Publicación:
Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.

dc.contributor.advisorRey Torres, Laura Jimena
dc.contributor.authorCorrea Marín, Tatiana Marcela
dc.contributor.authorMorales Díaz, Lauren Dayana
dc.contributor.authorRomero Ramírez, Laura Stefanía
dc.contributor.authorQuijano Beltrán, Lizet Steffany
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2021-10-28T16:21:04Z
dc.date.available2021-10-28T16:21:04Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca identificar las causas por las cuales en la actualidad las redes sociales se han visto impregnadas de violencia y agresión. Para ello se hace un breve recorrido a la historia de Colombia y la violencia con la cual se ha visto permeado el país en sus diversos contextos, luego, se da una mirada a la comunicación y las redes sociales para ver cómo el lenguaje ha sido trasladado a estos ciberespacios, de acuerdo con esto, se hace necesaria la implementación de la alfabetización digital, término que se desarrolla a lo largo de la investigación. Posteriormente, se aplican encuestas como herramientas de estudio a una población joven, que, por el alto uso de redes sociales, pueden dar respuesta a diversos interrogantes. Con ello se pretende no solo conocer los motivos de agresión en las plataformas digitales, sino también aportar con los conocimientos previos, a la minimización de esta problemática.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.technicalinfoPlantemaiento del problema. __ Marco teorico, __ Comunicación. __ Recolección de datos. __ resultados. __ Conclusionesspa
dc.format.extent106 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3527
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.referencesBateson, G.; Ruesch, J. (1965). Comunicación. La matriz social de la Psiquiatría, Paidós, Barcelonaspa
dc.relation.referencesMundo. (19 de 05 de 2017). BBC NEWS MUNDO. Obtenido de BBC NEWS MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39974688 Berumen, V. (13 de 04 de 2021). Conapred. Obtenido de Conapred:spa
dc.relation.referencesBotero, C. A. (2008). Academia. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/6120672/TEOR%C3%8DA_Y_METODOLOG%C3%8DA_ DE_INVESTIGACI%C3%93Nspa
dc.relation.referencesBuenos Hábitos Para Una Vida Saludable. (19 de Mayo de 2015). Buenos Hábitos Para Una Vida Saludable. Obtenido de Buenos Hábitos Para Una Vida Saludable: http://buenoshabitosparaunavidasaludable.blogspot.com/2015/05/guia-de-observacion como-metodo de_19.html#:~:text=Finalmente%20tenemos%20que%20seg%C3%BAn%20Ortiz,prev% C3%A9%20registrar%20acerca%20del%20objeto.spa
dc.relation.referencesCibersociedad, A. d.-l. (2006). Actas del III Congreso On-line del Observatorio para la Cibersociedad. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=502128spa
dc.relation.referencesCobo, C. (2011). Londres: Universidad de Oxford. Obtenido de Aprendizaje y alfabetismo invisible ¿Por qué no basta con ser 2.0?: http://ergonomic.wordpress.com/2011/09/07/no basta-con-2-0/spa
dc.relation.referencesColombo, D. (20 de 04 de 2021). Daniel Colombo. Obtenido de Daniel Colombo: https://www.danielcolombo.com/9-aspectos-positivos-de-las-redes-sociales-por-daniel colombo/spa
dc.relation.referencesConsejo General de la Psicologia en España. (20 de julio de 2017). Infocop on-line. Obtenido de Infocop on-line: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6949spa
dc.relation.referencesDa Dalt de Mangione, E. y Difabio de Anglat, H. (2002) Asertividad y su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria: revista de psicología y ciencias afines. Vol. 19, Nº 2. pp. 119 – 140spa
dc.relation.referencesDijck, J. V. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Xxi.spa
dc.relation.referencesDruetta, D. C. (2016). Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México: Bibioteca Arte y Letras.spa
dc.relation.referencesEhmke, R. (21 de 04 de 2021). Child Mind Institute. Obtenido de Child Mind Institute: https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/spa
dc.relation.referencesEhmke, R. (21 de 04 de 2021). Child Mind Institute. Obtenido de Child Mind Institute: https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/spa
dc.relation.referencesElizondo Torres Magdalena, “Asertividad y Escucha Activa en el Ámbito Académico”, ed. Trillas, México, 200spa
dc.relation.referencesFAROS Sant Joan de Déu. (13 de MARZO de 2021). FAROS. Obtenido de FAROS: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentesspa
dc.relation.referencesFocault, M. (1968). Les mots et les choses, une archéologie des sciences. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesGuzmán, a. E. (2019). Pensar las redes sociales. Egregius. Hair, J. et al (2006). Marketing, Octava Edición, de Lamb Charles, International Thomson Editores, Pág. 484. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso comunicativo.htmspa
dc.relation.referencesHekatombe. (28 de Noviembre de 2019). Revista Hekatombe. Obtenido de Revista Hekatombe: https://www.revistahekatombe.com.co/porquesomosasi-colombia-en-realidad- somos-violentos por-naturaleza/spa
dc.relation.referencesHootsuite. (31 de julio de 2017). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/8-tipos-de-redes-sociales/spa
dc.relation.referencesIS4K. (29 de febrero de 2020). Eroski Consumer. Obtenido de Eroski Consumer: https://www.consumer.es/tecnologia/internet/instagram-exito-moda-joven.htmspa
dc.relation.referencesJ. Casas Anguitaa, J. R. (mayo de 2003). Elsevier. Obtenido de Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como tecnica-investigacion--13047738spa
dc.relation.referencesJiménez Bautista, F. (2013). Colombia: un mosaico de conflictos y violencias para transformar. Madrid: https://elibro net.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucompensar/56880?page=53.spa
dc.relation.referencesK., M. (UNESCO; 2006). La alfabetización, un factor vital. . Obtenido de La alfabetización, un factor vital. : https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/81/92 .pdfspa
dc.relation.referencesKey Katherine Gómez Ferreira, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones. Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesLasswel L. H. D. (1948). The Structure and Function of Communication in Society, In: The Communication of Ideas, ed. Bryson, L., New York: Harper and Row, pp. 37-51. Obtenido de: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso-comunicativo.htmspa
dc.relation.referencesLuna, D. (2017). MinTic. Ministro David Luna presentó la estrategia #BajemosElTono a estudiantes universitarios. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/57840:Ministro-David-Luna-presento-la-estrategia-BajemosElTono-a estudiantes-universitariosspa
dc.relation.referencesLuna, D. (2017). MinTic. Ministro David Luna presentó la estrategia #BajemosElTono a estudiantes universitarios. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de Prensa/Noticias/57840:Ministro-David-Luna-presento-la-estrategia-BajemosElTono-a estudiantes-universitariosspa
dc.relation.referencesMarc, E. y Picard, D. (1992). Interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesMuñoz de Alba Medrano, M. (2002). Violencia Social. https://elibro net.ucompensar.basesdedatosezproxy.com/es/lc/ucompensar/titulos/74358.spa
dc.relation.referencesObservatorio Nacional de las Telecominicaciones y de la SI. (2011). Las Redes Sociales en Internetspa
dc.relation.referencesPlus, T. (03 de mayo de 2021). Método Inductivo según autores. Obtenido de https://tesisplus.com/metodo-inductivo/metodo-inductivo-segun autores/#:~:text=Concepto%20seg%C3%BAn%20Rivas%20Torres&text=%E2%80%9C El%20m%C3%A9todo%20inductivo%20consiste%20en,investigado%20u%20objeto%2 0de%20investigaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesPsicoglobal. (29 de 04 de 2021). Psicoglobal. Obtenido de Psicoglobal: https://www.psicoglobal.com/blog/comunicacion-agresivaspa
dc.relation.referencesPuentes, A. P. (2014). Acta Colombiana de Psicología. Obtenido de Relaciòn entre el tiempo de uso de las redes sociales en Internet y la salud mental de los adolescentes colombianos: https://www.redalyc.org/pdf/798/79831197013.pdfspa
dc.relation.referencesRaidell Avello MartínezI , Raúl López FernándezII , Manuel Cañedo IglesiasII , Hugandy Álvarez AcostaII , John Fernando Granados RomeroIII , Francisco Marcelo Obando FreireIII. (Agosto de 2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000400009spa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española. (19 de abril de 2020). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/redspa
dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española. (07 de 05 de 2021). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://www.rae.es/spa
dc.relation.referencesRevista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (01 de Noviembre de 2011). Temas para la Educación. Obtenido de Temas para la Educación: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2017). La agresividad en las redes sociales. Revista Semana, 1.spa
dc.relation.referencesRissoan, R. (2016). Redes sociales: comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación. Barcelona: Eni-Ediciones.spa
dc.relation.referencesRizaldos, M. Á. (20 de 04 de 2021). Psicologia y Mente. Obtenido de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.com/social/lo-bueno-y-malo-redes-socialesspa
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2002). El lenguaje de los jóvenes. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesSagastume, F. A. (1982). CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y ADQUISICION DEL LENGUAJE. Bilbao: Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaiaspa
dc.relation.referencesSantos, F. R. (s.f.). EL CONCEPTO DE RED SOCIAL. Málagaspa
dc.relation.referencesSecretaría de Ciencia, Arte e Innovación Productiva. (2019). AGRESIÓN EN LAS REDES Y ADOLESCENCIA: ESTADO ACTUAL EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA BIBLIOMÉTRICA*. Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Productiva.spa
dc.relation.referencesSehl, K. (11 de febrero de 2020). Hootsuite. Obtenido de Hootsuite: https://blog.hootsuite.com/es/datos-demograficos-facebook-cm/spa
dc.relation.referencesSerrano, S. (1992). La Semiótica. Una introducción a la teoría de los signos. Barcelona: Montesinos. Cuarta reimpresión (primera edición, 1981).spa
dc.relation.referencesToscano, J. H. (2017). Dialnet. Obtenido de Redes sociales y análisis de redes: Dialnet-Redes Sociales Y Analisis De Redes-511130.pdfspa
dc.relation.referencesUNIR La Universidad en Internet. (12 de octubre de 2019). UNIR La Universidad en Internet. Obtenido de UNIR La Universidad en Internet: https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizacion-digital/spa
dc.relation.referencesVargas, J. E. (2010). Comunicacion Asertiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.spa
dc.relation.referencesWaldmann, P. (01 de septiembre de 1997). Cotidianización de la violencia: el ejemplo de Colombia. Cotidianización de la violencia: el ejemplo de Colombia. Bogotá: Universidad nacional de Colombia 2019 Análisis Políticospa
dc.relation.referencesWilson, C. (01 de 12 de 2010). Alfabetización mediática e informacional:. Obtenido de Media and Information Literacy: Pedagogy and Possibilities: file:///C:/Users/anasi/Downloads/Dialnet-AlfabetizacionMediaticaEInformacional 4013300_2.pdfspa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcManejo de redes Sociales
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalAlfabetización digitalspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.titleAlfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Alfabetización digital como una herramienta d_Laura Jimena Rey Tor (1).pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: