Publicación: Educaciones rurales Geografías y fronteras
dc.contributor.other | Compilador: Araque Suárez, Giovanny | |
dc.contributor.photographer | Juan Guillermo Caicedo | |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T13:30:49Z | |
dc.date.available | 2019 | |
dc.date.available | 2021-03-23T13:30:49Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.tableofcontents | Capítulos internacionales La tríada pedagógica escuela-comunidad-movimiento, revela el principio de la educación popular: develar la naturaleza política de la educación/ Luis Enrique Buitrago La tríada pedagógica escuela-comunidad-movimiento en el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil/ Fernando González Lozada Sistematización de una experiencia, cuando leí sobre la dura realidad de los mapuches en Chile, se me vinieron a la cabeza los años de trabajo que han pasado en Inzá para consolidar la educación rural/ Luis Felipe Arias Salazar Sistematización de una experiencia en Salud Integral en establecimientos educativos rurales, en el marco de un Programa Universitario de Prácticas Interdisciplinarias en el sur de Chile/ Marcelo Carrasco Henríquez, Carolina Ramírez Campos, Ingrid Magna Young, Andy Torres Hidalgo, Gonzalo Infante Grandón, Rebeca Correa Del Río Capítulos nacionales El docente rural en la construcción de Paz y Reconciliación/Lina Garzón Beltrán Repensar la educación rural para Colombia: una lectura desde la perspectiva del liderazgo para la construcción y consolidación de paz/ Cristhian J. Díaz M. El campesinado en la educación rural: una mirada a la escuela, un buen terreno para sembrar paz/ Miller Mauricio Caleño Caleño El campesinado en la educación rural, un debate emergente / Jairo Arias GaviriaFriendly Town:una concientización del útero terrestre del que provenimos/ Carolina Cuenca Friendly Town: Comprendiendo las habilidades para la vida por medio del aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto rural/ David Felipe Espinosa, Ana Cortés, Lilian Melo, Ana Rojas Capítulos Montes de María Fuerza Montemariana: formación y participación ciudadana, volver a la tierrita para ser felices/ Luz Nelli Camacho Proyecto Fuerza Montemariana: formación y participación ciudadana en la subregión de los Montes de María - El Carmen de Bolívar (Colombia)/Camilo Arturo Contreras Tiguaque, Paula Alexandra González Corredor Injusticia cognitiva y derecho a la educación en la alta montaña, la problemática descrita es casi idéntica la nuestra/ Angelina González Jiménez Injusticia cognitiva y derecho a la educación en la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, subregión Montes de María / Haidy Rodríguez Sánchez, Giovanny Araque Suárez Educación rural, en busca de la significación de las prácticas pedagógicas: el maestro como sujeto histórico y el maestro como sujeto político/ Luz Marina Rodríguez Osorio Educación rural: en busca de la significación de las prácticas pedagógicas/ Fiorella Forero, Sandra Jiménez El maestro de Montes de María, el significado político e histórico de su práctica y experiencia pedagógica. Cinco reflexiones desde el Catatumbo/ Karen Alejandra Rojas Bohórquez Los maestros de Montes de María, el significado político e histórico de su práctica y experiencia pedagógica como sujetos rurales/ Cristian Camilo Ortega Londoño | spa |
dc.format.extent | 350 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2163 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria | spa |
dc.publisher | Ediciones desde abajo | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Arias, J., Problemas y retos de la educación rural colombiana (2017). conocimiento y políticas públicas Educativas. Educación y ciudad No. 33 junio - diciembre de 2017. pp. 53-62. Tomado de: revistas.idep.edu.co/index.php/educación-y-ciudad/ article/download/1647/1623/ | spa |
dc.relation.references | Báez, M. (2002). Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo Radical, 1870 – 1886. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, Universidad Pedagógica y Tecno lógica de Colombia, CADE Tunja | spa |
dc.relation.references | Berger, P., Luckmann, T, (1999). La construcción social de la realidad. Biblioteca de sociología. Amorrurtu Editores. Tomado de: http://cmap.javeriana.edu.co/ servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ-G94DMX-2R1 | spa |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. Nº 35. 1997. Carrero, M. (2016). Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016, pp: 79-89. | spa |
dc.relation.references | Fundación Empresarios por la Educación. 2018. IDEAS PARA TEJER: REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 2010-2018. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, C. (2005). Para ejercer el oficio de maestro. Revista Al Tablero, No. 34, abril-mayo. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87612. html | spa |
dc.relation.references | Indepaz. (2013). El Estado Colombiano y el Sector Rural Ausencia estatal o la violencia. Julio. Tomado de: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2013/07/ El-Estado-Colombiano-y-el-Sector-Rural.pdf | spa |
dc.relation.references | Mesa de Política Educativa para la Paz Mesa Nacional de Educaciones Rurales (2018). Plan Especial de Educación Rural (borrador). 22 de marzo. Tomado de: https:// educapaz.co/wp-content/uploads/2018/08/PEER-TOTAL-9-julio.compressed. pdf | spa |
dc.relation.references | Moufee, Ch., En torno a lo político (2011). Fondo de Cultura Económica. Tomado de: https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2014/06/mouffe-c-en-torno-a lo-polc3adtico.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, C., Monroy A (2018). Feminismos populares: Mujeres, roles y subjetividades en el marco de la organización social, tesis de posgrado. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Oficina de educación iberoamericana, La Educación en el Plano Internacional (1959). Madrid: Educación Primaria. pp. 367 | spa |
dc.relation.references | Rematozo, M. 2011. Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Tomado de: revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/ article/download/41034/3733/ | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, L. (2009). EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Grupo de Investigación HISULA. Rhela. Vol. 13. Año 2009, pp. 128 – 147. Tomado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=86912384008 | spa |
dc.relation.references | Torres, A., Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Ze melman. Revista de la Facultad de Artes Y Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional. Segunda época, No. 12, Primer semestre 2000. | spa |
dc.relation.references | Triana, A. (2012). FORMACIÓN DE MAESTROS RURALES COLOMBIANOS 1946- 1994. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Rev. hist.edu.latinoam - Vol. 14 No. 18, enero – junio 2012, pp, 93-118 | spa |
dc.relation.references | Vanegas, M. (2018). Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900 – 1950. SABER, CIENCIA Y Libertad. Vol. 13, No. 2, Julio-diciembre 2018, pp.. 267-282. | spa |
dc.relation.references | Verdadabierta.com (2019). Tomado de: https://verdadabierta.com/icomo-se-fraguo la-tragedia-de-los-montes-de-maria/. Consultado: 20 de agosto. | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Dialéctica y apropiación del presente (2 vols.). Barcelona: Anthropos y El Colegio de México | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2011). Estudios Epistémicos e Histórico-culturales, “Instituto Pensa miento y Cultura en América Latina”, A. C. México, Distrito Federal. Desacatos, núm. 37, septiembre-diciembre 2011, pp. 33-48. | spa |
dc.rights | Compensar Unipanamericana fundación Universitaria, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.lem | Pedagogía - Escuela | |
dc.subject.lem | Educación Rural | |
dc.title | Educaciones rurales Geografías y fronteras | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |