Publicación:
“Yeei - La tradición de un juego” Una estrategia desde el diseño para reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionales

dc.contributor.advisorRios Cortes, Bibiana Paola
dc.contributor.authorArdila González, Carlos
dc.contributor.authorÁvila Cufiño, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorLuna Peña, Jessica
dc.contributor.authorZapata Cantillo, Camilo
dc.date.accessioned2021-09-24T19:20:45Z
dc.date.available2021-09-24T19:20:45Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLos juegos tradicionales son una representación y manifestación del patrimonio cultural e inmaterial de una nación. Se convierten en herramientas para trasmitir valores, contribuir al desarrollo físico y motriz, y posibilitar la creación de vínculos familiares y sociales más fuertes. Sin embargo, tras la llegada y el uso desmesurado de las nuevas tecnologías, estos juegos han ido perdiendo importancia en el caso específico de los jóvenes, quienes afirman que aunque estos juegos hacen parte de su infancia, no son conscientes de que también son parte fundamental del patrimonio y que es por ello que deben ser preservados. Para este proyecto se identifican cuáles son los juegos tradicionales colombianos a partir de una revisión documental y la aplicación de una serie de instrumentos que permiten identificar las relaciones entre los jóvenes y la comprensión y el reconocimiento de éstos juegos. Al finalizar, se espera como resultado, la generación de una estrategia desde el diseño visual, que permita reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionales como una manifestación del patrimonio cultural e inmaterial en Colombia, en jóvenes entre los 20 y 25 años de la Fundación Universitaria Panamericana de la ciudad de Bogotá.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaGrupo de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento del problema - Introducción - Justificación - Objetivo general - Marco referencial - Marco teórico - Patrimonio - Metodología y materiales - Resultadosspa
dc.format.extent91 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2912
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAlarcón, R. (2013). Conferencia: Diagnóstico psiquiátrico y factores culturales en América Latina. 5ta Feria Internacional del Libro. Arequipa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-Tkuczz_LQo&t=90sspa
dc.relation.referencesArcos, J. (s.f.). Los juegos tradicionales y populares: Programa de intervención en primaria. Segovia.spa
dc.relation.referencesBajtin, M. (1987). La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-la cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdfspa
dc.relation.referencesCarmona, R. (2012). Juegos tradicionales, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: una revisión a través de la pintura. EmásF: revista digital de educación física, (15), 7-20.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2008). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 8 págsspa
dc.relation.referencesCortés, M. Á. (2016). Los juegos infaltables en la infancia de los colombianos. Obtenido de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/noticia/cultura/los-juegos infaltables-infancia-los-colombianspa
dc.relation.referencesCruz-Coke, M. (1996). Revista de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Patrimonio Cultural, 3.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2007). La educación física y el deporte escolar en la región de Murcia. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26-32. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2257857.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, Á. M. (2009). Imagen y Pedagogía. Línea de investigación Pedagogía de las Ciencias del Lenguaje, págs. 3-6spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2017). Visualización de datos análogos. Obtenido de Creative Mornings: https://creativemornings.com/talks/jose-duarte/1spa
dc.relation.referencesEncuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia. (2009). Ministerio de Protección Social, Bogotá. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Base %20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdfspa
dc.relation.referencesEntsakua, C. C. (2015). Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil para fortalecer el proceso de aprendizaje. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8675/1/UPS-CT004984.pdfspa
dc.relation.referencesEntsakua, C. C. (2015). Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil para fortalecer el proceso de aprendizaje. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8675/1/UPS-CT004984.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2005). Fundamentos teóricos del juego. Wanceulen Editorial. Obtenido de ProQuest Ebook Centralspa
dc.relation.referencesGiacomino, P. (2013). La comunicación visual. ¿Cómo hablar con imágenes? Obtenido de Patogiacomino: http://patogiacomino.com/2013/05/31/la-comunicacion-visual-como hablar-con-imagenes/spa
dc.relation.referencesGómez, J. F. (s.f.). El juego infantil y su importancia en el dessarrollo. Sociedad Colombiana de Pediatría. Obtenido de https://scp.com.co/precop old/precop_files/modulo_10_vin_4/1_jtw.pdspa
dc.relation.referencesGutiérrez, V. C. (2014). Al rescate de los juegos tradicionales. Centro Etnoeducativo Integral Rural Kasütalain. La Guajira.spa
dc.relation.referencesHernández, F., Brizuela, I., & Sosa, M. (2006). Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos. Bayamo. Obtenido de Proquest E-book Centralspa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2012). Homo Ludens. El juego y la cultura. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido de https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/library/Library%20Content/Publica/activ_profo rdem15/modulo03/RECURSOS%20MODULO%20III/Johan%20Huizinga%20Homo%2 0Ludens.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Superior de Estudios Psicológicos. (2014). Los niños y la adicción a la tecnología. Obtenido de http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article2037729.htmlspa
dc.relation.referencesJoly, M. (1999). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca Editora. Obtenido de https://teoriadelaimagenfcps.files.wordpress.com/2015/09/joly m_introduccic3b3n-al-analisis-de-la-imagen-1999.pdspa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2002). Colombia: Ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional. Bogotá. Obtenido de www.unal.edu.co/ces/documents/doctorado/culturanacional/lectura1.docxspa
dc.relation.referencesMarzo, I. (2013). Juegos tradicionales en la escuela: Medio de convivencia pacífica y reconocimiento cultural. Universidad de la Rioja, España.spa
dc.relation.referencesMeneses, M., & Alvarado, M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación, 25(2).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2004). Una forma fácil de entender la palabra ‘patrimonio’. Patrimonio Inmaterial Colombiano, 3-6.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2010). Política de diversidad cultural. Políticas Culturales, 371-377. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Perú. (s.f.). Dirección de Patrimonio Inmaterial. Obtenido de http://www.cultura.gob.pe/es/patrimonio/inmaterialspa
dc.relation.referencesMoreno Palos, C. (1992). Juegos y deportes tradicionales en España. España: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesNolla, N. (1997). Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Obtenido de Ministerio de Salud Pública de Cuba: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_97/ems05297.htmspa
dc.relation.referencesÖfele, M. R. (2003). Papel social de los juegos tradicionales. Proyecciones pedagógicas. Tándem, 21-30.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Obtenido de http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/spa
dc.relation.referencesOrtí Ferreres, J. (2003). Los juegos tradicionales. Aplicación en el área de la educación física en el sistema educativo actual. Tándem, 31-40.spa
dc.relation.referencesPaz, E. (2014). Juegos tradicionales en la escuela: Medio de convivencia pacífica y reconocimiento cultural. Universidad del Valle. Santiago de Calispa
dc.relation.referencesSalazar, I. (2010). Al rescate por los juegos tradicionales. Obtenido de https://www.elespectador.com/articulo199754-al-rescate-los-juegos-tradicionalesspa
dc.relation.referencesSubiza, M. J. (1993). Algunos juegos tradicionales en el valle de Esteríbar. Obtenido de http://www.vianayborgia.es/bibliotecaPDFs/CUET-0062-0000-0271-0278.pdfspa
dc.relation.referencesTylor, E. B. (1871). Primitive Culture. Londres: Nabu Press.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1972). Textos básicos de la convención del patrimonio mundial. París. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUnesco. (2001). Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. París. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13520&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUnesco. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003. París. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=17716&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Carta internacional de juegos y deportes tradicionales. París. Obtenido de https://www.jugaje.com/es/source_popups/charte_unesco.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica y Tecnológica. (2016). Cuadernos de Patrimonio Cultural. Tunja: Imprenta y Publicaciones UPTC.spa
dc.relation.referencesVargas Llosa, M. (2010). Breve discurso sobre la cultura. Obtenido de http://www.letraslibres.com/mexico-espana/breve-discurso-sobre-la-culturaspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalPatrimoniospa
dc.subject.proposalJuegos Tradicionalesspa
dc.subject.proposalFlexocubospa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.title“Yeei - La tradición de un juego” Una estrategia desde el diseño para reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yeei - La tradición de un juego.pdf
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: