Publicación: Estado del arte Cómic educativo: El cómic como estrategia pedagógica para optimizar procesos de compresión narrativa
dc.contributor.advisor | Parra Beltran, Paulo Cesar | |
dc.contributor.author | Parra Cuta, Edward Alexander | |
dc.contributor.author | Orjuela Chingate, Jose Alfredo | |
dc.contributor.author | Luna Aponte, Hulber Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T01:25:15Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T01:25:15Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description.abstract | Actualmente la sociedad vive en un constante progreso tecnológico, cada vez los hábitos de vida se ven más afectados y moldeados por las nuevas tecnologías. En el concepto de tecnología está implícito el de ciencia y el de técnica, estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre, e indiscutiblemente ligadas al desarrollo de la sociedad. (Aquiles Gay, 1997) Esta constante evolución tecnológica ha generado nuevas dinámicas en los distintos entornos académicos donde el hombre convive, como es el caso de las escuelas o universidades, los requisitos actuales en relación con el uso de la tecnología en los procesos educativos hace necesaria una reflexión en este ámbito, no sólo de tipo técnico y social sino también de tipo pedagógico (Winn, 1989), atrás quedaron métodos convencionales utilizados en los ambientes académicos, como el del maestro que desempeña un papel dominante y activo en la actividad del aula, mientras el alumno es un participante pasivo en este proceso. “En esta constante evaluación, buscar nuevas herramientas debe ser una labor fundamental del docente” (Somé Laserna, 2011). Actualmente los profesores ya no se bastan de simples fotocopias o el típico libro, hoy en día tienen un abanico de posibilidades las cuales poco a poco se han ido vinculando en las aulas de clases, ya es común ver como los docentes se apoyan de contenidos multimedia para acercarse al estudiante y despertar el interés por aprender. Aun así, hay herramientas que han sido malinterpretadas al ser vistas como un simple elemento de entretenimiento, como es el caso del comic, el cual se ha visto demeritado por algunas personas, y cuyo uso es tan importante como el de un libro literario de solo texto. El presente documento plantea un análisis del comic visto como herramienta pedagógica enfocada a optimizar procesos de comprensión histórica, su relación con el Diseño Visual y como se puede adaptar este medio para fortalecer los distintos ambientes académicos. Este trabajo permite ver el contexto actual del comic educativo en Colombia, con base en la recolección de datos y referentes de investigaciones que ya han avanzado en el tema, y comics que han sido desarrollados con fines pedagógicos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.tableofcontents | -Antecedentes del Cómic -Marco referencial -Diseño metodológico -Resultados -Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 127 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2397 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. (1978). Para hacer historietas. Editorial Popular de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Aguaded, J. I., & Martínez Salanova, E. (1998 ). Medios, recursos y tecnología didáctica para la Formación Profesional Ocupacional. Huelva: Facep. | spa |
dc.relation.references | Altarriba, A. (2008). La historieta. Un medio mutante. Quimera: Revista de Literatura , 48-55. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Junco, M. (2009). El diseño de lo incorrecto. La configuración del humor gráfico. Buenos Aires: La Crujía Ediciones | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (1350 A.C.). Una fiesta para Nebamun, la mitad inferior de una escena de la tumba-capilla de Nebamun. Thebes, Egipto. | spa |
dc.relation.references | Aparici, R. (1992). el cómic y la fotonovela en el aula . ediciones de la torre . | spa |
dc.relation.references | Apollodorus. (114). Columna de Trajano-fragmento. Roma, Italia. | spa |
dc.relation.references | Aquiles Gay, M. A. (1997). La Educación Tecnológica - aportes para su implementación. Buenos Aires - Argentina : Prociencia. MCyEN. | spa |
dc.relation.references | Baur, E. K. (1978). La historieta como experiencia didáctica. México,D.F.: Edtorial Nueva Imagen. | spa |
dc.relation.references | Beccari, E. (27 y 28 de Enero de 2011). La graphic novel autobiográfica: una aportación a la investigación con los jóvenes . I Jornadas “Investigar con los jóvenes: cuestiones temáticas, metodológicas, eticas y educativas". Barcelona, España, Europa: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Becerra, D., & Jorge, S. (2008). El cómic como elemento de atracción para la enseñanza del Mundo Clásico. Entre la literatura y la rigurosiadad histórica. | spa |
dc.relation.references | Berenguel Aguilera, I. (2011). LAS TIC'S Y LAS VIÑETAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE LOS TOTALITARISMOS A TRAVÉS DEL CÓMIC MAUS. Revista Digital del Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería) , 42-57. | spa |
dc.relation.references | Carrier, D. (2000). The Aesthetics of Comics. Pennsylvania: Pen State University Press. | spa |
dc.relation.references | CERLALC. (2010). el cómic invitado a la biblioteca pública. bogota. | spa |
dc.relation.references | Deeds of Sir Gillion de Trazegnies in the Holy Land. (s.f.). Francia. | spa |
dc.relation.references | Denegri Coria, M., del Valle Rojas, C., Sepúlveda Aravena, J., & González Gómez, Y. (2009). Investigación. SÚPER ECONÓMICO. UN AMIGO ECONÓMICO. DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CÓMIC DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA. Estudios pedagógicos (Valdivia) Versión On-line , 75-90. | spa |
dc.relation.references | Touton, I. (2012). EL DISCURSO POLÍTICO DEL CÓMIC SOBRE EL PASADO NACIONAL Tres lecturas del Siglo de Oro . REVISTA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES , 84-101. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, G. A. (septiembre de 1998). La lectura comprensiva y las habilidades linguisticas en el estudiante de preparatoria nocturna. La lectura comprensiva y las habilidades linguisticas en el estudiante de preparatoria nocturna. San Nicolás de los Garza , Nuevo León, Mexico : Universidad Autonoma de nuevo León. | spa |
dc.relation.references | VILLAFAÑE, J. ( 1996). Principios de teoría general de la imagen. En J. VILLAFAÑE, Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A. | spa |
dc.relation.references | Williams, R. (2003). The Animator’s Survival Kit. Nueva York: Faber & Faber. | spa |
dc.relation.references | Winn, W. (1989). Towards a rationale and theoretical basis for educational technology. . Educational Technology: Research and Development. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | cómic pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | Arte secuencial | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Visual | spa |
dc.subject.proposal | Comic | spa |
dc.title | Estado del arte Cómic educativo: El cómic como estrategia pedagógica para optimizar procesos de compresión narrativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- ESTADO DEL ARTE DEL COMIC EDUCATIVO.pdf
- Tamaño:
- 5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: