Publicación:
Una Búsqueda del Pensamiento Crítico al Interior de la Didáctica Implementada por los Docentes de Grado Tercero del Colegio Manuel Zapata Olivella

dc.contributor.authorLaura Catalina Castillo Ruge
dc.contributor.authorLina Marcela López Ruiz
dc.contributor.authorNatalia Andrea Rodríguez Martínez
dc.contributor.authorMónica Viviana Ruiz Martínez
dc.contributor.authorCastillo Ruge Laura Catalina
dc.date.accessioned2020-11-05T20:05:36Z
dc.date.available2020-11-05T20:05:36Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionTrabajo de grado originalmente en formato digital
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la localidad 8 de Kennedy en el barrio patio bonito 2, en la intuición Manuel Zapata Olivella-IED en el grado tercero jornada mañana, siendo el principal objetivo, analizar la forma en que la didáctica implementada por los docentes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, puesto que, cuando se inicia la educación superior los docentes universitarios evidencian, que sus estudiantes traen muchos vacíos conceptuales que impiden que aporten a los temas de clase o en algunas ocasiones, se evidencia que los estudiantes no tienen la capacidad de defender una posición y dar argumento frente a una situación dada en clase. Por esta razón, fue necesario observar a los docentes desde la educación primaria y evidenciar cuál es la falencia que impide que un estudiante desarrolle este proceso de argumentación, análisis, toma de decisiones, que hacen parte del pensamiento crítico, por lo tanto, es importante observar cuál es la didáctica implementada por el docente. Para este proceso se tuvo en cuenta diferentes autores como Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico, Alicia Camilloni en cuanto a la Didáctica y Ali Rojas con relación a la Didáctica crítica. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, basado en un paradigma descriptivo y un diseño fenomenológico aplicando una entrevista semi-estructurada y una observación a cinco docentes de primaria, de esta manera se podrá identificar, describir y determinar, los parámetros de un pensador crítico con relación a la didáctica y su apropiación con el desarrollo del mismo. De lo anterior se logró identificar la didáctica implementada por los docentes y algunos elementos del pensamiento crítico que implementan en sus clases.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesTrabajo de grado en formato digital PDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcode1000000521
dc.identifier.localTG 372.17 B876b FE LI
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.unipanamericana.edu.co/handle/unipanamericana/82
dc.language.isospaspa
dc.publisherUnipanamericana Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.placeBogota D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.ispartofhttps://biblioteca.unipanamericana.edu.co/bib/8703
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembDesarrollo Educativospa
dc.subject.lembPensamiento Criticospa
dc.subject.lembTrabajo de grado Facultad de Educaciónspa
dc.subject.lembLaura Catalina Castillo Rugespa
dc.titleUna Búsqueda del Pensamiento Crítico al Interior de la Didáctica Implementada por los Docentes de Grado Tercero del Colegio Manuel Zapata Olivellaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1000000521.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado PDF