Publicación: Propuesta de Diseño de Instalación Lumínica Interactiva
dc.contributor.advisor | Nieto Uribe, Sergio Andrés | |
dc.contributor.author | Castañeda Romero, Wendy Katherine | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gachancipá, Germán Santiago | |
dc.contributor.author | Zúñiga Hernández, Yesika | |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T18:54:38Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T18:54:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Esta investigación parte del reconocimiento de que es y para qué sirve la tecnología en medios de uso cotidiano y que además se adjudiquen en espacios públicos en donde sea posible la interacción de todos los individuos sin llegar a excluir a ninguno de los mismos. Considerando que la actual sociedad vive en constante progreso en cuanto a medios tecnológicos se refiere, se hace imprescindible el desarrollo de nuevas experiencias que involucren a cualquier individuo como parte fundamental de proyectos innovadores con grandes bases en artes como el diseño, la ciencia y la electrónica. Por tanto, la problemática que surge en esta investigación es la búsqueda de utilizar la luz y la electricidad como medios de comunicación. En términos metodológicos, la modalidad de la investigación es proyectiva, con el fin de elaborar un prototipo funcional a partir de las conceptualizaciones teóricas que lo respaldan, las cuales provienen de las fuentes secundarias consignadas en el marco teórico. Finalmente se dan a conocer las conclusiones que surgieron a lo largo de este proceso y se recomienda a futuros proyectos fundamentados en esta investigación, que los alcances que se tienen para proyectar ideas innovadoras son ilimitados y puedan llegar a ser parte de festivales internacionales en materia de diseño y tecnología, además de otras aplicaciones posibles en la comunicación, la publicidad y las artes visuales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Diseño Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | - Pregunta problema - Introducción - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Marco teórico | spa |
dc.format.extent | 87 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2850 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | ADELL, J. & CASTAÑEDA, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs). Una nueva manera de entender el aprendizaje, Espinardo: España. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_201 0.pdf | spa |
dc.relation.references | ATTWELL, G. (2007). Personal Learning Environments for creating, consuming, remixing and sharing. Service Oriented Approaches and Lifelong Competence Development Infrastructures. Proceedings of the 2nd TENCompetence Open Workshop. Published by The Institute for Educational Cybernetics, University of Bolton. ISBN 0-907311- 22-9. Pág. 44. Recuperado de http://lnx-hrl 75v.web.pwo.ou.nl/bitstream/1820/1023/1/Proceedings_TENC_Manchester_11- 12jan07.pdf | spa |
dc.relation.references | BEDOYA, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista Electrónica sinpapel.com. Recuperado de: http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdf | spa |
dc.relation.references | BERENGUER, X. (1997). Escribir programas interactivos. Formats: revista de comunicació audiovisual, (1). Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Formats/article/download/255076/342067. | spa |
dc.relation.references | CARRILLO, V. HERNÁNDEZ, A. PARRA, B. PÉREZ, Y. & PORTILLA, D. (2012). Elementos tecno-pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje. Fase I. Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual. Fundación Universitaria Panamericana. | spa |
dc.relation.references | CASTELLANO ASCENCIO, M. D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 51-71. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/797/1317 | spa |
dc.relation.references | CASTRO, C. A., BOTERO, R., & GUEVARA, R. (2015). Categorización de los Contenidos Interactivos. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 656-661. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/656-661.pdf | spa |
dc.relation.references | CLAROS GÓMEZ, I. (2015) Mecanismos de Interacción Centrados en Recursos Multimedia sobre Entornos Web Sociales como Modelo de Aprendizaje Activo a Través de Internet. Universidad Autónoma De Madrid Escuela Politécnica Superior. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670030/claros_gomez_ivan_dari o.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | DARWIN, C. (1963). El origen de las especies por la selección natural (Vol. 2). Ediciones Ibéricas y LCL. Recuperado de “books.google.es/books?isbn=8470830031, 9788470830037” | spa |
dc.relation.references | DE PIAGET, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de https://fherrera.webnode.es/_files/200000212- 5cc305dbce/PIAGET%20II.pd | spa |
dc.relation.references | DOMÍNGUEZ, F. I. R., & SÁNCHEZ, L. P. (2011). Interactividad de los entornos en la formación on-line. Editorial UOC. Recuperado de books.google.es/books?isbn=8497882962, 9788497882965 | spa |
dc.relation.references | EDUTECA.ORG. (2010). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteca.org. Recuperada en septiembre 01, 2014, de http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, M. R. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación George Simmel, Socialization and Interaction. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.html | spa |
dc.relation.references | GUEVARA, C. R., BOTERO, T. R., & CASTRO, C. C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 469-473. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/469-473.pdf HABERMAS, J. (1986). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, 1-172. Disponible en: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Habermas_Historia_y_critica_de_la_opinion_publ ica.pdf | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, S. FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill. Págs. 370. | spa |
dc.relation.references | INFANTE CONTRERAS, C. (2010). Guía para la presentación de proyectos de investigación. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.) (Primera ed., pp. 1–78). Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | LEFEBVRE, H. (1974). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración, 1-30. Disponible en: https://istoriamundial.files.wordpress.com/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion del-espacio.pdf disposition=inline%3B%20filename%3DPero_de_que_hablamos_cuando_hablamo s_de.pdf | spa |
dc.relation.references | LONDOÑO, F. C. (2015). Diseño Digital Metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 1, 138-156. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/disenohoy/memorias/Londono.pdf | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, F. Y CABEZUELO LORENZO, F. (2010). Interactividad. Revisión contextual y conceptual. Revista Icono14 [en línea] 15 de enero de 2010, Nº 15. pp. 09- 21. Recuperado de http://www.icono14.net | spa |
dc.relation.references | MÉNDEZ A., C. E. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (G. N. Editores, Ed.) (Cuarta edi., pp. 1–358). Bogotá D. C.: Editorial Limusa S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | MENESES, J. & RODRÍGUEZ, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Universitat Oberta de Catalunya. Pág. 36, 38. | spa |
dc.relation.references | MINGUELL, M. E. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 1(1), 23-32. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/2 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. MEN. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf. Págs. 17. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO – MINVU (2016). Vol. 3 Manual de Elementos Urbanos Sustentables. Tomo I: Sustentabilidad en el Espacio Público y Recomendaciones para Chile, 1-30. Disponible en: http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2016/12/meus_tomo-1.pdf MONTERO, H. (2005). La experiencia del usuario. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm | spa |
dc.relation.references | MORUETA, R. T., CARREÑO, Á. B., & FRANCO, M. D. G. (2008). Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas. Revista de Educación a Distancia, (21). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/69521 | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, E. M., & COSTALES, S. V. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774872.pdf | spa |
dc.relation.references | ROST, A. (2001). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad? Center for Civic Journalism, 2, 1-16. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31760155/Alejandro_Rost_%2 8Argentina%29.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=152 6833165&Signature=J1QZCor89DJXzMl9WoMpfr8Mrd4%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DPero_de_que_hablamos_cuando_hablamo s_de.pdf | spa |
dc.relation.references | SCHLACK, E. (2007). Espacio Público, 1-3. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/arq/n65/art06.pdf | spa |
dc.relation.references | USDOD - U.S. DEPARTAMENT OF DEFENSE. (1999). Development of interactive multimedia instruction. Recuperado de http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/dod/hbk3.pd | spa |
dc.relation.references | ZANGARA, M. A., & SANZ, C. V. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. In I Jornadas Iberoamericanas de Difusión y Capacitación sobre Televisión Digital Interactiva | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Interactividad | spa |
dc.subject.proposal | Conceptualizaciones | spa |
dc.subject.proposal | Intervención espacial | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías interactivas | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia de usuario | spa |
dc.subject.proposal | Espacio público | spa |
dc.title | Propuesta de Diseño de Instalación Lumínica Interactiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Propuesta de Diseño de Instalación lumínica Interactiva.pdf
- Tamaño:
- 2.22 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: