Publicación:
Crea, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia /

dc.contributor.authorAvellaneda Calvo Lady Catalinaspa
dc.contributor.authorCastillo Reyes, Marianelaspa
dc.contributor.authorCastro Galindo, Carolinaspa
dc.contributor.authorCuesta Cifuentes, Lili Yesmispa
dc.contributor.authorSolórzano Michelena, Jully Stefanyspa
dc.date.accessioned2021-03-10T21:24:46Z
dc.date.available2021-03-10T21:24:46Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionTrabajo de grado en formato digital PDFspa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se titula: "CREA, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia", enfatizándose en la apuesta formativa del programa distrital IDARTES por medio del proyecto CREA, el cual toma la formación artística como vehículo para llegar a aportar positivamente en el proceso de formación ciudadana que lle-van los niños y niñas vinculados a este. El alcalde Petro de Bogotá implementó un programa titulado "jornada 40 x 40" articulado con IDARTES. Todo este proyecto es llamado CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud). En el presente año 2017, el nombre del proyecto CLAN ha cambiado al nombre de centros CREA donde se reconoce la importancia de la cultura, el arte y el deporte como herramienta para el fortalecimiento integral de los niños y las niñas, formándolos para la ciudadanía y ofreciendo centros de interés que permiten el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diferentes espacios dentro y fuera de las instituciones educativas distritales, enfocado en actividades artísticas y deportivas para lograr procesos pedagógicos. Con el fin de implementar los instrumentos planteados se tomará el proyecto CREA, el cual tiene como propósito generar una transformación social a través de las artes, enfatizando en el desarrollo humano. Este proyecto consiste en tomar 2 de los 19 centros de formación del proyecto CREA, estos son: Lucero Bajo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y Flores ubicado en la localidad de Fontibón. Los centros CREA, que en años anteriores eran llamados CLAN (Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud), considerados como una pro-puesta de IDARTES quien toma los CREA como canales de transformación social a través de la educación artística, reduciendo así la segregación en el proceso de aprendizaje, ofreciendo programas de formación entre ellos música, danza, arte dramático, artes plásticas, audiovisuales y creación literaria. (CLAN, 2015) Este trabajo surge como preocupación al ver que en los colegios y establecimientos donde se realizan las prácticas de licenciatura en pedagogía infantil de la universidad Unipanamericana, a pesar de que se habla de formación ciudadana, en muchas ocasiones no se le presta la atención pertinente. Por lo tanto, se pretende analizar cuáles son los aportes del programa artístico "CREA" sobre los procesos de formación ciudadana en niños y niñas de 5 a 8 años en Bogotá. Se tienen en cuenta las teorías de ciudadanía y participación infantil planteadas por las autoras Martha Nussbaum y Yolanda Corona, que permiten saber si estos aportes son positivos para la construcción de una sociedad más humana.spa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.notesLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.identifier.local1000001058spa
dc.identifier.signatureTG 372.17 C731cr FE LIspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1886
dc.publisherCompensar Unipanamericana Fundación Universitaria,spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.subjectFormación Ciudadanaspa
dc.subjectConstrucción de Pazspa
dc.titleCrea, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia /spa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CREA, una apuesta para la formación ciudadana en la infancia .pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: