Publicación: Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3D
dc.contributor.advisor | Parra, Paulo cesar | |
dc.contributor.author | Enciso Forero, Edwar Humberto | |
dc.contributor.author | Quintana soto, Carlos Fernando | |
dc.contributor.author | Mantilla Vargas, Jhony Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T23:51:48Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.available | 2021-08-17T23:51:48Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description.abstract | Actualmente, la educación superior se ha visto envuelta en una evolución acelerada, gracias al avance tecnológico que se vive actualmente, y al esfuerzo de los diferentes gobiernos y entidades no gubernamentales por implementar las REA (Recursos Educativos Abiertos) en el ámbito educativo. Gracias a esta situación, se ha logrado durante los últimos años, que las instituciones educativas modifiquen, mejoren e innoven las metodologías educativas y los modelos pedagógicos tradicionales, para poder tener mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes y conseguir un modelo de educación efectiva y de calidad. En este documento se revisan y analizan las características de los Recursos Educativos Abiertos, su situación actual en el contexto nacional, y sus posibles marcos legales. Además se cita la importancia del papel que realiza las denominadas Tecnologias de la Información y la Comunicación, en el ámbito educativo. Tambien se recolectan datos importantes acerca del Modelado 3D, como sus usos, softwars digitales encontrados en el mercado para su desarrollo, y su estado actual en la industria. Esta investigación se basa en la metodología cualitativa, en la cual se utilizaron búsquedas de documentos oficiales, artículos indexados e investigaciones previas, además de la aplicación de una encuesta aplicada a los estudiantes, y la recopilación de datos acerca de las instituciones educativas en Bogotá que ofrecen en sus programas el aprendizaje del tema Modelado 3D. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.tableofcontents | -Planteamiento de la pregunta o problema de Investigación - Introducción - Marco Referencial - Marco Teórico - Metodología y materiales | spa |
dc.format.extent | 87 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2323 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Aguilar, V. B. (Junio de 2010). DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN CON RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA). la educación (revista digital) (143), 3. | spa |
dc.relation.references | Alegsa, L. (12 de 05 de 2010). Alegsa. Recuperado el 06 de Noviembre de 2015, de Alegsa: http://www.alegsa.com.ar/Dic/modelo%20en%203d.php | spa |
dc.relation.references | Association for Computing Machinery. (2006). Association for Computing Machinery. | spa |
dc.relation.references | Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de http://computingcareers.acm.org/?page_id=7 | spa |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo, s.f. (s.f.). Banco Interamericano de Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Recuperado el 25 de 09 de 2015, de http://www.iadb.org/es/indes/recursos-educativos abiertos-rea,7016.html | spa |
dc.relation.references | Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Unesco, París. | spa |
dc.relation.references | Chiappe Laverde, A. (2009). ACERCA DE LO PEDAGOGICO EN LOS OBJETOSDE APRENDIZAJE-REFLEXIONES CONCEPTUALES HACIA LA CONSTRUCCION DE SU ESTRUCTURA TEORICA. Universidad de La Sabana, Chia. | spa |
dc.relation.references | Creative Commons, s.f. (s.f.). Creative Commons Colombia. Recuperado el 10 de 10 de 2015, de http://co.creativecommons.org/?page_id=672 | spa |
dc.relation.references | eduapps s.f. (s.f.). eduapps. Recuperado el 28 de 10 de 2015, de http://www.eduapps.es/ | spa |
dc.relation.references | Fundación CopyLeft s.f. (s.f.). Fundación CopyLeft. Recuperado el 16 de 10 de 2015, de http://fundacioncopyleft.org/es | spa |
dc.relation.references | García, J. C. (01 de Noviembre de 2007). EDUTEKA. (Fundación Gabriel Piedrahita Uribe) Recuperado el 02 de 10 de 2015, de http://www.eduteka.org/OER.php | spa |
dc.relation.references | Garriga, A. (2004). Licencia Aire Incondicional. Platonic. | spa |
dc.relation.references | Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. d., & Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Geser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Licence art libre s.f. (s.f.). Copyleft Attitude Licence Art Libre. Recuperado el 2 de 11 de 2015, de http://artlibre.org/licence/lal/es/ | spa |
dc.relation.references | M. E.N. (Octubre de 2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. (J. A. Méndez Medina , Ed.) Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Napa, N. R., & Pandiella, S. B. (Marzo de 2012). ESTUDIO Y APLICACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(39). | spa |
dc.relation.references | Roig Vila, R., & Fernández Rico, S. (2015). Las MOOC Un nuevo modelo de e-learning en el panorama educativo actual. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 46 - 52. | spa |
dc.relation.references | The William and Flora Hewlett Foundation s.f. (s.f.). The William and Flora Hewlett Foundation. Recuperado el 25 de 09 de 2015, de http://www.hewlett.org/programs/education/open-educational-resources | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). DIRECTRICES PARA LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Universidad Politecnica de Valencia s.f. (s.f.). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Instituto de Ciencias de la Educación, Valencia. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela , R. E., Corrales, E. F., & Enciso, E. H. (2013). REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA DISEÑO VISUAL DE UNIPANAMERICANA. COMPENSAR - FUNDACION UNIVERSITARIA PANAMERICANA, Bogotá. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Abiertos | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías | spa |
dc.subject.proposal | conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa Diseño Visual de Unipanamericana – Caso de estudio Modelado 3D | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Implementación de Recursos Educativos Abiertos en el Programa.pdf
- Tamaño:
- 1.38 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: