Publicación:
Análisis comparativo del puerto de Buenaventura respecto a los cinco primeros puestos del ranking de la CEPAL

dc.contributor.advisorSuarez Lozano, Iván Fernando
dc.contributor.authorMoreno Bonilla, Juan Sebastián
dc.contributor.authorMendivelso Santos, Tatiana
dc.contributor.authorPenagos Ardila, Harold Mauricio
dc.date.accessioned2021-10-28T19:15:48Z
dc.date.available2021-10-28T19:15:48Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl comercio internacional es fundamental en el crecimiento y sostenimiento económico de una nación y en este propósito los puertos marítimos juegan un papel protagónico. Buenaventura ocupa el puesto doce entre los puertos de la región; lo cual significa que puede seguir mejorando su posición si se identifican los puntos críticos en su gestión logística. Se comparó el puerto de Buenaventura con el top cinco de puertos en Latinoamérica y el Caribe. Se contrastaron indicadores de desempeño entre los puertos y se aplicó la matriz Vester al puerto de Buenaventura. En un nivel histórico este puerto ha estado en medio de tensiones políticas y económicas que han truncado su crecimiento. En comparación con el top cinco, Buenaventura es menos eficiente en recepción, almacenaje y transporte multimodal. El análisis Vester demostró que las variables críticas son la movilidad de carga y la gestión logística receptiva.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.researchareaGERENCIA EMPRESARIAL/COMERCIO INTERNACIONALspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Planteamiento del problema - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Marco teórico - Marco conceptual - Marco históricospa
dc.format.extent55 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3537
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Contaduría y Finanzas Internacionalesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programFinanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAdam, S. (2012). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. FCE, México Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesANI Agencia Nacional de Infraestructura. (2019). Recuperado de Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.: https://www.ani.gov.co/proyecto/puertos/sociedad-portuaria-regional-de buenaventura-sa-214spa
dc.relation.referencesANI Agencia Nacional de Infraestructura. (2019). Recuperado de Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A.: https://www.ani.gov.co/proyecto/puertos/sociedad-puerto-industrial-aguadulce-sa-21364spa
dc.relation.referencesArquitectura y Construcción (2019). Arquitectura y construcción. Recuperado de https://arquitecturayconstruccion.com.pa/vias-de-transporte-en-panama/spa
dc.relation.referencesCastro, J. J. S. (2008). Algunos resultados de la relación universidad empresa: El caso del sector metalmecánico del Departamento de Risaralda Colombia. Scientia et technica, 1(38)spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2018). Ranking de movimiento portuario de contenedores 2017 Recuperado de CEPAL: https://www.cepal.org/es/notas/ranking-movimiento-portuario contenedores-2017spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2019). Recuperado de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/acercaspa
dc.relation.referencesConferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo UNCTAD. (2017). Informe sobre el transporte marítimo 2017. Naciones Unidas: New York & Ginebra. Número de venta S.17.II.D.10 eISBN 978-92-1-362810-2 ISSN 0252-5410spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Recuperado de Ley 1ra de 1991, Estatuto de Puertos Marítimos y otras disposiciones: https://www.allianz.co/v_1479423600000/media/files empresas/transporte/LEY_1A_de_1991.pdspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2008). Recuperado de Ley 1242 de 2008: https://www.armada.mil.co/sites/default/files/normograma_arc/88.%20Ley%201242%20de%202008.p dfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (10 de Marzo de 2019). Recuperado de ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspxspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (10 de Enero de 2019). Recuperado de socializa las Bases del PND en Buenaventura y presenta metodología para el Plan Especial Integral para este distrito: https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP-socializa-las-Bases-del-PND-en-Buenaventura-y-presenta metodolog%C3%ADa-para-el-Plan-Especial-Integral-para-este-distrito.aspxspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Recuperado de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan Nacional-Desarrollo-2018-2022-Bases.pdfspa
dc.relation.referencesEzquerra de la Colina, J. L. (2006). Historia y futuro del desarrollo turístico y portuario del litoral en Manzanillo Colima. Gobierno del Estado de Colima. Universidad de Colima. Administración Portuaria Integral de Manzanillo.spa
dc.relation.referencesFerromex. (2019). Recuperado de Transporte intermodal: https://www.ferromex.com.mx/ferromex-lo mueve/intermodal.jspspa
dc.relation.referencesGaray, L. Q. (1998). Estructura Industrial e Internacionalización. Bogotá D.C.: Biblioteca Virtual del Banco.spa
dc.relation.referencesGeorgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center. (2019). Retrieved from Colon Container Terminal: https://logistics.gatech.pa/es/assets/seaports/colon-container-terminalspa
dc.relation.referencesGonzález, L., Lugo, R., & Mesa, P. (2013). Retos del puerto de Santa Marta con los TLC. Bogotá: Universidad del Rosario. Administración de negocios internacionales. Trabajo de investigación.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.Aspa
dc.relation.referencesHutchison Ports. (2019). Recuperado de Hutchison Ports PPC – Balboa: https://hutchisonports.com/en/ports/world/panama-ports-company-port-of-balboa-ppc-balboa/spa
dc.relation.referencesICEX. (2018). Recuperado de Infraestructura portuaria en Brasil, oficina Económica y Comercial de España: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiL2s 13tzhAhUJw1kKHROfD94QFjAAegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.icex.es%2Ficex%2FGetDocument o%3FdDocName%3DDOC2018804560%26urlNoAcceso%3D%2Ficex%2Fes%2Fregistro%2Finiciar sesion%2Findspa
dc.relation.referencesIRSA. (s.f.). IIRSA. Recuperado de IIRSA: http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/foro_cartagena08_br_porto_de_santos.pd fspa
dc.relation.referencesIcontairnes. (2019). icontairnes. Recuperado de https://www.icontainers.com/es/transporte maritimo/brasil/spa
dc.relation.referencesInvias. (2019). Recuperado de https://www.gifex.com/fullsize/2011-08-23- 14458/Mapa_de_carreteras_de_Bolivar.htmlspa
dc.relation.referencesLouis Berger. (2017). Expansión del Puerto de Balboa. Recuperado de El Puerto de Balboa se convierte en un importante centro de transporte del Canal de Panamá: https://www.louisberger.com/es/our work/project/port-balboa-expansion-panaspa
dc.relation.referencesManzanillo International Terminal. (2018). Recuperado dehttp://www.mitpan.com/spa
dc.relation.referencesMinas Gerais Business Guide Brazil. (2018). Recuperado de Logística integrada: https://www.minasguide.com/es/minas-gerais-infraestructuraspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. (2019). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano. MinHacienda: Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. (2019). Presupuesto General de la Nación. Recuperado de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/faces/oracle/webcenter/portalapp/pages/pres upuestogeneraldelanacion.jspx?_afrLoop=452253660706562&_afrWindowMode=0&_afrWindo wId=null#!%40%40%3F_afrWindowId%3Dnull%26_afrLoop%3D452253660706562%26_afr WindowMode%spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio exterior y Turismo Panamá. (2019). Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/wp content/uploads/documentos/comercio_exterior/plan_exportador/Penx_2025/PDM/Panama/06_0 2.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Economía y Finanzas. (2018). Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá. Recuperado de Ministerio de Economía y Finanzas: https://www.mef.gob.pa/wp content/uploads/2018/07/Informe-Economico-y-Social-Primer-Trimestre-2018.pdfspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1980). Recuperado de Convenio sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías : https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/tdmtconf17_es.pdfspa
dc.relation.referencesOtero, A. (2011). El puerto de Barranquilla: retos y recomendaciones. Cartagena: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesPorto de Santos. (2019). Recuperado deHistória: http://www.portodesantos.com.br/institucional/o-porto de-santspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia . (2018, Octubre 31). Recuperado de Buenaventura recibirá grandes inversiones en vivienda, agua e infraestructura social: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181031-Buenaventura-recibira-grandes-inversiones en-vivienda-agua-e-infraestructura-social.aspxspa
dc.relation.referencesProcolombia. (2019). procolombia.com. Recuperado de https://www.inviertaencolombia.com.co/images/Brochure_Buenaventura_Versi%C3%B3n_WE B.PDFspa
dc.relation.referencesPSA Panamá. (2019). Recuperado de https://www.globalpsa.com/psa-international/spa
dc.relation.referencesPuerto de Manzanillo. (2019). Recuperado de Puerto de Manzanillo : https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0020207/informacion-generalspa
dc.relation.referencesPuerto de Cartagena. (2019). Recuperado de Legado y transformación: https://puertocartagena.com/es/sobre-la-organizacion/historiaspa
dc.relation.referencesPuerto de Cartagena (2019). Recuperado de https://www.puertocartagena.com/sites/default/files/baja sprc-2016.pdfspa
dc.relation.referencesPuerto de Cartagena (2019). Recuperado de https://www.puertocartagena.com/es/ventajas competitivas/infraestructuspa
dc.relation.referencesPuerto de Manzanillo. (2019). Recuperado de https://digaohm.semar.gob.mx/derrotero/cuestionarios/cnarioManzanillo.pdfspa
dc.relation.referencesPuerto de Santos (2019). Puerto de Santos. Recuperado de Puerto de Santos: http://www.portodesantos.com.br/infraestrutura/infraestrutura-2/spa
dc.relation.referencesmero, E. (2010). Presupuesto público y contabilidad gubernamental (No. 351.723). e-libro, Corp.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. Z. M., & Aldana, C. M. (2008). Paul Krugman y el nuevo comercio internacional. Criterio libre, (8), 73-86spa
dc.relation.referencesSanjinés, F. (2002). Ventajas comparativas y competitivas del comercio regional orureño (No. 6). Fundacion Pieb.spa
dc.relation.referencesSerrano, R. R., & Árias, Á. L. (2003). Logística del transporte marítimo. Marge Books.spa
dc.relation.referencesSCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2015). Recuperado de Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Manzanillo 2015 - 2020: https://www.puertomanzanillo.com.mx/upl/sec/f4d2483ecf4d7d59b976d137fe17c56a16249615.pdfspa
dc.relation.referencesSPRB. (2019). SPRB. Recuperado de http://www.sprbun.com/web/portal/ubicacion-del-puerto#spa
dc.relation.referencesSPRBUN Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (2019). Recuperado de Información corporativa: http://www.sprbun.com/web/portal/informacion-corporativaspa
dc.relation.referencesSociedad Puerto Industrial Aguadulce. (2019). Recuperado de Inversionistas: https://www.puertoaguadulce.com/es/compania/#descripcionspa
dc.relation.referencesSUIN JURISCOL. (n.d.). Recuperado de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1571173spa
dc.relation.referencesValencia Llano, A. (2014). Los orígenes coloniales del Puerto de Buenaventura. Historia y MEMORIA, (9), 221-246.spa
dc.relation.referencesZona Libre de Colón. (2017). Recuperado de Antecedentes de la Zona Libre de Colón: http://www.zolicol.gob.pa/index.php/es/historiaspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalPuerto de Buenaventuraspa
dc.subject.proposalMatriz Vesterspa
dc.subject.proposalComercio Internacionalspa
dc.subject.proposalAmérica Latina y el Caribespa
dc.titleAnálisis comparativo del puerto de Buenaventura respecto a los cinco primeros puestos del ranking de la CEPALspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos