En la actualidad los sistemas de información se han convertido en parte fundamental para la gestión y administración de los hoteles; puesto que, la información de los huéspedes, habitaciones, servicios, calendarios y la gestión de alojamiento implica la necesidad de contar con herramientas que ayude en los registros para llevar el control eficiente y administración adecuada, esta investigación se focaliza en el analizar y diseñar un Sistema de información que permita la gestión de alojamiento y toma decisiones en hoteles tres (3) estrellas. Caso de estudio hotel Casa Mejía municipio de Ortega departamento del Tolima. Se seleccionan los hoteles tres (3) estrellas con mayor afluencia de público en el municipio, aplicando la metodología de investigación cuantitativa, para el levantamiento de información, a través de una encuesta semiestructurada a los administradores de los hoteles, adicional se utiliza metodología prototipado para el diseño de la solución. Los factores para tener en cuenta para seleccionar el Hotel Casa Mejía son: capacidad, seguridad física, ubicación geográfica, servicios y costos habitacionales. Como parte del resultado de la investigación se concluye que el registro de los huéspedes se realiza de forma manual, demorada, con posibilidad de error, por lo anterior la administración y seguimiento de los huéspedes es engorrosa y sin generación de valor que en el tiempo puede generar perdidas. El diseño de la solución permite cubrir las necesidades de la administración de los hoteles, llevar el control de reservas, tener la información de los huéspedes y disponibilidad de habitaciones generando valor para el cliente.