Publicación: Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Comunicación Social
dc.contributor.advisor | Espinosa Herrera, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Retavizca Osorio, Karen Daniela | |
dc.contributor.author | Torres choachi, Nicolás fernando | |
dc.contributor.author | Velásques López, Manuel Fernando | |
dc.contributor.author | Espinosa Quintero, Ángela Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-28T01:07:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-28T01:07:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | A través de esta investigación se realizó un diagnóstico informativo para determinar cuál es el impacto de la serie Pablo Escobar el "Patrón del Mal" en el reconocimiento y educación de los imaginarios en la construcción de historia colombiana en los estudiantes de bachillerato de grado octavo de los colegios distrital y privado Clateriano y Agustiniano Norte, se desarrolló a partir de entrevistas y encuestas valorativas hechas a los alumnos y profesores con temas históricos vistos en clase y presentados en la serie; se tuvo en cuenta las opiniones positivas, negativas y el impacto que esta generó en el aprendizaje y reconocimiento del imaginario en hechos históricos perpetuados por el narcotraficante Pablo Escobar como: su participación en el asesinato de Luis Carlos Galán, la toma del Palacio de Justicia, el atentado terrorista al periódico El Espectador y por último el atentado al vuelo de Avianca 203. Como resultado se obtuvo de manera cuantificable el aporte de información adquirida por parte de la serie y por parte de la clase de historia impartida por los colegios, finalmente se elaboró de forma didáctica una propuesta para la realización de una actividad mediante una infografía comparando estos acontecimientos presentados en la serie y como realmente ocurrieron. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comunicación Social | spa |
dc.description.researcharea | GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MEDIOS Y MERCADEO | spa |
dc.description.tableofcontents | -Comunicación -Edu-comunicación -Impactos de medios -Memoria Colectiva -Sentido de pertinencia Histórica | spa |
dc.format.extent | 119 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2410 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.relation.references | Aguado. J. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Recuperado de http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema1.pdf | spa |
dc.relation.references | Anzieu, D. (1989). The skin ego. Recuperado de: http://www.centreforsensorystudies.org/occasional-papers/chapter-one-from-the-skin ego-to-the-psychic-envelope-an-introduction-to-the-work-of-didier-anzieu/ | spa |
dc.relation.references | Assmann. J. (1998). Comunicative and cultural Memory. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/27Z20.roberto.navarret.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguaded. J. (2000) Televisión y espectadores- Recuperado de: https://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/12_19_Huelva/Aguaded.html | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. (1987). Procesos de comunicación y matices de cultura. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de https://es.scribd.com/doc/7788181/Procesos-de-comunicacion-y matrices-de-cultura-Introduccion | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. (1999). La educación en el ecosistema comunicativo. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar13.pdf | spa |
dc.relation.references | Barranquero, A. (2010). Comunicación alternativa y comunicación para el cambio social democrático: sujetos y objetos invisibles en la enseñanza de las teorías de la comunicación. Recuperado de: https://orecomm.net/wp-content/uploads/2010/01/AEIC Barranquero-Saez.pd | spa |
dc.relation.references | Betancourt I, (2008). Lecciones de comunicación. Recuperado de: https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2008-07-24/ingrid-betancourt-leccion-de comunicacion_651574 | spa |
dc.relation.references | Bourdieu. P. (2008) Teoría de los medios de educación y efectos. Recuperado de: https://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/10/23/teoria-de-los-medios-de comunicacion-pierre-bourdieu-y-la-tv/ | spa |
dc.relation.references | Bryant. J. y Zillman. D. (1946) Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías Recuperado de: https://es.scribd.com/document/85851614/Los efectos-de-los-medios-de-comunicacion-investigaciones-y-teorias-Escrito-por-Jennings Bryant-Dolf-Zillman. | spa |
dc.relation.references | Carpizo, J. (2011). El derecho de la información. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/94/6.pdf | spa |
dc.relation.references | Degot, (2015). Curating & Politics Beyond the Curator. Recuperado de: https://www.amazon.es/Curating-Politics-Beyond-Curator-Reflections/dp/B01JXRB7HK | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Recuperado de: http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | spa |
dc.relation.references | Erll. A (1999). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/362515434/272305422-Astrid-Erll-Memoria-Colectiva y-Culturas-Del-Recuerdo-pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, G. (1987). Recuperado de: Hacia una comunicación administrativa integral. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/44559704_Hacia_una_comunicacion_administr ativa_integral_Sergio_Flores_de_Gortari_Emilio_Orozco_Gutierrez | spa |
dc.relation.references | Gerbner. G. (1998) La percepción del televidente. Teoría del cultivo. Recuperado de http://web.udlap.mx/co21502/2013/09/16/modelo-de-percepcion-de-gerbner/ | spa |
dc.relation.references | García, J. (2009). La lengua de producción literaria. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/las-funciones-del-lenguaje-en-la-literatura 1168045.htm | spa |
dc.relation.references | Guareschi, G. (1948). El pequeño mundo de Camilo. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/pequenomundo/pdf/Don%20Camilo%20- %20Un%20mundo%20pequeno%20-%20Giovanni%20Guareschi.pdf | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (1950). Memoria Colectiva. Recuperado de: http://cesycme.co/wp content/uploads/2015/07/Memoria-Colectiva-Halbwachs.-.p | spa |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2011). Marcos sociales de la memoria. Recuperado de: http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/cadres_soc_memoire/cadres _soc_memoire.html | spa |
dc.relation.references | Hopenhayn, M. (2011). Una perspectiva Latinoamericana. Recuperado de: https://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/19407/lcg2216e-hopenhayn.pdf | spa |
dc.relation.references | Hardgreaves, J. (2003). La iniciativa de comunicación. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/viewFile/14361/14747 | spa |
dc.relation.references | Jakobson, R. (1956). Fundamentos del lenguaje Recuperado de: https://archive.org/stream/fundamentalsofla00jako/fundamentalsofla00jako_djvu.txt | spa |
dc.relation.references | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular. La Habana, Cuba: Caminos. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de file:///C:/Users/Asus/Downloads/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Laswell, H. (1948) Modelo de comunicación de Laswell y su teoría. Recuperado de: https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/paradigma-de lasswe | spa |
dc.relation.references | Laswell, H. (1972). On Political Sociology. Recuperado de: http://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199756384/obo 9780199756384-0001.xm | spa |
dc.relation.references | Medrano, C; Cortez, A y Palacios, S. (2006) La televisión y desarrollo de valores. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747007.pdf | spa |
dc.relation.references | Mailhiot, (1975). Dinámica y génesis de grupos. Recuperado de: https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/din%E1mica-y-g%E9nesis-de grupos/autor/mailhiot-bernard | spa |
dc.relation.references | Medina, R. (2016). Historia de la comunicación. Recuperado de: http://medinamedia.es/img/PROFILE%20RICARDO%20MEDINA.pdf | spa |
dc.relation.references | Miller, J. (1968). Armas biológicas y la guerra secreta de América. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1121617/ | spa |
dc.relation.references | Moles, M. (1975). El secreto está en el periodismo. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2007/06/03/cultura/1180821610_850215.html | spa |
dc.relation.references | Mcluhan, (1964). Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano. Recuperado de: http://robynbacken.com/text/nw_research.pdf | spa |
dc.relation.references | Ongallo, C. (2007).Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones .Madrid, España. Recuperado de http://www.galeon.com/anacoello/parte1lib3.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (1994). El Desafío educativo de la televisión: Para comprender y usar el medio. Barcelona, España: Paidós. Recuperado el 01 de Marzo de 2018, de http://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=4598 | spa |
dc.relation.references | Pierce, C. (1887). Pierce y el signo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/tallerdecomunicacion331/lingue | spa |
dc.relation.references | Riviera, M. (2003). Para investigar en comunicación social. Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Para+investigar+en+comunicaci%C3%B3n.+ Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica.+Margarita+e+Hilda.pdf | spa |
dc.relation.references | Seydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural. Recuperado de: http://letras.comp.filos.unam.mx/profesores/ute-seydel/ | spa |
dc.relation.references | Sligman, M. (1991). Optimismo aprendido. Recuperado de: http://hugomolinas.coach/optimismo-aprendido-martin-seligman-sobre-la-felicidad depresion-y-la-vida-significativ | spa |
dc.relation.references | Tyner, K. (1993). Principios básicos de educación audiovisual e implicaciones docentes [cuadro]. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/412/fec_01_po_aguaded.pdf | spa |
dc.relation.references | Tornero, J. (1994). las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información. Recuperado de:https://www.researchgate.net/profile/Jose_Manuel_Perez_Tornero/publication/268337 705_LAS_ESCUELAS_Y_LA_ENSENANZA_EN_LA_SOCIEDAD_DE_LA_INFOR MACION/links/54c8360b0cf238bb7d0dcf33/LAS-ESCUELAS-Y-LA-ENSENANZA EN-LA-SOCIEDAD-DE-LA-INFORMACION.pdf | spa |
dc.relation.references | Vilches, L. (1998) La televisión. Los efectos del bien y el mal. Pag 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17514747007.pdf | spa |
dc.relation.references | Velandia, C. (2014). Planeación y comunicación. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/telescopi/wp-content/uploads/2014/11/CLAUDIA VELANDIA.pd | spa |
dc.relation.references | W, L. (1967) Teoría de propaganda y opinión pública. Recuperado de: https://mediosfera.wordpress.com/2014/02/13/teoria-de-la-propaganda-y-opinion publica | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.subject.proposal | Sentido de pertenencia histórica | spa |
dc.subject.proposal | Memoria colectiva | spa |
dc.subject.proposal | Impacto de medios | spa |
dc.subject.proposal | Edu-comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.title | Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Comunicación Social | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |