Publicación: Estudio de Viabilidad para la internacionalización de la marca Punto Blanco línea Interior Femenina del Grupo Crystal S.A.S
Resumen en español
El presente trabajo de investigación consiste en estudiar al Grupo Crystal S.AS, sus necesidades de apertura de mercado a nivel internacional y su objetivo de posicionar el grupo en Latinoamérica. Iniciamos conociendo el sector textil colombiano, acuerdos de integración y tratado de libre comercio que benefician al sector; se estudió el proceso de internacionalización de las empresas colombinas junto con las estrategias utilizadas y su régimen legal. Se realizó una matriz con variables sociales, económicas, comerciales, de mercado, logísticas, de integración y restricciones internacionales con tres países de Latinoamérica pertenecientes al nuevo acuerdo de integración de la alianza del pacifico, ya que este busca impulsar y fortalecer la competitividad e innovación de las empresas. Dando como resultado en la matriz, con un mayor puntaje Chile como país de estudio. Una vez conocido el mercado al que se va a ingresar se procede a realizar un estudio de mercado de la población y consumidor Chileno para determinar la estrategia que se utilizara para la colocación de la marca en el mercado. Con el fin de seleccionar la ciudad en la cual se va a realizar el estudio de mercado se realizó una pequeña matriz la cual contemplaba criterios de población y nivel socioeconómico que señalan a la Ciudad Santiago de Chile como la mejor oportunidad para ingresar con la marca. Finalmente para determinar el canal de comercialización, se realizó un comparativo entre franquicias, tiendas propias y grandes superficies; con esta información se llegó a la conclusión que la mejor opción es mediante Franquicia.