Publicación: Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.
dc.contributor.advisor | Rey Torres, Laura Jimena | |
dc.contributor.author | Correa Marín, Tatiana Marcela | |
dc.contributor.author | Morales Díaz, Lauren Dayana | |
dc.contributor.author | Romero Ramírez, Laura Stefanía | |
dc.contributor.author | Quijano Beltrán, Lizet Steffany | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T16:21:04Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T16:21:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación busca identificar las causas por las cuales en la actualidad las redes sociales se han visto impregnadas de violencia y agresión. Para ello se hace un breve recorrido a la historia de Colombia y la violencia con la cual se ha visto permeado el país en sus diversos contextos, luego, se da una mirada a la comunicación y las redes sociales para ver cómo el lenguaje ha sido trasladado a estos ciberespacios, de acuerdo con esto, se hace necesaria la implementación de la alfabetización digital, término que se desarrolla a lo largo de la investigación. Posteriormente, se aplican encuestas como herramientas de estudio a una población joven, que, por el alto uso de redes sociales, pueden dar respuesta a diversos interrogantes. Con ello se pretende no solo conocer los motivos de agresión en las plataformas digitales, sino también aportar con los conocimientos previos, a la minimización de esta problemática. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comunicación Social | spa |
dc.description.technicalinfo | Plantemaiento del problema. __ Marco teorico, __ Comunicación. __ Recolección de datos. __ resultados. __ Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 106 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3527 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.relation.references | Bateson, G.; Ruesch, J. (1965). Comunicación. La matriz social de la Psiquiatría, Paidós, Barcelona | spa |
dc.relation.references | Mundo. (19 de 05 de 2017). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de BBC NEWS MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39974688 Berumen, V. (13 de 04 de 2021). Conapred. Obtenido de Conapred: | spa |
dc.relation.references | Botero, C. A. (2008). Academia. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/6120672/TEOR%C3%8DA_Y_METODOLOG%C3%8DA_ DE_INVESTIGACI%C3%93N | spa |
dc.relation.references | Buenos Hábitos Para Una Vida Saludable. (19 de Mayo de 2015). Buenos Hábitos Para Una Vida Saludable. Obtenido de Buenos Hábitos Para Una Vida Saludable: http://buenoshabitosparaunavidasaludable.blogspot.com/2015/05/guia-de-observacion como-metodo de_19.html#:~:text=Finalmente%20tenemos%20que%20seg%C3%BAn%20Ortiz,prev% C3%A9%20registrar%20acerca%20del%20objeto. | spa |
dc.relation.references | Cibersociedad, A. d.-l. (2006). Actas del III Congreso On-line del Observatorio para la Cibersociedad. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=502128 | spa |
dc.relation.references | Cobo, C. (2011). Londres: Universidad de Oxford. Obtenido de Aprendizaje y alfabetismo invisible ¿Por qué no basta con ser 2.0?: http://ergonomic.wordpress.com/2011/09/07/no basta-con-2-0/ | spa |
dc.relation.references | Colombo, D. (20 de 04 de 2021). Daniel Colombo. Obtenido de Daniel Colombo: https://www.danielcolombo.com/9-aspectos-positivos-de-las-redes-sociales-por-daniel colombo/ | spa |
dc.relation.references | Consejo General de la Psicologia en España. (20 de julio de 2017). Infocop on-line. Obtenido de Infocop on-line: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6949 | spa |
dc.relation.references | Da Dalt de Mangione, E. y Difabio de Anglat, H. (2002) Asertividad y su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria: revista de psicología y ciencias afines. Vol. 19, Nº 2. pp. 119 – 140 | spa |
dc.relation.references | Dijck, J. V. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Xxi. | spa |
dc.relation.references | Druetta, D. C. (2016). Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México: Bibioteca Arte y Letras. | spa |
dc.relation.references | Ehmke, R. (21 de 04 de 2021). Child Mind Institute. Obtenido de Child Mind Institute: https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/ | spa |
dc.relation.references | Ehmke, R. (21 de 04 de 2021). Child Mind Institute. Obtenido de Child Mind Institute: https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/ | spa |
dc.relation.references | Elizondo Torres Magdalena, “Asertividad y Escucha Activa en el Ámbito Académico”, ed. Trillas, México, 200 | spa |
dc.relation.references | FAROS Sant Joan de Déu. (13 de MARZO de 2021). FAROS. Obtenido de FAROS: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes | spa |
dc.relation.references | Focault, M. (1968). Les mots et les choses, une archéologie des sciences. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, a. E. (2019). Pensar las redes sociales. Egregius. Hair, J. et al (2006). Marketing, Octava Edición, de Lamb Charles, International Thomson Editores, Pág. 484. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso comunicativo.htm | spa |
dc.relation.references | Hekatombe. (28 de Noviembre de 2019). Revista Hekatombe. Obtenido de Revista Hekatombe: https://www.revistahekatombe.com.co/porquesomosasi-colombia-en-realidad- somos-violentos por-naturaleza/ | spa |
dc.relation.references | Hootsuite. (31 de julio de 2017). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/8-tipos-de-redes-sociales/ | spa |
dc.relation.references | IS4K. (29 de febrero de 2020). Eroski Consumer. Obtenido de Eroski Consumer: https://www.consumer.es/tecnologia/internet/instagram-exito-moda-joven.htm | spa |
dc.relation.references | J. Casas Anguitaa, J. R. (mayo de 2003). Elsevier. Obtenido de Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como tecnica-investigacion--13047738 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Bautista, F. (2013). Colombia: un mosaico de conflictos y violencias para transformar. Madrid: https://elibro net.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucompensar/56880?page=53. | spa |
dc.relation.references | K., M. (UNESCO; 2006). La alfabetización, un factor vital. . Obtenido de La alfabetización, un factor vital. : https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/81/92 .pdf | spa |
dc.relation.references | Key Katherine Gómez Ferreira, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones. Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lasswel L. H. D. (1948). The Structure and Function of Communication in Society, In: The Communication of Ideas, ed. Bryson, L., New York: Harper and Row, pp. 37-51. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso-comunicativo.htm | spa |
dc.relation.references | Luna, D. (2017). MinTic. Ministro David Luna presentó la estrategia #BajemosElTono a estudiantes universitarios. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/57840:Ministro-David-Luna-presento-la-estrategia-BajemosElTono-a estudiantes-universitarios | spa |
dc.relation.references | Luna, D. (2017). MinTic. Ministro David Luna presentó la estrategia #BajemosElTono a estudiantes universitarios. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/57840:Ministro-David-Luna-presento-la-estrategia-BajemosElTono-a estudiantes-universitarios | spa |
dc.relation.references | Marc, E. y Picard, D. (1992). Interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Muñoz de Alba Medrano, M. (2002). Violencia Social. https://elibro net.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/es/lc/ucompensar/titulos/74358. | spa |
dc.relation.references | Observatorio Nacional de las Telecominicaciones y de la SI. (2011). Las Redes Sociales en Internet | spa |
dc.relation.references | Plus, T. (03 de mayo de 2021). Método Inductivo según autores. Obtenido de https://tesisplus.com/metodo-inductivo/metodo-inductivo-segun autores/#:~:text=Concepto%20seg%C3%BAn%20Rivas%20Torres&text=%E2%80%9C El%20m%C3%A9todo%20inductivo%20consiste%20en,investigado%20u%20objeto%2 0de%20investigaci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Psicoglobal. (29 de 04 de 2021). Psicoglobal. Obtenido de Psicoglobal: https://www.psicoglobal.com/blog/comunicacion-agresiva | spa |
dc.relation.references | Puentes, A. P. (2014). Acta Colombiana de Psicología. Obtenido de Relaciòn entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental de los adolescentes colombianos: https://www.redalyc.org/pdf/798/79831197013.pdf | spa |
dc.relation.references | Raidell Avello MartínezI , Raúl López FernándezII , Manuel Cañedo IglesiasII , Hugandy Álvarez AcostaII , John Fernando Granados RomeroIII , Francisco Marcelo Obando FreireIII. (Agosto de 2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000400009 | spa |
dc.relation.references | Real Academia de la Lengua Española. (19 de abril de 2020). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/red | spa |
dc.relation.references | Real Academia de la Lengua Española. (07 de 05 de 2021). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://www.rae.es/ | spa |
dc.relation.references | Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (01 de Noviembre de 2011). Temas para la Educación. Obtenido de Temas para la Educación: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2017). La agresividad en las redes sociales. Revista Semana, 1. | spa |
dc.relation.references | Rissoan, R. (2016). Redes sociales: comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación. Barcelona: Eni-Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Rizaldos, M. Á. (20 de 04 de 2021). Psicologia y Mente. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/social/lo-bueno-y-malo-redes-sociales | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, F. (2002). El lenguaje de los jóvenes. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Sagastume, F. A. (1982). CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y ADQUISICION DEL LENGUAJE. Bilbao: Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia | spa |
dc.relation.references | Santos, F. R. (s.f.). EL CONCEPTO DE RED SOCIAL. Málaga | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Productiva. (2019). AGRESIÓN EN LAS REDES Y ADOLESCENCIA: ESTADO ACTUAL EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA BIBLIOMÉTRICA*. Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Productiva. | spa |
dc.relation.references | Sehl, K. (11 de febrero de 2020). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/datos-demograficos-facebook-cm/ | spa |
dc.relation.references | Serrano, S. (1992). La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Montesinos. Cuarta reimpresión (primera edición, 1981). | spa |
dc.relation.references | Toscano, J. H. (2017). Dialnet. Obtenido de Redes sociales y análisis de redes: Dialnet-Redes Sociales Y Analisis De Redes-511130.pdf | spa |
dc.relation.references | UNIR La Universidad en Internet. (12 de octubre de 2019). UNIR La Universidad en Internet. Obtenido de UNIR La Universidad en Internet: https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/ | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. E. (2010). Comunicacion Asertiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. | spa |
dc.relation.references | Waldmann, P. (01 de septiembre de 1997). Cotidianización de la violencia: el ejemplo de Colombia. Cotidianización de la violencia: el ejemplo de Colombia. Bogotá: Universidad nacional de Colombia 2019 Análisis Político | spa |
dc.relation.references | Wilson, C. (01 de 12 de 2010). Alfabetización mediática e informacional:. Obtenido de Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities: file:///C:/Users/anasi/Downloads/Dialnet-AlfabetizacionMediaticaEInformacional 4013300_2.pdf | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Manejo de redes Sociales | |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización digital | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje | spa |
dc.title | Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Alfabetización digital como una herramienta d_Laura Jimena Rey Tor (1).pdf
- Tamaño:
- 1.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: