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Estrategias pedagógicas para la compresión lectora y la expresión escrita bilingüe en un estudiante hipoacúsico

dc.contributor.advisorOsorio Junca, German Alexis
dc.contributor.authorLópez Hernández, Angie Catherine
dc.contributor.authorAcosta Hortúa, Luz Miryam
dc.date.accessioned2025-09-16T15:45:42Z
dc.date.available2025-09-16T15:45:42Z
dc.date.issued2024-11
dc.description.abstractLa siguiente tesis gira en torno a una experiencia vivencial, donde identificamos a un estudiante de grado cuarto con hipoacusia leve en su oído izquierdo, quien se encuentra vinculado a una institución del sector privado al sur de Bogotá. Desde luego, implementamos una serie de estrategias pedagógicas inclusivas para la mejora de dos de sus habilidades comunicativas en las que presenta mayor dificultad: comprensión de textos y expresión escrita, por lo que realizamos un acompañamiento académico mediante un ejercicio de comparación de los resultados obtenidos con relación al año 2023 y el 2024. Cabe resaltar que, de acuerdo con su diagnóstico, Luigi cuenta con la red de apoyo curricular y extracurricular que se ajusta a sus necesidades, estilo y ritmo de aprendizaje con el objetivo de fortalecer y desarrollar sus habilidades y competencias lingüísticas en su lengua materna como en la adquisición de una segunda lengua. Para lograrlo, la institución diseña ajustes en el PEI, el Manual de Convivencia, la creación de un comité de inclusión y en el modelo pedagógico. Además, implementamos ajustes razonables, entendidos como las adaptaciones que se realizan para que los niños con discapacidad puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones en la educación. Estas acciones se muestran a través del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables), un documento que establece estrategias, recursos y apoyos específicos diseñados para atender sus características particulares. De esta manera, los ajustes se reflejan en la secuencia didáctica, el trabajo en las comunidades de aprendizaje, malla curricular adaptándola a los estándares que propone los DBA. También, evaluamos las estrategias inclusivas que favorecen significativamente el proceso de enseñanza – aprendizaje en Luigi. Es importante resaltar que el estudiante cuenta con la intervención y el proceso terapéutico para dar continuidad a los desempeños propuestos con relación a su lenguaje, habla y comunicación, lo que fortalece sus habilidades y capacidades para el aprendizaje dentro del entorno familiar y social en este estudio de caso.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.format.extent95 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5524
dc.publisherCompensar Fundación Universitaria
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educación
dc.publisher.placeBogotá. D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas inclusivas
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalPromoción lectora
dc.titleEstrategias pedagógicas para la compresión lectora y la expresión escrita bilingüe en un estudiante hipoacúsicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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