Publicación: Lenguaje Visual en productos artesanales de Comunidad Indígena Kamentsá ubicada en la región del Putumayo
dc.contributor.advisor | Gómez Ruiz, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Duarte Anturí, Andrés Mauricio | |
dc.contributor.author | Ruiz Murcia, Fredy | |
dc.contributor.author | Moreno Gómez, John Jairo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T23:29:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T23:29:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se fundamenta en analizar el lenguaje visual consagrado en la simbología manifestada en las artesanías elaboradas por la Comunidad Indígena Kamentsá, del Departamento del Putumayo, provenientes del Valle de Sibundoy, noroccidente de Colombia. Esta investigación se hace para visualizar la simbología más significativa consagrada en el lenguaje visual de los Kamentsá, puesto que actualmente se ha perdido un poco la representación de sus trabajos artesanales, por lo tanto, se realiza una investigación sobre que es el lenguaje visual y los símbolos, posteriormente se llevó a cabo una entrevista con una integrante de esta comunidad, la cual permitió brindar información acerca de sus productos y manejo de sus símbolos, posteriormente se tomó toda la información recolectada para ser analizada y organizada, de tal manera, que se mostrará sus símbolos más significativos contenidos en el manejo de su lenguaje visual. Además, este proyecto se realiza con la finalidad visualizar la importancia que contiene el trabajo elaborado por esta comunidad y como cada símbolo utilizado por medio de sus formas y colores, logra contar una historia propia de la cultura; los resultados obtenidos, permitieron describir el lenguaje visual y el significado que guarda cada símbolo. En conclusión, este proyecto busco diseñar una infografía digital e impresa, la cual permita visibilizar ante el público en general, todo el contenido artesanal trabajado por los Kamsá como parte del Patrimonio Cultural de Colombia y la riqueza espiritual que se consagra en su trabajo, siendo esto parte de la identidad cultural del país. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Línea Comunicación: Memoria Viva | spa |
dc.description.tableofcontents | - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Marco metodológico - Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 94 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2903 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Fondo Indígena (2007). LA GLOBALIZACIÓN: UNA PLATAFORMA DE EXCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Recuperado de: http://www.fondoindigena.org/wp content/uploads/2011/08/SerieDesarrollo4.pdf | spa |
dc.relation.references | Diario Universal, (2015). DIARIO EL UNIVERSAL DE COLOMBIA. 34 ETNIAS INDÍGENAS DE COLOMBIA, EN RIESGO DE EXTINCIÓN. COLOMBIA. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/colombia/34-etnias-indigenas-de-colombia-en-riesgo-de extincion-189662 | spa |
dc.relation.references | Agencia de la ONU para los Refugiados, (2011). EL TRABAJO DEL ACNUR CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/pueblos indigenas/pueblos-indigenas-en-colombi | spa |
dc.relation.references | Jimeno, M. (1992). REVISTA CREDENCIAL HISTORIA. EDICIÓN 33. Colombia. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/node/32941 | spa |
dc.relation.references | Verdadabierta, (2016). PORTAL VERDADABIERTA. ‘ACUERDO CON LAS FARC TIENE CAPÍTULO ÉTNICO’. Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/procesos-de paz/farc/6377-indigenas-y-afros-a-la-expectativ | spa |
dc.relation.references | Lazo, R. (2011). SIGNOS, SEÑALES Y SÍMBOLOS. Recuperado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/91902-signos-senales-simbolos/# | spa |
dc.relation.references | Bruce-Mitford, M. (1997). LIBRO ILUSTRADO DE SIGNOS Y SÍMBOLOS. México. Ed. Diana México | spa |
dc.relation.references | Leo, (2007). IMÁGENES Y SÍMBOLOS. MÉXICO. Recuperado de: https://es.slideshare.net/elprofeleo/imgenes-y-smbolos | spa |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). EL LENGUAJE VISUAL. Barcelona. Ed. Ibérica S.A. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1968). EL EFECTO DE REALIDAD. Paris | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1964). LA RETÓRICA DE LA IMAGEN. Francia. | spa |
dc.relation.references | Costa, J. (2007). DISEÑAR PARA LOS OJOS. Barcelona: U.E. Granollers. | spa |
dc.relation.references | Dondis, D. (2014). LA SINTAXIS DE LA IMAGEN. Barcelona: Gustavo Gili | spa |
dc.relation.references | Frutiger, A. (1981). SIGNOS, SÍMBOLOS, MARCAS, SEÑALES. Barcelona: Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Lizarazo, D. (2004). ICONOS, FIGURACIONES, SUEÑOS, HERMENÉUTICA DE LAS IMÁGENES. México D.F.: Siglo XXI Editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Marin, J. (2008). ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Munari, B. (1996). EL ARTE COMO OFICIO. Barcelona: Idea Books S.A. | spa |
dc.relation.references | Torre, D. L. (2007). EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS GRÁFICOS. México D.F.: Limusa, S.A | spa |
dc.relation.references | Departamento de Putumayo (Web), (S.f.). PRESENTACIÓN. Recuperado de: https://www.putumayo.gov.co/nuestro-departamento/presentaci%C3%B3n.html | spa |
dc.relation.references | ONIC, (2003). PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/pueblos indigenas-1-.pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia (s.f). ESTUDIOS DE LENGUAJES INDÍGENAS. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Estudios%20kaments %C3%A1.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF, (2003). OFICINA DE ÁREA PARA COLOMBIA Y VENEZUELA. LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/catedra-viva-intercultural/Documentos/pueblos indigenas-1-.pd | spa |
dc.relation.references | DANE, (s.f.). COMPENDIO DE NORMATIVIDAD DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS EN COLOMBIA EN RELACION CON LA INFORMACION ESTADISTICA. Recuperado de: http://sige.dane.gov.co:81/gruposEtnicos/doc/NormatividadResguardosIndigenas.pdf | spa |
dc.relation.references | DIARIO EL TIEMPO, (2013). INDÍGENAS, ENTRE EL HAMBRE, LA VIOLENCIA Y EL OLVIDO. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS 12986822 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (1998). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA. Pág: 269. Tercera Edición. Editorial: Fundación Sypal. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México. Ed. Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F. (2013). HIEROFONÍA Y COSMOLOGÍA EN EL ARTE INDÍGENA DEL VALLE DE SIBUNDOY. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Barrera, G. (2011). CAMPOS DE PODER ARTESANALES EN LA COMUNIDAD KAMSÁ DE SIBUNDOY, PUTUMAYO, COLOMBIA. DEL TRUEQUE A LAS TENDENCIAS DE MODA. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Duque, C. (s.f.). LENGUAJE CREATIVO DE ETNIAS INDÍGENAS DE COLOMBIA. SURA (GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A.). Colombia. Recuperado de: http://etnias.las2orillas.co/menu.html | spa |
dc.relation.references | Artesanías de Colombia (2014). COLOMBIA ARTESANAL: OBJETOS RITUALES Y ESPIRITUALIDAD. Recuperado de: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-objetos-rituales acercandonos-a-la-espiritualidad_8694 | spa |
dc.relation.references | Chucunaque, M. (2017) ENTREVISTA: LÍDER COLONIA COMUNIDAD INDÍGENA KAMENTSÁ SOBRE EL LENGUAJE VISUAL ARTESANÍAS COMUNIDAD INDÍGENA. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Muchavisoy, N. (2003). Proyecto: EL TSOMBIACH: FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN INDÍGENA KAMENTSÁ. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, M. (s.f). EL CHUMBE, LOS HILOS DEL ARCOÍRIS. INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. COLOMBIA. Recuperado de: https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/el-chumbe | spa |
dc.relation.references | Moncada, A. (2017). CARNAVAL DEL PERDÓN, UN ESPACIO DE ARTESANÍA Y TRADICIÓN. ARTESANÍAS DE COLOMBIA. Recuperado de: http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/PortalAC/Noticia/carnaval-del-perdon-un espacio-de-artesania-y-tradicion_9565 | spa |
dc.relation.references | Artesanías de Colombia (2014). KAMENTSÁ: ANTIGUOS SUEÑOS, NUEVAS INTERPRETACIONES. COLOMBIA. Recuperado de: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/kamentsa-antiguos-suenos-nuevas interpretaciones_5531 | spa |
dc.relation.references | Artesanías de Colombia (2014). COLOMBIA ARTESANAL: OBJETOS RITUALES Y ESPIRITUALIDAD. COLOMBIA. Recuperado de: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/colombia-artesanal-objetos-rituales acercandonos-a-la-espiritualidad_8694 | spa |
dc.relation.references | PEÑA, J. (2017). BENJAMÍN JACANAMIJOY, "HIJO DEL VIENTO". EL ESPECTADOR. BOGOTÁ. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/benjamin-jacanamijoy-hijo-del-viento articulo-713541 | spa |
dc.relation.references | BAENA, J. (2004). DIMENSIÓN ESTÉTICA EN EL DISEÑO DE LOS CHUMBES PAECES Y GUAMBIANOS. UNIVERSIDAD ICESI. Cali, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU (2015). LENGUAJE VISUAL: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://catedrayantorno.net/wp content/uploads/2015/04/CY_D1_LENGUAJE-VISUAL.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Artesanías | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad Indígena Kamentsá | spa |
dc.subject.proposal | Valle de Sibundoy | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje Visual | spa |
dc.subject.proposal | Simbología | spa |
dc.title | Lenguaje Visual en productos artesanales de Comunidad Indígena Kamentsá ubicada en la región del Putumayo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Proyecto de Grado Lenguaje Visual Comunidad Indígena Kamentsá ubicada en la región del Putumayo.pdf
- Tamaño:
- 4.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: