Publicación:
Estudio de la reforma estructural pensional (REP) propuesta por la ANIF con relación a la reducción de la pensión mínima y tasa de remplazo

dc.contributor.advisorFalkonerth Rozo, Alba Stella
dc.contributor.authorSaavedra Guevara, Laura Katherine
dc.contributor.authorMolano Cifuentes, Juan Sebastián
dc.contributor.authorSierra Lozano, Brandon
dc.date.accessioned2021-11-03T23:16:29Z
dc.date.available2021-11-03T23:16:29Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl enfoque del trabajo se centra en estudiar la Reforma Estructural Pensional (REP), que presenta la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), analizando las ventajas y desventajas que traerían si se implementara esta reforma para el Estado y las consecuencias para los afiliados del Régimen de Prima Media (RPM) , realizando una proyección para los próximos 15 años, con el fin de medir la afectación por la reducción de la pensión mínima en un 25% ; así como también el impacto que tendría el aumento de la tasa de remplazo en 20 puntos porcentuales para los afiliados con ingresos mayores a 2 SMMLV, frente al 20% que se descuenta actualmente. Considerando las pérdidas que representarían para los afiliados y la disminución de subsidios otorgados por el Estado que hoy en día cubre el déficit pensional, así como redistribuyendo estos montos en otros rubros del Presupuesto General de la Nación (PGN). Se lleva a cabo un análisis de la historia del Sistema de Seguridad Social en Colombia, con el fin de dar a conocer aspectos de desigualdad al otorgar beneficios que no eran congruentes con el nivel de aportes, lo cual generó un déficit que a la fecha no se ha logrado resarcir en el Régimen de Prima Media (RPM). A partir de la Ley 100 de 1993 se permite la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde se evidencia una gran participación en las inversiones, dando la posibilidad de incrementar los ahorros a través de los diferentes fondos de inversión. Es así como se concluye que el mayor afectado por esta propuesta son los próximos jubilados del RPM entre edades de 19 a 84 años que son los perjudicados después de la eliminación del égimen de transición (15 años contados a partir del año 2019). Por otra parte, el beneficio que representa la REP para el Estado es positivo, teniendo en cuenta la disminución del gasto de las pensiones del Régimen de Prima Media; se obtiene una proyección donde refleja el ahorro que tendría el Estado en el año 2034 a valores de hoy; adicionalmente se totalizará el ahorro hasta el año 2050; para este año ANIF proyecta que Colpensiones no tendrá más afiliados. Brindando la posibilidad de destinar estos recursos a otros rubros del PGN (postconflicto, educación e infraestructura entre otros).spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento del problema - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco conceptual - Marco teórico - Conclusiones y recomendacionesspa
dc.format.extent83 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3635
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Contaduría y Finanzas Internacionalesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programFinanzas y Negocios Internacionalesspa
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dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
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