Publicación: Incidencia del capitalismo infantil en la construcción de identidad de género de niños y niñas entre 3 y 5 años -Rastreo desde las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes en formación de X semestre de la Unipanamericana-
dc.contributor.advisor | Corrales Mejia, María Cristina | |
dc.contributor.author | Velásquez Reina, Angela Liliana | |
dc.contributor.author | Bejarano Ortiz, Nazly Tatiana | |
dc.contributor.researchgroup | Estudios Humanos Pedagógicos Y sociales | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T23:59:01Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T23:59:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como temática central la incidencia del capitalismo infantil, que desde la perspectiva de (Bustelo E, 2007) se comprende como la forma mediante la cual los niños y las niñas son principales generadores de consumo y a su vez consumidores. Por consiguiente, desde nuestro quehacer como docentes en formación, se considera importante analizar el impacto de este capitalismo, en la construcción de identidad de género de los niños y niñas entre 3 y 5 años. Para tal fin se realizó un rastreo desde las prácticas pedagógicas de las docentes en formación de X semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Unipanamericana-Compensar. La investigación parte de un enfoque cualitativo y recurre al método de grupo focal de discusión, para rescatar la experiencia de las docentes en formación en sus sitios de prácticas pedagógicas, a partir de unas categorías de análisis orientadoras, identificando como en las interacciones con los niños y niñas las docentes pueden reconocer el fenómeno investigado y establecer la manera en que los estereotipos y la imágenes de los contenidos televisivos, especialmente en las pautas comerciales, inciden en la construcción de su identidad y la permanencia del consumo en este grupo social. Las docentes en formación, analizan estos aspectos principalmente desde el currículo oculto, que se convierte en vía esencial para distinguir y orientar la influencia del capitalismo en la construcción de identidad género de esta población. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.researcharea | Infancia y educación | spa |
dc.description.tableofcontents | -Marco Referencial -Diseño Metodológico -Resultados -Conclusiones -Recomendaciones | spa |
dc.format.extent | 139 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2550 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Moreno R. (S.D de S.M de 2002). CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Obtenido de CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf | spa |
dc.relation.references | Absalon J & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogota una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Agulló E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. En E. Agulló, Jóvenes, trabajo e identidad (pág. 176). Universidad de Oviedo. | spa |
dc.relation.references | Ajuriaguerra, j. (S.A). En j. Ajuriaguerra. | spa |
dc.relation.references | Amar J & Abello R & Tirado D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. colombia: Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Bixio A. (2007). El arte de reducir cabezas. En B. A, El arte de reducir cabezas (pág. 141). Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Bixio, A. (2012). el arte de reducir cabezas. Buenos aires: Paidos | spa |
dc.relation.references | Bolaños G & Molina Z. (1990). Introducción al currículo. En B. &. Molina, Introducción al currículo (págs. 22 , 23). Costa Rica: EUNED. | spa |
dc.relation.references | Bustelo E . (2007). El recreo de la infancia . En B. E, El recreo de la infancia (pág. 62). Argentina: Siglo Veintiuno . | spa |
dc.relation.references | Bustelo E . (2007). El recreo de la infancia . En B. E, El recreo de la infancia (pág. 76). Argentina : Siglos Veintiuno . | spa |
dc.relation.references | Bustelo E. (2007). el recreo de la infancia. En B. E, el recreo de la infancia (págs. 60, 61). Buenos Aires: siglo veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Bustelo E. (2007). El recreo de la infancia. En B. E, El recreo de la infancia (pág. 61). Argentina: Siglo Veintiuno . | spa |
dc.relation.references | Bustelo E. (2007). El recreo de la Infancia. Bunos Aires: siglo veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Capilla L. (S.D de S.M de 1993). capitalismo y neocapitalismo. Obtenido de capitalismo y neocapitalismo: http://www.mercaba.org/DicPC/C/capitalismo_y_neocapitalismo.htm | spa |
dc.relation.references | Carrera J. (27 de 09 de 2010). Capitalismo: Historia Universal. Obtenido de Capitalismo: Historia Universal: http://www.historiacultiral.com/2010/09/que-es-elcapitalismo.html | spa |
dc.relation.references | Clavijo R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de Infancia. En C. R, Manual del auxiliar del jardín de Infancia (pág. 248). Sevilla: MAD S.L. | spa |
dc.relation.references | Clavijo R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de Infancia. En C. R, Manual del auxiliar del jardín de Infancia (pág. 248). sevilla: MAD S.L. | spa |
dc.relation.references | Clavijo R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de Infancia. En C. R, Manual del auxiliar del jardín de Infancia (pág. 251). Sevilla: MAD S. L. | spa |
dc.relation.references | Díaz M & Gallegos R. (1997). formación y práctica docente en el medio rural. En M. &. Díaz, formación y práctica docente en el medio rural (pág. 52). México: Plaza y Valdes S.A de V.C. | spa |
dc.relation.references | Díaz M & Gallegos R. (1997). formación y práctica docente en el medio rural. En M. &. Díaz, formación y práctica docente en el medio rural (pág. 145). México: Plaza y Valdés, S.A de C.V. | spa |
dc.relation.references | Duhalde M. (1999). La investigación en la escuela. Un desafio para la formación docente. México: Novedades educativas. | spa |
dc.relation.references | Escobar J & Bonilla F. (S.D de S.M de S.A). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Obtenido de Grupos focales: una guía conceptual y metodológica: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos _hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Espot M. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. En L. a. adquiere, Espot M (pág. 55). España: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Giovanni M & Lafrancesco. (2004). Curriculo y plan de estudios estructura y planteamiento. En G. M. Lafrancesco, Giovanni M & Lafrancesco (pág. 92). Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Giovanni M & Lafrancesco. (2004). Currículo y plan de estudios estructura y planteamiento. Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Huerta J. (06 de 04 de 1994). Los grupos focales. Obtenido de Los grupos focales: http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en bogota una mirada desde las narrativas populares urbanas. En A. Jiménez, & R. Infante, Infancia y ciudad en bogota una mirada desde las narrativas populares urbanas (pág. 32). Bogotá D.C: Universidad Frnacisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (págs. 261, 262). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A & Infante R. (2008). Infacnia y ciudad una mirada desde las narrativas populares urbanas. En Jiménez, & R. Infante, Infacnia y ciudad una mirada desde las narrativas populares urbanas (pág. 58). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogota una mirada desde las narrativas populares. En J. A. R, Infancia y ciudad en Bogota una mirada desde las narrativas populares (pág. 58). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrativas populares urbanas. En J. &. Infante., Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrativas populares urbanas (pág. 260; 261). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas | spa |
dc.relation.references | Jiménez A & Infante R. (2008). Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrtaivas populares urbanas. En J. &. Infante, Infancia y ciudad en Bogotá una mirada desde las narrtaivas populares urbanas (pág. 288). Bogotá D.C: Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (pág. 283). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (págs. 275, 276). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968- 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968 - 2006 (pág. 255). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012). Emergencia contemporanea 1968- 2006. En J. A, Emergencia contemporanea 1968- 2006 (págs. 293, 294). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez A. (2012). Emergencia Contemporanea 1968- 2006. En J. A, Emergencia Contemporanea 1968- 2006 (pág. 293). Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2012). Emergencia contemporanea 1968 - 2006. Bogotá D.c. | spa |
dc.relation.references | Kinnear, T., & Taylor, J. (1993). Investigación de mercados un enfoque aplicado. En T. Kinnear, & J. Taylor, Investigación de mercados un enfoque aplicado (pág. 12). Colombia: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Marcelli D & Ajuriaguerra J. (2005). Psicopatología del niño. En M. D. J, Psicopatología del niño (págs. 21-22). Barcelona: MASSON. | spa |
dc.relation.references | Martín I. (1983). Acción e ideologia "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideologia "psicología social desde Centro América" (pág. 114). san salvador: Talleres gráficos UCA. | spa |
dc.relation.references | Martín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 118). San Salvador: talleres gráficos UCA. | spa |
dc.relation.references | Martín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 118). San Salvador: Talleres gráficos UCA. | spa |
dc.relation.references | Martín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 120). san Salvador: talleres gráficos UCA. | spa |
dc.relation.references | Martín I. (1983). Acción e ideología "psicología social desde Centro América". En M. I, Acción e ideología "psicología social desde Centro América" (pág. 121). San salvador: talleres gráficos UCA. | spa |
dc.relation.references | Martín I. (1988). Acción e ideología. En M. I, Acción e ideología (págs. 113, 115). El salvador: UCA. | spa |
dc.relation.references | Valencia W. (S.D de S.M de 2008). la práctica pedagógica: un espacio de reflexión. experiencia con grados primero y segundo. Obtenido de la práctica pedagógica: un espacio de reflexión. experiencia con grados primero y segundo: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/174-practica.pdf | spa |
dc.relation.references | Zikmund W & D'amico M. (1993). Mercadotecnia marketing universitario. En W. Zikmund, & M. D'amico, Mercadotecnia marketing universitario (págs. 98, 107). México: Continental S.A de C.V. | spa |
dc.relation.references | Zikmund W & D'amico M. (1993). Mercadotecnia marketing universitario. En w. Zikmund, & M. D'amico, Mercadotecnia marketing universitario (págs. 13,14,15,16,17). México: Continental S.A de C.V. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | currículo oculto | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | identidad de género | spa |
dc.subject.proposal | consumidores | spa |
dc.subject.proposal | consumo | spa |
dc.subject.proposal | neocapitalismo | spa |
dc.subject.proposal | Capitalismo Infantil | spa |
dc.title | Incidencia del capitalismo infantil en la construcción de identidad de género de niños y niñas entre 3 y 5 años -Rastreo desde las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes en formación de X semestre de la Unipanamericana- | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- TG Tatiana Bejarano y Liliana Velasquez Isem2014 definitivo.pdf
- Tamaño:
- 1.05 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: