Publicación:
Incidencia del capitalismo infantil en la construcción de identidad de género de niños y niñas entre 3 y 5 años -Rastreo desde las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes en formación de X semestre de la Unipanamericana-

dc.contributor.advisorCorrales Mejia, María Cristina
dc.contributor.authorVelásquez Reina, Angela Liliana
dc.contributor.authorBejarano Ortiz, Nazly Tatiana
dc.contributor.researchgroupEstudios Humanos Pedagógicos Y socialesspa
dc.date.accessioned2021-09-07T23:59:01Z
dc.date.available2021-09-07T23:59:01Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como temática central la incidencia del capitalismo infantil, que desde la perspectiva de (Bustelo E, 2007) se comprende como la forma mediante la cual los niños y las niñas son principales generadores de consumo y a su vez consumidores. Por consiguiente, desde nuestro quehacer como docentes en formación, se considera importante analizar el impacto de este capitalismo, en la construcción de identidad de género de los niños y niñas entre 3 y 5 años. Para tal fin se realizó un rastreo desde las prácticas pedagógicas de las docentes en formación de X semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Unipanamericana-Compensar. La investigación parte de un enfoque cualitativo y recurre al método de grupo focal de discusión, para rescatar la experiencia de las docentes en formación en sus sitios de prácticas pedagógicas, a partir de unas categorías de análisis orientadoras, identificando como en las interacciones con los niños y niñas las docentes pueden reconocer el fenómeno investigado y establecer la manera en que los estereotipos y la imágenes de los contenidos televisivos, especialmente en las pautas comerciales, inciden en la construcción de su identidad y la permanencia del consumo en este grupo social. Las docentes en formación, analizan estos aspectos principalmente desde el currículo oculto, que se convierte en vía esencial para distinguir y orientar la influencia del capitalismo en la construcción de identidad género de esta población.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.researchareaInfancia y educaciónspa
dc.description.tableofcontents-Marco Referencial -Diseño Metodológico -Resultados -Conclusiones -Recomendacionesspa
dc.format.extent139 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2550
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesMoreno R. (S.D de S.M de 2002). CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Obtenido de CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfspa
dc.relation.referencesAbsalon J & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogota una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesAgulló E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. En E. Agulló, Jóvenes, trabajo e identidad (pág. 176). Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesAjuriaguerra, j. (S.A). En j. Ajuriaguerra.spa
dc.relation.referencesAmar J & Abello R & Tirado D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. colombia: Uninorte.spa
dc.relation.referencesBixio A. (2007). El arte de reducir cabezas. En B. A, El arte de reducir cabezas (pág. 141). Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesBixio, A. (2012). el arte de reducir cabezas. Buenos aires: Paidosspa
dc.relation.referencesBolaños G & Molina Z. (1990). Introducción al currículo. En B. &. Molina, Introducción al currículo (págs. 22 , 23). Costa Rica: EUNED.spa
dc.relation.referencesBustelo E . (2007). El recreo de la infancia . En B. E, El recreo de la infancia (pág. 62). Argentina: Siglo Veintiuno .spa
dc.relation.referencesBustelo E . (2007). El recreo de la infancia . En B. E, El recreo de la infancia (pág. 76). Argentina : Siglos Veintiuno .spa
dc.relation.referencesBustelo E. (2007). el recreo de la infancia. En B. E, el recreo de la infancia (págs. 60, 61). Buenos Aires: siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesBustelo E. (2007). El recreo de la infancia. En B. E, El recreo de la infancia (pág. 61). Argentina: Siglo Veintiuno .spa
dc.relation.referencesBustelo E. (2007). El recreo de la Infancia. Bunos Aires: siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesCapilla L. (S.D de S.M de 1993). capitalismo y neocapitalismo. Obtenido de capitalismo y neocapitalismo: http://www.mercaba.org/DicPC/C/capitalismo_y_neocapitalismo.htmspa
dc.relation.referencesCarrera J. (27 de 09 de 2010). Capitalismo: Historia Universal. Obtenido de Capitalismo: Historia Universal: http://www.historiacultiral.com/2010/09/que-es-elcapitalismo.htmlspa
dc.relation.referencesClavijo R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de Infancia. En C. R, Manual del auxiliar del jardín de Infancia (pág. 248). Sevilla: MAD S.L.spa
dc.relation.referencesClavijo R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de Infancia. En C. R, Manual del auxiliar del jardín de Infancia (pág. 248). sevilla: MAD S.L.spa
dc.relation.referencesClavijo R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de Infancia. En C. R, Manual del auxiliar del jardín de Infancia (pág. 251). Sevilla: MAD S. L.spa
dc.relation.referencesDíaz M & Gallegos R. (1997). formación y práctica docente en el medio rural. En M. &. Díaz, formación y práctica docente en el medio rural (pág. 52). México: Plaza y Valdes S.A de V.C.spa
dc.relation.referencesDíaz M & Gallegos R. (1997). formación y práctica docente en el medio rural. En M. &. Díaz, formación y práctica docente en el medio rural (pág. 145). México: Plaza y Valdés, S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesDuhalde M. (1999). La investigación en la escuela. Un desafio para la formación docente. México: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesEscobar J & Bonilla F. (S.D de S.M de S.A). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Obtenido de Grupos focales: una guía conceptual y metodológica: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos _hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfspa
dc.relation.referencesEspot M. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. En L. a. adquiere, Espot M (pág. 55). España: Praxis.spa
dc.relation.referencesGiovanni M & Lafrancesco. (2004). Curriculo y plan de estudios estructura y planteamiento. En G. M. Lafrancesco, Giovanni M & Lafrancesco (pág. 92). Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesGiovanni M & Lafrancesco. (2004). Currículo y plan de estudios estructura y planteamiento. Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesHuerta J. (06 de 04 de 1994). Los grupos focales. Obtenido de Los grupos focales: http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en bogota una mirada desde las narrativas populares urbanas. En A. Jiménez, & R. Infante, Infancia y ciudad en bogota una mirada desde las narrativas populares urbanas (pág. 32). Bogotá D.C: Universidad Frnacisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesJiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (págs. 261, 262). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez A & Infante R. (2008). Infacnia y ciudad una mirada desde las narrativas populares urbanas. En Jiménez, & R. Infante, Infacnia y ciudad una mirada desde las narrativas populares urbanas (pág. 58). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesJiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogota una mirada desde las narrativas populares. En J. A. R, Infancia y ciudad en Bogota una mirada desde las narrativas populares (pág. 58). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesJiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrativas populares urbanas. En J. &. Infante., Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrativas populares urbanas (pág. 260; 261). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesJiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrtaivas populares urbanas. En J. &. Infante, Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrtaivas populares urbanas (pág. 288). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesJiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (pág. 283). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (págs. 275, 276). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968- 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (pág. 255). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968- 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968- 2006 (págs. 293, 294). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez A. (2012). Emergencia Contemporanea 1968- 2006. En J. A, Emergencia Contemporanea 1968- 2006 (pág. 293). Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. Bogotá D.c.spa
dc.relation.referencesKinnear, T., & Taylor, J. (1993). Investigación de mercados un enfoque aplicado. En T. Kinnear, & J. Taylor, Investigación de mercados un enfoque aplicado (pág. 12). Colombia: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesMarcelli D & Ajuriaguerra J. (2005). Psicopatología del niño. En M. D. J, Psicopatología del niño (págs. 21-22). Barcelona: MASSON.spa
dc.relation.referencesMartín I. (1983). Acción e ideologia "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideologia "psicología social desde Centro América" (pág. 114). san salvador: Talleres gráficos UCA.spa
dc.relation.referencesMartín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 118). San Salvador: talleres gráficos UCA.spa
dc.relation.referencesMartín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 118). San Salvador: Talleres gráficos UCA.spa
dc.relation.referencesMartín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 120). san Salvador: talleres gráficos UCA.spa
dc.relation.referencesMartín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 121). San salvador: talleres gráficos UCA.spa
dc.relation.referencesMartín I. (1988). Acción e ideología. En M. I, Acción e ideología (págs. 113, 115). El salvador: UCA.spa
dc.relation.referencesValencia W. (S.D de S.M de 2008). la práctica pedagógica: un espacio de reflexión. experiencia con grados primero y segundo. Obtenido de la práctica pedagógica: un espacio de reflexión. experiencia con grados primero y segundo: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/174-practica.pdfspa
dc.relation.referencesZikmund W & D'amico M. (1993). Mercadotecnia marketing universitario. En W. Zikmund, & M. D'amico, Mercadotecnia marketing universitario (págs. 98, 107). México: Continental S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesZikmund W & D'amico M. (1993). Mercadotecnia marketing universitario. En w. Zikmund, & M. D'amico, Mercadotecnia marketing universitario (págs. 13,14,15,16,17). México: Continental S.A de C.V.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalcurrículo ocultospa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalidentidad de génerospa
dc.subject.proposalconsumidoresspa
dc.subject.proposalconsumospa
dc.subject.proposalneocapitalismospa
dc.subject.proposalCapitalismo Infantilspa
dc.titleIncidencia del capitalismo infantil en la construcción de identidad de género de niños y niñas entre 3 y 5 años -Rastreo desde las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes en formación de X semestre de la Unipanamericana-spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG Tatiana Bejarano y Liliana Velasquez Isem2014 definitivo.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: