Publicación:
Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Comunicación Social

dc.contributor.advisorEspinosa Herrera, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRetavizca Osorio, Karen Daniela
dc.contributor.authorTorres choachi, Nicolás fernando
dc.contributor.authorVelásques López, Manuel Fernando
dc.contributor.authorEspinosa Quintero, Ángela Isabel
dc.date.accessioned2021-08-28T01:07:58Z
dc.date.available2021-08-28T01:07:58Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractA través de esta investigación se realizó un diagnóstico informativo para determinar cuál es el impacto de la serie Pablo Escobar el "Patrón del Mal" en el reconocimiento y educación de los imaginarios en la construcción de historia colombiana en los estudiantes de bachillerato de grado octavo de los colegios distrital y privado Clateriano y Agustiniano Norte, se desarrolló a partir de entrevistas y encuestas valorativas hechas a los alumnos y profesores con temas históricos vistos en clase y presentados en la serie; se tuvo en cuenta las opiniones positivas, negativas y el impacto que esta generó en el aprendizaje y reconocimiento del imaginario en hechos históricos perpetuados por el narcotraficante Pablo Escobar como: su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, la toma del Palacio de Justicia, el atentado terrorista al periódico El Espectador y por último el atentado al vuelo de Avianca 203. Como resultado se obtuvo de manera cuantificable el aporte de información adquirida por parte de la serie y por parte de la clase de historia impartida por los colegios, finalmente se elaboró de forma didáctica una propuesta para la realización de una actividad mediante una infografía comparando estos acontecimientos presentados en la serie y como realmente ocurrieron.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.researchareaGRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MEDIOS Y MERCADEOspa
dc.description.tableofcontents-Comunicación -Edu-comunicación -Impactos de medios -Memoria Colectiva -Sentido de pertinencia Históricaspa
dc.format.extent119 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2410
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.referencesAguado. J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Recuperado de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema1.pdfspa
dc.relation.referencesAnzieu, D. (1989). The skin ego. Recuperado de: http://www.centreforsensorystudies.org/occasional-papers/chapter-one-from-the-skin ego-to-the-psychic-envelope-an-introduction-to-the-work-of-didier-anzieu/spa
dc.relation.referencesAssmann. J. (1998). Comunicative and cultural Memory. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/27Z20.roberto.navarret.pdfspa
dc.relation.referencesAguaded. J. (2000) Televisión y espectadores- Recuperado de: https://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/12_19_Huelva/Aguaded.htmlspa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1987). Procesos de comunicación y matices de cultura. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de https://es.scribd.com/doc/7788181/Procesos-de-comunicacion-y matrices-de-cultura-Introduccionspa
dc.relation.referencesBarbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar13.pdfspa
dc.relation.referencesBarranquero, A. (2010). Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación. Recuperado de: https://orecomm.net/wp-content/uploads/2010/01/AEIC Barranquero-Saez.pdspa
dc.relation.referencesBetancourt I, (2008). Lecciones de comunicación. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2008-07-24/ingrid-betancourt-leccion-de comunicacion_651574spa
dc.relation.referencesBourdieu. P. (2008) Teoría de los medios de educación y efectos. Recuperado de: https://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/10/23/teoria-de-los-medios-de comunicacion-pierre-bourdieu-y-la-tv/spa
dc.relation.referencesBryant. J. y Zillman. D. (1946) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías Recuperado de: https://es.scribd.com/document/85851614/Los efectos-de-los-medios-de-comunicacion-investigaciones-y-teorias-Escrito-por-Jennings Bryant-Dolf-Zillman.spa
dc.relation.referencesCarpizo, J. (2011). El derecho de la información. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/94/6.pdfspa
dc.relation.referencesDegot, (2015). Curating & Politics Beyond the Curator. Recuperado de: https://www.amazon.es/Curating-Politics-Beyond-Curator-Reflections/dp/B01JXRB7HKspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Recuperado de: http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfspa
dc.relation.referencesErll. A (1999). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/362515434/272305422-Astrid-Erll-Memoria-Colectiva y-Culturas-Del-Recuerdo-pdfspa
dc.relation.referencesFlores, G. (1987). Recuperado de: Hacia una comunicación administrativa integral. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/44559704_Hacia_una_comunicacion_administr ativa_integral_Sergio_Flores_de_Gortari_Emilio_Orozco_Gutierrezspa
dc.relation.referencesGerbner. G. (1998) La percepción del televidente. Teoría del cultivo. Recuperado de http://web.udlap.mx/co21502/2013/09/16/modelo-de-percepcion-de-gerbner/spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2009). La lengua de producción literaria. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/las-funciones-del-lenguaje-en-la-literatura 1168045.htmspa
dc.relation.referencesGuareschi, G. (1948). El pequeño mundo de Camilo. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/pequenomundo/pdf/Don%20Camilo%20- %20Un%20mundo%20pequeno%20-%20Giovanni%20Guareschi.pdfspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (1950). Memoria Colectiva. Recuperado de: http://cesycme.co/wp content/uploads/2015/07/Memoria-Colectiva-Halbwachs.-.pspa
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2011). Marcos sociales de la memoria. Recuperado de: http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/cadres_soc_memoire/cadres _soc_memoire.htmlspa
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2011). Una perspectiva Latinoamericana. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/19407/lcg2216e-hopenhayn.pdfspa
dc.relation.referencesHardgreaves, J. (2003). La iniciativa de comunicación. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/viewFile/14361/14747spa
dc.relation.referencesJakobson, R. (1956). Fundamentos del lenguaje Recuperado de: https://archive.org/stream/fundamentalsofla00jako/fundamentalsofla00jako_djvu.txtspa
dc.relation.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular. La Habana, Cuba: Caminos. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de file:///C:/Users/Asus/Downloads/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdfspa
dc.relation.referencesLaswell, H. (1948) Modelo de comunicación de Laswell y su teoría. Recuperado de: https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/paradigma-de lasswespa
dc.relation.referencesLaswell, H. (1972). On Political Sociology. Recuperado de: http://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199756384/obo 9780199756384-0001.xmspa
dc.relation.referencesMedrano, C; Cortez, A y Palacios, S. (2006) La televisión y desarrollo de valores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747007.pdfspa
dc.relation.referencesMailhiot, (1975). Dinámica y génesis de grupos. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/din%E1mica-y-g%E9nesis-de grupos/autor/mailhiot-bernardspa
dc.relation.referencesMedina, R. (2016). Historia de la comunicación. Recuperado de: http://medinamedia.es/img/PROFILE%20RICARDO%20MEDINA.pdfspa
dc.relation.referencesMiller, J. (1968). Armas biológicas y la guerra secreta de América. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1121617/spa
dc.relation.referencesMoles, M. (1975). El secreto está en el periodismo. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2007/06/03/cultura/1180821610_850215.htmlspa
dc.relation.referencesMcluhan, (1964). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Recuperado de: http://robynbacken.com/text/nw_research.pdfspa
dc.relation.referencesOngallo, C. (2007).Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones .Madrid, España. Recuperado de http://www.galeon.com/anacoello/parte1lib3.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M. (1994). El Desafío educativo de la televisión: Para comprender y usar el medio. Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de http://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=4598spa
dc.relation.referencesPierce, C. (1887). Pierce y el signo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tallerdecomunicacion331/linguespa
dc.relation.referencesRiviera, M. (2003). Para investigar en comunicación social. Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Para+investigar+en+comunicaci%C3%B3n.+ Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica.+Margarita+e+Hilda.pdfspa
dc.relation.referencesSeydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural. Recuperado de: http://letras.comp.filos.unam.mx/profesores/ute-seydel/spa
dc.relation.referencesSligman, M. (1991). Optimismo aprendido. Recuperado de: http://hugomolinas.coach/optimismo-aprendido-martin-seligman-sobre-la-felicidad depresion-y-la-vida-significativspa
dc.relation.referencesTyner, K. (1993). Principios básicos de educación audiovisual e implicaciones docentes [cuadro]. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/412/fec_01_po_aguaded.pdfspa
dc.relation.referencesTornero, J. (1994). las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información. Recuperado de:https://www.researchgate.net/profile/Jose_Manuel_Perez_Tornero/publication/268337 705_LAS_ESCUELAS_Y_LA_ENSENANZA_EN_LA_SOCIEDAD_DE_LA_INFOR MACION/links/54c8360b0cf238bb7d0dcf33/LAS-ESCUELAS-Y-LA-ENSENANZA EN-LA-SOCIEDAD-DE-LA-INFORMACION.pdfspa
dc.relation.referencesVilches, L. (1998) La televisión. Los efectos del bien y el mal. Pag 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747007.pdfspa
dc.relation.referencesVelandia, C. (2014). Planeación y comunicación. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/telescopi/wp-content/uploads/2014/11/CLAUDIA VELANDIA.pdspa
dc.relation.referencesW, L. (1967) Teoría de propaganda y opinión pública. Recuperado de: https://mediosfera.wordpress.com/2014/02/13/teoria-de-la-propaganda-y-opinion publicaspa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalSentido de pertenencia históricaspa
dc.subject.proposalMemoria colectivaspa
dc.subject.proposalImpacto de mediosspa
dc.subject.proposalEdu-comunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.titleProyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Comunicación Socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS FINAL.pdf
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: