Publicación:
Estrategia Fortaleciendo Sueños: una mirada a la competencia personal-social

dc.contributor.authorLópez Contreras, Dangely Gisell
dc.contributor.authorBernal Cortes, Nury Johanna
dc.contributor.authorGómez Fandiño, Tatiana
dc.contributor.authorCastañeda Díaz, Yinneth Natalia
dc.date.accessioned2021-04-27T21:34:55Z
dc.date.available2021-04-27T21:34:55Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa investigación titulada Estrategia fortaleciendo sueños: una mirada a la competencia personal social, tiene por objetivo fortalecer la competencia personal social de niños y niñas vinculados al programa Refuerzo Escolar de la Institución Educativa Distrital Nelson Mandela, de grado segundo, jornada mañana y tarde. Esto, responde a las dificultades evidenciadas en los niños y niñas haciendo referencia a la falta de autoestima, hipersensibilidad, problemas de convivencia y actitudes frente al abordaje de los conflictos que emergen en la cotidianidad. La investigación plantea inicialmente un análisis de las situaciones que perjudican el pleno desarrollo de los niños y niñas en los espacios escolares y comunitarios. Luego, se plantea una serie de intervenciones pedagógicas que, desde los tres componentes pedagógicos (autonomía, identidad y convencía) buscan articular el trabajo que se realiza en el aula de clase y las actividades extracurriculares. Finalmente, se establece una evaluación que pretende reconocer los avances significativos dentro de la formación de la competencia personal social. En relación con la metodología se adoptó un paradigma positivista que permite ver la investigación de una manera cuantitativa y analítica; con respecto al diseño metodológico se tomó los aportes del cuasi - experimental debido que, se utiliza para determinar variables sociales basadas en la experiencia. Siendo así, se busca obtener un avance positivo en los niños y niñas al enfrentarse a situaciones problémicas que se presentan en su vida diaria y que esto les permita crecer con una visión diferente y amplia sobre el mundo; es decir, que a lo largo de su vida puedan ser ciudadanos que se preocupan por los demás y por símismos, usandosus emociones como herramientas de crecimiento y no como estorbosos obstáculosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent25 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2191
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universtitaria Unipanamericana. 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesEducacionbogota.edu.co. (2016). emociones para la vida programa de educación socioemocional. Recuperado de:https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Socioemocional%20docente%202o.pdf.spa
dc.relation.referencesMejía, J. F. (2016).Notas técnicas Lineamiento. Recuperado de:https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/ionline-files/Socioemocional%20docente%203o.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia de adolescencia. (2006).Recuperado de:https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dc.relation.referencesLópez Sánchez, F., Etxebarria Bilbao, I., Fuentes, M. and Ortiz Barón, M. (1999). Desarrolloafectivo y social. P.117.spa
dc.relation.referencesLa ley general de Educación115 (1994). Recuperadode:https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/21.htm.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2007). Las Competencias Emocionales. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI2007numero10823/Documento.pfspa
dc.relation.referencesGalindo, J. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Recuperado dehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175/2870spa
dc.relation.referencesJayme, M. (1996). La identidad de Género. Recuperado defile:///C:/Users/black/Downloads/identidad%20de%20g%C3%A9nero%20(2).pdf.spa
dc.relation.referencesFlores Rosales, A. B. (2005). «La socialización vista desde la perspectiva de Vygotsky:propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica». Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/22019.pdfspa
dc.relation.referencesGoodall, L., & Codazzi, R. (s. f.). Aprendizaje de niños en la etapa preoperacional.Recuperado de file:///C:/Users/black/Downloads/tesis_loranny_alberto%20(3).pdf.spa
dc.relation.referencesCódigode infancia y adolescenciaLey 1098 de (2006).Recuperado de:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html.spa
dc.relation.referencesLey de convivencia escolar 1620 de (2013).Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf.spa
dc.relation.referencesBerger, Alcalay, Torretti & Milicic, Caso-Niebla & Hernández-Guzmán.(2007), Rendimientoacadémico y las dimensiones personal y contextual delaprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos.Recuperado de:http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n2/v13n2a19.pdf.spa
dc.relation.referencesBisquerra.(2007). Las competencias emocionales, Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdfspa
dc.relation.referencesCampos & Quand Barrett.(1984).Regulaciónemocional y competenciasocial en la infancia,Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200014spa
dc.relation.referencesRepetto y Garrido. (2010).Las Competencias Socioemocionales como factor de calidad enla educación, Recuperado de :https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf.spa
dc.relation.referencesRamírez; Justicia.(2006).Convivencia escolar en educación primaria. las habilidadessociales del alumnado como variable moduladora, Recuperado de:file:///C:/Users/TATIANA/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214.pdf.spa
dc.relation.referencesFerrini. (1997). Convivencia escolar y habilidades sociales,Recuperadodehttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivencia-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._71.pdf.spa
dc.relation.referencesFranco, Castañeda.(2014).Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar,Recuperadodehttps://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo+socioafectivo+y+convivencia+escolar.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesRicoy.(2006).Los paradigmas de la educación científica. Recuperado dehttp://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_amos.pdf.spa
dc.relation.referencesFkolakowski. (1988).Elparadigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento.Recuperadodehttps://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html.spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2020eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDesarrollo afectivospa
dc.subject.proposalMétodo de aprendizajespa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.titleEstrategia Fortaleciendo Sueños: una mirada a la competencia personal-socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Dimensión personal social_Camilo Arturo Contre.pdf
Tamaño:
421.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: