Publicación:
Generación y sugerencias de rutas a usuarios del transporte masivo en la ciudad de Bogotá

dc.contributor.advisorRoldan Nariño, Raúl Fabián
dc.contributor.authorQuevedo Rodríguez, Cristian David
dc.contributor.authorPérez Estrada, Cristhian Camilo
dc.contributor.authorParra Arias, Iván Darío
dc.date.accessioned2021-10-04T20:08:39Z
dc.date.available2021-10-04T20:08:39Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractActualmente la ciudad de Bogotá, Colombia tiene problemas de transporte público. Es importante indicar que el desplazamiento de los ciudadanos se realiza en el sistema integrado de transporte público (SITP). El problema bajo estudio se focaliza en evidenciar el contraste entre rutas saturadas y rutas vacías, y el análisis de los tiempos de espera. En el sistema actual la medición de la demanda en relación a la oferta, no se aproxima a la necesidad de los usuarios. Se requiere generar una medición aproximada de la demanda de usuarios de una ruta específica en una determinada ubicación en tiempo real. Se propone recopilar la información de demanda suministrada por el propio usuario, administrar esta información acorde a la necesidad de los usuarios y sugerir opciones de rutas y sus alternativas con el fin de mejorar la movilidad de los usuarios en el sistema. El resultado se evidencia en opciones de desplazamiento que se sugieren al usuario, acorde a los recursos actuales del sistema.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.description.researchareaIngeniería de softwarespa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Pregunta problema - Justificación - Antecedentes - Objetivo general - Objetivos específicos - Alcance y limitaciones - Métodospa
dc.format.extent107 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3060
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Unipanamericana – Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programIngeniería de Softwarespa
dc.relation.referencesBarbosa, R., & Rojas, A. (1995). Teoría de Colas de Espera: Modelo integral de aplicación para la toma de decisiones. Ingenieria & Desarrollo, 1(1), 73–78. Retrieved from http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_desarrollo/1/8 Teoria de colas de espera.pdfspa
dc.relation.referencesBogotá, A. M. D. E., Capital, D., Una, D. a, Adecuada, A., El, E. N., La, C. D. E., & Alimentaria, S. (2013). Alcaldía Mayor De Bogotá , Distrito Capital, (20120514), 1–8.spa
dc.relation.referencesBogotanos, D. E. L. O. S. (2016). ¿Cómo Mejorar La Movilidad De Los Bogotanos? Retrieved from http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/13604/20 como mejorar la movilidad de los bogotanos version para impresion FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChaves, A., Steinmacher, I., & Vieira, V. (2011). Social networks and collective intelligence applied to public transportation systems: A survey. VIII Simpósio Brasileiro de Sistemas Colaborativos, 8. Retrieved from http://anachaves.pro.br/arquivos/2011sbsc-a.pdfspa
dc.relation.referencesCitymapper. (2017). Citymapper - The Ultimate Transport App. Retrieved May 2, 2017, from https://citymapper.com/dfspa
dc.relation.referencesCochi, A., Burger, B., Navarro, C., Pardo, D. G., Cossy, J., Zhao, Y., & Cohen, T. (2009). Enantioselective ring expansion of prolinols: An efficient and short synthesis of 2- phenylpiperidin-3-ol derivatives and 3-hydroxypipecolic acids. Synlett, 1(13), 2157– 2161. https://doi.org/10.1055/s-0029-1217568spa
dc.relation.referencesCockburn, A. (2000). Agile software development. Cockburn* Highsmith Series Editor, 2000– 2001. https://doi.org/10.1007/978-3-642-12575-1spa
dc.relation.referencesCockburn, A. (2000). Agile software development. Cockburn* Highsmith Series Editor, 2000– 2001. https://doi.org/10.1007/978-3-642-12575-1spa
dc.relation.referencesEmpresa Municipal de Transportes de Madrid, S. A. (2015). EMT Madrid. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S. A. - Index. Retrieved May 2, 2017, fromspa
dc.relation.referencesHurtado De Barrera, J. (2010). Guia para la comprension holistica de la ciencia. Direccion de Investigaciones Y Posgrado, 2, 86–145. Retrieved from http://dip.una.edu.ve/mpe/017metodologiaI/paginas/Hurtado, Guia para la comprension holistica de la ciencia Unidad III.pdfspa
dc.relation.referencesinfo : Línea 195. (2017).spa
dc.relation.referencesItil, V. (n.d.). ITIL V3 ¿Por dónde empezar?spa
dc.relation.referencesKolte, P., Bhujbale, T., & Chaware, A. (2012). Web Portal Development using Extreme Programming Practices, 32–37.spa
dc.relation.referencesLiu, T., & Ceder, A. (2015). Analysis of a new public-transport-service concept: Customized bus in China. Transport Policy, 39, 63–76.spa
dc.relation.referencesMa, J., Zhao, Y., Yang, Y., Liu, T., Guan, W., & Wang, J. (2017). A Model for the Stop Planning and Timetables of Customized Buses, 1–28. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0168762 Martín, R. (2008). Metodología de la Investigación.spa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193. https://doi.org/10.1055/s 0029-121756spa
dc.relation.referencesMauricio, F., Einar, L., Macia, N., Venosa, P., Molinari, L., & Díaz, J. (2012). Definición e Implementación de un Centro de Atención de Incidentes (CERT) para un Ámbito Universitario. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21246/Documento_completo.pdf?s equence=1spa
dc.relation.referencesMoovit. (2017). Moovit: Tu Guía de Transporte Público. Retrieved May 2, 2017, from https://www.moovitapp.com/spa
dc.relation.referencesMorley, S., Robinson, S., & Lee, R. (1998). Estimating Income Mobility in Colombia usign Maximum Entropy Econometrics. International Food Policy Research Institute, 26(May), 1–22.spa
dc.relation.referencesmoviliXa. (2016). moviliXa - Red de aplicaciones móviles para el transporte público. Retrieved May 2, 2017, from http://movilixa.com/spa
dc.relation.referencesPalau, J. J. (2013). Analysis of Mass Transport and Mobility in Bogotá Análise do transporte massivo e a mobilidade. Universidad & Empresa, (48), 15–23. Retrieved from file:///C:/Users/hfg/Downloads/2039-9654-2-PB (1).pdfspa
dc.relation.referencesParras, M. A. (2015). Tiempo de viaje en transporte público . Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia. Revista Transporte Y Territorio, 13, 66–79.spa
dc.relation.referencesPortilla, L. M., Montoya, L. A., & Henao, S. A. F. (2010). Análisis De Líneas De Espera a Través De Teoría De Colas Y Simulación. Scientia Et Technica, 17(46), 56–61.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2013). Boletin N° 55: Índice de Movilidad en Bogotá, D.C., 1–33.spa
dc.relation.referencesWaze Mobile. (2006). Aplicación gratuita de Tráfico y Navegación basado en Mapas de la Comunidad. Retrieved May 2, 2017, from https://www.waze.com/es/spa
dc.relation.referencesWilliams, L. (2002). Agile Software Development. Computer Science Education, 12(3), 167– 168. https://doi.org/10.1076/csed.12.3.167.8613 Y el culpable del caos de movilidad en Bogotá? (2015), 2–4spa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalTiempo de esperaspa
dc.subject.proposaltransporte masivospa
dc.subject.proposalrutas alternativasspa
dc.subject.proposalplaneación de la demandaspa
dc.titleGeneración y sugerencias de rutas a usuarios del transporte masivo en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Generación y sugerencias de rutas a usuarios del transporte masivo en la ciudad de Bogotá.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: