Publicación: Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II
dc.contributor.author | Espinosa Torres, David Felipe | |
dc.contributor.author | Carreño, Laura | |
dc.contributor.author | Castellanos, Jan Paul | |
dc.contributor.author | García, Constanza | |
dc.contributor.author | Vargas, Hugo Alejandro | |
dc.contributor.author | Torres, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Rozo, Michelle Mariana | |
dc.contributor.author | Patiño, Hernán Camilo | |
dc.contributor.researchgroup | GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría C | spa |
dc.coverage.projectdates | 2020-01-15/20202-11-30 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T14:29:19Z | |
dc.date.available | 2021-05-18T14:29:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Los proyectos de implementación bilingües Colombia se han posicionado como experiencias innovadoras, de hecho, dichos proyectos son diseñados para grupos sociales que pertenecen a diversas zonas del país, tanto urbanas como rurales. Debido a la necesidad de generar espacios educativos que mejoren la calidad de la educación en el país, nace el proyecto Hand in Hand, creado por la universidad de la sabana y la institución educativa departamental Rafel Pombo. Este proyecto permite que niños de una escuela pública, pertenecientes a núcleos rurales y urbanos del municipio de Sopó, se integren en un modelo de co-aprendizaje. Este estudio de caso cualitativo busca apoyar la creación e implementación de la política de lenguas, plan estratégico y malla curricular, bajo modelo de co-enseñanza, creada en conjunto con los equipos de investigación Universidad de la Sabana y UniPanamericana en el marco de cooperación educativa del proyecto Hand in Hand etapa II. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto se identificó la necesidad de formar y guiar a los docentes quienes imparten la asignatura de inglés en la institución, pero quienes no cuentan con la formación bilingüe necesaria para generar un proceso adecuado. Así pues, y por medio de instrumentos como diarios de campo, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y grupos focales, se analizará el impacto que tiene la implementación de un esquema de formación docente para licenciados no bilingües y el efecto del acompañamiento presencial de un profesional del área. Finalmente, los datos permitirán proponer las recomendaciones necesarias para la creación una política bilingüe para la institución. | spa |
dc.description.researcharea | Educación, bilingüismo e Interculturalidad. | spa |
dc.format.extent | 31 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2260 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Castañeda-Londoño, Adriana (2017). Exploring English Teachers’ Perceptions About Peer-Coaching as a Professional Development Activity of Knowledge Construction. HOW, 24(2),80-101.[fecha de Consulta 31 de Mayo de 2020]. ISSN: 0120-5927. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4994/499451852005 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, R., & Chaves, O. (2013). English Teaching in Cali: Teachers’ Proficiency Level Described. Lenguaje, 41(2), 325–352. https://doi-org.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/10.25100/lenguaje.v41i2.4971 | spa |
dc.relation.references | Correa, D., & González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. education policy analysis archives, 24, 83. doi:https://doi.org/10.14507/epaa.24.2459 | spa |
dc.relation.references | De Mejía, A.-M. T. (2016). Teacher Development for Bilingual Education in Colombia: Towards Teacher Empowerment. Estudios Sobre Educacion, 31, 15–35. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.15581/004.31.15-35 | spa |
dc.relation.references | Fajardo Castañeda, A., & Miranda M., I. R. (2018). In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 195–215. https://doiorg.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/10.19053/0121053x.n32.2018.8124 | spa |
dc.relation.references | Fandiño-Parra, Y. J., Lugo-Vásquez, V. E., & Bermúdez-Jiménez, J. R. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363–381. Feryok, A. (2008). An Armenian English language teacher’s practical theory of communicative language teaching. System, 36(2), 227–240. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.system.2007.09.004 | spa |
dc.relation.references | GFeryok, A. (2008). An Armenian English language teacher’s practical theory of communicative language teaching. System, 36(2), 227–240. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.system.2007.09.004 Gómez-Rodríguez, L. F. (2010). English Textbooks for Teaching and Learning English as a Foreign Language: Do They Really Help to Develop Communicative Competence? Educación y Educadores, 13(3), 327–346. . | spa |
dc.relation.references | Guevara, Diana Carolina, & Ordoñez, Claudia Lucia (2012). Teaching english to very young learners through authentic communicative performances. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2),9-23.[fecha de Consulta 2 de Junio de 2020]. ISSN: 0123-4641. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3057/305726043003 | spa |
dc.relation.references | Hermans, F., Sloep, P., & Kreijns, K. (2017). Teacher professional development in the contexts of teaching English pronunciation. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1–17. https://doiorg.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/10.1186/s41239-017-0059-9 | spa |
dc.relation.references | Kim A-YA. Examining How Teachers’ Beliefs about Communicative Language Teaching Affect Their Instructional and Assessment Practices: A Qualitative Study of EFL University Instructors in Colombia. RELC Journal. 2014;45(3):337-354. doi:10.1177/0033688214555396. | spa |
dc.relation.references | Lastra R., Sandra Patricia (2009). An Understanding of the Concept and Conditions of Bilingualism: A Study in an EFL Setting. HOW, 16(1),167-187.[fecha de Consulta 2 de Junio de 2020]. ISSN: 0120-5927. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4994/499450715010 | spa |
dc.relation.references | Lester, J. (2003). Planning Effective Secondary Professional Development Programs. American Secondary Education, 32(1), 49-61. Retrieved May 30, 2020, from www.jstor.org/stable/41064504 | spa |
dc.relation.references | Mesa Arismendy, Julio Edgar (2009). Autonomy Strategies: A Way to Reach Bilingualism in Boyacá. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (14),109-120.[fecha de Consulta 2 de Junio de 2020]. ISSN: 0121-053X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322227520008 | Español |
dc.relation.references | Rodesiler, L., & Pace, B. (2015). English Teachers' Online Participation as Professional Development: A Narrative Study. English Education, 47(4), 347-378. Retrieved May 30, 2020, from www.jstor.org/stable/24570917 | Español |
dc.relation.references | Safraz, S., Mansoor, Z., & Tariq, R. (2015). teachers’ and students’ perceptions of the communicative language teaching methodology in the CALL environment: A case study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 199, 730-736 | Español |
dc.relation.references | Sanmuganathan, K. (2020). An Attitudinal Study on the Role of Grammar in the Communicative Approach to Second Language Teaching. Language in India, 20(4), 27–42. | Español |
dc.relation.references | Usma Wilches, Jaime A. (2009). Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. Profile Issues in Teachers` Professional Development, (11), 123-142. Retrieved June 02, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902009000100009&lng=en&tlng=. | Español |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Esquema de formación docente | spa |
dc.subject.proposal | Bilingüismo | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y aprendizaje, | spa |
dc.subject.proposal | Inglés como lengua extranjera | spa |
dc.title | Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II | eng |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardcost | 15000000 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 2020-Ficha_Informe_Final hand-in-hand_David Felipe Espinos.pdf
- Tamaño:
- 505.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: