Publicación: El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.
dc.contributor.advisor | González Roa, Yarmiht | |
dc.contributor.author | Ramírez Arias., Rosa Angélica | |
dc.contributor.author | Suarez Olarte, Rosa Del Carmen | |
dc.contributor.author | Amaya Yaya, Mónica Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T23:29:17Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T23:29:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil jornada noche titulado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO MECANISMO DE MEJORA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria a la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia del Cuento en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (Resiliencia) como aporte a la convivencia escolar de los niños de grado primero de básica primaria de esta institución y formula el micro proyecto “El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta”. Y desdeel análisis de sus resultados generar espacios de transformación a la problemática planteada. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo afectivo social y moral | spa |
dc.description.tableofcontents | - Fundamentos de la investigación - Marco medodológico - Discusión de resultados - Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 113 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2196 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana, 2020 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Angulo, E. (Julio de 2011). http://www.eumed.net/ enciclopedia virtual.Recuperado el 16 de Enero de 2020, de http://www.eumed.net/ enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htm | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias basicas para la vida. revista de investigació educativa, 7-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117615.pdfCaballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones.Universidad Autónoma de Madrid, 52-62. | spa |
dc.relation.references | Desconocido, A. (24 de 01 de 2013). Slide Share.recuperado el 07 agosto de 2019 https://es.slideshare.net/YSSEJ/cuento-las-cuatro-semillas-16157641 | spa |
dc.relation.references | Desconocido, A. (06 de 04 de 2015). youtube.Recuperado el 22 de Agosto de 2019 https://youtu.be/aor2YvG1W3Y | spa |
dc.relation.references | Devoz, I. (2015). repositorio.unicartagena.edu.co.Recuperado el 15 de SEPTIEMBRE de 2019, de repositorio.unicartagena.edu.co: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2117/El%20Cuento%20como%20estrategia%20de%20Ense%F1anza.pdf;jsessionid=086B3D6DF8601637F1C9CC94F006374F?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación.Recuperado el 10 de Enero de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfExtremera pacheco, N., & Fernandez Berrocal, P. (2004). La inteligencia emocional: medio de evaluación en el aula. Iberoamericana de educacion, 1-12.https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661 | spa |
dc.relation.references | Garbellotto, T. (2013). Repositorio Institucional, Universidad Siglo 21.Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de La construcción Escolar de Resiliencia. Su Relación con La concepción de Enseñanza-Aprendizaje de los Docentes: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/11885Gallardo, P. (2007). El desarrollo emovcional en la educación primaria (6-12 años). Universidad deSevilla, 143-159. Recuperado el 20 0ctubre de 2019,https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995)Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.Recuperado el 09de mayo 2020,http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernandez Posada, A. (2006). El subsistema cognitivo en la etapa preescolar. Redalyc, 68-77.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Education. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81/167 | spa |
dc.relation.references | Henderson , E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy.Barcelona, España: Gedisa S.A. Recuperado el 18 de Marzo de 2019Ley general de Educación, (1994) LEY 115 DE 1994 (Febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación EL CONGRESO DE COLOMBIA,recuperado el 18 febrero de 2019 http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (13 de Agosto de 2013). Ministerio de Educación Nacional.Obtenido de Ley de convivencia escolar 1620: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, V. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada.Recuperado el 10 de Septiembre de 2019, de revistas.ucm.es: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505120107A/16059 | spa |
dc.relation.references | Palomo Gonzalez, A. M. (1989). Laurence Kohlberg: Teoria y Practica del Desarrollo moral en la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 79-9 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117615.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez , A., Pérez , D., & Sánchez, R. (29 de Abril de 2013). El Cuento Como Recurso Educativo. Revista de investigación, Ciencias 3, 29. Recuperado el Febrero 10 de 2020, de El Cuento Como Recurso Educativo: Dialnet-ElCuentoComoRecursoEducativo-4817922.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922 | spa |
dc.relation.references | Redon, A. (2011). Educación con la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 104-128. Recuérado el 13 Marzo de 2019, http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v11n2/v11n2a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanchez, C. (2015). FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS DE INTERVENCION.Recuperado el 05 de Diciembre de 2019, de Booksgoogle.com: https://books.google.com.co/books?id=NTqrCgAAQBAJ&pg=PT119&dq=%22(%E2%80%A6)+resorte+moral,+cualidad+de+una+persona+que+no+se+desanima,+que+no+se+deja+abatir%22.&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjY-bmPpOvnAhWBMd8KHXrADO8Q6AEIKTAA#v=onepage&q= | spa |
dc.relation.references | Secretaria distrital de planeación, instituto de estudios urbanos universidad nacional. (2008). caracterización localidad de Usme. Bogotá. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/5_usme.pdf | spa |
dc.relation.references | Touriñan, J. (2011). intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada pedagógic.Recuperado el 18 de Enero de 2019, de www.liberquare.com: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Uriarte, J. (26 de Mayo de 2006). Contruir la Resiliencia en la Escuela. (U. d. Vasco, Ed.) Revista de Psicodidáctica, 11(1), 17. Recuperado el 16 de Agosto de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17514747002.pdf | spa |
dc.relation.references | Vela, D. (2013). Educación emocional, alegría ira y autocontrol a los cinco años en educación infantil: Universidad de Internacional de la rioja (Barcelona), Recuperado el 22 de Agosto de 2019,: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2017/2013_07_20_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencias socioemocionale | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Resiliencia | spa |
dc.title | El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- El cuento una herramienta que favorece la resilien_Camilo Arturo Contre.pdf
- Tamaño:
- 876.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: