Publicación: La Educación Financiera Vista Desde las Víctimas del Conflicto Armado: Caso Antioquia – Colombia
Resumen en español
Colombia ha sido un país que ha atravesado por incalculables acontecimientos como lo son los crímenes, las masacres, y las guerras directas que han dejado víctimas e innumerables heridas sin cicatrizar que impiden cerrar el ciclo de violencia, lo anterior derivado de las hostilidades entre grupos de paramilitares, guerrillas y miembros de las fuerzas armadas del Estado, que han dejado 8’074.272 víctimas, 7’1340.646 desplazados, 983.033 homicidios, 165.927 desapariciones forzadas, 10.237 torturas y 34.814 secuestros de acuerdo al Registro Único de Víctimas (RUV, 2018). Dicho conflicto armado interno a golpeado especialmente a la población rural la cual, ante las condiciones de aislamiento con zonas urbanas, no han tenido la suficiente presencia del gobierno ni, por lo tanto, de los servicios que brinda el sistema financiero bancario. Es por ello que, a través de un estudio de caso como lo es el departamento de Antioquia, se realizó de una investigación cuantitativa con alcance exploratoria del aporte que hace la educación financiera para fomentar el acceso a los servicios financieros y a la inclusión social. Teniendo en cuenta las características geográficas y sociales del departamento escogido se obtuvo como resultado que la educación financiera sirve como herramienta pedagógica para futuras generaciones a través del conocimiento de diferentes términos financieros y ejercicios prácticos que la población puede aplicar en su diario vivir y de esta manera tener una mejor calidad de vida.