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Las inteligencias múltiples en la evaluación formativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés

dc.contributor.advisorCastellanos Brieva, Jan Paul
dc.contributor.advisorMartínez Burgos, Lizeth Andrea
dc.contributor.authorTuay Merchán, Kelly Estefanía
dc.contributor.authorReyes Céspedes, María Angélica
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria Compensarspa
dc.date.accessioned2024-01-05T14:46:02Z
dc.date.available2024-01-05T14:46:02Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.description.abstractLa evaluación es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el área de inglés, donde la competencia comunicativa es esencial. En este estudio, nos enfocamos en cómo evaluar dicha competencia considerando la teoría de las inteligencias múltiples, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 601 de la Institución Educativa Distrital (IED) Miguel de Cervantes Saavedra ubicado en la localidad de Usme. El objetivo general de esta investigación fue proponer una evaluación formativa que permitiera valorar de manera efectiva la competencia comunicativa teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples en el área de inglés con estudiantes de grado sexto. Para lograr este objetivo, se analizaron las evaluaciones que se empleaban en el área de inglés y si estas evaluaciones involucraban lo que se mencionó anteriormente. La metodología de este trabajo es de enfoque cualitativo, donde utilizamos la observación, entrevistas, diario de campo y check-list para identificar el problema en el proceso evaluativo de la IED Miguel de Cervantes Saavedra con estudiantes del grado 601 y proponer mejoras a la evaluación que se implementa en dicha institución. Después de haber analizado los resultados obtenidos de los instrumentos que se mencionaron en el párrafo anterior se pudo concluir que las evaluaciones en el área de inglés de dicha institución del grado 601 son principalmente de tipo sumativa. Además, las evaluaciones no involucraban la teoría de las inteligencias múltiples y la competencia comunicativa solo se ve reflejada desde la parte lingüística (reading y writing). Lo que demuestra la necesidad de implementar otro tipo de evaluación; es por esto que se diseñó una evaluación formativa que contempla los diferentes tipos de inteligencias para el desarrollo de la competencia comunicativa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglés y Bilingüismospa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Introducción 5 Planteamiento del Problema 5 Pregunta de Investigación 7 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 Marco de Referencia 9 Antecedentes investigativos 9 Marco Legal 13 Marco Teórico 15 Estándares Básicos de Competencias 15 Inteligencias Múltiples 16 Evaluación 20 Evaluación Sumativa 20 Evaluación Formativa 21 Evaluación Autentica 22 Metodología 25 Paradigma investigativo 25 Tipo o Enfoque de Investigación 26 Contexto Escolar y Población 26 Descripción de la Aplicación 27 Fase 1. Identificación del Problema 27 Fase 2. Propuesta de Evaluación 28 Instrumentos de Investigación 29 Resultados 31 Conclusiones 35 Bibliografía 36 Anexos 40spa
dc.format.extent59 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5224
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés y Bilingüismospa
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dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2023spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLas inteligencias múltiples en la evaluación formativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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