Publicación:
Diseño al barrio Construcción entre líneas : Estrategia de Diseño Social para aproximar a la comunidad al pensamiento de diseño

dc.contributor.advisorRios Cortes, Bibiana Paola
dc.contributor.authorBastidas Delgado, Manuel David
dc.contributor.authorMuñoz Mendigaña, Giovanny Andrés
dc.date.accessioned2021-09-25T01:19:41Z
dc.date.available2021-09-25T01:19:41Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl presente proyecto busca acercar el pensamiento de diseño a la comunidad través del concepto de Diseño Social, definido como la capacidad de abordar necesidades humanas prestando especial atención a las problemáticas reales de la sociedad. En la actualidad el diseño se ha asociado a un ámbito estético y de consumo, por esta razón es necesario destacar su función social como medio de transformación y progreso mediante el desarrollo de proyectos colaborativo - colectivos. Se toma como caso de estudio a la Casa Cultural Kilele, ubicada en la localidad de Teusaquillo de Bogotá D.C. en donde se realiza un previo acercamiento con el fin de conocer las características de esta comunidad y así desarrollar conjuntamente un taller piloto interactivo de Ilustración Digital, midiendo el grado de aceptación del mismo a través de tres instrumentos de recolección de datos. Con los resultados obtenidos se genera una estrategia metodológica y práctica que afiance la relación de aprendizaje entre la Casa Cultural Kilele y la Fundación Universitaria Panamericana para futuras colaboraciones. También se espera que el proyecto sirva como punto de partida y conexión entre la comunidad y la institución universitaria, buscando que sea vista como un referente educativo y aplicativo del Diseño Social.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaDiseño y Gestión para la Comunicaciónspa
dc.description.tableofcontents- Pregunta problema - Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Introducción - Justificación - Objetivo general - Objetivos específicos - Marco referencial - Marco teórico - Metodología y materialesspa
dc.format.extent73 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2922
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Bogota.gov.co. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/teusaquillospa
dc.relation.referencesBaquero, C. M. (14 de 1 de 2014). Servicio de Blogs Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/blogs/jaramilloangela/files/AVANCE02_INVESTIGACI% C3%93N_DEPENDENCIAS.pdfspa
dc.relation.referencesBrown, T. (Septiembre de 2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 2-10.spa
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado el 15 de 05 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309spa
dc.relation.referencesD, J., & R, J. (1996). Aprendizaje cooperativo apoyado por computador. Chile: Proyecto Enlaces.spa
dc.relation.referencesFerrara, M. (2014). Investigación en diseño para el desarrollo social del Mediterráneo. Quaderns de la Mediterrània, 219-225spa
dc.relation.referencesHiltz, & Turoff. (1993). Entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje: El proyecto GET. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/multidoc/revista/cuad6-7/images/evea.htmlspa
dc.relation.referencesKronfly, F. C. (1998). La Tierra que Atardece, ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad. Bogotá D.C.: Ariel.spa
dc.relation.referencesLowe's Home Improvement Warehouse. (14 de 04 de 2011). Diseño Universal: definición y sus siete principios. Obtenido de http://du-accesibilidad.blogspot.com.co/2011/04/diseno universal-definicion-y-sus-siete.htmlspa
dc.relation.referencesOrtíz, J. L. (2014). Diseño social como estrategia para el desarrollo de la sociedad. Grafías Disciplinares de la UCP, 157-163spa
dc.relation.referencesPapanek, V. (1983). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Nueva York: Susan Schulman, a literary agencyspa
dc.relation.referencesRudilla, M. H., & Cuevas, V. H. (s.f.). Manual de diseño social 1.1: armas de construcción masiva. Diseñosocial.org.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández-Collado, C., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., & Meneses, L. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://cuedespyd.hypotheses.org/268spa
dc.relation.referencesTriana, N. R., López, M. L., & Vásquez, J. J. (Febrero de 2012). Diseño y bienestar humano: puntos de encuentro a partir de metodologías de diseño. Iconofacto, 88 -114.spa
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (03 de 2000). Aprendizaje Colaborativo - Coopetativo. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles 167925_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En Aprendizaje cooperativo apoyado por computador (págs. 33 - 133 - 135). Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (Jueves de Junio de 2005). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Obtenido de http://conocimientocolectivo.blogspot.com.co/2005/06/conocimiento-colectivo-en las.htmspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalDiseño Socialspa
dc.subject.proposalpensamiento de diseñospa
dc.subject.proposaldiseñospa
dc.subject.proposalprendizaje colaborativo – colectivospa
dc.subject.proposalcomunidadspa
dc.titleDiseño al barrio Construcción entre líneas : Estrategia de Diseño Social para aproximar a la comunidad al pensamiento de diseñospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto de Grado Diseño al Barrio.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: