Publicación:
El cómic como herramienta que contribuye a la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Bogotá

dc.contributor.advisorGuzmán Umaña, Carlos Hernán
dc.contributor.authorAlonso Correa, Carolina
dc.contributor.authorMoscoso Mahecha, Tatiana
dc.contributor.authorRuiz Tabares, Sergio Alejandro
dc.contributor.authorSalazar Osorio, Nathalia
dc.date.accessioned2021-09-20T17:38:23Z
dc.date.available2021-09-20T17:38:23Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEsta investigación aborda una estrategia de diseño desde la narrativa visual del cómic como una herramienta que contribuye a la enseñanza histórica y la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá a partir del reconocimiento de hechos no violentos de la ciudad. El trabajo investigativo explora los antecedentes del cómic como narrativa visual y las características del lenguaje por medio de la imagen. Posteriormente analiza el contexto educativo frente a la historia de Bogotá en jóvenes de 11 – 16 años que cursen los grados 6° o 7° para finalmente entender hábitos y preferencias en cuanto a formatos y tipos de enseñanza y aprendizaje en esta materia. El proyecto resulta fundamentalmente, una propuesta narrativa con énfasis educativo y cultural a través de un formato cuyo concepto ha sido degradado y descontextualizado en Colombia por la ley, el cómic.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaComunicación, medios y mercadeospa
dc.description.tableofcontents- Planeamiento del problema - Pregunta problema - Introducción Justificación - Objetivos - Marco teórico - Metodología e instrumentos - Resultadosspa
dc.format.extent88 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2840
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesBorges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emece.spa
dc.relation.referencesBosca, R. (2015). La Novela Histórica. Criterio(2413 ). Obtenido de https://www.revistacriterio.com.ar/bloginst_new/2015/04/04/la-novela-historica/spa
dc.relation.referencesBurke, P. (2005). Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. (T. d. Lozoya, Trad.) Barcelona: Biblioteca de Bolsillo. Obtenido de http://rodolfogiunta.com.ar/Patrimonio/Biblio%20032.pdfspa
dc.relation.referencesCañellas, M. M. (11 de 06 de 2016). Breve historia del cómic. (I) Los orígenes. Obtenido de https://www.homines.com/comic/comic_01/index.htmspa
dc.relation.referencesCasanova, A. (23 de 10 de 2010). El Tono Narrativo. Obtenido de http://blogs.monografias.com/andres-casanova/2010/10/23/el-tono-narrativo/spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (23 de 12 de 1993). Constitución Política de Colombia. Ley 98 de 1993. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104559_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2010). El cómic. Bogotá. Obtenido de https://cerlalc.org/wp content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-comic-invitado-a-la biblioteca-publica_v1_01012010.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2017). DANE - Información Estratégica. Obtenido de Encuesta Nacional de Lectura ENLEC : https://sitios.dane.gov.co/enlec_dashboard/#!/spa
dc.relation.referencesDANE. (2107). Boletín Técnico, Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC). Bogotá. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdfspa
dc.relation.referencesDLE. (Diciembre de 2017). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=documentalspa
dc.relation.referencesFolkard, C. (2002). Guinness world records 2003. Barcelona: Planetaspa
dc.relation.referencesGubern, R. (1987). La mirada opulenta Exploración de la iconostera contemporánea. Barcelona: Gustavo GiIi, S. A.spa
dc.relation.referencesGuerrero, C. F. (16 de 05 de 2004). Cincuenta Años a Toda Carrera. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1584820spa
dc.relation.referencesHernández, O. (31 de 07 de 2012). HACHE COMICS. Obtenido de https://oscarhachecomics.wordpress.com/2012/07/31/el-sonido-de-los-comics-2/spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la investigación Holística (3 ed.). Caracas: Fundación Sypal.spa
dc.relation.referencesMarschall, R. (1982-1983). Origen y desarrollo de la serie en tiras diarias. En Historia de los cómics (Vol. 1). Barcelona: Toutainspa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1993). Understanding Comics: The invisible art. (M. Martin, Ed.) Advice and Selective Ego-Trimming.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). Mincultura. Obtenido de Patrimonio Cultural Inmaterial: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural inmaterial/Paginas/default.aspspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. (2018). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 13 de 09 de 2018, de http://www.who.int/topics/violence/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C: Oficina Regional para. Obtenido de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/725/9275315884.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPanofsky, E. (1979). Panofsky, Erwin. New York: Alianza Forma. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/artes_creacion-texto-y-cont-estetica-hist arte_ricardosuarezI/Significado_artes_visuales_Erw%5B1%5D.pdfspa
dc.relation.referencesPISA. (2015). PISA. Obtenido de http://www.compareyourcountry.org/pisa/country/COL?lg=esspa
dc.relation.referencesPUCP. (s.f.). La narrativa visual: el Álbum Ilustrado. Lima, Perú. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de Laboratorio de investigaciones y aplicaciones de semiótica visual: http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/exposicion/la-narrativa visual-el-album-ilustradospa
dc.relation.referencesRAE. (2017). Real Academia. Obtenido de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=documentalspa
dc.relation.referencesRAE. (2017). Real Academia Española. Recuperado el 26 de 10 de 2018, de http://dle.rae.es/?id=KzwDY4yspa
dc.relation.referencesRAE. (29 de 10 de 2018). Diccionaro de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=QXiSBq2spa
dc.relation.referencesRedacción EL TIEMPO. (04 de 12 de 2001). Banderas en Kennedy. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-713354spa
dc.relation.referencesRestrepo, A. P. (1975). Traslado del Edificuo CUDECOM. Bogotá. Obtenido de http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/artic le/download/2832/3142spa
dc.relation.referencesRevista Chilena de Antropologia Visual. (2002). Imagen, comic y antropología (Vol. 2). Santiago.spa
dc.relation.referencesRola, S. D. (17 de 06 de 2017). La Ciudad. Hace 43 años: edificio Cudecom rodó 29 metros en el centro de Bogotá. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.civico.com/bogota/noticias/hoy-hace-41-anos-edificio-cudecom-rodo-29- metros-en-el-centro-de-bogotaspa
dc.relation.referencesRosario, L. d. (2016). El cómic y el poder: Una perspectiva antropológica. En U. Universidad Nacional de Educación a Distancia, & U. C. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Ed.), Boletín Millares Carlo (pág. 452). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/revista/7277/A/2016spa
dc.relation.referencesRubín, D. (04 de 07 de 2016). Cómics, narrativa visual contemporánea. Cultura 16 - La hora del Bocadillo. (L. Barrachina, Entrevistador) España. Obtenido de http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura16/video-comics-narrativa-visual contemporanea/3557964/spa
dc.relation.referencesSauras, H. (13 de 04 de 2008). El Tono Narrativo. Obtenido de https://rodoreda.wordpress.com/tecnicasliterarias/el-tono-narrativo/spa
dc.relation.referencesToro, A. d. (20 de 04 de 1984). Estructura Narrativa y Temporal en Cien Alos de Soledad. Universitit Kiel.spa
dc.relation.referencesorres, A. (07 de 06 de 2018). Los 6 tipos de narradores, y cómo se usan en literatura. Barcelona, España. Obtenido de https://psicologiaymente.com/cultura/tipos-de-narradoresspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Patrimonio Cultural Inmaterial. Obtenido de ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003spa
dc.relation.referencesVelázquez Pérez, M., & Ortiz, F. (s.f.). Lectura de imágenes. (1. E.-E. visual, Ed.) Obtenido de http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/pdfs/lectura_de_imagenes.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, J. C. (2004). Fundamentos teóricos del análisis de contenido en la. El profesional de la información, 13(4)spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalCómicspa
dc.subject.proposalCómic Histórico/Documentalspa
dc.subject.proposalPatrimonio Cultural Inmaterialspa
dc.subject.proposalHechos No Violentosspa
dc.subject.proposalNarrativa Visualspa
dc.titleEl cómic como herramienta que contribuye a la recuperación del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DocumentoFinalComicFinalito1.pdf
Tamaño:
3.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: