Publicación: Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche
dc.contributor.advisor | Quintero Garzón, Cindy Johana | |
dc.contributor.author | Bolaños Rincón, Laura Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T14:04:40Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T14:04:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta pedagógica basada en la salud emocional, la interculturalidad, relacionada con el arte, con la intención de aportar a los procesos de salud pública que desarrolla el Programa de internado rural interdisciplinario en convenio con la Fundación universitaria Compensar y la Universidad de la frontera (Chile). Todo ello a partir de un ejercicio que responde a la Investigación acción participativa, actividades de contextualización de escenario, esto desde el apoyo no solo del arte sino de instrumentos de investigación como rejillas de observación y diarios de campo. Lo anterior se recoge en una serie de estrategias pedagógicas que impacten de manera positiva en la salud emocional de la población infantil, de cinco a ocho años de la comunidad Mapuche. El trabajo en general cumple con el objetivo de plantear ejercicios de contextualización y desarrollar la propuesta pedagógica, sin embargo, carece de resultados e impacto por ser un proyecto no aplicado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento delproblema. __ Justificación. _- Objetivos. __ Objetivos. __ Antecedentes. __ Marco teórico. __ Metodológia. __ Propuesta pedagógica. __ Conclusiones. | spa |
dc.format.extent | 90 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3646 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. Vínculos afectivos: formación, desarrollo pérdida. Morata, 5ta edición. Madrid, 2006. | spa |
dc.relation.references | Bruskewitz, N. (2020, agosto) Habilidades socioemocionales [webinar]. Coschool | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2011) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. publicado en línea 2012. Tomado de Dialnet.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuauro, R. (2014) Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa. Cuadro Resumen de conceptos propios. Guía didáctica Metodológica para el Estudiante, Modulo Núm. 2 | spa |
dc.relation.references | Cuyul, A. (2013) Salud intercultural y la patrimonialización de la Salud Mapuche en Chile. Comunidadhistoriamapuche.pdf | spa |
dc.relation.references | De los Ríos, A. Asociación español contra el cáncer. Las emociones. Ministerios de sanidad servicios sociales e igualdad. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Del bosque, D. (2020) LAS 5 COMPETENCIAS EMOCIONALES BÁSICAS. Parentepsis | spa |
dc.relation.references | Duncan, N. (2007) Trabajar con las emociones en arte terapia. Tomado de ResearchGate. Pdf | spa |
dc.relation.references | Fals, O. (1987) La investigación acción-participativa, Inicios y desarrollos. Editorial Popular Ilustraciones, Bolaños. (2020). Web diseño gráfico [Ilustración]. Hechas con Canva. https://www.canva.com | spa |
dc.relation.references | iStock. (s. f.). Ilustración de fondo para niños y niñas [Ilustración]. iStock by getty images. https://media.istockphoto.com/vectors/background-for-cute-little-boys-and-girls-hand drawn-children-color-vector-id842340408 | spa |
dc.relation.references | Jimenes, A. (2012) Salud mental en Chile: la otra cara del malestar social. Tomado de CiperChile | spa |
dc.relation.references | Losada, S. (2016) Metodología de la intervención social. Editorial síntesis | spa |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1965) “La importancia del arte para la educación” Buenos Aires | spa |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. y Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Martí, J. (2005) LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES. | spa |
dc.relation.references | Material y herramientas pedagógicas (2018) Juan D Castellanos, Unidad de bienestar universitario. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Chile, (ed.1099). Tomado de docs. Google | spa |
dc.relation.references | Montagud, N. (2018) Habilidades socioemocionales: características, funciones y ejemplos. Estas habilidades actúan como vínculo entre la regulación de las emociones y la comunicación. | spa |
dc.relation.references | Nejis, K. (1961) Las cartillas de alfabetización. Unesco | spa |
dc.relation.references | Orlandini, A. (1999) El estrés: Que es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica | spa |
dc.relation.references | Ortega, M. (2010) La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Madrid, Vol.21. Tomado de Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |
dc.relation.references | Perpiñán, S. (2013) La salud emocional en la infancia. Madrid, (ed. Ebook), Ediciones Narcea S.A. | spa |
dc.relation.references | Quintero, L., Leiva, M. (2015) DESARROLLO EMOCIONAL Y AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA: “Un Mundo Por Descubrir y Formar En Los Infantes”. Universidad nacional abierta y a distancia - UNAD Walsh, C. (2005) La interculturalidad en la Educación. Ministerio de educación, gobierno de Perú. | spa |
dc.relation.references | Ros, Nora. EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN. U niversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentin | spa |
dc.relation.references | Shutterstock. (s. f.). Textura espejo [Ilustración]. Shutterstock. https://image.shutterstock.com/image-illustration/white-abstract-background-smooth gradient-260nw-242022064.jpg | spa |
dc.relation.references | Suarez, P. (2018) El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Tomado de Dialnet.pdf | spa |
dc.relation.references | Tubino, F. (2003) Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico | spa |
dc.relation.references | virinaflora, V. (s. f.). Caras de dibujos animados con emociones [Ilustración]. depositphotos. https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSGLfKm6ZauKQIptTdrRO_8y rrWVZtiyCw9GQ&usp=CA | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Salud Pública | spa |
dc.subject.proposal | Salud Emocional | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | Investigación acción participativa | spa |
dc.title | Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Salud emocional_Cindy Johana Quinter.pdf
- Tamaño:
- 1.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: