Publicación:
La música y la expresión corporal como fortalecimiento en el proceso lecto escritor en los niños y niñas con dificultades de aprendizaje

dc.contributor.authorRodríguez Ayala, Carol
dc.contributor.authorBejarano Hurtado, Jennifer
dc.contributor.authorOlaya P., Jenny
dc.contributor.authorBurgos Rojas, Lady
dc.contributor.authorCastro.López, Laura
dc.date.accessioned2021-04-28T00:58:37Z
dc.date.available2021-04-28T00:58:37Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste proyecto titulado “La música y la expresión corporal como estrategia para favorecer el proceso lecto-escritor de los niños y las niñas con dificultades de aprendizaje”tiene como objetivo fortalecer el proceso lecto-escritor de los niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje de la I.E.D Nelson Mandela vinculados al proyecto Refuerzo Escolar durante el 2019,estos niños y niñas tienen edades entre los 6 a 8 añosy se encuentran en el grado primero,jornada mañana y tarde. Elproyecto aborda la música y la expresión corporal como recurso para favorecer el desarrollo integral en niños con Dificultades de Aprendizaje en la habilidad lecto-escritora. Para tratar esta problemática se tienen en cuenta tres momentos: el primero, busca observar los problemas comunes sobre la lecto-escritura, situaciones y lugares sobre la población afectada; segundo, el proceso de intervención en el cual se aplica la propuesta de la música y la expresión corporal; finalmente, se hace una valoración sobre la efectividad de la estrategia. Frente a la metodología se propone un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción; a su vez, se emplean las siguientes técnicas: grupo focal, entrevista semiestructurada y observación participante no estructurada. Gracias a este proceso investigativo, se logró evidenciar un avance en el proceso lecto-escrito de los niños y las niñas a partir de la música y la expresión corporal en los niños con dificultades de aprendizaje, en particular, debido al nivel de fluidez al hablar, la espontaneidad y la confianza al participar en público.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent29 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2200
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesJoyce, M. (1987). Técnica de danza para niños. Barcelona: Martínez Roca, D.LMaría, M. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Universidad de valencia: Departamento Psicología de la educaciónspa
dc.relation.referencesAlvarado, R. A. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano.Universidad de Chile: Facultad de ciencias socialesspa
dc.relation.referencesKokkonen, M. (2014). Danza.(2010-2020).Lineamiento del plan nacional de danza para un país que baila. Ministerio de cultura: Republica de Colombiaspa
dc.relation.referencesGarcía, A. I. (2013). Expresión corporal y danza en educación infantil. Universidad de Valladolidspa
dc.relation.referencesAlvarado, R. A. (2013).La música y su rol en la formación del ser humano.Universidad e Chilespa
dc.relation.referencesColmenares, A. (2008). La investigación acción.Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dc.relation.referencesColmenares, A. (2008). La investigación acción.Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013).Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, H. C. (2007). La investigación formativa en el aula.Bogotá: Magisterio.Sutton, A. y Ruiz, M. (2013) La técnica de grupo focales. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDificultades de aprendizajespa
dc.subject.proposalLecto escrituraspa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.titleLa música y la expresión corporal como fortalecimiento en el proceso lecto escritor en los niños y niñas con dificultades de aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
La música y la expresión corporal_Camilo Arturo Contre.pdf
Tamaño:
441.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: