Publicación:
Comunicación–educación: trama y urdimbre para la innovación pedagógica

dc.contributor.authorRuiz Herrera, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned2022-02-14T22:11:33Z
dc.date.available2022-02-14T22:11:33Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractSi la educación es el puente para compartir lo que nos hace verdaderamente humanos, como lo indica Fernando Savater (1997), si como docentes la responsabilidad, primera, radica en compartir con los estudiantes las rutas y experiencias propias que nos han configurado en nuestra subjetividad y que, a su vez, es deber en el ejercicio educativo descubrir paulatinamente, a través del encuentro y el diálogo, el proceso de construcción del mundo individual y colectivo de los estudiantes, la comunicación adquiere un papel significativo, en tanto es el puente, la trama y la urdimbre que proporciona el escenario de transformación de la neotenia (Savater, 1997), en aprehensión de un conocimiento que prepara al ser hu- mano para enfrentarse a los retos de la vida colectiva y que permite el tránsito permanente de saberes que son necesarios para asumir y comprender el sentido de los humano. Ahora bien, si la comunicación es puente, trama y urdimbre, la educación se erige, entonces, como el sentido, la flama, la luz, el farol que establece los principios y objetivos de una sociedad para alcanzar y materializar su perspectiva aspiracional desde el deber ser, con fundamento en el espíritu de lo verdaderamente humano. La educación, entonces, define la ruta y el punto de llegada; establece los principios teleológicos que orientan su quehacer y son posibles en tanto los seres humanos se comunican, encuentran, dialogan y se preparan unos a otros para vivir en comunidad.spa
dc.description.edition1a.ed. 2021spa
dc.format.extent42 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn9789587923216
dc.identifier.isbn9789587923209
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4328
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage67spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.ispartofhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3994
dc.relation.ispartofbookComunicación y comunidades de destino en el marco de la educación superiorspa
dc.relation.referencesBilbao, N., Perea, F. & Pogré, P. (2019). Antecedentes pedagógicos del marco de enseñanza para la comprensión.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, México.spa
dc.relation.referencesBuenfil Burgos, R. (1993), Análisis de discurso y educación. México, DIE.spa
dc.relation.referencesCebrián, J. (1998). La red: cómo cambiarían nuestras vidas los medios de comunicación. Círculo de Lectores. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCortés, A. & Cardona, M. (2020). “Gestión del conocimiento al servicio de la práctica docente”. En A. Cortés (ed.), Inteligencia colectiva desde la gestión del conocimiento (pp. 83–104). Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2019). “¿Qué es eso que se llama pedagogía?”. Pedagogía y Saberes, 50, pp. 11–28.spa
dc.relation.referencesEspitia, U. Valderrama, C. (2009). “Hacia una apertura política del campo comunicación–educación”. Universidad Central, Revista Nómadas, #30, pp. 164-179.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1990). “The theory of structural cognitive modificatibility”. http://www.educadormarista.com/desconitivo/los_paradigmas_vigotskianos.htmspa
dc.relation.referencesHuergo, J. (ed.) (2002). Comunicación/educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (s. f.). Una guía de comunicación/educación, por las diagonales de la cultura y la política.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2004). Hacia una genealogía de comunicación/educación. La Plata. Ed. de Periodismo y Comunicación.spa
dc.relation.referencesJara, O. (s. f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias.spa
dc.relation.referencesMacanchí Pico, M. L., Bélgica Marlene, O. C. & Campoverde Encalada, M. A. (2020). “Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior”. Universidad y Sociedad, 12(1), pp. 396-403.spa
dc.relation.referencesMartín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México, Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1991.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2010). “Investigación e innovación educativa”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), pp. 47-73.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Editorial Ariel, Barcelona.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. A. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México D.F., Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRey, L. (2019). “Habilidades del siglo XXI y cultura digital: panorama para el estudiante de Comunicación Social”. En Ediciones de la U (ed.), Convergencias de las humanidades en la transformación digital: una mirada desde la comunicación (pp. 17–42).spa
dc.relation.referencesOCDE (2005a). “Manual de Oslo. Analysis” (vol. 30). https://doi.org/10.1787/9789264065659-esspa
dc.relation.referencesTyner, K. (2008). “Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios”. Revista Comunicar, #30, pp. 79-85.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). “La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente”. Consultado en http://www.cepalforja.org/sistematizacion/bvirtual/.spa
dc.relation.referencesValderrama, C. E. (2000). “Comunicación–educación: un nuevo escenario”. Revista Nodos y Nudos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3994spa
dc.subject.ddc621.39
dc.subject.proposalComunicación socialspa
dc.subject.proposalEducación en comunicaciónspa
dc.titleComunicación–educación: trama y urdimbre para la innovación pedagógicaspa
dc.title.translatedCommunication-education: warp and weft for pedagogical innovation
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cap1.pdf
Tamaño:
394.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capítulo1.pdf

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: