Publicación:
Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3D

dc.contributor.advisorParra, Paulo cesar
dc.contributor.authorEnciso Forero, Edwar Humberto
dc.contributor.authorQuintana soto, Carlos Fernando
dc.contributor.authorMantilla Vargas, Jhony Ricardo
dc.date.accessioned2021-08-17T23:51:48Z
dc.date.available2015
dc.date.available2021-08-17T23:51:48Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractActualmente, la educación superior se ha visto envuelta en una evolución acelerada, gracias al avance tecnológico que se vive actualmente, y al esfuerzo de los diferentes gobiernos y entidades no gubernamentales por implementar las REA (Recursos Educativos Abiertos) en el ámbito educativo. Gracias a esta situación, se ha logrado durante los últimos años, que las instituciones educativas modifiquen, mejoren e innoven las metodologías educativas y los modelos pedagógicos tradicionales, para poder tener mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes y conseguir un modelo de educación efectiva y de calidad. En este documento se revisan y analizan las características de los Recursos Educativos Abiertos, su situación actual en el contexto nacional, y sus posibles marcos legales. Además se cita la importancia del papel que realiza las denominadas Tecnologias de la Información y la Comunicación, en el ámbito educativo. Tambien se recolectan datos importantes acerca del Modelado 3D, como sus usos, softwars digitales encontrados en el mercado para su desarrollo, y su estado actual en la industria. Esta investigación se basa en la metodología cualitativa, en la cual se utilizaron búsquedas de documentos oficiales, artículos indexados e investigaciones previas, además de la aplicación de una encuesta aplicada a los estudiantes, y la recopilación de datos acerca de las instituciones educativas en Bogotá que ofrecen en sus programas el aprendizaje del tema Modelado 3D.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.tableofcontents-Planteamiento de la pregunta o problema de Investigación - Introducción - Marco Referencial - Marco Teórico - Metodología y materialesspa
dc.format.extent87 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2323
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAguilar, V. B. (Junio de 2010). DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA). la educación (revista digital) (143), 3.spa
dc.relation.referencesAlegsa, L. (12 de 05 de 2010). Alegsa. Recuperado el 06 de Noviembre de 2015, de Alegsa: http://www.alegsa.com.ar/Dic/modelo%20en%203d.phpspa
dc.relation.referencesAssociation for Computing Machinery. (2006). Association for Computing Machinery.spa
dc.relation.referencesRecuperado el 15 de Octubre de 2015, de http://computingcareers.acm.org/?page_id=7spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo, s.f. (s.f.). Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesRecuperado el 25 de 09 de 2015, de http://www.iadb.org/es/indes/recursos-educativos abiertos-rea,7016.htmlspa
dc.relation.referencesButcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Unesco, París.spa
dc.relation.referencesChiappe Laverde, A. (2009). ACERCA DE LO PEDAGOGICO EN LOS OBJETOSDE APRENDIZAJE-REFLEXIONES CONCEPTUALES HACIA LA CONSTRUCCION DE SU ESTRUCTURA TEORICA. Universidad de La Sabana, Chia.spa
dc.relation.referencesCreative Commons, s.f. (s.f.). Creative Commons Colombia. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://co.creativecommons.org/?page_id=672spa
dc.relation.referenceseduapps s.f. (s.f.). eduapps. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://www.eduapps.es/spa
dc.relation.referencesFundación CopyLeft s.f. (s.f.). Fundación CopyLeft. Recuperado el 16 de 10 de 2015, de http://fundacioncopyleft.org/esspa
dc.relation.referencesGarcía, J. C. (01 de Noviembre de 2007). EDUTEKA. (Fundación Gabriel Piedrahita Uribe) Recuperado el 02 de 10 de 2015, de http://www.eduteka.org/OER.phpspa
dc.relation.referencesGarriga, A. (2004). Licencia Aire Incondicional. Platonic.spa
dc.relation.referencesGértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. d., & Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.spa
dc.relation.referencesGeser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.spa
dc.relation.referencesLicence art libre s.f. (s.f.). Copyleft Attitude Licence Art Libre. Recuperado el 2 de 11 de 2015, de http://artlibre.org/licence/lal/es/spa
dc.relation.referencesM. E.N. (Octubre de 2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. (J. A. Méndez Medina , Ed.) Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesNapa, N. R., & Pandiella, S. B. (Marzo de 2012). ESTUDIO Y APLICACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(39).spa
dc.relation.referencesRoig Vila, R., & Fernández Rico, S. (2015). Las MOOC Un nuevo modelo de e-learning en el panorama educativo actual. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 46 - 52.spa
dc.relation.referencesThe William and Flora Hewlett Foundation s.f. (s.f.). The William and Flora Hewlett Foundation. Recuperado el 25 de 09 de 2015, de http://www.hewlett.org/programs/education/open-educational-resourcesspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). DIRECTRICES PARA LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESCO.spa
dc.relation.referencesUniversidad Politecnica de Valencia s.f. (s.f.). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Instituto de Ciencias de la Educación, Valencia.spa
dc.relation.referencesValenzuela , R. E., Corrales, E. F., & Enciso, E. H. (2013). REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA DISEÑO VISUAL DE UNIPANAMERICANA. COMPENSAR - FUNDACION UNIVERSITARIA PANAMERICANA, Bogotá.spa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAbiertosspa
dc.subject.proposalTecnologíasspa
dc.subject.proposalconocimientospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleImplementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3Dspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: