Publicación: Educación: Stem /Steam. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos
dc.contributor.author | Kanobel, María Cristina | |
dc.contributor.author | Arce, Andrea Silvia | |
dc.contributor.author | Ledesma, Ledesma | |
dc.contributor.author | Villaverde, Marcela | |
dc.contributor.author | Moreno Cáceres, Norman | |
dc.contributor.author | Bautista Sapuyes, Nelly | |
dc.contributor.author | Bautista Sapuyes, Nelly | |
dc.contributor.author | Barragán, Sandra | |
dc.contributor.author | Valero Carvajal, Oscar | |
dc.contributor.author | Caplan, Marcelo | |
dc.contributor.other | Moreno Caceres, Norman, Compilador | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T22:33:10Z | |
dc.date.available | 2019 | |
dc.date.available | 2021-04-20T22:33:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.tableofcontents | Capitulo I La educación stem/steam como alternativa para las reformas educativas: una aproximación a su estado del arte desde la perspectiva filosófica Norman Moreno Cáceres / Nelly Bautista Sapuyes. Capitulo II Experiencias de educación stem en el ámbito formal y rural Angela Patricia Cifuentes G / Marcelo Caplan Capitulo III Aula invertida en cursos de carreras stem: motivación y desempeño académico de los estudiantes María Cristina Kanobel / Andrea Silvia Arce . Capitulo IV Educación stem/steam como pretexto para la innovación en comunidades de aprendizaje Lina Marcela Gómez Quintero. Capitulo V Educación stem integrada como estrategia para la permanencia estudiantil en la educación superior Sandra Barragán / Favio Cala. Capitulo VI Análisis de prácticas alternativas de aprendizaje mediadas por el modelamiento matemático en un ambiente de educación stem Norman Moreno Cáceres / Alexander Agudelo Cárdenas / Oscar Valero Carvajal. Capitulo VII Dispositivos móviles como herramientas pedagógicas del siglo XXI Ledesma Paula / Villaverde Marcela. | eng |
dc.format.extent | 148 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2168 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fondo editorial universitario Servando de la Universidad Politécnica territorial de Falcón Alonso Gamero, 2019 | spa |
dc.publisher | Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria | spa |
dc.publisher.place | Santa Ana del coro (Venezuela) | spa |
dc.relation.references | Arango, C., Camelo, C., Huertas, M., Rodríguez, C., Sánchez, C., Sánchez, V., y Sojo, J. (2019). Centennials: generación sin etiquetas. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Sancho BBDO. | spa |
dc.relation.references | Barragán, S., Bogoya, D., Contento, M., y Ocaña, A. (2014). Una aproximación a la construcción de ítems para pruebas en matemáticas. Obtenido de http://avalon.utadeo.edu.co/ servicios/ebooks/una_aproximacion_a_la_construccion_de_items/. | spa |
dc.relation.references | Bogoya, D. (2007). Del enfoque de contenidos al enfoque de competencias. Cátedra Manuel Ancizar. La educación superior: tendencias, debates y retos para el siglo XXI. Sostenibilidad y financiación (págs. 1-13). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 5 de Junio de 2019, de https://docs.google.com/ viewer?a=v&pid=sites&srcid=dW5hbC5lZHUuY298ZGFuaWVsYm9nb3lhfG d4OjZmYzAzMDgzMTQ3YzFmNmU. | spa |
dc.relation.references | Bogoya, D. (4 de Junio de 2012). ¿Qué es un buen docente en educación superior y cómo evaluarlo? Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de document sites-Daniel Bogoya: file:///C:/Users/SANDRA/Downloads/Qu%C3%A9%20es%20un%20 buen%20docente%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20(2012).pdf. | spa |
dc.relation.references | Casas, P. (6 de Diciembre de 2018). El problema no es solo plata: 42 % de los universitarios deserta. El Espectador. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de https://www. elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-losuniversitarios-deserta-articulo-827739. | spa |
dc.relation.references | Felder, R., y Silverman, L. (s.f.). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education Journal, 78(7), 674-681. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, N., Cataldi, Z., Méndez, P., Rendón, J., Costa, G., y Lage, F. (2005). Los estilos de aprendizaje y el desgranamiento universitario en carreras de informática. JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, (págs. 15-19). Buenos Aires. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de http://cs.uns. edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/03.pdf. | spa |
dc.relation.references | Holmlund, T., Lesseig, K., y Slavit, D. (2018). Making sense of “STEM education” in K-12 contexts. International journal of STEM education, 5(32), 1-18. doi:https://doi. org/10.1186/s40594-018-0127-2. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior ICFES. (16 de Febrero de 2009). Fundación universitaria Luis Amigó. Recuperado el 30 de Abril de 2013, de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/324614.pdf. | spa |
dc.relation.references | International Labour Organisation. (1986). ILO. Recuperado el 2 de November de 2017, de Vocational training: Glossary of selected terms: http://staging.ilo.org/public/ libdoc/ilo/1986/86B09_420_engl.pdf. | spa |
dc.relation.references | Kolman, B., y Hill, D. (2013). Álgebra Lineal. Fundamentos y Aplicaciones (Primera ed.). Bogotá: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Levine, T., y Marcus, A. (2010). How the structure and focus of teachers´collaborative activities facilitate and constrain teacher learning. Teaching and Teacher Education, 26(3), 389-398. doi:10.1016/j.tate.2009.03.001. | spa |
dc.relation.references | Margot, K., y Kettler, T. (2019). Teachers´perception of STEM integration and education: a systematic literature review. International Journal of STEM education, 6(2), 1-16. doi:https://doi.org/10.1186/s40594-018-0151-2. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en institucions de educación superior. Recuperado el 22 de Junio de 2017, de http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-356272_recurso.pdf. | spa |
dc.relation.references | Moore, T., Stohlmann, M., Wang, H.-H., Tank, K., Glancy, A., y Roehring, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM. En S. Purzer, J. Strobel, y M. Cardella, Engineering in Pre-College Settings: Research into Practice. Rotterdam: Sense Publishers | spa |
dc.relation.references | Mullis, I., Martin, M., Ruddock, G., O’Sullivan, C., y Preuschoff, C. (2009). TIMSS 2011 Assessment Frameworks. Boston: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). | spa |
dc.relation.references | National Academy of Engenieering and National Research Council. (2014). STEM integration in K-12 education: education, status, prospects, and an agenda for researchers. Washington, DC: The National Academies Press. doi:https://doi. org/10.17226/18612. | spa |
dc.relation.references | OECD. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Recuperado el 19 de Abril de 2013, de Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas: http://www.oecd.org/pisa/39732603.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, R., y Cajiao, F. (8 de Abril de 2019). 8 razones de “brutal” caída en matrículas de universidades, y se dieron cuenta tarde. 84. (R. Semana, Entrevistador) Recuperado el 4 de Junio de 2019, de Pulzo: https://www.pulzo.com/economia/ razones-brutal-caida-matriculas-universidades-PP675191. | spa |
dc.relation.references | Shinde, R., y Kaynak, D. (16 de June de 2016). Analysis of the Turkish Education System: A System Dynamics Approach on Dropouts and De. Recuperado el 16 de May de 2017, de System dynamics conferences: http://www.systemdynamics.org/ conferences/2016/proceed/papers/P1255.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (6 de Abril de 2018). SNIES. Recuperado el 2 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/ sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas. | spa |
dc.relation.references | Stohlman, M., Moore, T., y Roehtig, G. (2012). Considerations for tezhing integrated STEM education. Journal of Pre-college Engineering Education Research, 2(1), 28-34. doi: 10.5703/1288284314653. | spa |
dc.relation.references | Tsupros, N., Kohler, R., y Hallinen, J. (2008). STEM Education in Southwestern Pennsylvania. Pennsylvania. Recuperado el 6 de Junio de 2019, de https:// www.cmu.edu/gelfand/documents/stem-survey-report-cmu-iu1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2014). Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento computacional basado en educación STEM para la média técnica en desarrollo de software. Tesis de maestría. Medellín, Colombia. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5139/ AlbertoV%C3%A1squezGiraldo_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.lem | Epistemología - -- Cooperación interenacional | |
dc.subject.lem | Innovación educativa | |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Educación: Stem /Steam. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |