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Estado del arte Cómic educativo: El cómic como estrategia pedagógica para optimizar procesos de compresión narrativa

dc.contributor.advisorParra Beltran, Paulo Cesar
dc.contributor.authorParra Cuta, Edward Alexander
dc.contributor.authorOrjuela Chingate, Jose Alfredo
dc.contributor.authorLuna Aponte, Hulber Sebastian
dc.date.accessioned2021-08-27T01:25:15Z
dc.date.available2021-08-27T01:25:15Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractActualmente la sociedad vive en un constante progreso tecnológico, cada vez los hábitos de vida se ven más afectados y moldeados por las nuevas tecnologías. En el concepto de tecnología está implícito el de ciencia y el de técnica, estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre, e indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la sociedad. (Aquiles Gay, 1997) Esta constante evolución tecnológica ha generado nuevas dinámicas en los distintos entornos académicos donde el hombre convive, como es el caso de las escuelas o universidades, los requisitos actuales en relación con el uso de la tecnología en los procesos educativos hace necesaria una reflexión en este ámbito, no sólo de tipo técnico y social sino también de tipo pedagógico (Winn, 1989), atrás quedaron métodos convencionales utilizados en los ambientes académicos, como el del maestro que desempeña un papel dominante y activo en la actividad del aula, mientras el alumno es un participante pasivo en este proceso. “En esta constante evaluación, buscar nuevas herramientas debe ser una labor fundamental del docente” (Somé Laserna, 2011). Actualmente los profesores ya no se bastan de simples fotocopias o el típico libro, hoy en día tienen un abanico de posibilidades las cuales poco a poco se han ido vinculando en las aulas de clases, ya es común ver como los docentes se apoyan de contenidos multimedia para acercarse al estudiante y despertar el interés por aprender. Aun así, hay herramientas que han sido malinterpretadas al ser vistas como un simple elemento de entretenimiento, como es el caso del comic, el cual se ha visto demeritado por algunas personas, y cuyo uso es tan importante como el de un libro literario de solo texto. El presente documento plantea un análisis del comic visto como herramienta pedagógica enfocada a optimizar procesos de comprensión histórica, su relación con el Diseño Visual y como se puede adaptar este medio para fortalecer los distintos ambientes académicos. Este trabajo permite ver el contexto actual del comic educativo en Colombia, con base en la recolección de datos y referentes de investigaciones que ya han avanzado en el tema, y comics que han sido desarrollados con fines pedagógicos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.tableofcontents-Antecedentes del Cómic -Marco referencial -Diseño metodológico -Resultados -Conclusionesspa
dc.format.extent127 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2397
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
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dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalcómic pedagógicospa
dc.subject.proposalArte secuencialspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDiseño Visualspa
dc.subject.proposalComicspa
dc.titleEstado del arte Cómic educativo: El cómic como estrategia pedagógica para optimizar procesos de compresión narrativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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