (10 de Septiembre de 2012). La técnica de grupos focales. Recuperado el 2012 de Abril de 2017, de Metodología de investigación en educación méd: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf | spa |
dc.relation.references | Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz , J., Ovalle, R., Pulido , M., & Molano , A. (2016). Guía para la implementación de la CÁTEDRA DE LA PAZ. (santillana, Ed.) Recuperado el 6 de Septiembre de 2017, de http://santillanaplus.com.co/pdf/cartilla-catedra-de-paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Salgado, D. (2016 de Junio de 2016). “La paz la construye cada colombiano”: John Paul Lederach. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://colombia2020.elespectador.com/pais/la-paz-la-construye-cada-colombiano-john paul-lederach | spa |
dc.relation.references | Sampere , M. C., & Barbeito , C. (Junio de 2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de CUADERNOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ: http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Planecion Distrital 2016. (s.f.). Bogotá.gov.co- Plan de Desarrollo 2012-2016. (A. M. Bogota, Editor) Recuperado el 2016 | spa |
dc.relation.references | Téllez, A., Sánchez, N., Tejada, C., & Villa, J. (2007). Nombrar lo Innombrable. Reconciliación desde las perspectivas de las víctimas. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cinep/20100915105003/Nombrarloinnomb rable.pdf | spa |
dc.relation.references | tiempo, E. (22 de Septiembre de 2014). Necesitamos una terapia colectiva contra la venganza: Antanas Mockus. (E. tiempo, Editor) Recuperado el 12 de Junio de 2017, de El tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14569061 | spa |
dc.relation.references | UN, A. d. (20 de Febrero de 2009). John Paul Lederach, un académico de la paz. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/john-paul lederach-un-academico-de-la-paz.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas . Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf UNESCO. (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas . Recuperado el 20 de Septiembre de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (16 de Noviembre de 1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Recuperado el 17 de Septiembre de 2017, de http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (4 de Septiembre de 2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2003). Los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado el 1 de Mayo de 2017, de https://ich.unesco.org/doc/src/01857-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (Diciembre de 2005). Diversidad cultural Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. Recuperado el 10 de Abril de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151226s.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro). Recuperado el 1 de Mayo de 2017 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f). Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro). Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de https://ich.unesco.org/es/artes-del-espectaculo 00054 | spa |
dc.relation.references | Yubero , S. (s.f). Capítulo XXIV socialización y aprendizaje social. Recuperado el 7 de Abril de 2017, de http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/capitulo+xxiv.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | reconciliación | spa |
dc.subject.proposal | diversidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | conflicto y escuela | spa |
dc.title | Paz y reconciliación: una posibilidad que se genera desde la diversidad cultural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Paz y reconciliación Una posibilidad que se genera desde la Diversidad Cultural pdf.pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: