Publicación:
Educación: Stem /Steam. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos

dc.contributor.authorKanobel, María Cristina
dc.contributor.authorArce, Andrea Silvia
dc.contributor.authorLedesma, Ledesma
dc.contributor.authorVillaverde, Marcela
dc.contributor.authorMoreno Cáceres, Norman
dc.contributor.authorBautista Sapuyes, Nelly
dc.contributor.authorBautista Sapuyes, Nelly
dc.contributor.authorBarragán, Sandra
dc.contributor.authorValero Carvajal, Oscar
dc.contributor.authorCaplan, Marcelo
dc.contributor.otherMoreno Caceres, Norman, Compilador
dc.date.accessioned2021-04-20T22:33:10Z
dc.date.available2019
dc.date.available2021-04-20T22:33:10Z
dc.date.issued2019
dc.description.tableofcontentsCapitulo I La educación stem/steam como alternativa para las reformas educativas: una aproximación a su estado del arte desde la perspectiva filosófica Norman Moreno Cáceres / Nelly Bautista Sapuyes. Capitulo II Experiencias de educación stem en el ámbito formal y rural Angela Patricia Cifuentes G / Marcelo Caplan Capitulo III Aula invertida en cursos de carreras stem: motivación y desempeño académico de los estudiantes María Cristina Kanobel / Andrea Silvia Arce . Capitulo IV Educación stem/steam como pretexto para la innovación en comunidades de aprendizaje Lina Marcela Gómez Quintero. Capitulo V Educación stem integrada como estrategia para la permanencia estudiantil en la educación superior Sandra Barragán / Favio Cala. Capitulo VI Análisis de prácticas alternativas de aprendizaje mediadas por el modelamiento matemático en un ambiente de educación stem Norman Moreno Cáceres / Alexander Agudelo Cárdenas / Oscar Valero Carvajal. Capitulo VII Dispositivos móviles como herramientas pedagógicas del siglo XXI Ledesma Paula / Villaverde Marcela.eng
dc.format.extent148 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2168
dc.language.isospaspa
dc.publisherFondo editorial universitario Servando de la Universidad Politécnica territorial de Falcón Alonso Gamero, 2019spa
dc.publisherCompensar Unipanamericana Fundación Universitariaspa
dc.publisher.placeSanta Ana del coro (Venezuela)spa
dc.relation.referencesArango, C., Camelo, C., Huertas, M., Rodríguez, C., Sánchez, C., Sánchez, V., y Sojo, J. (2019). Centennials: generación sin etiquetas. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Sancho BBDO.spa
dc.relation.referencesBarragán, S., Bogoya, D., Contento, M., y Ocaña, A. (2014). Una aproximación a la construcción de ítems para pruebas en matemáticas. Obtenido de http://avalon.utadeo.edu.co/ servicios/ebooks/una_aproximacion_a_la_construccion_de_items/.spa
dc.relation.referencesBogoya, D. (2007). Del enfoque de contenidos al enfoque de competencias. Cátedra Manuel Ancizar. La educación superior: tendencias, debates y retos para el siglo XXI. Sostenibilidad y financiación (págs. 1-13). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 5 de Junio de 2019, de https://docs.google.com/ viewer?a=v&pid=sites&srcid=dW5hbC5lZHUuY298ZGFuaWVsYm9nb3lhfG d4OjZmYzAzMDgzMTQ3YzFmNmU.spa
dc.relation.referencesBogoya, D. (4 de Junio de 2012). ¿Qué es un buen docente en educación superior y cómo evaluarlo? Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de document sites-Daniel Bogoya: file:///C:/Users/SANDRA/Downloads/Qu%C3%A9%20es%20un%20 buen%20docente%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20(2012).pdf.spa
dc.relation.referencesCasas, P. (6 de Diciembre de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. El Espectador. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://www. elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-losuniversitarios-deserta-articulo-827739.spa
dc.relation.referencesFelder, R., y Silverman, L. (s.f.). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education Journal, 78(7), 674-681.spa
dc.relation.referencesFigueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J., Costa, G., y Lage, F. (2005). Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de informática. JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, (págs. 15-19). Buenos Aires. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de http://cs.uns. edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/03.pdf.spa
dc.relation.referencesHolmlund, T., Lesseig, K., y Slavit, D. (2018). Making sense of “STEM education” in K-12 contexts. International journal of STEM education, 5(32), 1-18. doi:https://doi. org/10.1186/s40594-018-0127-2.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior ICFES. (16 de Febrero de 2009). Fundación universitaria Luis Amigó. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/324614.pdf.spa
dc.relation.referencesInternational Labour Organisation. (1986). ILO. Recuperado el 2 de November de 2017, de Vocational training: Glossary of selected terms: http://staging.ilo.org/public/ libdoc/ilo/1986/86B09_420_engl.pdf.spa
dc.relation.referencesKolman, B., y Hill, D. (2013). Álgebra Lineal. Fundamentos y Aplicaciones (Primera ed.). Bogotá: Pearson.spa
dc.relation.referencesLevine, T., y Marcus, A. (2010). How the structure and focus of teachers´collaborative activities facilitate and constrain teacher learning. Teaching and Teacher Education, 26(3), 389-398. doi:10.1016/j.tate.2009.03.001.spa
dc.relation.referencesMargot, K., y Kettler, T. (2019). Teachers´perception of STEM integration and education: a systematic literature review. International Journal of STEM education, 6(2), 1-16. doi:https://doi.org/10.1186/s40594-018-0151-2.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en institucions de educación superior. Recuperado el 22 de Junio de 2017, de http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-356272_recurso.pdf.spa
dc.relation.referencesMoore, T., Stohlmann, M., Wang, H.-H., Tank, K., Glancy, A., y Roehring, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM. En S. Purzer, J. Strobel, y M. Cardella, Engineering in Pre-College Settings: Research into Practice. Rotterdam: Sense Publishersspa
dc.relation.referencesMullis, I., Martin, M., Ruddock, G., O’Sullivan, C., y Preuschoff, C. (2009). TIMSS 2011 Assessment Frameworks. Boston: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).spa
dc.relation.referencesNational Academy of Engenieering and National Research Council. (2014). STEM integration in K-12 education: education, status, prospects, and an agenda for researchers. Washington, DC: The National Academies Press. doi:https://doi. org/10.17226/18612.spa
dc.relation.referencesOECD. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Recuperado el 19 de Abril de 2013, de Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas: http://www.oecd.org/pisa/39732603.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, R., y Cajiao, F. (8 de Abril de 2019). 8 razones de “brutal” caída en matrículas de universidades, y se dieron cuenta tarde. 84. (R. Semana, Entrevistador) Recuperado el 4 de Junio de 2019, de Pulzo: https://www.pulzo.com/economia/ razones-brutal-caida-matriculas-universidades-PP675191.spa
dc.relation.referencesShinde, R., y Kaynak, D. (16 de June de 2016). Analysis of the Turkish Education System: A System Dynamics Approach on Dropouts and De. Recuperado el 16 de May de 2017, de System dynamics conferences: http://www.systemdynamics.org/ conferences/2016/proceed/papers/P1255.pdf.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior. (6 de Abril de 2018). SNIES. Recuperado el 2 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/ sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas.spa
dc.relation.referencesStohlman, M., Moore, T., y Roehtig, G. (2012). Considerations for tezhing integrated STEM education. Journal of Pre-college Engineering Education Research, 2(1), 28-34. doi: 10.5703/1288284314653.spa
dc.relation.referencesTsupros, N., Kohler, R., y Hallinen, J. (2008). STEM Education in Southwestern Pennsylvania. Pennsylvania. Recuperado el 6 de Junio de 2019, de https:// www.cmu.edu/gelfand/documents/stem-survey-report-cmu-iu1.pdf.spa
dc.relation.referencesVásquez, A. (2014). Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento computacional basado en educación STEM para la média técnica en desarrollo de software. Tesis de maestría. Medellín, Colombia. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5139/ AlbertoV%C3%A1squezGiraldo_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=y.spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana Unipanamericana, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.lemEpistemología - -- Cooperación interenacional
dc.subject.lemInnovación educativa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleEducación: Stem /Steam. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticosspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
WEB_Educacion Steam (1)(2).pdf
Tamaño:
28.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: