Publicación:
Proyecto de Diseño para una Instalación Lumínica Interactiva

dc.contributor.advisorNieto Uribe, Sergio Andrés
dc.contributor.authorGarcía Cruz, Jeferson
dc.contributor.authorGiraldo Pinzón, Daniel
dc.contributor.authorGómez Becerra, Sebastián
dc.contributor.authorUrrego Torres, Jhoan Leandro
dc.date.accessioned2021-09-20T23:18:51Z
dc.date.available2021-09-20T23:18:51Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente documento, es nuestro trabajo de grado que tiene como objetivo principal la participación en el festival LIT, que busca promover el desarrollo de la cultura digital en Bogotá, A través de la creación de un proyecto de instalación de luz, que genere un estímulo en un espacio público, este festival esta realizado por Apertura Lab en conjunto a la Alcaldía Mayor de Bogotá IDARTES. Este proyecto consiste en la creación de una experiencia interactiva multimedia, representada por medio de una plataforma cuadrada de luces LED inteligentes, en donde la interactividad será implementada por medio de dos juegos tradicionales que fueron representativos en alguna época de nuestra vida. El contenido de este proyecto se presenta al público de una forma innovadora y creativa, utilizando recursos visuales, sonoros y táctiles. Para generar un alto grado de interactividad con el espectador; Así mismo por medio de las tecnologías digitales y la instalación lumínica se busca generar una experiencia de usuario que influya directamente con las emociones de los participantes, logrando cambiar su estado de animo cuando se interactúe con la plataforma. En este documento se mostrará la planeación para el desarrollo de la pista Led, y cada una de sus fases, para su creación. También la forma en que serán presentados los juegos interactivos en esta pistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaDiseño Ambientalspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Metodología y materiales - Marco teórico - Resultados - Conclusionesspa
dc.format.extent94 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2862
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesADELL, J. & CASTAÑEDA, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs). Una nueva manera de entender el aprendizaje, Espinardo: España. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_201 0.pdfspa
dc.relation.referencesATTWELL, G. (2007). Personal Learning Environments for creating, consuming, remixing and sharing. Service Oriented Approaches and Lifelong Competence Development Infrastructures. Proceedings of the 2nd TENCompetence Open Workshop. Published by The Institute for Educational Cybernetics, University of Bolton. ISBN 0-907311- 22-9. Pág. 44. Recuperado de http://lnx-hrl 75v.web.pwo.ou.nl/bitstream/1820/1023/1/Proceedings_TENC_Manchester_11- 12jan07.pdfspa
dc.relation.referencesBEDOYA, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista Electrónica sinpapel.com. Recuperado de: http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdfspa
dc.relation.referencesBERENGUER, X. (1997). Escribir programas interactivos. Formats: revista de comunicació audiovisual, (1). Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Formats/article/download/255076/342067.spa
dc.relation.referencesCARRILLO, V. HERNÁNDEZ, A. PARRA, B. PÉREZ, Y. & PORTILLA, D. (2012). Elementos tecno-pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje. Fase I. Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual. Fundación Universitaria Panamericanaspa
dc.relation.referencesFRANCO RODRÍGUEZ ZAMBRANO, JESÚS RICARDO RUALES Y LUIS FERNANDO ACEBEDO (2007). Una propuesta sistémica de reconfiguración de las espacialidades públicas en la Pieza Urbana Ladera Norte de Manizales.spa
dc.relation.referencesCASTELLANO ASCENCIO, M. D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 51-71. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/797/1317spa
dc.relation.referencesCASTRO, C. A., BOTERO, R., & GUEVARA, R. (2015). Categorización de los Contenidos Interactivos. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 656-661. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/656-661.pdfspa
dc.relation.referencesCLAROS GÓMEZ, I. (2015) Mecanismos de Interacción Centrados en Recursos Multimedia sobre Entornos Web Sociales como Modelo de Aprendizaje Activo a Través de Internet. Universidad Autónoma De Madrid Escuela Politécnica Superior. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670030/claros_gomez_ivan_dari o.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDARWIN, C. (1963). El origen de las especies por la selección natural (Vol. 2). Ediciones Ibéricas y LCL. Recuperado de “books.google.es/books?isbn=8470830031, 9788470830037”spa
dc.relation.referencesDE PIAGET, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de https://fherrera.webnode.es/_files/200000212- 5cc305dbce/PIAGET%20II.pdfspa
dc.relation.referencesDOMÍNGUEZ, F. I. R., & SÁNCHEZ, L. P. (2011). Interactividad de los entornos en la formación on-line. Editorial UOC. Recuperado de books.google.es/books?isbn=8497882962, 9788497882965spa
dc.relation.referencesEDUTECA.ORG. (2010). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteca.org. Recuperada en septiembre 01, 2014, de http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdfspa
dc.relation.referencesGARCÍA, M. R. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación George Simmel, Socialization and Interaction. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.htmlspa
dc.relation.referencesGUEVARA, C. R., BOTERO, T. R., & CASTRO, C. C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 469-473. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/469-473.pdfspa
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1986). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, 1-172. Disponible en: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Habermas_Historia_y_critica_de_la_opinion_publ ica.pdfspa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, S. FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill. Págs. 370.spa
dc.relation.referencesINFANTE CONTRERAS, C. (2010). Guía para la presentación de proyectos de investigación. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.) (Primera ed., pp. 1–78). Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesLEFEBVRE, H. (1974). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración, 1-30. Disponible en: https://istoriamundial.files.wordpress.com/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion del-espacio.pdfspa
dc.relation.referencesLONDOÑO, F. C. (2015). Diseño Digital Metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 1, 138-156. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/disenohoy/memorias/Londono.pdfspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ GUTIÉRREZ, F. Y CABEZUELO LORENZO, F. (2010). Interactividad. Revisión contextual y conceptual. Revista Icono14 [en línea] 15 de enero de 2010, Nº 15. pp. 09- 21. Recuperado de http://www.icono14.netspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ A., C. E. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (G. N. Editores, Ed.) (Cuarta edi., pp. 1–358). Bogotá D. C.: Editorial Limusa S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesMENESES, J. & RODRÍGUEZ, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Universitat Oberta de Catalunya. Pág. 36, 38.spa
dc.relation.referencesMINGUELL, M. E. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 1(1), 23-32. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/2spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. MEN. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf. Págs. 17.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO – MINVU (2016). Vol. 3 Manual de Elementos Urbanos Sustentables. Tomo I: Sustentabilidad en el Espacio Público y Recomendaciones para Chile, 1-30. Disponible en: http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2016/12/meus_tomo-1.pdfspa
dc.relation.referencesMONTERO, H. (2005). La experiencia del usuario. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htmspa
dc.relation.referencesMORUETA, R. T., CARREÑO, Á. B., & FRANCO, M. D. G. (2008). Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas. Revista de Educación a Distancia, (21). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/69521spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, E. M., & COSTALES, S. V. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774872.pdfspa
dc.relation.referencesROST, A. (2001). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad? Center for Civic Journalism, 2, 1-16. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31760155/Alejandro_Rost_%2 8Argentina%29.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=152 6833165&Signature=J1QZCor89DJXzMl9WoMpfr8Mrd4%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DPero_de_que_hablamos_cuando_hablamo s_de.pdfspa
dc.relation.referencesSCHLACK, E. (2007). Espacio Público, 1-3. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/arq/n65/art06.pdfspa
dc.relation.referencesUSDOD - U.S. DEPARTAMENT OF DEFENSE. (1999). Development of interactive multimedia instruction. Recuperado de http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/dod/hbk3.pdfspa
dc.relation.referencesZANGARA, M. A., & SANZ, C. V. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. In I Jornadas Iberoamericanas de Difusión y Capacitación sobre Televisión Digital Interactivaspa
dc.relation.referencesGONZALES (2015). Derechos de autor PacMan, empresa NAMCO. Recuperado de: https://www.xataka.com/videojuegos/pacman-ya-no-es-un-videojuego-es-uno-de los-grandes-iconos-pop-de-nuestro-tiempspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalInteractividadspa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalTecnologías interactivasspa
dc.subject.proposalExperiencia de usuariospa
dc.subject.proposalEspacio públicospa
dc.titleProyecto de Diseño para una Instalación Lumínica Interactivaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Instalación Lumínica Interactiva .pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: