Publicación:
Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II

dc.contributor.authorEspinosa Torres, David Felipe
dc.contributor.authorCarreño, Laura
dc.contributor.authorCastellanos, Jan Paul
dc.contributor.authorGarcía, Constanza
dc.contributor.authorVargas, Hugo Alejandro
dc.contributor.authorTorres, María Fernanda
dc.contributor.authorRozo, Michelle Mariana
dc.contributor.authorPatiño, Hernán Camilo
dc.contributor.researchgroupGEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría Cspa
dc.coverage.projectdates2020-01-15/20202-11-30spa
dc.date.accessioned2021-05-18T14:29:19Z
dc.date.available2021-05-18T14:29:19Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLos proyectos de implementación bilingües Colombia se han posicionado como experiencias innovadoras, de hecho, dichos proyectos son diseñados para grupos sociales que pertenecen a diversas zonas del país, tanto urbanas como rurales. Debido a la necesidad de generar espacios educativos que mejoren la calidad de la educación en el país, nace el proyecto Hand in Hand, creado por la universidad de la sabana y la institución educativa departamental Rafel Pombo. Este proyecto permite que niños de una escuela pública, pertenecientes a núcleos rurales y urbanos del municipio de Sopó, se integren en un modelo de co-aprendizaje. Este estudio de caso cualitativo busca apoyar la creación e implementación de la política de lenguas, plan estratégico y malla curricular, bajo modelo de co-enseñanza, creada en conjunto con los equipos de investigación Universidad de la Sabana y UniPanamericana en el marco de cooperación educativa del proyecto Hand in Hand etapa II. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto se identificó la necesidad de formar y guiar a los docentes quienes imparten la asignatura de inglés en la institución, pero quienes no cuentan con la formación bilingüe necesaria para generar un proceso adecuado. Así pues, y por medio de instrumentos como diarios de campo, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y grupos focales, se analizará el impacto que tiene la implementación de un esquema de formación docente para licenciados no bilingües y el efecto del acompañamiento presencial de un profesional del área. Finalmente, los datos permitirán proponer las recomendaciones necesarias para la creación una política bilingüe para la institución.spa
dc.description.researchareaEducación, bilingüismo e Interculturalidad.spa
dc.format.extent31 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2260
dc.language.isospaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCastañeda-Londoño, Adriana (2017). Exploring English Teachers’ Perceptions About Peer-Coaching as a Professional Development Activity of Knowledge Construction. HOW, 24(2),80-101.[fecha de Consulta 31 de Mayo de 2020]. ISSN: 0120-5927. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4994/499451852005spa
dc.relation.referencesCárdenas, R., & Chaves, O. (2013). English Teaching in Cali: Teachers’ Proficiency Level Described. Lenguaje, 41(2), 325–352. https://doi-org.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/10.25100/lenguaje.v41i2.4971spa
dc.relation.referencesCorrea, D., & González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. education policy analysis archives, 24, 83. doi:https://doi.org/10.14507/epaa.24.2459spa
dc.relation.referencesDe Mejía, A.-M. T. (2016). Teacher Development for Bilingual Education in Colombia: Towards Teacher Empowerment. Estudios Sobre Educacion, 31, 15–35. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.15581/004.31.15-35spa
dc.relation.referencesFajardo Castañeda, A., & Miranda M., I. R. (2018). In-Service Language Teachers’ Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, 195–215. https://doiorg.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/10.19053/0121053x.n32.2018.8124spa
dc.relation.referencesFandiño-Parra, Y. J., Lugo-Vásquez, V. E., & Bermúdez-Jiménez, J. R. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363–381. Feryok, A. (2008). An Armenian English language teacher’s practical theory of communicative language teaching. System, 36(2), 227–240. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.system.2007.09.004spa
dc.relation.referencesGFeryok, A. (2008). An Armenian English language teacher’s practical theory of communicative language teaching. System, 36(2), 227–240. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1016/j.system.2007.09.004 Gómez-Rodríguez, L. F. (2010). English Textbooks for Teaching and Learning English as a Foreign Language: Do They Really Help to Develop Communicative Competence? Educación y Educadores, 13(3), 327–346. .spa
dc.relation.referencesGuevara, Diana Carolina, & Ordoñez, Claudia Lucia (2012). Teaching english to very young learners through authentic communicative performances. Colombian Applied Linguistics Journal, 14(2),9-23.[fecha de Consulta 2 de Junio de 2020]. ISSN: 0123-4641. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3057/305726043003spa
dc.relation.referencesHermans, F., Sloep, P., & Kreijns, K. (2017). Teacher professional development in the contexts of teaching English pronunciation. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1–17. https://doiorg.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com/10.1186/s41239-017-0059-9spa
dc.relation.referencesKim A-YA. Examining How Teachers’ Beliefs about Communicative Language Teaching Affect Their Instructional and Assessment Practices: A Qualitative Study of EFL University Instructors in Colombia. RELC Journal. 2014;45(3):337-354. doi:10.1177/0033688214555396.spa
dc.relation.referencesLastra R., Sandra Patricia (2009). An Understanding of the Concept and Conditions of Bilingualism: A Study in an EFL Setting. HOW, 16(1),167-187.[fecha de Consulta 2 de Junio de 2020]. ISSN: 0120-5927. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4994/499450715010spa
dc.relation.referencesLester, J. (2003). Planning Effective Secondary Professional Development Programs. American Secondary Education, 32(1), 49-61. Retrieved May 30, 2020, from www.jstor.org/stable/41064504spa
dc.relation.referencesMesa Arismendy, Julio Edgar (2009). Autonomy Strategies: A Way to Reach Bilingualism in Boyacá. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (14),109-120.[fecha de Consulta 2 de Junio de 2020]. ISSN: 0121-053X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3222/322227520008Español
dc.relation.referencesRodesiler, L., & Pace, B. (2015). English Teachers' Online Participation as Professional Development: A Narrative Study. English Education, 47(4), 347-378. Retrieved May 30, 2020, from www.jstor.org/stable/24570917Español
dc.relation.referencesSafraz, S., Mansoor, Z., & Tariq, R. (2015). teachers’ and students’ perceptions of the communicative language teaching methodology in the CALL environment: A case study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 199, 730-736Español
dc.relation.referencesSanmuganathan, K. (2020). An Attitudinal Study on the Role of Grammar in the Communicative Approach to Second Language Teaching. Language in India, 20(4), 27–42.Español
dc.relation.referencesUsma Wilches, Jaime A. (2009). Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. Profile Issues in Teachers` Professional Development, (11), 123-142. Retrieved June 02, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902009000100009&lng=en&tlng=.Español
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEsquema de formación docentespa
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizaje,spa
dc.subject.proposalInglés como lengua extranjeraspa
dc.titleHand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa IIeng
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardcost15000000spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2020-Ficha_Informe_Final hand-in-hand_David Felipe Espinos.pdf
Tamaño:
505.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: