Publicación: Crea, explora e imagina con la oralidad
dc.contributor.author | Fonque Reyes, Priscila | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramos, Estefanía | |
dc.contributor.author | Rubiano Jaimes, Kely Jojhana | |
dc.contributor.author | Zuleta Morales, Karen Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T17:30:18Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T17:30:18Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | “Crea, explora e imagina con la oralidad” es un proyecto de investigación que se desarrolla a partir de las necesidades que presentan los estudiantes de la IED Nelson Mandela de los grados cuarto y quinto de primaria de la jornada mañana y tarde, que participaron del programa refuerzo escolar (sábados), durante el 2019. Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal el fortalecimiento del lenguaje oral por medio de la imaginación narrativa y las diversas variables que esta aporta. Así, se toma los aportes teóricos de Martha Nussbaum, dado que esta autora norteamericana resalta el papel que tiene la imaginación narrativa dentro de la formación de los estudiantes, cultivando habilidades de creación y pensamiento divergente que son esenciales para la construcción de ciudadanía; esto, hace referencia a la búsqueda de distintas alternativas encaminadas a la solución de problemas cotidianos a partir de la interacción social (comunicación). De tal suerte, en un primer momento se plantea un análisis sobre el nivel de las competencias en oralidad que tienen los estudiantes vinculados al proyecto. Luego, se hace la implementación de un proceso pedagógico relacionado con cuatro variables que componen el desarrollo de la oralidad: pronunciación y fluidez, coherencia y cohesión, vocabulario e interacción (Monserrat Bores, M y Lorena Camacho, L. 2016). Finalmente, se aplica una prueba de salida para determinar los avances o no de los estudiantes durante el proceso. La metodología se basa en un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental; inicia al momento de realizar un experimento con grupos ya conformados donde se implementa una estrategia pedagógica basada en la oralidad e imaginación narrativa, lo cual permite observar avances en los estudiantes, desarrollando su capacidad al describir una historia a partir de una imagen o una palabra, tomando como referencia las sub variables de la oralidad, para así llegar a un resultado en donde los estudiantes muestran avances significativos en el proceso de comunicación verbal. | spa |
dc.format.extent | 32 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/796 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.citationedition | 7 | spa |
dc.relation.citationissue | 7 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Digital semana de la virtualidad | spa |
dc.relation.references | Arias M., y Vargas P., (2015) El maravilloso mundo de la oralidad. Universidad del Tolima, Pereira. Recuperado de: https://bit.ly/2YKmoDD | spa |
dc.relation.references | Bigas Salvador, M. (1996). logopedicum.com. Obtenido de La importancia del lenguaje oral en la educación infantil: https://bit.ly/3dv9OfK | spa |
dc.relation.references | Bores M y Camacho L. (2016). Criterios para evaluar la expresión oral y escrita en la clase de e/él, en, actas de LI congreso internacional de la AEPE (asociación europea de español).”Cervantes y la universalización de la lengua españolas”. Palencia (España), Asociación Europea de profesores de español. | spa |
dc.relation.references | Canale, M., & M, S. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches of Second Language Teaching and Testing. Oxford University press: Applied Linguistics. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_46/a_673/673.html | spa |
dc.relation.references | Condemarín, M. (1990). lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/. Obtenido de Integración de dos modelos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito: https://bit.ly/2WDkSAC Congreso de la república. (8 de Noviembre de 2006). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar LEY 1098 DE 2006. Obtenido de https://bit.ly/3deuSaC | spa |
dc.relation.references | Familiar LEY 1804 DE 2016. Obtenido de https://bit.ly/2Be7DiR Chino Flores, M. (23 de Febrero de 2011). Roberto Hernández Sampieri y La Metodología de la investigación MTE. Obtenido de https://sites.google.com/site/metodololgdelainvestig/modulo-5 | spa |
dc.relation.references | Dalila, A., & Aguirre, R. (2005). Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas. Obtenido de https://bit.ly/2ZJTN1D | spa |
dc.relation.references | Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucia. (Marzo de 2011). Fernando Avendaño y El desarrollo del lenguaje oral en primaria. CCOO enseñanza, 6. Obtenido de Fernando Avendaño y El desarrollo del lenguaje oral en primaria: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8291.pdf | spa |
dc.relation.references | Función Pública. (8 de Febrero de 1994). Gestor normativo LEY 115 DE 1994. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | spa |
dc.relation.references | Guilford, J. P. (1991). III el mundo de la psicología. Latinoamericana de psicología , 125- 127.https://www.redalyc.org/pdf/805/80523110.pdf | spa |
dc.relation.references | Halliday, M. (1982). El Lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Obtenido de http://elies.rediris.es/elies17/cap2221.htm | spa |
dc.relation.references | Hernández Martín, A. (1998). El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita. EUSAL Revistas, 240. Obtenido de https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3449/3469 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Obtenido de https://bit.ly/3fwiR1C | spa |
dc.relation.references | Horche R y Marco M., (2008) El concepto de fluidez en la expresión oral. Centros virtuales Cervantes de Río de Janeiro. Obtenido de: https://bit.ly/2xNLWER | spa |
dc.relation.references | Keil, G. I. (Septiembre de 2011). imgbiblio.vaneduc.edu.ar. Obtenido de Comunicación en el ámbito escolar en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje: https://bit.ly/2WdHSXI | spa |
dc.relation.references | Keil, G. I. (Septiembre de 2011). imgbiblio.vaneduc.edu.ar. Obtenido de Comunicación en el ámbito escolar en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje: https://bit.ly/2WdHSXI | spa |
dc.relation.references | Meza Cascante, L. G. (2015). Leszek Kolakowski y El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Matemática, Educación E Internet. Obtenido de https://bit.ly/2zE2sbm | spa |
dc.relation.references | Moreno Galindo, E. (12 de Agosto de 2013). Metodología de investigación, pautas para hacer tesis. Blogger.com. Obtenido de https://bit.ly/36Hmqya | spa |
dc.relation.references | M.B., Tellez. (2013). LA NARRACIÓN ORAL COMO ACTO DE COMUNICACIÓN. Obtenido de Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/981 | spa |
dc.relation.references | M.K., P. (Febrero de 2016). "CORRELACIÓN ENTRE LA IMAGINACIÓN CREATIVA Y LA INTELIGENCIA EN NIÑOS DE. Obtenido de https://bit.ly/3caNTsX | spa |
dc.relation.references | Nussbaum M. (1997). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. . Barcelona: Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Núñez Duarte, D. l. (2001). Erving Goffman y El interaccionismo simbólico y sus aportes a la teoría social contemporánea. Revista contribuciones a las ciencias sociales-Eumed.net. Obtenido de https://bit.ly/2BeaUi9 | spa |
dc.relation.references | Ocampo García, V. P., Manchola Horta, D. P., & Sossa Agudelo, N. (2006). ayura.udea.edu.co/. Obtenido de El desarrollo del lenguaje oral en los niños y las niñas de preescolar y primero a través de las acciones institucionales pedagógicas: | spa |
dc.relation.references | Ortiz Grazón, S. M., & Peña Sepúlveda, L. F. (2013). repository.unilibre.edu.co. Obtenido de La interacción social como una forma de abordar y reforzar la empatía, Filiación y proximidad de los estudiantes del ciclo II con sus pares, acudientes y docentes del C.E.D Villas del progreso sede A: https://bit.ly/3chEcdd | spa |
dc.relation.references | Ramírez R. (Abril de 2016,). Pensamiento narrativo y educación. Obtenido de ISSN: 1316- 4910: https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538010.pd | spa |
dc.relation.references | Rojas Soriano, R. (1976). Guía para realizar investigaciones sociales. México D.F: Plaza y Valdés, S. A. de C.V. Obtenido de https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wpcontent/themes/raulrojassoriano/assets/libros/guia-realizar-investigaciones-sociales-rojassoriano.pdf | spa |
dc.relation.references | Salas M., (2008). Contrastes y tensión entre oralidad y escritura. Revista de la facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de chile. Obtenido de: https://bit.ly/2WEwS4N Serena F,.(1997). de la fonética instrumental a la enseñanza de la pronunciación. En F. J. Serena, didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingue del siglo xx (págs. 179-188). Barcelona. Recuperado de: https://bit.ly/3duy8hz | spa |
dc.relation.references | Varela, R., & Villegas, E. (Marzo de 2016). XDOCS.NET. Obtenido de Danilo Dueñas y los test psicológicos y sus características: https://xdocs.net/documents/los-tests-y-suscaract-resumen-5c40decda8180 | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. básica de bolsillo. Recuperado de : https://bit.ly/3fx31Ut | spa |
dc.relation.references | V, A., & C, H. (2006). La Imaginación Creativa en la Narrativa y el Dibujo. Obtenido de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5265 | spa |
dc.relation.references | Zaldívar D. (2006). Competencia comunicativa y relaciones interpersonales. La Habana: Ecimed. Obtenido de https://scholar.google.es/citations?user=7AhqcYcAAAAJ&hl=es&oi=sra | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.source | Revista Digital semana de la virtualidad | spa |
dc.subject.lem | Refuerzo Escolar | |
dc.subject.lem | Educación Básica Primaria | |
dc.title | Crea, explora e imagina con la oralidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- CREA, EXPLORA E IMAGINA CON LA ORALIDAD - Trabajo_Camilo Arturo Contre.pdf
- Tamaño:
- 335.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: