Publicación: Resiliencia empresarial frente al Covid-19: El caso del metro de Medellín en 2020
Resumen en español
El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus y descubierta en diciembre del 2019 a partir del brote en Wuhan, China. Durante el año 2020 dicho virus tuvo tal propagación a nivel mundial que la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró pandemia global, lo que ocasionó que un gran porcentaje de la población se viera obligada a entrar en aislamiento, separando y restringiendo los movimientos de las personas para evitar la transmisión del virus. Lo anterior, no sólo afectó la normalidad de la vida cotidiana de las personas y su salud, sino también tuvo impactos económicos debido a los cierres en gran medida a las empresas sin importar su tamaño o sector, incluyendo el sector de movilidad y las empresas de transporte masivo que si bien no tuvieron un cierre total se vieron afectadas en la medida en que los usuarios de estas disminuyeron considerablemente. En ese sentido, la resiliencia empresarial es una herramienta de análisis de la capacidad de las organizaciones para recuperarse de constantes cambios y eventos disruptivos como lo es la pandemia del Covis-19. Es, por tanto, que el propósito del presente documento es exponer el estudio de caso de resiliencia de la empresa La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra LTDA – Metro de Medellín, que ha solventado sus dificultades con un buen nivel de satisfacción, a través de la observación de los resultados económicos, estados financieros y análisis de indicadores de resiliencia que permitan denotar el esfuerzo de la empresa para abordar los conflictos generados por la pandemia. Para concluir, la presente investigación, presenta resultados y conclusiones de los aspectos de análisis y proyecta recomendaciones para las empresas frente a la necesidad de las mismas de adoptar la resiliencia empresarial.

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