Publicación: Estrategia Fortaleciendo Sueños: una mirada a la competencia personal-social
dc.contributor.author | López Contreras, Dangely Gisell | |
dc.contributor.author | Bernal Cortes, Nury Johanna | |
dc.contributor.author | Gómez Fandiño, Tatiana | |
dc.contributor.author | Castañeda Díaz, Yinneth Natalia | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T21:34:55Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T21:34:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada Estrategia fortaleciendo sueños: una mirada a la competencia personal social, tiene por objetivo fortalecer la competencia personal social de niños y niñas vinculados al programa Refuerzo Escolar de la Institución Educativa Distrital Nelson Mandela, de grado segundo, jornada mañana y tarde. Esto, responde a las dificultades evidenciadas en los niños y niñas haciendo referencia a la falta de autoestima, hipersensibilidad, problemas de convivencia y actitudes frente al abordaje de los conflictos que emergen en la cotidianidad. La investigación plantea inicialmente un análisis de las situaciones que perjudican el pleno desarrollo de los niños y niñas en los espacios escolares y comunitarios. Luego, se plantea una serie de intervenciones pedagógicas que, desde los tres componentes pedagógicos (autonomía, identidad y convencía) buscan articular el trabajo que se realiza en el aula de clase y las actividades extracurriculares. Finalmente, se establece una evaluación que pretende reconocer los avances significativos dentro de la formación de la competencia personal social. En relación con la metodología se adoptó un paradigma positivista que permite ver la investigación de una manera cuantitativa y analítica; con respecto al diseño metodológico se tomó los aportes del cuasi - experimental debido que, se utiliza para determinar variables sociales basadas en la experiencia. Siendo así, se busca obtener un avance positivo en los niños y niñas al enfrentarse a situaciones problémicas que se presentan en su vida diaria y que esto les permita crecer con una visión diferente y amplia sobre el mundo; es decir, que a lo largo de su vida puedan ser ciudadanos que se preocupan por los demás y por símismos, usandosus emociones como herramientas de crecimiento y no como estorbosos obstáculos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.format.extent | 25 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2191 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2020 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Educacionbogota.edu.co. (2016). emociones para la vida programa de educación socioemocional. Recuperado de:https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Socioemocional%20docente%202o.pdf. | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. F. (2016).Notas técnicas Lineamiento. Recuperado de:https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/ionline-files/Socioemocional%20docente%203o.pdf | spa |
dc.relation.references | Código de infancia de adolescencia. (2006).Recuperado de:https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dc.relation.references | López Sánchez, F., Etxebarria Bilbao, I., Fuentes, M. and Ortiz Barón, M. (1999). Desarrolloafectivo y social. P.117. | spa |
dc.relation.references | La ley general de Educación115 (1994). Recuperadode:https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/21.htm. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias.Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2007). Las Competencias Emocionales. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI2007numero10823/Documento.pf | spa |
dc.relation.references | Galindo, J. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Recuperado dehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175/2870 | spa |
dc.relation.references | Jayme, M. (1996). La identidad de Género. Recuperado defile:///C:/Users/black/Downloads/identidad%20de%20g%C3%A9nero%20(2).pdf. | spa |
dc.relation.references | Flores Rosales, A. B. (2005). «La socialización vista desde la perspectiva de Vygotsky:propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica». Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/22019.pdf | spa |
dc.relation.references | Goodall, L., & Codazzi, R. (s. f.). Aprendizaje de niños en la etapa preoperacional.Recuperado de file:///C:/Users/black/Downloads/tesis_loranny_alberto%20(3).pdf. | spa |
dc.relation.references | Códigode infancia y adolescenciaLey 1098 de (2006).Recuperado de:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html. | spa |
dc.relation.references | Ley de convivencia escolar 1620 de (2013).Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf. | spa |
dc.relation.references | Berger, Alcalay, Torretti & Milicic, Caso-Niebla & Hernández-Guzmán.(2007), Rendimientoacadémico y las dimensiones personal y contextual delaprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos.Recuperado de:http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n2/v13n2a19.pdf. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra.(2007). Las competencias emocionales, Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos & Quand Barrett.(1984).Regulaciónemocional y competenciasocial en la infancia,Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982007000200014 | spa |
dc.relation.references | Repetto y Garrido. (2010).Las Competencias Socioemocionales como factor de calidad enla educación, Recuperado de :https://www.redalyc.org/pdf/551/55119084006.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ramírez; Justicia.(2006).Convivencia escolar en educación primaria. las habilidadessociales del alumnado como variable moduladora, Recuperado de:file:///C:/Users/TATIANA/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLasHabilidade-3625214.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ferrini. (1997). Convivencia escolar y habilidades sociales,Recuperadodehttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivencia-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._71.pdf. | spa |
dc.relation.references | Franco, Castañeda.(2014).Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar,Recuperadodehttps://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo+socioafectivo+y+convivencia+escolar.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Ricoy.(2006).Los paradigmas de la educación científica. Recuperado dehttp://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_amos.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fkolakowski. (1988).Elparadigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento.Recuperadodehttps://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2020 | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2020 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo afectivo | spa |
dc.subject.proposal | Método de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.title | Estrategia Fortaleciendo Sueños: una mirada a la competencia personal-social | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Dimensión personal social_Camilo Arturo Contre.pdf
- Tamaño:
- 421.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: