Publicación: Conectando Saberes: AulaConecta como puente hacia una educación innovadora y equitativa en Colombia
dc.contributor.author | Correa García, Iván Mauricio | |
dc.contributor.author | Paris Vargas, Andres Stuar | |
dc.contributor.author | Sandoval Vargas, Jorge Andrés | |
dc.contributor.author | Vargas Reyes, Nelson Enrique | |
dc.contributor.jury | Briceño López, Sandra Consuelo | |
dc.contributor.researchgroup | Ingenierías - GIIS | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T17:50:39Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T17:50:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | En respuesta al estancamiento en el desarrollo de la comprensión lectora entre estudiantes colombianos de primaria y secundaria, así como a la falta de enfoque en las plataformas educativas para fomentar la lectura crítica y la carencia de seguimiento docente en las actividades de lectura, se propone la creación de AulaConecta. Este prototipo de plataforma web tiene como objetivo mejorar estas habilidades a través de aulas virtuales adaptadas y herramientas para docentes y estudiantes. Se busca perfeccionar los índices de lectura en Colombia, aprovechando el acceso a la educación y el potencial de las tecnologías de la información, y adaptando metodologías de enseñanza al contexto digital, además de formar a los docentes en su uso. Para lograrlo, se plantea una investigación cuantitativa en fases de conceptualización, diseño y desarrollo del aplicativo, que incluye la identificación de requerimientos, diseño de funcionalidades, así como entrevistas y encuestas con stakeholders. Basándose en esta premisa y ejecución del proyecto, se resalta la importancia de la aplicación para abordar la problemática identificada, así como los desafíos técnicos y de implementación que enfrenta. Se recomienda la formación continua de docentes, evaluaciones piloto, alianzas estratégicas y monitoreo constante del progreso de los estudiantes. En resumen, el proyecto busca mejorar la comprensión lectora en Colombia mediante una aplicación web innovadora, enfatizando la importancia de la formación docente y la evaluación continua para su éxito a largo plazo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Profesional en Ingeniería de Sistemas | |
dc.format.extent | 142 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5358 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Tecnología | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
dc.publisher.program | Profesional en Ingeniería de Sistemas | |
dc.relation.references | Ángel Mojarro-Aliaño, (2019). p. 21. Mobile learning en la Educación Superior: Una alternativa educativa en entornos interactivos de aprendizaje | |
dc.relation.references | Barrientos, N., Yáñez, V., Pennanen Arias, C., y Aparicio, C. (2022). p.4. Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII (4), 496-511 | |
dc.relation.references | Borrero Forero, O. F. (2020). p.8. Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. | |
dc.relation.references | Chirino-García, R., & Hernández-Corona, J. (2020). p. 1. M-Learning: estrategia para la promoción del aprendizaje electrónico móvil en instituciones de educación superior. | |
dc.relation.references | Cobos, D. & López Eloy, S. & Antonio, M. & Hilario Martín & Padilla, Laura M & García, A. Jaén Martínez (2022). p. 3163. Las Plataformas Virtuales de Aprendizaje (PVA) desde la praxis educativa | |
dc.relation.references | Conejero, J. C. (2020). p.1. Una aproximación a la investigación cualitativa. Neumología Pediátrica, 15(1), 242-244 | |
dc.relation.references | DANE (2017), Encuesta Nacional de Lectura – ENLEC. Recuperado de: (https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec). | |
dc.relation.references | DANE (2022), Educación Formal – EDUC. Recuperado de: (https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-form | |
dc.relation.references | Díaz, M. S. (2023). p. 11. (En) plan lector: Sobrevivir a la adolescencia sin dejar de leer. Plataforma. | |
dc.relation.references | Diego A. Ramírez G. (2019). p. 6. M-learning: Aprendizaje móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula | |
dc.relation.references | Espinoza Freire, E. E. (2022). p. 193. El método Montessori en la enseñanza básica. Conrado, 18(85), 191-197. | |
dc.relation.references | Estefany F. Cantillo & Jeisy A. Monsalvo C, (2021). p. 7. El M-Learning para el fortalecimiento de la lecto-escritura. | |
dc.relation.references | Grijalba Bolaños, J., Mendoza Otero, J. N., & Beltrán Alonso, H. (2020). p. 1. La formación del pensamiento sociocrítico y sus características: necesidad educativa en Colombia. Revista universidad y sociedad, 12(1), 64-72. | |
dc.relation.references | González, L. I. A., & Machado, L. E. U. (2021). p. 3 Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palobra: Palabra que obr | |
dc.relation.references | Meléndez, K. M. L. (2023). p. 18. Plataforma web para la venta en línea de planes de entrenamiento y de alimentación | |
dc.relation.references | Mora-Vicarioli, F., & Blanco, K. S. (2019). p. 25. Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. | |
dc.relation.references | Moya, J. G. (2023). La importancia de la seguridad informática en la educación digital: retos y soluciones. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento. | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Incentivar lectura | spa |
dc.subject.proposal | formación mediada por tecnología | spa |
dc.title | Conectando Saberes: AulaConecta como puente hacia una educación innovadora y equitativa en Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: