Publicación: Proyecto de Diseño para una Instalación Lumínica Interactiva
dc.contributor.advisor | Nieto Uribe, Sergio Andrés | |
dc.contributor.author | García Cruz, Jeferson | |
dc.contributor.author | Giraldo Pinzón, Daniel | |
dc.contributor.author | Gómez Becerra, Sebastián | |
dc.contributor.author | Urrego Torres, Jhoan Leandro | |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T23:18:51Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T23:18:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El presente documento, es nuestro trabajo de grado que tiene como objetivo principal la participación en el festival LIT, que busca promover el desarrollo de la cultura digital en Bogotá, A través de la creación de un proyecto de instalación de luz, que genere un estímulo en un espacio público, este festival esta realizado por Apertura Lab en conjunto a la Alcaldía Mayor de Bogotá IDARTES. Este proyecto consiste en la creación de una experiencia interactiva multimedia, representada por medio de una plataforma cuadrada de luces LED inteligentes, en donde la interactividad será implementada por medio de dos juegos tradicionales que fueron representativos en alguna época de nuestra vida. El contenido de este proyecto se presenta al público de una forma innovadora y creativa, utilizando recursos visuales, sonoros y táctiles. Para generar un alto grado de interactividad con el espectador; Así mismo por medio de las tecnologías digitales y la instalación lumínica se busca generar una experiencia de usuario que influya directamente con las emociones de los participantes, logrando cambiar su estado de animo cuando se interactúe con la plataforma. En este documento se mostrará la planeación para el desarrollo de la pista Led, y cada una de sus fases, para su creación. También la forma en que serán presentados los juegos interactivos en esta pista | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Diseño Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Metodología y materiales - Marco teórico - Resultados - Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 94 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2862 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | ADELL, J. & CASTAÑEDA, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs). Una nueva manera de entender el aprendizaje, Espinardo: España. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_201 0.pdf | spa |
dc.relation.references | ATTWELL, G. (2007). Personal Learning Environments for creating, consuming, remixing and sharing. Service Oriented Approaches and Lifelong Competence Development Infrastructures. Proceedings of the 2nd TENCompetence Open Workshop. Published by The Institute for Educational Cybernetics, University of Bolton. ISBN 0-907311- 22-9. Pág. 44. Recuperado de http://lnx-hrl 75v.web.pwo.ou.nl/bitstream/1820/1023/1/Proceedings_TENC_Manchester_11- 12jan07.pdf | spa |
dc.relation.references | BEDOYA, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista Electrónica sinpapel.com. Recuperado de: http://penta3.ufrgs.br/midiasedu/modulo6/etapa1/biblioteca/interactividad.pdf | spa |
dc.relation.references | BERENGUER, X. (1997). Escribir programas interactivos. Formats: revista de comunicació audiovisual, (1). Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Formats/article/download/255076/342067. | spa |
dc.relation.references | CARRILLO, V. HERNÁNDEZ, A. PARRA, B. PÉREZ, Y. & PORTILLA, D. (2012). Elementos tecno-pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje. Fase I. Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual. Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.relation.references | FRANCO RODRÍGUEZ ZAMBRANO, JESÚS RICARDO RUALES Y LUIS FERNANDO ACEBEDO (2007). Una propuesta sistémica de reconfiguración de las espacialidades públicas en la Pieza Urbana Ladera Norte de Manizales. | spa |
dc.relation.references | CASTELLANO ASCENCIO, M. D. (2016). Aspectos pedagógicos del diseño de contenidos digitales interactivos, consideraciones sobre el proceso de mediación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 51-71. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/797/1317 | spa |
dc.relation.references | CASTRO, C. A., BOTERO, R., & GUEVARA, R. (2015). Categorización de los Contenidos Interactivos. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 656-661. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/656-661.pdf | spa |
dc.relation.references | CLAROS GÓMEZ, I. (2015) Mecanismos de Interacción Centrados en Recursos Multimedia sobre Entornos Web Sociales como Modelo de Aprendizaje Activo a Través de Internet. Universidad Autónoma De Madrid Escuela Politécnica Superior. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/670030/claros_gomez_ivan_dari o.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | DARWIN, C. (1963). El origen de las especies por la selección natural (Vol. 2). Ediciones Ibéricas y LCL. Recuperado de “books.google.es/books?isbn=8470830031, 9788470830037” | spa |
dc.relation.references | DE PIAGET, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de https://fherrera.webnode.es/_files/200000212- 5cc305dbce/PIAGET%20II.pdf | spa |
dc.relation.references | DOMÍNGUEZ, F. I. R., & SÁNCHEZ, L. P. (2011). Interactividad de los entornos en la formación on-line. Editorial UOC. Recuperado de books.google.es/books?isbn=8497882962, 9788497882965 | spa |
dc.relation.references | EDUTECA.ORG. (2010). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Eduteca.org. Recuperada en septiembre 01, 2014, de http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf | spa |
dc.relation.references | GARCÍA, M. R. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación George Simmel, Socialization and Interaction. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/27/rizo.html | spa |
dc.relation.references | GUEVARA, C. R., BOTERO, T. R., & CASTRO, C. C. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 469-473. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015/469-473.pdf | spa |
dc.relation.references | HABERMAS, J. (1986). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, 1-172. Disponible en: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Habermas_Historia_y_critica_de_la_opinion_publ ica.pdf | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, S. FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw Hill. Págs. 370. | spa |
dc.relation.references | INFANTE CONTRERAS, C. (2010). Guía para la presentación de proyectos de investigación. (Universidad Nacional de Colombia, Ed.) (Primera ed., pp. 1–78). Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | LEFEBVRE, H. (1974). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración, 1-30. Disponible en: https://istoriamundial.files.wordpress.com/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion del-espacio.pdf | spa |
dc.relation.references | LONDOÑO, F. C. (2015). Diseño Digital Metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 1, 138-156. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/disenohoy/memorias/Londono.pdf | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, F. Y CABEZUELO LORENZO, F. (2010). Interactividad. Revisión contextual y conceptual. Revista Icono14 [en línea] 15 de enero de 2010, Nº 15. pp. 09- 21. Recuperado de http://www.icono14.net | spa |
dc.relation.references | MÉNDEZ A., C. E. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (G. N. Editores, Ed.) (Cuarta edi., pp. 1–358). Bogotá D. C.: Editorial Limusa S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | MENESES, J. & RODRÍGUEZ, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Universitat Oberta de Catalunya. Pág. 36, 38. | spa |
dc.relation.references | MINGUELL, M. E. (2002). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 1(1), 23-32. Recuperado de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/2 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. MEN. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf. Págs. 17. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO – MINVU (2016). Vol. 3 Manual de Elementos Urbanos Sustentables. Tomo I: Sustentabilidad en el Espacio Público y Recomendaciones para Chile, 1-30. Disponible en: http://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2016/12/meus_tomo-1.pdf | spa |
dc.relation.references | MONTERO, H. (2005). La experiencia del usuario. Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/experiencia_del_usuario.htm | spa |
dc.relation.references | MORUETA, R. T., CARREÑO, Á. B., & FRANCO, M. D. G. (2008). Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas. Revista de Educación a Distancia, (21). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/69521 | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, E. M., & COSTALES, S. V. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774872.pdf | spa |
dc.relation.references | ROST, A. (2001). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad? Center for Civic Journalism, 2, 1-16. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31760155/Alejandro_Rost_%2 8Argentina%29.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=152 6833165&Signature=J1QZCor89DJXzMl9WoMpfr8Mrd4%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DPero_de_que_hablamos_cuando_hablamo s_de.pdf | spa |
dc.relation.references | SCHLACK, E. (2007). Espacio Público, 1-3. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/arq/n65/art06.pdf | spa |
dc.relation.references | USDOD - U.S. DEPARTAMENT OF DEFENSE. (1999). Development of interactive multimedia instruction. Recuperado de http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/dod/hbk3.pdf | spa |
dc.relation.references | ZANGARA, M. A., & SANZ, C. V. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. In I Jornadas Iberoamericanas de Difusión y Capacitación sobre Televisión Digital Interactiva | spa |
dc.relation.references | GONZALES (2015). Derechos de autor PacMan, empresa NAMCO. Recuperado de: https://www.xataka.com/videojuegos/pacman-ya-no-es-un-videojuego-es-uno-de los-grandes-iconos-pop-de-nuestro-tiemp | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Interactividad | spa |
dc.subject.proposal | Digital | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías interactivas | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia de usuario | spa |
dc.subject.proposal | Espacio público | spa |
dc.title | Proyecto de Diseño para una Instalación Lumínica Interactiva | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Instalación Lumínica Interactiva .pdf
- Tamaño:
- 2.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: