Publicación:
El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.

dc.contributor.advisorGonzález Roa, Yarmiht
dc.contributor.authorRamírez Arias., Rosa Angélica
dc.contributor.authorSuarez Olarte, Rosa Del Carmen
dc.contributor.authorAmaya Yaya, Mónica Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-27T23:29:17Z
dc.date.available2021-04-27T23:29:17Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil jornada noche titulado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO MECANISMO DE MEJORA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria a la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia del Cuento en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (Resiliencia) como aporte a la convivencia escolar de los niños de grado primero de básica primaria de esta institución y formula el micro proyecto “El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta”. Y desdeel análisis de sus resultados generar espacios de transformación a la problemática planteada.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo afectivo social y moralspa
dc.description.tableofcontents- Fundamentos de la investigación - Marco medodológico - Discusión de resultados - Conclusionesspa
dc.format.extent113 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2196
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAngulo, E. (Julio de 2011). http://www.eumed.net/ enciclopedia virtual.Recuperado el 16 de Enero de 2020, de http://www.eumed.net/ enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htmspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias basicas para la vida. revista de investigació educativa, 7-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117615.pdfCaballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones.Universidad Autónoma de Madrid, 52-62.spa
dc.relation.referencesDesconocido, A. (24 de 01 de 2013). Slide Share.recuperado el 07 agosto de 2019 https://es.slideshare.net/YSSEJ/cuento-las-cuatro-semillas-16157641spa
dc.relation.referencesDesconocido, A. (06 de 04 de 2015). youtube.Recuperado el 22 de Agosto de 2019 https://youtu.be/aor2YvG1W3Yspa
dc.relation.referencesDevoz, I. (2015). repositorio.unicartagena.edu.co.Recuperado el 15 de SEPTIEMBRE de 2019, de repositorio.unicartagena.edu.co: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2117/El%20Cuento%20como%20estrategia%20de%20Ense%F1anza.pdf;jsessionid=086B3D6DF8601637F1C9CC94F006374F?sequence=1spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación acción en educación.Recuperado el 10 de Enero de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfExtremera pacheco, N., & Fernandez Berrocal, P. (2004). La inteligencia emocional: medio de evaluación en el aula. Iberoamericana de educacion, 1-12.https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661spa
dc.relation.referencesGarbellotto, T. (2013). Repositorio Institucional, Universidad Siglo 21.Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de La construcción Escolar de Resiliencia. Su Relación con La concepción de Enseñanza-Aprendizaje de los Docentes: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/11885Gallardo, P. (2007). El desarrollo emovcional en la educación primaria (6-12 años). Universidad deSevilla, 143-159. Recuperado el 20 0ctubre de 2019,https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdfspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995)Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.Recuperado el 09de mayo 2020,http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez Posada, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Redalyc, 68-77.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Education. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81/167spa
dc.relation.referencesHenderson , E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy.Barcelona, España: Gedisa S.A. Recuperado el 18 de Marzo de 2019Ley general de Educación, (1994) LEY 115 DE 1994 (Febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación EL CONGRESO DE COLOMBIA,recuperado el 18 febrero de 2019 http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (13 de Agosto de 2013). Ministerio de Educación Nacional.Obtenido de Ley de convivencia escolar 1620: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMuñoz, V. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada.Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de revistas.ucm.es: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120107A/16059spa
dc.relation.referencesPalomo Gonzalez, A. M. (1989). Laurence Kohlberg: Teoria y Practica del Desarrollo moral en la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 79-9 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117615.pdfspa
dc.relation.referencesPérez , A., Pérez , D., & Sánchez, R. (29 de Abril de 2013). El Cuento Como Recurso Educativo. Revista de investigación, Ciencias 3, 29. Recuperado el Febrero 10 de 2020, de El Cuento Como Recurso Educativo: Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo-4817922.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922spa
dc.relation.referencesRedon, A. (2011). Educación con la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 104-128. Recuérado el 13 Marzo de 2019, http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n2/v11n2a09.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez, C. (2015). FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS DE INTERVENCION.Recuperado el 05 de Diciembre de 2019, de Booksgoogle.com: https://books.google.com.co/books?id=NTqrCgAAQBAJ&pg=PT119&dq=%22(%E2%80%A6)+resorte+moral,+cualidad+de+una+persona+que+no+se+desanima,+que+no+se+deja+abatir%22.&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjY-bmPpOvnAhWBMd8KHXrADO8Q6AEIKTAA#v=onepage&q=spa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de planeación, instituto de estudios urbanos universidad nacional. (2008). caracterización localidad de Usme. Bogotá. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/5_usme.pdfspa
dc.relation.referencesTouriñan, J. (2011). intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada pedagógic.Recuperado el 18 de Enero de 2019, de www.liberquare.com: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdfspa
dc.relation.referencesUriarte, J. (26 de Mayo de 2006). Contruir la Resiliencia en la Escuela. (U. d. Vasco, Ed.) Revista de Psicodidáctica, 11(1), 17. Recuperado el 16 de Agosto de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514747002.pdfspa
dc.relation.referencesVela, D. (2013). Educación emocional, alegría ira y autocontrol a los cinco años en educación infantil: Universidad de Internacional de la rioja (Barcelona), Recuperado el 22 de Agosto de 2019,: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2017/2013_07_20_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencias socioemocionalespa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.titleEl cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El cuento una herramienta que favorece la resilien_Camilo Arturo Contre.pdf
Tamaño:
876.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: