Publicación:
La danza como una estrategia significativaen los niños y niñas de la Fundación Nugesi 21

dc.contributor.advisorGonzález Lozano, Rigoberto
dc.contributor.authorCañizales, Linda Lorena
dc.contributor.authorRodríguez, Paula Andrea
dc.contributor.authorSanchez, Laura Vanesa
dc.contributor.authorVeloza, Nancy Esperanza
dc.date.accessioned2021-04-28T00:28:37Z
dc.date.available2021-04-28T00:28:37Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste proyecto fue nombrado ̈La danza como una estrategia significativa en los niños y niñas de la Fundación Nugesi21 ̈se abordó una estrategia pedagógicabasada en la danza paraafianzarlos lazos afectivosen los niños y niñas de la Fundación Nugesi21.Esta investigación es innovadoraya quebusca incentivarenlosestudiantes,por medio de la danza,la convivenciay el trabajo en equipoenel entornosocial.Para este fin se plantea la utilización de actividades relacionadasa lascategoríascomo lo son:la danza,trabajo en equipoy convivencia,con lo cual se pretende que los estudiantes logren desinhibirseexpresando de la mejor manera su comunicación y relación con los demás.Estainvestigación evidencia la importancia de la danza con relación al desarrollo de la comunicaciónverbal yno verbal. Se pretende que,pormedio de esta, los niños y niñasutilicen susmovimientoscomo un instrumento paraconsolidar sus vínculos convivenciales y deunaprendizajesignificativo.Este proyecto de investigación se desarrolló durante 4 meses, contó con16 sesiones las cuales seefectuaron enla FundaciónNugesi21, donde se realizó el proceso deobservación, y se elaboraron registros de cada una de las actividades que se plantearon en el aula o en otros espacios de lainstitución.Debido alo anterior se implementó la investigación acción,donde sebuscóque los estudiantes de la Fundación Nugesi21 mejoraran la convivencia con sus pares y con las personas que se encuentran a su alrededor, poreste motivo,se esperaque las experiencias significativasfomenteneldesarrollo formativo,permitiendoque los estudiantesafiancen sushabilidades corporales, psicomotorasy comunicativas propiciando asu vez el trabajo en equipomediantelas actividades realizadas durantetodaslas sesiones.Palabras Claves: Danza, trabajo en equipo y convivencia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent27 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2198
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigmasocio -crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas.Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202spa
dc.relation.referencesAntonio, I. B., & Torres, L. H. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria.Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladoraspa
dc.relation.referencesTITLE:LivingtogetherinPrimaryEducation.Socialskillsofstudentsas a modular variable.DedicaRevistadeEducaçãoeHumanidades(dreh), (1), 173-212spa
dc.relation.referencesGil, F., Rodríguez, C., & Alcover, M. (2005). Introducción a la psicología de las organizaciones psicológicas y educaciónspa
dc.relation.referencesGuitart, R. (1999). Jugar y divertirse sin excluir.Recopilación de juegos no competitivos. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesLatorre Leal, E. L., & Vega González, L. X. (2016). Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolaspa
dc.relation.referencesMonroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela.Educación y educadores, (6), 159-167.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2007). La danza como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje corporal en el preescolar.Memoria para optar por al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesSantos, F. C., & Ruiz, C. C. (2004).Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Junta de Andalucía, Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.spa
dc.relation.referencesSantos, F. C., & Ruiz, C. C. (2004).Música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Junta de Andalucía, Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.spa
dc.relation.referencesega Mateo, A. (2015). La danza como herramienta para la integración y el aprendizaje integraldel alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Física.spa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.titleLa danza como una estrategia significativaen los niños y niñas de la Fundación Nugesi 21spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA DANZA COMO UNA ESTRATEGIA SIGNIFICATIVA - FUNDA_Camilo Arturo Contre.pdf
Tamaño:
290.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: