Publicación:
FORTALECIMIENTO AL PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Investigación De Pertinencia De Las Facultades Educación Y Comunicación

dc.contributor.advisorDiaz Quintero, Andrés Mauricio
dc.contributor.authorGamero Dìaz, María Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Sanabria, Augusto José
dc.contributor.authorMahecha Salguero, Luis Henry
dc.contributor.authorRodríguez Miguez, Ros Mery
dc.contributor.authorGuerrero Zuares, Karen Maritza
dc.contributor.authorHuertas Prado, María Liliana
dc.contributor.authorQuintero Chaparro, Aura Lilia
dc.contributor.authorLoaiza Garzón, Laura Liliana
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Liced Andrea
dc.date.accessioned2021-09-08T20:48:24Z
dc.date.available2021-09-08T20:48:24Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEsta investigación se define por el interés de visibilizar el impacto en el escenario social y empresarial de los programas de formación profesional y tecnológica ofrecidos por la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se realizó un proceso de levantamiento de información con graduados y empleadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales a fin de evidenciar la incidencia de las apuestas formativas que lidera la Unipanamericana. Se recurrió a un tipo de diseño descriptivo y se desarrolló un estudio longitudinal continuo. Como instrumentos de recolección de información se construyeron encuestas para aplicarlas junto con el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional para el seguimiento a graduados. Se apeló a la triangulación como proceso necesario para la validación de la información, en la cual, a partir de la contrastación entre lo arrojado por los instrumentos de recolección de información, el marco teórico y la retroalimentación con los interesados de la investigación, se realizan los ajustes precisos en procura de ratificar o fortalecer lo encontrado.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.tableofcontents-Justificación -Marco Teórico -Diseño Metodológico -Análisis e interpretación de la información -Conclusionesspa
dc.format.extent85 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2577
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesBACARAT María Paula y GRAZIANO Nora Ana ¿Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término “competencias/s”? En: Revista Educación y Cultura No 58. Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores: Fecode. Bogotá, D.C. Octubre de 2001spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA Samper, Miguel. Tratado de Pedagogía Conceptual I: pensamiento y aprehendizaje. Los instrumentos de conocimiento. Fundación Alberto Merani. Santafé de Bogotá, 1994.spa
dc.relation.referencesGOODLAD, J. I., A Place Called School. New York, 1984spa
dc.relation.referencesMALAGÓN Luis. “Pertinencia social y educación Superior. Una mirada crítica”, ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional y Segundo Internacional: Retos y expectativas de la universidad”. Noviembre 6 a 9 de 2002. Toluca. UNAM. En: NAIDORF, Judith, GIORDANA, Patricia, HORN, Mauricio. La pertinencia social de la universidad como categoría equívoca. Revista Nómadas número 27. Universidad Central. Colombia. Octubre de 2007.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. República de Colombia. Serie Guías No. 21. Competencias laborales generales. Bogotá, 2007.spa
dc.relation.referencesMISAS Arango, Gabriel. La Educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C., 2004spa
dc.relation.referencesNAIDORF, Judith, GIORDANA, Patricia, HORN, Mauricio. La pertinencia social de la universidad como categoría equívoca. Revista Nómadas número 27. Universidad Central, Colombia. Octubre de 2007.spa
dc.relation.referencesPEREDA, MARÍN, Santiago, Técnicas de Gestión de Recursos Humanos, CEPADE, Madrid, 1995.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL PLANEACIÓN. Decreto 700 de 1990.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. ICFES. Nuevo Examen de Estado. Propuesta general. Santa Fe de Bogotá, 2000.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1064 de 2006. Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación, 2006.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley General de educación, 1994.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. 2006.spa
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Serie Guías No. 21. Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias Laborales Generales. 2004.spa
dc.relation.referencesSALAS Zapata, Walter Alfredo. Formación por competencias en Educación Superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso Colombiano. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Número 36. Septiembre de 2005.spa
dc.relation.referencesTOBÓN, Sergio. La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara. Mimeo.spa
dc.relation.referencesTORRES Carrillo, Alfonso. Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. UNAD. Bogotá, D.C., 1998, p. 116.spa
dc.relation.referencesTORRES Santoné, Jurdo. Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Morata. Madrid, 1994.spa
dc.relation.referencesTRILLA, Jaume. La educación fuera de la escuela ámbitos no formales y educación social. Editorial Ariel. Barcelona, 2003., p, 30.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ Recio Rosa y ANGULO Rasco Félix. Introducción a los estudios de caso. Ediciones Aljibe 2003.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2010spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalEducación Virtualspa
dc.subject.proposalVariables de Investigaciónspa
dc.subject.proposalConsideraciones Éticasspa
dc.titleFORTALECIMIENTO AL PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA Investigación De Pertinencia De Las Facultades Educación Y Comunicaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO EDUCACIÓN.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones