Publicación:
Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche

dc.contributor.advisorQuintero Garzón, Cindy Johana
dc.contributor.authorBolaños Rincón, Laura Tatiana
dc.date.accessioned2021-11-04T14:04:40Z
dc.date.available2021-11-04T14:04:40Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca desarrollar una propuesta pedagógica basada en la salud emocional, la interculturalidad, relacionada con el arte, con la intención de aportar a los procesos de salud pública que desarrolla el Programa de internado rural interdisciplinario en convenio con la Fundación universitaria Compensar y la Universidad de la frontera (Chile). Todo ello a partir de un ejercicio que responde a la Investigación acción participativa, actividades de contextualización de escenario, esto desde el apoyo no solo del arte sino de instrumentos de investigación como rejillas de observación y diarios de campo. Lo anterior se recoge en una serie de estrategias pedagógicas que impacten de manera positiva en la salud emocional de la población infantil, de cinco a ocho años de la comunidad Mapuche. El trabajo en general cumple con el objetivo de plantear ejercicios de contextualización y desarrollar la propuesta pedagógica, sin embargo, carece de resultados e impacto por ser un proyecto no aplicadospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento delproblema. __ Justificación. _- Objetivos. __ Objetivos. __ Antecedentes. __ Marco teórico. __ Metodológia. __ Propuesta pedagógica. __ Conclusiones.spa
dc.format.extent90 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3646
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesBowlby, J. Vínculos afectivos: formación, desarrollo pérdida. Morata, 5ta edición. Madrid, 2006.spa
dc.relation.referencesBruskewitz, N. (2020, agosto) Habilidades socioemocionales [webinar]. Coschoolspa
dc.relation.referencesColmenares, A. (2011) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. publicado en línea 2012. Tomado de Dialnet.pdfspa
dc.relation.referencesCuauro, R. (2014) Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa. Cuadro Resumen de conceptos propios. Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo Núm. 2spa
dc.relation.referencesCuyul, A. (2013) Salud intercultural y la patrimonialización de la Salud Mapuche en Chile. Comunidadhistoriamapuche.pdfspa
dc.relation.referencesDe los Ríos, A. Asociación español contra el cáncer. Las emociones. Ministerios de sanidad servicios sociales e igualdad. Madrid.spa
dc.relation.referencesDel bosque, D. (2020) LAS 5 COMPETENCIAS EMOCIONALES BÁSICAS. Parentepsisspa
dc.relation.referencesDuncan, N. (2007) Trabajar con las emociones en arte terapia. Tomado de ResearchGate. Pdfspa
dc.relation.referencesFals, O. (1987) La investigación acción-participativa, Inicios y desarrollos. Editorial Popular Ilustraciones, Bolaños. (2020). Web diseño gráfico [Ilustración]. Hechas con Canva. https://www.canva.comspa
dc.relation.referencesiStock. (s. f.). Ilustración de fondo para niños y niñas [Ilustración]. iStock by getty images. https://media.istockphoto.com/vectors/background-for-cute-little-boys-and-girls-hand drawn-children-color-vector-id842340408spa
dc.relation.referencesJimenes, A. (2012) Salud mental en Chile: la otra cara del malestar social. Tomado de CiperChilespa
dc.relation.referencesLosada, S. (2016) Metodología de la intervención social. Editorial síntesisspa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1965) “La importancia del arte para la educación” Buenos Airesspa
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMartí, J. (2005) LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES.spa
dc.relation.referencesMaterial y herramientas pedagógicas (2018) Juan D Castellanos, Unidad de bienestar universitario.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Chile, (ed.1099). Tomado de docs. Googlespa
dc.relation.referencesMontagud, N. (2018) Habilidades socioemocionales: características, funciones y ejemplos. Estas habilidades actúan como vínculo entre la regulación de las emociones y la comunicación.spa
dc.relation.referencesNejis, K. (1961) Las cartillas de alfabetización. Unescospa
dc.relation.referencesOrlandini, A. (1999) El estrés: Que es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesOrtega, M. (2010) La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Madrid, Vol.21. Tomado de Revista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.relation.referencesPerpiñán, S. (2013) La salud emocional en la infancia. Madrid, (ed. Ebook), Ediciones Narcea S.A.spa
dc.relation.referencesQuintero, L., Leiva, M. (2015) DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA: “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes”. Universidad nacional abierta y a distancia - UNAD Walsh, C. (2005) La interculturalidad en la Educación. Ministerio de educación, gobierno de Perú.spa
dc.relation.referencesRos, Nora. EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN. U niversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentinspa
dc.relation.referencesShutterstock. (s. f.). Textura espejo [Ilustración]. Shutterstock. https://image.shutterstock.com/image-illustration/white-abstract-background-smooth gradient-260nw-242022064.jpgspa
dc.relation.referencesSuarez, P. (2018) El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Tomado de Dialnet.pdfspa
dc.relation.referencesTubino, F. (2003) Del interculturalismo funcional al interculturalismo críticospa
dc.relation.referencesvirinaflora, V. (s. f.). Caras de dibujos animados con emociones [Ilustración]. depositphotos. https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSGLfKm6ZauKQIptTdrRO_8y rrWVZtiyCw9GQ&usp=CAspa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalSalud Públicaspa
dc.subject.proposalSalud Emocionalspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalInvestigación acción participativaspa
dc.titleTrabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuchespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Salud emocional_Cindy Johana Quinter.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: