Publicación: Diseño al barrio Construcción entre líneas : Estrategia de Diseño Social para aproximar a la comunidad al pensamiento de diseño
dc.contributor.advisor | Rios Cortes, Bibiana Paola | |
dc.contributor.author | Bastidas Delgado, Manuel David | |
dc.contributor.author | Muñoz Mendigaña, Giovanny Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-09-25T01:19:41Z | |
dc.date.available | 2021-09-25T01:19:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto busca acercar el pensamiento de diseño a la comunidad través del concepto de Diseño Social, definido como la capacidad de abordar necesidades humanas prestando especial atención a las problemáticas reales de la sociedad. En la actualidad el diseño se ha asociado a un ámbito estético y de consumo, por esta razón es necesario destacar su función social como medio de transformación y progreso mediante el desarrollo de proyectos colaborativo - colectivos. Se toma como caso de estudio a la Casa Cultural Kilele, ubicada en la localidad de Teusaquillo de Bogotá D.C. en donde se realiza un previo acercamiento con el fin de conocer las características de esta comunidad y así desarrollar conjuntamente un taller piloto interactivo de Ilustración Digital, midiendo el grado de aceptación del mismo a través de tres instrumentos de recolección de datos. Con los resultados obtenidos se genera una estrategia metodológica y práctica que afiance la relación de aprendizaje entre la Casa Cultural Kilele y la Fundación Universitaria Panamericana para futuras colaboraciones. También se espera que el proyecto sirva como punto de partida y conexión entre la comunidad y la institución universitaria, buscando que sea vista como un referente educativo y aplicativo del Diseño Social. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Diseño y Gestión para la Comunicación | spa |
dc.description.tableofcontents | - Pregunta problema - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Marco referencial - Marco teórico - Metodología y materiales | spa |
dc.format.extent | 73 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2922 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Bogota.gov.co. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/teusaquillo | spa |
dc.relation.references | Baquero, C. M. (14 de 1 de 2014). Servicio de Blogs Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/blogs/jaramilloangela/files/AVANCE02_INVESTIGACI% C3%93N_DEPENDENCIAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Brown, T. (Septiembre de 2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 2-10. | spa |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado el 15 de 05 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309 | spa |
dc.relation.references | D, J., & R, J. (1996). Aprendizaje cooperativo apoyado por computador. Chile: Proyecto Enlaces. | spa |
dc.relation.references | Ferrara, M. (2014). Investigación en diseño para el desarrollo social del Mediterráneo. Quaderns de la Mediterrània, 219-225 | spa |
dc.relation.references | Hiltz, & Turoff. (1993). Entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje: El proyecto GET. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/multidoc/revista/cuad6-7/images/evea.html | spa |
dc.relation.references | Kronfly, F. C. (1998). La Tierra que Atardece, ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad. Bogotá D.C.: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Lowe's Home Improvement Warehouse. (14 de 04 de 2011). Diseño Universal: definición y sus siete principios. Obtenido de http://du-accesibilidad.blogspot.com.co/2011/04/diseno universal-definicion-y-sus-siete.html | spa |
dc.relation.references | Ortíz, J. L. (2014). Diseño social como estrategia para el desarrollo de la sociedad. Grafías Disciplinares de la UCP, 157-163 | spa |
dc.relation.references | Papanek, V. (1983). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Nueva York: Susan Schulman, a literary agency | spa |
dc.relation.references | Rudilla, M. H., & Cuevas, V. H. (s.f.). Manual de diseño social 1.1: armas de construcción masiva. Diseñosocial.org. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Fernández-Collado, C., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M., & Meneses, L. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://cuedespyd.hypotheses.org/268 | spa |
dc.relation.references | Triana, N. R., López, M. L., & Vásquez, J. J. (Febrero de 2012). Diseño y bienestar humano: puntos de encuentro a partir de metodologías de diseño. Iconofacto, 88 -114. | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. (03 de 2000). Aprendizaje Colaborativo - Coopetativo. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles 167925_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotsky. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En Aprendizaje cooperativo apoyado por computador (págs. 33 - 133 - 135). Barcelona: Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Wenger, E. (Jueves de Junio de 2005). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Obtenido de http://conocimientocolectivo.blogspot.com.co/2005/06/conocimiento-colectivo-en las.htm | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Social | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento de diseño | spa |
dc.subject.proposal | diseño | spa |
dc.subject.proposal | prendizaje colaborativo – colectivo | spa |
dc.subject.proposal | comunidad | spa |
dc.title | Diseño al barrio Construcción entre líneas : Estrategia de Diseño Social para aproximar a la comunidad al pensamiento de diseño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- Proyecto de Grado Diseño al Barrio.pdf
- Tamaño:
- 3.44 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: